Unidad I: Contabilidad de Costos






descargar 293.69 Kb.
títuloUnidad I: Contabilidad de Costos
página1/6
fecha de publicación26.12.2015
tamaño293.69 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Contabilidad de Costos
UNIDAD I: Contabilidad de Costos
Es una rama de la contabilidad general, que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno a través de análisis y correlación.

Propósitos: Contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones.

Campos de Aplicación: empresas manufactureras, establecimientos agrícolas-ganaderos, hospitales, bancos, compañías de aviación, supermercados, industria de la construcción, etc.

Características: es analítica (se plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre el total de ella). Predice el futuro a la vez que registra los hechos ocurridos. En los movimientos de sus cuentas intervienen las unidades. Solo registra operaciones internas. Refleja la unión de materia prima, mano de obra y carga fabril, dando orígenes a los artículos distintos que los del inicio. Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores. Facilita la preparación de informes para dirigir los negocios. Suelen tener períodos mas cortos (mensuales). Se plantean supuestos a responderse antes de determinar los costos. Su idea implícita es la minimización de los costos.

Conexión con la Contabilidad General: se basa en la partida doble y requiere cuentas que individualicen los costos de cada centro por naturaleza y variabilidad. Un sistema de costos integrado en la contabilidad general utilizando mayores auxiliares conectados con ella por medio de cuentas de control con los valores monetarios actualizados, permite operar con la seguridad que brinda el perfecto balanceo de las cuentas.

  • Los elementos posibles de tasar en unidades se valúan a los precios netos de reposición vigentes a fin de cada mes.

  • Las horas hombre trabajadas en el mes tienen que valorizarse a los salarios vigentes al fin de cada mes, los que respetan en el cálculo de las cargas sociales.




    1. El costo de producción:

Costo: sacrificio económico necesario para obtener algo, y ese algo que se obtiene se llama unidad de costeo (no se aplica solo al producto, se hace extensivo a etapas intermedias en su elaboración).

Costo de Producción: es la suma de esfuerzos en una empresa para obtener un producto terminado en condiciones de ser entregado para su venta. Es la suma e 3 importes que se calculan independientes:

  • Materia Prima: materiales que se necesitan transformar para obtener el artículo terminado. Debe darse una relación directamente proporcional entre unidades producidas y cantidad de material consumido.

  • Mano de Obra Directa: valor del trabajo del personal directamente afectado a la producción del bien. La forma de remuneración puede ser mensual o por jornal (15 días).

  • Carga Fabril: conjunto de erogaciones que debe realizar un sector productivo de bienes o servicios para la concreción de sus bienes. Son aquellos que no cumplen con las condiciones para ser considerados materia prima o mano de obra directa. No es de asignación directa a las unidades de costo, salvo que la actividad sea monoproductora.

Asignación Directa: para determinar que importe debe soportar la unidad de costeo de estos rubros no hay que realizar prorrateo ni distribución de costos, para saber el importe de materia prima hay que conocer la cantidad y el costo por unidad de medida, para la mano de obra precisamos saber cuántas personas trabajan en la obtención de la unidad de costeo, el tiempo de elaboración y el valor horario de la remuneración del personal. La asignación de la carga fabril es directa en el caso de una monoproductora (toda la carga fabril se relaciona con un único producto). Si la actividad es poli-productora se realizan prorrateos o distribuciones para aplicarlas a las unidades de costeo por lo cual es un rubro de asignación indirecta a las unidades de costeo.

    1. Necesidad de separar las erogaciones de los sectores productivos de bienes o servicios de los del sector comercial: Motivos:

      • hay un solo costo de producción de un bien, mientras que el mismo puede tener distintos costos comerciales.

      • las erogaciones por producir y vender no pueden conjugarse dentro de un mismo importe de costo unitario.

      • en la producción el menor consumo es un indicador de eficiencia, pero en el sector comercial un menor consumo puede ocasionar disminución en las ventas. (ej. Publicidad).

    2. Límites del costo de producción:

La materia prima es un elemento del costo, pero demás se computan para el cálculo las erogaciones en que incurre la empresa desde que comienza la gestión de abastecimiento (Dpto. Compras). Otro límite es la puerta de entrada al almacén de productos terminados (empresa que produce para stock) o la entrega del producto (empresa que trabajan por pedido).

    1. Límites del área comercial:

Un límite es la puerta de entrada al almacén de productos terminados y el otro el sector de expedición o el domicilio del cliente.

    1. Otros aspectos:

Costo de Ventas: resulta de sumar al costo de producción los gastos de comercialización (ambas cifras se muestran separadas).

