Palabras clave




descargar 110.69 Kb.
títuloPalabras clave
fecha de publicación27.10.2015
tamaño110.69 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
TÍTULO

PROCESO ENFERMERO EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A ESTUDIOS ELECTROFISIOLÓGICOS.

AUTORES 

Rodríguez Hernández RN.*, Hernández Rodríguez MJ.*, Barroso Morales ML.* Graffigna Lojendio S.*, Hernández Martín MB.*, Samarín Hernández G.*, Díaz Hernández ZC.*, Sierra Hernández CE.* 

* D.E. Laboratorio de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario de Canarias.

** D.E. Coordinadora. Laboratorio de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario de Canarias.

TÍTULO

PROCESO ENFERMERO EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A ESTUDIOS ELECTROFISIOLÓGICOS.

AUTORES 

Rodríguez Hernández RN, Hernández Rodríguez MJ, Barroso Morales ML, Graffigna Lojendio S, Hernández Martín MB, Samarín Hernández G, Díaz Hernández ZC, Sierra Hernández CE. 

PALABRAS CLAVE


Diagnóstico de enfermería, problemas interdisciplinares, EEF, estudio electrofisiológico.

INTRODUCCIÓN

El estudio electrofisiológico (EEF) es un procedimiento invasivo clínico que consiste en la recogida y análisis de la actividad eléctrica cardiaca local y la estimulación del tejido miocárdico mediante catéteres multielectrodo. Su propósito fundamental es obtener información de la función eléctrica cardíaca y servir de asistencia en la evaluación, manejo y eventual tratamiento por ablación de las arritmias cardíacas.

Desde los manuales de electrofisiología se reconoce la progresiva complejidad de la actividad del laboratorio, donde se reclama la necesidad de un personal cada vez más especializado y cualificado, lo que puede ser un inconveniente en nuestro entorno, en el que no se han oficializado las especialidades de enfermería.

Idealmente el personal debe ser capaz de manejar el polígrafo y conocer los fundamentos y el manejo de la estimulación programada, tanto en protocolos estandarizados como en situaciones de urgencia, donde una arritmia debe ser suprimida con rapidez. Asimismo, debe conocer los fundamentos, el manejo y la utilización del desfibrilador y del material de reanimación, así como la priorización de actuaciones ante urgencias y complicaciones. Del mismo modo, es imprescindible que conozca los distintos tipos de catéteres e introductores y su uso, las conexiones necesarias para obtener los distintos registros y el manejo de los generadores de radiofrecuencia.

En nuestro centro se inició el programa de electrofisiología en el año 2004, por lo que nuestra trayectoria no es de las más largas y nuestra formación autodidacta, como la de cualquier enfermera al no existir manuales de electrofisiología específicos para enfermería.

Desde hace unos años uno de los objetivos principales de las instituciones sanitarias es ofertar a la población una asistencia sanitaria con todos los criterios de calidad posibles. El servicio de Cardiología del HUC ha adquirido el compromiso de potenciar una enfermería orientada hacia las necesidades de los usuarios, y sustentada en el proceso enfermero, manteniendo fundamentalmente como referencia, el modelo bifocal de Lynda Juall Carpenito Mollet. Entendemos que: existe un área independiente en la que la enfermera es único responsable, definiendo estos problemas como diagnósticos de enfermería, y otra área de colaboración en la que la enfermera trabaja compartiendo responsabilidad principalmente con el médico, siendo identificados como problemas de colaboración. (4)

Las respuestas humanas a situaciones de salud son muy diversas e individuales, razón por la cual se identifica un gran número de problemas (independientes y de colaboración) a los que como enfermeras debemos dar solución de manera segura y basados en la evidencia científica. Para nuestra labor de proporcionar cuidados de enfermería, disponemos de un instrumento en continuo desarrollo que se ha demostrado hasta el momento como el mejor para garantizar un método sistemático y organizado, este es el Proceso Enfermero (PE).

