Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea”




descargar 49.35 Kb.
títuloAnalisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea”
fecha de publicación20.01.2016
tamaño49.35 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe
ANALISIS DEL INFORME N.0423-2006-MINEM-DGM-FM/MA- DIRECCION DE FISCALIZACION MINERA SOBRE INSPECCION ESPECIAL REALIZADA EN LAS UNIDADES ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS “ CUAJONE 1” Y “COCOTEA”
 
Elaborado por Asociación Civil Labor
I.- ANTECEDENTES:

Con fecha 16 de diciembre del 2005, los miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación de Agricultores del Distrito de Torata afectados por la minería, interponen ante el Director Regional de Minería denuncia en contra de la Empresa Minera Southern Copper Corporation, a efectos de que la Dirección General de Minería y la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, inicien un proceso de Fiscalización realizando un examen especial para la verificación de la calidad de las aguas del río Torata; de los cultivos y de los suelos; de la procedencia de las aguas utilizadas en la mina Cuajone y la cantidad de agua obtenida de cada fuente; y a su vez los órganos antes mencionados, exijan a la empresa Southern la presentación del EIA, correspondiente a la ampliación de la capacidad operativa de la mina Cuajone.
Mediante oficio Nº 022-2006-MINEM-DMG/FM, de fecha 14 de febrero del 2006, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Fiscalización Minera, pone de conocimiento a la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua y la Asociación de Agricultores del distrito de Torata afectados por la minería, el Informe Nº 107-2006-MINEM-DGM-FMI/MA de fecha 14 de febrero del 2006; por el cual la División de Fiscalización Técnica es de opinión de denegar la procedencia de la denuncia presentada por inobservancia de algunos requisitos de forma exigidos por el Reglamento de Fiscalización de las Actividades Mineras, D. S. Nº 049-2001-EM; pero a su vez ésta dirección en consideración a los posibles impactos ambientales , dispone la realización de una inspección de oficio en las unidades “Cuajone 1” y “Cocotea” de la Empresa SCC, la misma que se llevaría a cabo los días 15 y 16 de febrero del año 2006, a cargo de un representante de la Dirección de Fiscalización Minera y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros.
Por otro lado, la Presidencia del Gobierno Regional Moquegua, con fecha 27 de diciembre del año 2005, mediante Oficio Nº 3693-2005-P/G.R.MOQ, hizo llegar al Ministerio de Energía y Minas el Informe Nº 012-2005-CORNGyMA/GR-MOQ, de fecha 20 de diciembre del 2005; por medio del cual muestra su respaldo a la petición de los agricultores y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitando el envío de una Comisión Fiscalizadora. El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección de Fiscalización Minera, con oficio Nº 023-2006-MINEM-DMG/FMI de fecha 15 de febrero del 2006, pone de conocimiento a la Presidencia del Gobierno Regional de Moquegua, la opinión de la Dirección General de Minería; quienes a través de Informe Nº 106-2006-MINEM-DGM-FMI/MA de fecha 14 de febrero del 2006 y resolución Nº 201-2006-MINEM-DGM/V de fecha 15 de febrero del 2006, dispusieron que se efectúe una Inspección Especial en las Unidades Económicas Administrativas “Cuajone 1” y “Cocotea” de la empresa Southern Copper Corporation, a cargo del Ing. Israel Chagua Jara funcionario de la Dirección de Fiscalización Minera y del Ing. Elías Acevedo Fernández funcionario de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, los días 15 y 16 de febrero del 2006; fiscalización que se llevaría a cabo para verificar los siguientes aspectos:

  • Consumo de aguas en las operaciones mineras,

  • Tonelaje actual de tratamiento de minerales sulfurados y oxidados,

  • Control de polvos en la planta concentradora, zona de apilamiento de minerales y vías de acceso,

  • Consumo de reactivos en la planta concentradora,

  • Disposición de desmontes,

  • Descarga de efluentes;


Los términos de referencia de la fiscalización prevén la toma de muestras de:

  • Efluentes, de ser el caso;

  • Aguas del río Torata y quebrada Cocotea;

  • Aire en las poblaciones cercanas a la unidad de producción; y

  • Suelos en las poblaciones cercanas a la unidad de producción.


Finalmente la inspección Especial se llevó a cabo los días 16 y 17 de febrero del 2006, con la participación de los Ingenieros Israel Chagua Jara, funcionario de la Dirección de Fiscalización Minera; Elías Acevedo Fernández, funcionario de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros; José Campos Muñoz, encargado del área de minería de la DREM Moquegua; Luis Salas Zeballos, encargado de Asuntos Ambientales de la DREM Moquegua y el Químico Nilton Saravia Castilla, del laboratorio CORPLAB PERU S.A.C. cabe resaltar que a dicha inspección no se le permitió la participación a los invitados por el MINEM los cuales son los representantes del Gobierno Regional de Moquegua, a la Asociación de Agricultores del distrito de Toratay Ministerio de Salud.
Con fecha 25 de abril del 2006, el Ministerio de Energía y Minas emitió el Informe Nº 423-2006-MINEM-DGM-FMI/MA, conteniendo los resultados de la inspección especial practicada; el cual fue remitido a la presidencia del Gobierno Regional mediante oficio Nº 751-2006-MINEM-DGM de fecha 23 de mayo del 2006 y a su vez ésta lo remitió a la presidencia de la Comisión ordinaria de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente por medio de oficio Nº 1489-2006-P/GR.MOQ de fecha 15 de junio del 2006.
II.- MARCO NORMATIVO:
El Informe de la Inspección Especial practicada a la UEA Cuajone de la empresa Southern, debe considerar el presente marco legal:

  • Ley 28611, Ley General del medio Ambiente;

  • Decreto Ley 17752, Ley general de Aguas;

  • Decreto Legislativo 014-92, Texto único ordenado de la ley General de Minería;

  • D. S. 016-93-EM, Reglamento para la protección ambiental en la actividad Minero – Metalúrgica;

  • Ley 27474, Ley de Fiscalización de las Actividades Mineras;

  • D. S. 049-2001-EM, Reglamento de Fiscalización de las Actividades Mineras;

  • D. S. 046-2001-EM, Reglamento de Seguridad e Higiene Minera.