  • Costo: engloba las erogaciones que generan ingresos que perduran a través del tiempo. Se consideran sólo los costos necesarios y no por ejemplo, el exceso de desperdicios en la materia prima o los costos por una paralización.

  • Gasto: erogación cuya capacidad de generación de ingresos se agota dentro del período contable. Se cancelan contra los resultados del período hayan generado o no el ingreso. Ej. Gastos comerciales.

  • Pérdida: disminución del activo que no tiene como contrapartida un ingreso. Ej, bienes perdidos en un incendio.

  • Costo exacto: no existe el costo exacto, sino que el resultado de su cálculo no requiere exactitud. Existen distintos costos para distintos objetivos. Ej, no es lo mismo calcular el costo de un producto para lanzarlo al mercado interno que para exportarlo.

  • Costo primo: resultante de sumar el costo unitario de materia prima y el costo unitario de mano de obra directa.

  • Costo de conversión: sumar al costo unitario de mano de obra directa el costo unitario de carga fabril (costo de convertir la materia prima en producto).

  • Unidad de costeo: resultado de trabajo de costear. Unidad de costeo final: por ej. el costo de un producto. Unidad de costeo intermedia: el caso en que para llegar al costo de un producto haya que calcular el costo de los distintos sectores de servicios.

  • Costos totales o mensuales: aquellos costos devengados en el mes para la producción de ese período.

  • Costos unitarios: costos obtenidos para la unidad de costeo que habitualmente es el producto.

  • Costo de producción: suma del costo unitario de materia prima, el costo unitario de mano de obra directa y el costo unitario de carga fabril.

  • Precio de venta neto: es consecuencia de adicionar al costo unitario de producción, los costos de comercialización, administrativos, financieros y la utilidad.

  • Precio de venta bruto: resulta de agregarle al precio de venta neto los descuentos y bonificaciones.


Funciones del Costo de Producción:

  • Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

  • Facilitar la toma de decisiones.

  • Permitir la valuación de inventarios.

  • Controlar la eficiencia de las operaciones.

  • Contribuir al planeamiento y control de gestión de la empresa (formular planes factibles y verificar si se cumplieron). Para ello es necesario reclasificar y revalorizar los costos, complementando la información que ellos brindan con datos económicos, financieros y comerciales tomados de fuentes ajenas al sistema de contabilidad industrial.

    1. Cómo recopilar la información para la determinación de costos:

La mejor fuente de información es la contabilidad, se aconseja que la información surja de registros contables. La contabilidad de costos analiza algunas cuentas de la contabilidad general que proporcionan información para costear, es decir que la contabilidad de costos está conformada por registros auxiliares que desagregan al nivel de detalle necesario aquellas cuentas contables que recopilan información necesaria para conocer los costos totales.
Cuentas que deben ser abiertas en la contabilidad general:

  • Almacén de Materias Primas: se debita por los ingresos de materias primas (compras o devoluciones) y se acredita por las salidas con destino a consumo. Su saldo refleja el valor de stock de las materias primas.

  • Producción el Proceso: refleja los consumos en la elaboración de los bienes. Se debita por los consumos de materia prima, mano de obra directa y carga fabril en que se incurren para la producción. Se acredita por los productos transferidos o entregados al costos acumulado de los mismos. Su saldo representa las existencias de productos en proceso de fabricación.

  • Mercaderías en Tránsito: los costos de los productos elaborados con materia prima importada deben soportar todos los desembolsos que se originan hasta que las mismas pueden consumirse. Para recopilar esos importes se registran en esta cuenta. Se debita por esos conceptos y se acredita por el total acumulado por cada materia prima al ingreso al almacén de materias primas.

  • Mercaderías en Poder de Terceros: se reflejan y acumulan los costos agregados por los terceros. Se debita al enviar el producto al tercero por el costo acumulado hasta ese momento y cuando regresa a la empresa se acredita la cuenta por el importe debitado, registrándose el costo agregado por el tercero como una deuda con el proveedor. La contrapartida es “producción en proceso” si falta hacer un proceso o “almacén de productos terminados” si ese proceso fue el último.

  • Almacén de Productos Terminados: se debita por los ingresos de productos terminados al costo acumulado de producción y se acredita por la salida de los productos al entregarlos. Su saldo representa el valor de stock de productos terminados.

  • Otras Cuentas: en el rubro bienes de uso hay que registrar correctamente las amortizaciones ya que forman parte de los costos de producción.



Cómo estructurar la información para la determinación de costos.