El objetivo de nuestro estudio es estandarizar los diagnósticos de enfermería y problemas interdisciplinares que presentan los pacientes que van a ser sometidos a un EEF; durante el ingreso y en la sala de electrofisiología del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Otros objetivos más específicos son:

  • Analizar las diferencias entre los resultados de nuestro estudio y lo publicado al respecto.

  • Identificar los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales con mayor incidencia en los pacientes que ingresan para ser sometidos a E.E.F.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo con carácter retrospectivo y comparativo. Se obtuvo una muestra de 85 pacientes a través de la revisión del Informe de Continuidad de Cuidados al Alta de todos los pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del HUC sometidos a EEF, entre los meses de Enero y Diciembre de 2006, ambos inclusive. Se realizó una búsqueda en las bases bibliográficas Pubmed y Cuiden, encontrando una publicación del año 2003 que persigue los mismos objetivos, basada en los diagnósticos de enfermería de la NANDA en vigor en su momento; así como una revisión bibliográfica, sobre los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales asociados a EEF.

El informe de continuidad de cuidados es un documento de la Historia Clínica donde se refleja la necesidad de cuidados que presenta el paciente, su estado y cualquier observación que se quiera realizar en el momento de ser dado de alta desde el Servicio de Cardiología, ya sea a su domicilio o a cualquier otro servicio. Es un documento donde se hace un resumen de forma concisa y sistemática de la evolución del paciente durante su estancia en el Servicio con una visión enfermera. A través de este documento se obtuvieron los distintos problemas objeto de este estudio.

De la muestra inicial de 85 pacientes, 69 cumplían los requisitos para formar parte del estudio, siendo el criterio de exclusión la no realización del informe de continuidad de cuidados al alta.
La distribución por sexos de la muestra (gráfico 1) fue de 37 hombres (53.6%) y 32 mujeres (46.4%), con una edad media de 53,7 años (moda = 50 años) (gráfico 2).





RESULTADOS
Tras el análisis de los informes de continuidad de cuidados se observó que los enfermeros en el Servicio de Cardiología del HUC habían identificado un total 435 problemas entre diagnósticos de enfermería (258) y problemas interdisciplinares (177) (gráfico 3). Siendo esta cantidad el sumatorio de 37 problemas distintos, donde 30 fueron diagnósticos enfermeros y 7 fueron complicaciones potenciales (tabla 1).



Tabla I. Problemas Identificados en el Servicio de Cardiología del HUC


Problemas

 n

Porcentajes

Recepción de ingreso

69

100%

Riesgo de infección

65

94%

C.P: Arritmias

54

78%

C.P: Hematoma

44

64%

C.P: Hemorragia

42

61%

Ansiedad

41

59%

Riesgo de estreñimiento

13

19%

Dolor

13

19%

Déficit de autocuidados

10

14%

C.P: Síncope

10

14%

C.P: Descompensación metabólica/hipo-hiperglucemias

9

13%

Riesgo de lesión (riesgo de caída)

8

12%

Riesgo de deterioro del patrón del sueño

6

9%

C.P: Disnea

5

7%

Desequilibrio nutricional por exceso

5

7%

Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos

4

6%

Mantenimiento inefectivo de la salud

4

6%

Interrupción de los procesos familiares

3

4%

Estreñimiento

3

4%

Deterioro de la deglución

3

4%

Deterioro del patrón de sueño

3

4%

Manejo inefectivo del régimen terapéutico

3

4%

Dolor crónico

3

4%

Trastorno de la percepción sensorial (auditiva)

