MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género






descargar 37.41 Kb.
títuloMÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género
fecha de publicación25.12.2015
tamaño37.41 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
MÓDULO II CCBB DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

DÍA 19 DE FEBRERO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


En la actualidad existe un cuerpo legislativo importante que reconoce y estimula la coeducación como un factor de calidad necesario. La inclusión de la Coeducación en el Sistema Educativo, en general, y en particular, se apoya en argumentos legales y razones de tipo social. En España la aspiración a la igualdad entre ambos sexos se encuentra reflejada en la legislación vigente, desde la Constitución del 1978 en sus artículos 14 y 9.2 en donde se prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y establece la obligación que corresponde a los poderes públicos de promover condiciones de igualdad de las personas de manera real y efectiva, hasta las últimas leyes educativas estatales y autonómicas , LOE y LEA y su desarrollo curricular en reales decretos, decretos y órdenes.

Sin embargo, en los centros, sobre todo, a través del currículum oculto y explícito, se siguen transmitiendo valores androcéntricos.

Esta visión androcéntica del mundo, como es lógico, se plasma en el conocimiento y éste en el currículum que es donde esta socialización diferencial de chicos y chicas se manifiesta, ya que éste es un espacio donde, al parecer, se transmite saber objetivo y contenidos neutros, contribuyendo a transmitir  de manera inconciente valores sexistas Por tanto un paso necesario es revisar, visibilizar, incluir, proyectar el currículum desde la mirada de la igualdad.

Para hacer esta tarea vamos a basarnos en una grabación de una ponencia de Nieves Blanco García, profesora de didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, investigadora y especialista en género, sobre todo en aspectos relacionados con la inserción curricular de la coeducación en los materiales escolares y libros de texto.

Puesto que creemos que la diversidad e género, como toda diversidad, requiere metodologías de trabajo cooperativo, entendemos que, aunque haya un tiempo para la exposición oral, éste debe se mínimo. Por tanto, y partiendo de este hecho, utilizaremos para el desarrollo de la sesión una técnica de trabajo cooperativo que a continuación se describe.

  1. SECUENCIA DIDÁCTICA




Actividades

Agrupamientos

Tiempo

1. Presentación de la actividad

Gran grupo

15´

2. Visionado vídeo Nieves Blanco1


Gran grupo

30´

3. Técnica Trabajo cooperativo. Rompecabezas (ANEXO 2)

Equipos cooperativos

2 h

4. Conclusiones finales y explicación de la tarea on line

Gran grupo

15´

5 . Tarea on line: Elaborar un dossier que integre el trabajo de todos y todas. (ANEXO 2)








ANEXO 1: FICHA DE OBSERVACIÓN DEL VÍDEO COMPETENCIAS BÁSICAS Y CURRICULUM CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Nieves Blanco García

Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Universidad de Málaga
PRIMERA IDEA
Los saberes de las mujer están fuera de la escuela
SEGUNDA IDEA
Género no es la clave……mejor pensar en términos de diferencia
TERCERA IDEA
Reconocer autoridad femenina. Yo, ¿quién soy?
CUARTA IDEA
Vinculación o reconocimiento en otras mujeres
QUINTA IDEA
Transformación del espacio simbólico……logros femeninos memorables
SEXTA IDEA
Tú no entras donde alguien no te quiere dejar entrar……valores frente a sumisión y jerarquía.
SÉPTIMA IDEA
Ver ausencia/presencia de las mujeres en el curriculum

ANEXO 2: TÉCNICA DE TRABAJO COOPERATIVO: ROMPECABEZAS.

Hemos seleccionado siete textos que apoyan y complementan el contenido del vídeo de Nieves Blanco.

Texto 1: CAPITULO NIEVES BLANCO: “Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Texto 2: JACOBO CALVO Y YOLANDA TORAL. “Coeducación y Competencias Básicas”

Texto 3: Mª DOLORES MARÍN. COMTENCIA EN COMINICACIÓN LINGÜÍSTICA

Texto4: EL APRENDIZAJE DELA COMPETITIVIDAD Y EL CIERRE EMOCIONAL: COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Amparo tomé

Texto 5:NIEVES BLANCO: “Reconocer la autoridad femenina”

Texto 6: Jacobo/Yolanda/Mariam: Decálogo para CC Escolares y editoriales

Texto 7: MªAngeles Sanchez Guadix. La Química de la cocina

http://www.cepgranada.org/~jmedina/arciticulos/n4_06/n4_06_69.pdf

 Explicamos el procedimiento de trabajo:

1)    Constituimos los Grupos de Trabajo que deben ser de composición lo más heterogénea posible. En este caso serán siete grupos, puesto que hay siete textos.