Clasificación de Costos:

  1. Clasificación por Períodos de Contabilidad: Toma el principio de lo devengado por el que cada ejercicio soporta los costos o se beneficia con los ingresos que le corresponden de forma de medir el resultado. El objetivo de utilizar este principio es adjudicar a la producción de un mes los costos que exige sin tener en cuenta el momento en que se cancelarán los compromisos con terceros.

    1. Corrientes: son aquellos que se generan en el mismo mes que se producen. Ej. sueldos.

    2. Previstos: (o de aplicación anticipada) son aquellos que se imputan durante períodos anteriores al momento en que se efectúa el pago. Ej, SAC

    3. Diferidos: (o de aplicación diferida) son aquellos que se aplican después que se incurrió en las obligaciones. Ej. depreciación de máquinas, seguros pagados por adelantado, alquileres pagados por adelantado.

  2. Clasificación por Función que desempeñan:

      • Función Administrativo-Financiera: Es la que debe proveer de todos los recursos dinerarios para que todo funcione sin problemas.

      • Función Comercial: es la que se dedica a la comercialización de productos y servicios.

      • Función Industrial: es la que se encarga de elaborar los productos o servicios. Es la que engloba todos los consumos que forman parte del costo de producción. Está compuesta por 2 funciones:

        1. Función de Producción: se dedica a elaborar los productos o servicios que la empresa comercializa. Todas las erogaciones en que incurre deben formar parte de los costos de producción.

        2. Función de Servicios: tiene la responsabilidad de asistir a la función de producción para que no tengan inconvenientes. Los servicios pueden ser: Directos (sectores de apoyo donde es posible calcular en forma precisa el costo del servicio prestado. Ej. taller de mantenimientos) o Indirectos (es imposible establecer con precisión el costo del servicio prestado. Ej. Dpto. de compras; o en el caso posible no tiene sentido es esfuerzo de calcularlo con respecto a la mejora en la precisión de los costos unitarios de los productos. Ej. control de calidad)

  3. Clasificación por Función de los Sectores Productivos: Se subdivide al sector productivo en centros de costos (departamentos productivos u operativos) con el objetivo de obtener costos unitarios de carga fabril más precisos y medir la eficiencia del sector productivo a nivel de cada centro de costos.

  4. Clasificación por Función en los Sectores de Servicios: Clasificando por función a estos sectores, los identificamos a cada uno como centros de costos. Con este nivel de detalle es factible determinar el costo de cada servicio prestado por estos sectores.

  5. Clasificación por Naturaleza: es la que permite conocer el concepto del consumo incurrido en un centro de costos y que permitirá una mejor aplicación de los consumos a las unidades de costeo y a un adecuado control de gestión de cada centro.

  6. Clasificación por Naturaleza de los Costos de los Centros Productivos:

Materia Prima: se debe identificar las materias que se desea controlar, individualizando los consumos que por alguna razón la empresa quiera conocer en detalle y agrupar en naturalezas genéricas las de mayor relevancia.

Mano de Obra Directa: por la uniformidad de concepto del rubro, identificar una sola naturaleza es suficiente.

Carga Fabril: agrupa una diversidad de conceptos que no son homogéneos entre sí para agruparlos en una sola naturaleza, lo que obliga a identificar por naturaleza a cada uno de los rubros que la componen.

  1. Clasificación por Naturaleza de los Costos de los Sectores de Servicios:

    1. Servicios Directos: Hay que desagregar la naturaleza de los costos de cada centro para determinar con precisión el costo de los servicios prestados por ellos y controlar la gestión de estos sectores (nivel de desagregación con los mismos criterios para los sectores productivos).

    2. Servicios Indirectos: va a permitir el control de gestión en cada sector y elegir con menor razonabilidad los criterios de distribución de los costos de estos sectores para su traslado a los centros servidos.

  2. Clasificación de los Costos por Variabilidad: Se individualizan por su comportamiento ante cambios en los niveles de actividad de la empresa. Pueden ser variables, fijos o semi fijos.

    1. Costos Variables: relación directamente proporcional entre unidades consumidas y cantidades producidas. Se generan como consecuencia de la existencia de actividad. Los costos variables mensuales son acumulativos: a medida que aumenta la actividad aumenta el total del costo variable mensual.

      • Costos Variables Unitarios: es siempre constante cualquiera sea el nivel de actividad logrado. Es difícil encontrar costos variables que cumplan con la definición citada, por lo general se dividen en Progresivos y Regresivos. (Progresivos: el consumo del costos variable crece mas que proporcionalmente con la cantidad de unidades. Regresivos: el consumo del costo variable crece menos que proporcionalmente con la cantidad de unidades)

    2. Costos Fijos: Son aquellos cuyo comportamiento es totalmente independiente de los niveles de actividad y del tiempo de trabajo. Los costos fijos no son constantes para cualquier nivel de producción, ya que cuando los niveles cambian sensiblemente, los costos fijos no permanecen constantes, dan un salto (suben o bajan según la actividad crezca o disminuya).