3

4%

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea

2

3%

Riesgo de intolerancia a la actividad

2

3%

Desequilibrio nutricional por defecto

2

3%

C.P: Flebitis

2

3%

Deterioro de la eliminación urinaria

2

3%

Manejo inefectivo de la enfermedad

2

3%

Intolerancia a la actividad

1

1%

Conocimientos deficientes

1

1%

Patrón respiratorio ineficaz

1

1%

Deterioro de la movilidad física

1

1%

Deterioro de la comunicación verbal

1

1%

Aislamiento social

1

1%


n= número de pacientes que presentan el problema

Se seleccionaron 6 referencias bibliográficas (2,4,5,6,7,8,9) atendiendo a que, por un lado, realmente asociaran una serie de problemas al EEF y, por otro, fueran recientes. Tras hacer un análisis de los problemas identificados (37 en total), se obtuvieron los datos reflejados en la tabla II.
Tabla II. Problemas Referenciados en la Bibliografía


Problemas

n

Porcentaje

Intolerancia a la actividad

5

83.3%

Ansiedad

4

66.7%

CP: Arritmias

3

50.0%

Deterioro del patrón del sueño

2

33.3%

Conocimientos deficientes

1

16.7%

Dolor

1

16.7%

Dolor agudo

1

16.7%

Estreñimiento

1

16.7%

Riesgo de interrrupción de los procesos familiares

1

16.7%

Riesgo de manejo inefectivo del régimen terapéutico

1

16.7%


n= número de referencias bibliográficas que datan el problema

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Los diagnósticos de Enfermería con mayor prevalencia fueron: riesgo de infección (94%), riesgo de estreñimiento (19%), déficit de autocuidado (14%) y ansiedad (59%). Los problemas interdisciplinarios identificados fueron: C.P: trastornos del ritmo (78%)*, C.P: hematoma (64%), C.P: hemorragia (61%), C.P: síncope (14%), C.P: Descompensación metabólica/hipo-hiperglucemias (13%).

* Esta complicación potencial comprende la suma de diferentes complicaciones que definen el mismo problema.
Hay que hacer especial mención a “el diagnóstico” de recepción de ingreso, no catalogado como diagnóstico enfermero, pero que se emplea en nuestro centro con la finalidad de justificar la realización de una valoración y un plan de cuidados por parte de enfermería.

Se contrastaron los datos de la revisión bibliográfica con los de más incidencia en nuestro estudio encontrando que coincidía el diagnóstico enfermero ansiedad. El riesgo de infección no aparece en la bibliografía asociado al EEF, siendo relevante en nuestros resultados. Se justifica por ser es un problema relacionado con la presencia de vía venosa y arterial, necesaria para la elaboración del estudio, y a su vez, el catéter venoso para el tratamiento y control. La bibliografía elegida recoge en un alto porcentaje intolerancia a la actividad, deterioro del intercambio gaseoso y disminución del gasto cardiaco; no coincidiendo con nuestros resultados.

En cuanto a los problemas de colaboración el número de coincidencias fue mayor, siendo trastornos del ritmo, hematoma, hemorragia y síncope. El resto de CP aparecen también en nuestros resultados pero con menor prevalencia.

A pesar de no estar reflejadas con relevancia en el estudio las etiquetas diagnósticas: Interrupción de los procesos familiares, Conocimientos deficientes y Temor, consideramos importante que se tengan en cuenta de cara a una estandarización. Igualmente, sería relevante tener en cuenta otros problemas de colaboración.
Para todo este proceso de estandarización se contó con los resultados del estudio, con la bibliografía recogida y con la observación durante nuestra experiencia asistencial con el fin de elaborar una relación de los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales más frecuentes durante un EEF. Una vez identificados se enunciaron y codificaron según la taxonomía II de la NANDA y como primer paso para la elaboración de un plan de cuidados específico, se identificaron las intervenciones de enfermería codificadas según la CIE para cada diagnóstico.
A la hora de estandarizar los problemas entendemos que es importante considerar el contexto en el que se ha realizado el estudio:

  • La experiencia en la utilización del lenguaje enfermero es reciente (marzo de 2004) por lo que es posible que exista una falta de formación que haya repercutido en los resultados.

  • La experiencia en la realización de los EEF es reciente. (Año 2004).

