Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas




descargar 76.59 Kb.
títuloQue se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas
fecha de publicación12.01.2016
tamaño76.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos






PRÁCTICA N° 2

MEDICIONES Y TIPOS DE ERRORES

OBJETIVOS


  • Seleccionar el instrumento apropiado para realizar una medición considerando los conceptos de precisión y exactitud.

  • Realizar transformaciones de unidades en un sistema a otro.

  • Determinar el error absoluto al efectuar una medición.

  • Calcular los errores relativos y porcentuales al realizar una medición.

  • Interpretar el concepto de la variable a medir.



MATERIALES Y REACTIVOS

Materiales y equipos: Pipetas graduadas, cilindros graduados, vasos de precipitado (beakers), regla, cinta métrica, vernier, cronómetros, termómetros, balanza analítica, balanza de un plato, Balanza de cocina.
Reactivos: Agua coloreada, Solución de Cloruro de Sodio, Ácido Sulfúrico, Cloruro de Amonio
INTRODUCCIÓN
En análisis experimental se reúnen datos los cuales en su mayoría cuantitativos, -como ya se vio en la práctica anterior-, dichos datos se derivan de mediciones. Cuando se realiza cualquier medición científica, es necesario considerar que se puede cometer un error, y es importante desarrollar la habilidad de evaluar los datos y aprender a sacar conclusiones justificadas. Al realizar una medida experimental, es necesario saber que en el proceso de medición, se presentan una serie de errores que deben tomarse en cuenta.
Las mediciones representan el proceso de obtención de un valor que de idea del orden de magnitud de cualquier variable. Este proceso consiste en la comparación de un cuerpo con otro considerado como patrón. Mientras que la magnitud se define como todo aquello que se puede medir.
Las magnitudes se clasifican como: Magnitudes Fundamentales que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas cuyas operaciones de definición se fundamentan en otras cantidades físicas, por ejemplo: velocidad, volumen, trabajo. Estas consideraciones de fundamental y derivadas pueden variar de un experimento a otro, de forma que una masa puede ser magnitud fundamental en un caso y derivada en otro.
En el proceso de medición física de cualquier magnitud se requiere la interacción de tres sistemas:

a) Sistema objeto, lo que deseamos medir.

b) Sistema instrumento o aparato de medición.

c) Sistema de comparación o unidad
Las mediciones pueden realizarse de dos maneras ellas son: a) Mediciones Directas las que resultan de la comparación de la magnitud a ser medida con una magnitud de la misma especie elegida como “patrón”. Esto se realiza generalmente con la ayuda de un instrumento diseñado para tal fin. b) Mediciones Indirectas: Son el resultado de cálculos que envuelven una o varias medidas directas, usando ecuaciones teóricas o empíricas que relacionan la magnitud buscada con aquellas magnitudes que pueden ser medidas directamente.

Los patrones de comparación o patrones de medidas deben presentar dos características fundamentales: accesibilidad e invariabilidad

En la actualidad se ha adoptado el sistema internacional de unidades (S.I) que está compuesto por seis magnitudes fundamentales, a cada una de las cuales se le ha asignado una unidad; todas con sus respectivos patrones.

Tabla 1: Unidades fundamentales de las magnitudes elementales en el sistema Internacional.




MAGNITUD

UNIDAD


Longitud

Metro (m)

Masa

Kilogramo (Kg.)

Tiempo

Segundo (s

Corriente Eléctrica

Ampere (A)

Temperatura

Kelvin (K)

Intensidad

Candela (cd)



Toda medición esta afectada por un cierto error, que puede ser del instrumento, del método o personal. Por ello es importante detectar las posibles fuentes de error y el grado en que se afecta la medición, con la finalidad de minimizarlos para hacer el resultado más confiable. En esta actividad práctica se determinará la apreciación, que es la mínima medida que puede realizarse con un instrumento para calcular el error absoluto, relativo y porcentual. El error absoluto es una medida de exactitud la cual representa la cercanía del valor medido con el valor real. Mientras que la precisión se refiere a la concordancia que tienen entre si un grupo de resultados experimentales que no necesariamente son cercanos al valor teórico. El error relativo puede considerarse una medida de precisión cuando la medición se realiza una sola vez.
Para aclarar las diferencias significativas entre Precisión y exactitud Skoog y West definen estos términos de la siguiente manera:
La palabra precisión se utiliza frecuentemente para describir la reproductibilidad de los resultados. Puede definirse como la concordancia entre los valores numéricos de dos o más resultados que se han obtenido de idéntica manera. (Skoog Douglas y Donal West. 1976. pag 41)

