Institucion eductaiva nueva generacion






descargar 28.45 Kb.
títuloInstitucion eductaiva nueva generacion
fecha de publicación25.10.2015
tamaño28.45 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCTAIVA NUEVA GENERACION

CLASE NUMERO 17 DE CIENCIAS NATURALES PARA EL GRADO 5º

NOTA: Esta clase corresponde a la primera clase después de vacaciones de Junio. Nos pondremos al día con las notas que tengamos pendientes ya sea de guías o de Construcciones del Saber en cada uno de los grupos. La próxima semana tendremos quiz y también sacaremos la valoración que cada estudiante tenga acumulada en el programa Martes de Prueba como una nota de seguimiento. Recuerden estar pendientes la próxima semana de la entrega de alertas

TEMA: EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

Iniciamos con científico lector. Los animales en los circos tomado de la cartilla de ciencias del grado 4º.

Realización de las actividades que propone la cartilla y observación del video http://youtu.be/YKTTuRsZ5t8

Responder en el cuaderno a la siguiente pregunta: ¿Es cierto que si no cuidamos los recursos naturales y el medio ambiente, el planeta podría morir y nosotros también?... ¿Cómo hago para cuidarlos?
Observar y comentar el siguiente video https://youtu.be/YWEXLSjaYf0

Observar la siguiente imagen y sacar conclusiones a través de las siguientes preguntas


 ¿Quién es el dueño de las plantas y de los animales?

 ¿Cualquier persona puede hacer uso de las plantas y de los animales?

 ¿Qué condiciones deberían poner los gobiernos ante actividades como la deforestación y la caza de animales?

Qué es el medio ambiente?

Tomar nota del siguiente video posterior explicación de la profesora https://youtu.be/ripzqRWjrRM

Lectura por parejas sobre el documento número 9 acerca del medio ambiente. Realización de las actividades que propone el documento

Explicación por parte de la profesora con la ayuda de la siguiente página

http://es.slideshare.net/ritchellsobrevilla3/clase-n-2-ecosistema-y-medio-ambiente

INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GENERACION

Documento número 9 del área de Ciencias Naturales para el grado 5º
TEMA: EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS

LOGRO: Explico la importancia que tiene el buen uso del medio ambiente para la conservación del planeta
¿QUE ES EL MEDIO AMBIENTE?

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y... Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte del ambiente... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc. Encierra en un círculo rojo los componentes bióticos que se encuentran en la siguiente ilustración y en un círculo azul los componentes abióticos que ves allí


QUE SON LOS ECOSISTEMAS?...
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico». Entonces tememos que:


¿En qué tipo de ecosistema estás ahora? Un ecosistema está formado por todos los seres vivos (biótico) y las cosas sin vida (abiótico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene que ser algo semejante a un bosque o a un desierto. En realidad es cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un ecosistema. ¿Qué seres vivos y cosas sin vida hay en tu sala de clases? …entonces si es tu sala de clases un ecosistema?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOS FACTORES DE UN ECOSISTEMA
Los factores bióticos son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.

Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.

Dibuja un conjunto de factores bióticos y un conjunto de factores abióticos

Decodifica en un párrafo el siguiente esquema:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas. Veamos:

a. Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.

b. Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

Dibuja un ejemplo de cada uno de los ecosistemas mencionados

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera

Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado. • Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.

• Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.

• Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.

• Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.

• Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.

Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los biólogos analizan la estructura y dinámica de las mismas.

Termina de entender bien estos conceptos: http://youtu.be/JE0HrNJguGY

Continúa observando y entendiendo el siguiente mapa conceptual


similar:

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa nueva generacion

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitución educativa fe y alegría nueva generacióN

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitución educativa fe y alegría nueva generacióN

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitución educativa fe y alegría nueva generacióN

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa fe y alegria nueva generacion

Institucion eductaiva nueva generacion iconInstitucion educativa nueva generacion
«Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico»....

Institucion eductaiva nueva generacion iconLa nueva generación incluye depresión


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com