  • La estancia media del paciente que se somete al EEF en el servicio de Cardiología es de 24 horas, por lo que los problemas identificados son para un breve periodo de tiempo.

Los problemas propuestos para su estandarización son:
- Diagnósticos de enfermería:


CoNANDA

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

INTERVENCIONES

00016

Deterioro de la eliminación urinaria r/c multicausalidad (inmovilidad, posición supina, ansiedad) manifestado por dificultad para iniciar el chorro de orina.


4120 Manejo de líquidos.

0590 Manejo de la eliminación urinaria.

0620 Cuidados de la retención urinaria.

0580 Sondaje vesical.


00079

Incumplimiento del tratamiento (inmovilización durante y después del procedimiento) r/c falta de conocimiento manifestado por evidencia de movilización en la mesa quirúrgica o en la cama.

4120 Manejo de líquidos.

0590 Manejo de la eliminación urinaria.

0620 Cuidados de la retención urinaria.

0580 Sondaje vesical.


00110

Déficit de autocuidado: uso del WC, r/c inmovilidad impuesta por el procedimiento manifestado por incapacidad para llegar hasta el WC.


0590 Manejo de la eliminación urinaria.

1804 Ayuda con los autocuidados: aseo.

6480 Manejo ambiental.


00126

Conocimientos deficientes r/c falta de exposición adecuada sobre el procedimiento o mala interpretación de la información, manifestado por verbalización del problema y/o seguimiento inexacto de las explicaciones.


5618 Enseñanza: procedimiento tratamiento.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

7140 Apoyo a la familia.

5820 Disminución de la ansiedad.


00132

Dolor agudo r/c agentes lesivos (punción venosa y/o arterial) manifestado por informe verbal o respuestas autónomas.


1400 Manejo del dolor.

2210 Administración de analgésicos.

2314 Administración de medicación: intravenosa (IV).

5820 Disminución de la ansiedad.

5900 Distracción.


00146

Ansiedad r/c procedimiento invasivo y resultado, manifestado por conducta de control y vigilancia e inquietud.


5820 Disminución de la ansiedad.

5618 Enseñanza: procedimiento tratamiento.

5340 Presencia.

4400 Terapia musical.


00148

Temor r/c procedimiento hospitalario manifestado por verbalización de sentirse asustado.

5820 Disminución de la ansiedad.

5618 Enseñanza: procedimiento tratamiento.

5340 Presencia.

5380 Potenciación de la seguridad.


00004

Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo (punción venosa y/o arterial, sondaje vesical…).

3590 Vigilancia de la piel.

6540 Control de infecciones.

2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.

1876 Cuidados del catéter urinario.


00047

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización física y contacto con sustancias químicas (adhesivos).

3590 Vigilancia de la piel.

3500 Manejo de presiones.


00035

Riesgo de lesión r/c traslados entre la cama y la mesa quirúrgica.

6490 Prevención de caídas.


00015

Riesgo de estreñimiento r/c cambios ambientales, estrés emocional y administración de sedantes.


0450 Manejo del estreñimiento/ impactación.

2380 Manejo de la medicación

00029

Disminución del gasto cardíaco r/c alteración de la frecuencia o ritmo cardíaco manifestado por signos de alteración del volumen de eyección.

4040 Cuidados cardíacos.

4044 Cuidados cardíacos agudos.

4090 Manejo de la disritmia.

4130 Monitorizacíon de líquidos.

4150 Regulación hemodinámica.

4200 Terapia intravenosa.

4254 Manejo del shock cardiaco.

6680 Monitorización de los signos vitales.

6650 Vigilancia.


00086

Riesgo de disfunción neurovascular periférica r/c obstrucción vascular, inmovilización y compresión mecánica.


2660 Manejo de la sensibilidad periférica alterada.

4070 Precauciones circulatorias.

3590 Vigilancia de la piel.


00005

Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c sedación e inactividad.