El termino exactitud denota la proximidad de una medida a su valor aceptado y se expresa en términos de error. El lector debe de notar la diferencia fundamental entre este término y precisión. La exactitud implica una comparación con relación a un valor verdadero o aceptado; en contraste, la precisión compara un resultado con el mejor valor de varias medidas hechas de la misma manera. (Skoog Douglas y Donal West. 1976. pag 42)
Como cada magnitud se medirá una sola vez con cada instrumento, el error absoluto se considerara igual al error instrumental (apreciación/2) y el error relativo se determinará dividiendo el error absoluto entre la cantidad medida. El error relativo se expresa generalmente en tanto por ciento y se conoce como error porcentual. El error instrumental se incrementa tantas veces como se use el instrumento para la misma medición.
Antes de asistir a la práctica investigue:

Las formulas para calcular el volumen de sólidos regulares.
EXPERIMENTO Nº 1: DETERMINACIÓN DEL ERROR ABSOLUTO, ERROR RELATIVO Y ERROR PORCENTUAL DE LA MEDICIÓN DE LA LONGITUD DE DIFERENTES OBJETOS.

a.- Anote en la tabla 2, 3 y 4 las piezas u objetos suministrados para medir la longitud.

b.- Determine la longitud con los instrumentos indicados en al tabla 2,3 y 4. (Para el uso del vernier lea cuidadosamente la técnica para el manejo de este instrumento la cual se encuentra al final de la guía)

c.- Calcule el error relativo absoluto, relativo y porcentual de cada medición.

d.- Apunte los resultados en la tabla 2,3 y 4
Tabla 2:



Objeto

Instrumento

Cinta Métrica


Longitud (cm)

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual






























































Tabla 3:



Objeto

Instrumento

Regla


Longitud (cm)

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual





























































Tabla 4:



Objeto

Instrumento

Vernier


Longitud (cm)

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual






























































EXPERIMENTO Nº 3: DETERMINACION DEL VOLUMEN LIQUIDOS Y DE SÓLIDOS REGULARES. DETERMINACIÓN DEL ERROR ABSOLUTO, ERROR RELATIVO Y ERROR PORCENTUAL DE LAS MEDICIONES REALIZADAS.
EXPERIMENTO N° 3.1: Determinación del volumen de líquidos.

a.- Con los instrumentos indicados en la tabla 5 y 6 mida los siguientes volúmenes de la solución coloreada: 2.2 ml; 7,4 ml y 13,6 ml siguiendo las técnicas que indicará el profesor (Las técnicas del manejo del cilindro graduado y la pipeta se encuentran al final de la guía)

b.- Determine el error relativo absoluto, relativo y porcentual de cada medición.(Recuerde que el error instrumental aumenta tantas veces como se use el instrumento para la misma medición)

c.- Apunte sus resultados en la columna correspondiente de la tabla 5 y 6

Tabla 5:



Volumen

Instrumento

Pipeta Graduada 5 ml

Pipeta Graduada 10 ml

N° de Veces

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual

N° de Veces

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual




















































































Tabla 6:



Volumen

Instrumento

Cilindro Graduado 10 ml

Cilindro Graduado 50 ml

N° de Veces

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual

N° de Veces

Error Absoluto

Error Relativo

Error Porcentual



















































































En su informe reporte para los experimentos 2 y 3.1

En sus Anexos:

  • Realice las conversiones de unidades correspondientes al sistema internacional (S.I).

En su Discusión de Resultados:

  • Compare la precisión de las medidas realizadas, teniendo en cuenta la investigación teoría y los resultados experimentales.

  • Considere estos resultados y la capacidad de cada instrumento para decidir cual de ellos es el más apropiado para cada medición.

  • Interprete los resultados obtenidos en base al significado físico de la magnitudes medidas.

  • Explique como determinaría Ud. el volumen que ocupa una masa determinada de sólidos irregulares tales como piedras, pasta, granos u otros.