      • Costos Fijos Unitarios: el importe por unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de unidades producidas. El costo fijo unitario es inversamente proporcional a la cantidad de unidades producidas.

      • Costos Fijos de Operaciones: Se originan como consecuencia del funcionamiento de la empresa. Ej. iluminación, alquiler de depósitos.

      • Costos Fijos de Capacidad: derivan de la existencia de bienes de uso de la compañía. Son muy rígidos e inmodificables a corto plazo. Ej. amortizaciones y seguros de maquinarias.

      • Costos Fijos Programados: tienen relación con futuros niveles de actividad. Ej. investigación y desarrollo.

    3. Costos Semifijos: su comportamiento no está directamente relacionado con los niveles de actividad, sino con el tiempo trabajado medido en días de cada mes.

  3. Clasificación por Actividad: Permite así conocer el costo de las distintas tareas que se cumplen a lo largo de la compañía, con la finalidad de mejorar su eficiencia y reducir sus costos.

  4. Clasificación de los Costos por su Forma de Aplicación a las Unidades de Costeo:

  • Costos Directos: se asignan a las unidades de costeo sin requerir ninguna distribución o prorrateo de los mismos. Ej. consumo de materia prima o mano de obra directa de un producto.

  • Costos Indirectos: son aplicables a 2 o más unidades de costeo y requieren de una distribución entre las mismas. Ej. amortización de una maquina donde se elaboran 2 o más productos y que para asignar el importe de la depreciación a las unidades de producto se debe acudir a algún criterio de distribución.

Un mismo costos puede ser considerado directo respecto de una unidad de costeo e indirecto respecto de otra. Un costo nunca es directo o indirecto sino en función de la unidad de costeo a la cual se lo acumula. Algunos costos son efectivamente directos son respecto a determinadas unidades de costeo pero el esfuerzo administrativo de seguimiento y control de su consumo no justifica dicho tratamiento y se los imputa en forma indirecta.
La Empresa: (Lavolpe cap.11).

Diferentes tipos de empresas:

  • De acuerdo con la naturaleza jurídica.

  • Conforme la magnitud de las operaciones.

  • De acuerdo con las características del mercado en el que participa.

  • Por su vinculación o dependencia a otras empresas.

  • Por la ubicación geográfica de sus clientes.

  • De acuerdo a la nacionalidad de los dueños del capital accionario.

  • Según las características salientes de la actividad que desarrollan.


La estructura de una organización y su correspondiente esquema de operación dependen de las características de la empresa y éstas pueden variar entre pequeña, mediana o grande, anónima o unipersonal, monopólica, oligopólica, o de competencia perfecta, nacional o extranjera, controlada o controlante, etc.

Clasificación según las características salientes de la actividad:

  • Por Tipo de Explotación: relacionada con las características primarias de la actividad de las empresas.

    • Industriales: se dedican a la producción de bienes aplicando procesos productivos sobre materias primas que adquieren o elaboran.

    • Comerciales: se dedican a la venta de productos comprados a otras empresas industriales o comerciales. Comercializan los productos en el mismo estado en que los adquieren, sin someterlos a ningún proceso de transformación. Algunas empresas industriales tienen su propia área comercial.

    • Agropecuarias: empresas dedicadas a la explotación de la tierra (siembra, desarrollo y cosecha de especies) y/o dedicadas a la ganadería (cría, invernada, cruza) incluidas las granjas avícolas.

    • Extractivas: organizaciones dedicadas a la explotación extractiva de la tierra mediante yacimientos de todo tipo, incluidas las empresas pesqueras.

    • Constructoras: Se ocupan de la construcción de obras públicas o privadas (rutas, puentes, autopistas, edificios etc).

    • Financieras: empresas intermediarias entre locadoras y tomadores de dinero. Operaciones de compra-venta de títulos, acciones, papeles de crédito, etc.

    • De Servicios: su objeto es prestar servicios a terceros, se incluyen las de limpieza o vigilancia, proveedores de energía eléctrica, consultorías, agencias de publicidad y turismo.

  • Por Rama de la Actividad:

    • Industriales. Automotores, especialidades medicinales, maquinarias, herramientas y equipos industriales, textil, vidrios, papel etc.