 

2)    Cada miembro del Grupo de Trabajo dispone de un texto distinto que deberá leer con atención. Con respecto al contenido de los mismos tú serás un experto/a. (En otro momento de la sesión te reunirás con todos/as los que los comparten). Cada texto o grupo se compone de un artículo relacionado con algún aspecto relacionado con el currículum. De este modo todos los textos y por tanto todas las personas son imprescindibles para elaborar una idea global sobre inserción curricular de los valores coeducaivos.

 

3)    Después, elabora un breve resumen, esquema o mapa conceptual del mismo, incluyendo un comentario crítico personal. Ten en cuenta que posteriormente tendrás que exponerlo a tus compañeros/as del Grupo de Expertos/as, así que intenta ser lo más claro posible. Aquí tienes una serie de cuestiones que pueden ayudarte:

 

¿De dónde crees que viene la situación que explica?, ¿Por qué ocurre?, Compárala con otras situaciones anteriores y posteriores identificando cambios y permanencias. ¿Qué dice el texto, qué oculta, qué hay detrás, Cómo se posiciona el autor o autora? ¿Cómo lo contarías tú?, ¿Qué te aporta este texto?, ¿En qué estás de acuerdo?, ¿En qué discrepas?, ¿Qué puedes aportar tú al mismo, opiniones, valoraciones, juicios?

¿Qué mentalidad o ideología subyace en torno al concepto de igualdad, diferencia, currículum androcéntrico?¿Asume una concepción genetista o cultural respecto a las diferencias intersexos?¿Qué consecuencias sociales y personales tiene para las mujeres y hombres aceptar unos y otros puntos de vista

  

 

4)    Reúnete en tu Grupo de Expertos, expón tu trabajo y escucha el de tus compañeros/as.

 

5)    A continuación rectifica tu trabajo, enriquécelo incluyendo sus aportaciones. Intenta comprender el enfoque de cada uno de ellos, sus puntos de vista, su fundamentación. Incluye aquello que a ti no se te ocurrió y te parece relevante. Anota las ideas con las que estás de acuerdo y también con las qué discrepas, en las que hay consenso de todo el grupo y en las que no.

6)    Finalmente, cada grupo experto explica en enn gran grupo el informe final sobre el texto y escucha los que elaboren el resto de compañeros/as sobre sus propios textos. Anota las cuestiones que ellos y ellas explican.

 

ANEXO 3: Claves para la reflexión

  • ¿Qué hemos aprendido como personas y profesionales que nos permita conocer e interpretar mejor el mundo en el que vivimos?

  • ¿Cuál es el origen de gran parte de nuestras formas y modos de pensar, de sentir y de actuar? ¿Cuáles de ellos merecen ser defendidos y cuales no?, ¿Cuál es el criterio?

  • ¿Cuáles son las permanencias transmitidas a través del currículum explícito y oculto que continúan a lo largo del tiempo, desde que tú fuiste alumno/a hasta la época actual, y que perpetúan la situación ausente de las mujeres en la historia, la literatura, la ciencia...?

  • ¿Qué medidas de acción positiva propondrías para mejorar la situación?

 

  • BALLESTER, L. y OLIVER, J.L. (1999) Paneles delphi: metodología de investigación aplicada con educadores, en AIDIPE (comp.), Nuevas realidades educativas, nuevas necesidades metodológicas (pp 374-380). Málaga: CEDMA.BEAUVOIR, S. (1981): «El segundo sexo». Buenos Aires, Siglo XXI.

  • BLANCO, NIEVES (2000) El sexismo en los materiales educativos de la ESO. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía: Sevilla.

  • BLANCO, NIEVES (2003) “Representaciones visibles y simbólicas de las mujeres en los textos de Secundaria”. En Autoría Colectiva. Un acercamiento a los estudios de género. Valencia: Editorial Germanía: 155-169.

  • CALERO FERNÁNDEZ, Mª ÁNGELES (1999): Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Nancea, Madrid.

  • DÍAZ AGUADO, Mª JOSÉ (2006),  “Convivencia escolar y género”, Andalucía educativa, Nª 53, febrero, pp. 7 – 10

  • DÍAZ AGUADO, Mª JOSÉ (2004), Convivencia escolar y prevención de la violencia. http://w3.cnice.mec.es/recursos2/convivencia_escolar/1_atraves.htm (Consulta, 9 de noviembre de 2006)

  • FEMINARIO DE ALICANTE, Elementos para una educación no sexista: guía didáctica de la coeducación. Banco de Recursos coeducativos. Red de coeducación. Granada. https://ulises.cepgranada.org/moodle/ login/index.php (Consulta, 16 de mayo de 2006)

  •  GARCÍA MESEGUER, ÁLVARO (1998). Lenguaje y discriminación sexual. Montesinos, Barcelona. 3ª ed.