EXPERIMENTO N° 3.2: DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE SÓLIDOS REGULARES

a.-Identifique el objeto que representa a cada sólido regular indicado en la tabla 7. Anote sus resultados.

b.- Apunte la formula matemática empleada para calcular el volumen de dichos sólidos regulares.

c.- Determine las magnitudes necesarias para calcular dicho volumen.
Tabla 7:

Sólido Regular

Objeto

Formula matemática

Magnitudes para calculo de volumen (cm)

Volumen (cm3)

Paralelepípedo














Esfera














Cilindro















En su Anexos: Explique como se calculan los errores para medidas indirectas. Haga un cálculo típico del error para las mediciones realizadas e interprete los resultados obtenidos.

EXPERIMENTO N° 4: DETERMINACIÓN DEL TIEMPO DE LLENADO DE UN RECIPIENTE.

a.- Tome un cilindro graduado de 10 ml limpio y seco. Este será el recipiente a llenar.

b.- Deje caer gota a gota la solución contenida en la bureta dentro del cilindro hasta completar 5 ml. Simultáneamente mida el tiempo que transcurre desde el inicio hasta la finalización del llenado. El profesor chequeara la velocidad de goteo. Anote sus resultados.

c.- De igual manera deje caer la solución contenida en la bureta dentro del mismo cilindro hasta completar 10 ml pero con mayor velocidad. Simultáneamente mida el tiempo que transcurre desde el inicio hasta la finalización del llenado. El profesor chequeara la velocidad de goteo. Anote sus resultados.
En su informe: Interprete los resultados obtenidos en base al significado físico de la magnitud medida.
EXPERIMENTO N° 5: DETERMINACIÓN DEL CAMBIO DE LA TEMPERATURA EN DIFERENTES SUSTANCIAS.

a.- Tome un Beakers de 50 o 100 ml limpio y seco.

b.- En el Beakers coloque 10 ml de agua destilada, mida la temperatura con el termómetro.

c.- Coloque una medida (con la espátula) de una sal, agite para disolver. Mida la temperatura de la mezcla inmediatamente. ¿Observa algún cambio?. Anote sus resultados
DEMOSTRATIVO: (Realizado Por el Profesor)

d.- En un Beaker coloque 10 ml de agua, mida la temperatura con el termómetro.

e.- Añada lentamente 5 ml de Ácido Sulfúrico. Mida la temperatura de la mezcla inmediatamente. ¿Observa algún cambio?. Anote sus resultados.

En su Discusion de Resultados:

  • Explique por que se observa el aumento o la disminución de la temperatura sin suministrar o retirar calor

  • Interprete los resultados obtenidos en base al significado físico de la magnitud medida.


DATOS BIBLIOGRAFICOS
* Czyhrinciw, N.; Baragaño, M.; Garcés, M. 1966. Análisis Industrial en la Fabricación de Alimentos. UCV, Caracas.

* De Rodríguez, B.; Martín, E. 1980. Análisis de Alimentos. Tomo I. UCV, Caracas.

* Hart y Fisher. 1971. Análisis Moderno de los Alimentos. Acribia, Zaragoza, España.

* Brown, Lemay y Bursten. 2004. Química La ciencia Central. México

* Phillips, Strozak y Wistrom. 2001. Quimica. Conceptos y Aplicaciones. Mexico

* (Skoog Douglas y Donal West. 1976. Fundamentos de la Quimica Analitica. España.


.

Prácticas Integrales I


similar:

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconSu valor no cambia en cualquier parte del universo. Longitud (L);...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconSegún la teoría cinética, la presión de un gas está relacionada con...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconEs la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconResumen se sintetizó el complejo de ditizonato de mercurio (II) y...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconPenínsula y conseguir su unidad territorial mediante la unidad entre...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconLa Hcl la determina nuestra Longitud sin tener en cuenta el uso horario en que nos encontramos

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconLa célula es la unidad fundamental de la vida. Todos los seres vivos...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconExiste una gran cantidad de trabajo relacionado con el tiempo y en...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconLas radiaciones ionizantes (electromagnéticas o particuladas) son...

Que se obtienen mediante la comparación directa con otra unidad patrón, entre ellas encontramos: la longitud (L), la masa (M) y el tiempo (t). Y las Magnitudes Derivadas iconResumen Este trabajo final de graduación (tfg) indaga en forma de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com