3900 Regulación de la temperatura.

3590 Vigilancia de la piel.

6480 Manejo ambiental.

2380 Manejo de la medicación.




- Problemas interdisciplinarios (complicaciones potenciales):

C.P: Arritmias.

C.P: Síncope.

C.P: Trastornos de conducción.

C.P: Taponamiento cardíaco.

C.P: Parada cardiorrespiratoria.

C.P: Hematoma.

C.P: Hemorragia.

C.P: Flebitis.

C.P: Tromboembolismo.

C.P: Descompensación metabólica/hipo-hiperglucemias. .

C.P: Anafilaxia.
Como todo el proceso enfermero, esta propuesta de estandarización deberá someterse a una discusión y evaluación. Por otro lado, queda una puerta abierta para un segundo estudio de las mismas características una vez introducidas nuevas variables tales como la formación en el proceso enfermero y la divulgación formal de los resultados obtenidos al personal.

Un planteamiento futuro sería identificar aquellos que se relacionan con el estudio de cada arritmia concreta elaborando un plan de cuidados específico para cada uno de ellos.
AGRADECIMIENTO
A todo el personal de enfermería del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Canarias y al personal de formación continuada, ya que sin su esfuerzo diario, no hubiese sido posible la realidad de este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA


  1. BERTOLASI Carlos A., TRONGÉ Jorge E. (1994). Unidad Coronaria Rol de la Enfermera. Buenos Aires. Editorial Inter-Médica, S.A.I.C.I.




  1. Plan Integral de Cardiopatía Isquémica 2004-2007. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo.




  1. RIVERO CUADRADO, A; PAJARES COSTAL, C; PACHECO EL CEDRO, E; RODRIGUEZ GOMEZ, J.A.;COZAR RUIZ,R. ET AL (2002). Proyecto NIPE : Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería. Madrid. Ministerio de Sanidad, Consejo General de Enfermería.




  1. CARPENITO, Lynda Juall. (2003). Diagnósticos de Enfermería. Aplicaciones a la práctica clínica. Madrid. McGraw-Hill – Interamericana.




  1. ALFARO-LEFEVRE ROSALINDA. (2003). Aplicación del Proceso Enfermero. Fomentar el Cuidado en Colaboración. Barcelona. Masson S.A.




  1. ESTEBAN A, MARTÍN C. (1996). Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. Barcelona. Springer-Verlag Ibérica.




  1. SWEARING Pamela L, ROSS Dennis G. (2000). Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica. Intervenciones Enfermeras y Tratamientos Interdisciplinarios. Madrid. Harcourt, S.A.




  1. URDEN, Lynda D. STACY, Kathleen M. (2001). Cuidados Intensivos en Enfermería. Madrid. Harcourt, S.A.




  1. NANDA Internacional. (2003). NANDA Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003-2004. Madrid. Elsevier España SA.




  1. GARCÍA, R. RUIZ, R. MORELL, S. SANJUÁN, R. MARTÍNEZ, J. BOTELLA, S. LÓPEZ, V. (1999). Electrofisiología cardiaca clínica y ablación. Madrid. McGraw-Hill – Interamericana.

  2. Mc. CLOSKEY, J. BULECHEK, G. M. Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE).Madrid. MMI.






similar:

Palabras clave icon3. Resumen y Palabras clave. 4

Palabras clave iconResumen: Palabras clave

Palabras clave iconResumen palabras clave

Palabras clave iconResumen Abstract Palabras Clave

Palabras clave iconPalabras clave métodos analíticos, técnicas espectroscópicas, espectrometría...

Palabras clave iconY las que cuentan con trabajo empírico sobre coordinadores de posgrado,...

Palabras clave iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...

Palabras clave iconPlan : 96 Clave materia : 1612 Clave unam : 1244

Palabras clave iconResumen. (Un mínimo de 100 palabras y un máximo de 200 palabras)

Palabras clave iconCompetencia clave


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com