  • GOODE, W. y PAUL, H. (1976), Métodos de investigación social, México, Trillas.

  • INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. http://www.defensordelpueblo.es /documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEscolar2006.pdf (Consulta, 8 de febrero de 2007)

  • INSTITUTO DE LA MUJER (1993): El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Serie Estudios.

  • JUNTA DE ANDALUCÍA, Guía de buenas prácticas educativas. Sevilla, 2007)

  • MARÍN MORENO, L. y TORAL LÓPEZ, Y (2004) La educación de las mujeres. Taller para la igualdad. Málaga. Aula Libre.

  • MARINA JOSÉ ANTONIO (2006), Aprender a convivir. Ariel, Barcelona,

  • MEAD, MARGARET: Masculino y femenino, (1994) Madrid, Minerva.

  • MONTOYA RAMOS, M y SALGUERO, J.M. (2004) Orientación educativa y prevención de la violencia: la diferencia sexual en la resolución de conflictos. (Mujeres en la Educación) CIDE/Instituto de la Mujer

  • MORENO, J.M. (1992): Los exámenes: Graduación secundaria y acceso a la universidad en seis países occidentales, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

  • MORENO MARIMÓN, MONTSERRAT (1986): Como se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela. Icaria, Barcelona.

  • MORENO OLMEDILLA, JUAN MANUEL (1998), “Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa”.  Revista Iberoamericana de Educación. N. 18

  • MORENO OLMEDILLA, JUAN MANUEL (1992): Los exámenes: Graduación secundaria y acceso a la universidad en seis países occidentales, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

  • ORDEN de 15 de mayo de 2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. BOJA 25/05/2006

  • ORTEGA, R. y MORA-MERCHÁN, J.A. (1997). Agresividad y violencia. El problema de victimización entre escolares. Revista de Educación, 313: 7-27.

  • Proyecto Atlántida, Marco teórico: http://www.proyecto-atlantida.org /PROYATLA /marcot/Jusproy.doc (Consulta, 15 de septiembre de 2006)

  • RUIZ OLIVERAS, L. y VALLEJO MARTÍN – ALBO, C. (1999) “¿Qué queda del sexismo en los libros de texto”. Revista Complutense de Educación. Vol. 10, nº 2: 125 – 145

  • SIERRA BRAVO, R. (1984). Ciencias sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

  • SUBIRATS, MARINA (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 6, septiembre-diciembre, 1994.

  • SUBIRATS, MARINA (1998): La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. Naciones Unidas. Santiago de Chile

  • TORAL LÓPEZ, YOLANDA (2006), Presencia de hombres y mujeres en la delegación de educación y ciencia de granada. Diagnóstico en coeducación. Red de Coeducación. CEP de Motril.

  • VALCÁRCEL, A. (2000) Rebeldes. Hacia la paridad. (Modelos de mujer)  Barcelona. Plaza y Janés.

  • VÉLEZ GONZÁLEZ, E. (comp.) (2002) La intervención escolar en la construcción del género. Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia

 

1Durante el visionado del vídeo el personal asistente tiene una plantilla de referencia con preguntas abiertas que pueden ser respondidas o generar otros interrogantes (ANEXO 1)


similar:

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconEl origen de la vida desde la perspectiva cosmológica

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconUna Mirada a la Educación actual desde la perspectiva de

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconDr. Juan R. Kempers Angelología “Desde una perspectiva Bíblica Teológica

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconAnalizaremos ahora las palabras desde la perspectiva léxico-morfológica

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconLa ciencias naturales vista desde una perspectiva atómica hasta un sistema de materiales

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconEn este apartado abordaremos temas de Cuarto camino, aqui expondremos...

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconBlog la educación en el perú La Educación Básica en el Perú enfocada...

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconLa historia economico-ecologica
«combinación», o quizás existen contradicciones excesivamente fuertes entre la perspectiva ecológica y la perspectiva económica?

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconNota: el anexo del módulo 2 (las notas de los capítulos 1 y 3 de...

MÓdulo II ccbb desde la perspectiva de género iconHoy conoceremos la glándula pineal “el tercer ojo”, todo sobre ella,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com