    • Comerciales: productos comerciales, artículos del hogar, productos alimenticios y bebidas.

    • Agropecuarias: agrícola, frutícolas, hortícolas, forestales, ganaderas, avícolas, tambos.

    • Extractivas: metales, minerales industriales, materiales de construcción, gemas, combustibles etc.

    • Constructoras: Viales, construcciones metálicas, hormigón armado, obras civiles etc.

    • Financieras: bancos, compañías financieras, cajas de crédito, mutuales.

    • De Servicios: Seguridad, limpieza, hoteles, transporte de carga, salud, consultoría.

  • Por Tipo de Producto o Servicio: ejemplos:

    • Industriales: especialidades médicas. Cremas, polvos, comprimidos, jarabes.

    • Comerciales: artículos para el hogar: heladeras, cocinas, batidoras, cafeteras.

    • Agropecuarias: ganadera: bovino, equino, porcino, ovino.

    • Extractivas: metales: oro, plata, hierro, níquel, titanio, aluminio.

    • Constructoras: viales: rutas, autopistas, diques, desagües, gasoductos.

    • Financieras: bancos: captación de depósitos, préstamos, cobro de servicios.

    • De Servicios: transporte de carga: aéreo, marítimo, terrestre.


Organización Interna de la Empresa:

Las organizaciones se componen de áreas, departamentos, sectores que realizan esfuerzos en forma combinada para lograr los objetivos de la empresa. Se identifican 4 funciones básicas: comercial, productiva, investigación y desarrollo y administrativa, que dan origen a las áreas principales de la empresa, estas áreas a su vez se componen de departamentos los cuales se agrupan en sectores.

  1. Función Comercial: la estructura del área comercial de una empresa depende de las características de la misma y éstas se relacionan con los tipos de productos que comercializan, las características del mercado, el porcentaje de participación, el esquema de promoción, la ubicación geográfica del mercado, los canales de distribución, las condiciones de venta y la concepción de diseño preferida por los directivos y cultura de la organización. La función comercial incluye investigación de mercado, definición de nuevos productos, planeamiento comercial, publicidad y no se limita sólo a la venta y promoción.

  2. Función Productiva: es patrimonio de empresas industriales. Para desarrollar la estructura de una empresa industrial vamos a reemplazar el término función productiva por Función Industrial: la forma en que el área industrial se organiza se relaciona con la cantidad de productos que fabrica y los distintos procesos productivos necesarios. El área industrial se divide en una función productiva y otra de servicios. La primera elabora productos y la segunda presta servicios en todos los sectores de la empresa. Con respecto a los departamentos de planeamiento de producción y el de control de calidad, algunas empresas lo consideran centro del Dpto. de Producción y otras Centro de Servicios, como también lo pueden considerar un departamento independiente dentro del área industrial.

  3. Función de Investigación y Desarrollo: Se ocupa de desarrollar nuevos productos, mejorar los existentes, investigar nuevos métodos de producción y realizar las tareas necesarias para que la empresa se mantenga activa y competitiva. Dentro de sus actividades básicas deben evaluar las necesidades del mercado junto al Dpto. de Marketing, investigar nuevos productos y desarrollarlos; investigar nuevos productos de la competencia; buscar mejoras de calidad, diseño, presentación y costo; analizar nuevos métodos de producción.

  4. Función Administrativa: Es una función de servicio y de apoyo para que las actividades operativas de producción, comercialización e investigación y desarrollo puedan llevarse a cabo con éxito. Debe coordinar y administrar los recursos y generar el apoyo logístico necesario. Están aquí incluidas las áreas de finanzas, contabilidad, planeamiento y control, recursos humanos, sistemas, servicios administrativos generales.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Unidad I: Contabilidad de Costos iconLos costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculación...

Unidad I: Contabilidad de Costos iconUnidad I contabilidad de costos

Unidad I: Contabilidad de Costos iconManual de contabilidad de costos

Unidad I: Contabilidad de Costos iconNombre del Módulo 1 Costos de producción, costos unitarios y costos...

Unidad I: Contabilidad de Costos iconUnidad V. Sistemas de costos por procesos

Unidad I: Contabilidad de Costos iconLos costos estimados son conocidos también como costos predeterminados...

Unidad I: Contabilidad de Costos iconFacultad de contabilidad y auditoria

Unidad I: Contabilidad de Costos iconEscuela académico profesional de contabilidad

Unidad I: Contabilidad de Costos iconPerucontable com I contabilidad Red de blogs

Unidad I: Contabilidad de Costos iconCursos de: Marketing, Seguridad e higiene en el trabajo, asistente...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com