III.- ANALISIS:
El presente análisis se realizará desarrollando cada uno de los ítems establecidos como términos de referencia a verificar establecidos en el Informe Nº 106-2006-MINEM-DGM-FMI/MA.
1.- Calidad y cantidad de agua: consumo de agua en las operaciones mineras

En la Inspección especial, se recogieron muestras de agua para analizar; pH, Conductividad eléctrica, Aceites y grasas, Metales pesados: (Plomo, cobre, zinc, hierro, arsénico, cadmio y cromo total).


  • De los análisis de agua realizados por el MINEM, se concluye que la calidad del agua en el río Torata no excede los límites de calidad establecidos. Ciertamente, en los monitoreos realizados por Labor con anterioridad tampoco se ha podido detectar concentraciones importantes de metales o cambios en el pH.

Sin embargo, las múltiples denuncias de los agricultores de la zona en donde respecto a la mortandad de peces y baja productividad agrícola; y por otro lado, el Informe materia de análisis del ministerio de Energía y Minas y los informes de Labor llevados a cabo con anterioridad respecto a la presencia de aceites y grasas en una sección del río Torata, son indicios que hacen sospechar de una contaminación que no ha sido detectada por las iniciativas de monitoreo. Estos indicios se incrementan al conocer el presente informe del MINEM donde se descubre la presencia de filtraciones en los desmontes colocados en el cauce del río Torata (para mayor detalle sobre este último punto ver el cap. 6).


  • Adicionalmente, consideramos preocupante y extraño el hecho que en el punto M-4, que según el propio Ministerio es cercano a filtraciones provenientes de los desmontes, no se haya analizado metales pesados. Esto se agrava al conocer que la conductividad eléctrica se eleva de 130.3 uS/cm, medidos a la salida del túnel, hasta 2,400 uS/cm medido en el punto M-4 del río Torata. Cómo se conoce ampliamente, las filtraciones de desmontes es una de las principales fuentes de contaminación de los sistemas acuáticos en la actividad minera y que la elevación de conductividad eléctrica podría ser indicativo de presencia de metales pesados.




  • En el informe se señala que el titular minero indicó contar con una licencia de uso de aguas que alcanza la cantidad de 1,950 l/s resolución que no mostró en el momento de la inspección. Es necesario que la Empresa cumpla con adjuntar copia de las resoluciones mediante la cual la Autoridad de Aguas le otorgó licencia de uso sobre el volumen de 1,950 l/s. conforme a lo dispuesto por el Decreto Ley 17752 - Ley General de Aguas. Si es cierto que la empresa utiliza el volumen de agua mencionado para el funcionamiento de la mina Cuajone significa que su consumo se ha incrementado significativamente respecto al año 1990. Según cálculos de Balvin, 1995, Southern utilizaba 2,207 l/s en todas sus instalaciones incluyendo la Fundición de Ilo1; de este total un aproximado de 1,700.00 l/s consistía en agua fresca para el funcionamiento de las minas de Toquepala y Cuajone (es decir agua extraída de su fuente natural para su uso en minería, no incluye el agua recuperada de los espesadores para reusarla en el proceso de concentración). Consideramos que la empresa debe mostrar de que fuentes de agua obtiene el volumen de 1,950 l/s., porque hay la presunción de los agricultores de Torata que la presa sobre el río Torata se ha realizado para que la empresa trasvase este recurso para fines mineros y porque el agua es un recurso escaso en la zona.


2.- Tonelaje actual de tratamiento de minerales:

  • El informe arroja una cantidad de mineral tratado de 3,401 tm/hora, lo que hace una capacidad de producción total de 81,624 tm/día; conforme lo establecido en la autorización otorgada por la Dirección General de Minería. Seria muy importante que el MINEM compare estos datos con la capacidad de producción que tenía la mina Cuajone al aprobarse su PAMA, pues dicho año la capacidad de producción de la mina era de 40,823 tm/día2; y a la fecha la producción se la incrementado en 40,801 tm/día, es decir, en un 99.95%, lo que significa que el Ministerio de Energía y Minas debe exigir a la empresa la presentación de un nuevo EIA en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 20 del Reglamento para la protección ambiental en la actividad minero metalúrgica D. S. 016-93-EM y lo establecido en el art. 1 del D.S. No 029-99-EM.


3.- Calidad de aire: control de polvos

Se tuvo en cuenta las medidas de control de polvos en: la planta concentradora, y zona de apilamiento de minerales y vías de acceso.


  • En lo relativo a calidad de aire, se analizó el nivel de material particulado - PM10. Estas partículas en suspensión se presentan como un polvillo muy fino, que afecta el sistema respiratorio. Al respecto, si bien los niveles de PM10 en la zona, se encuentran dentro de los Limites Máximos Permisibles y Estándares Nacionales de Calidad Ambiental, el informe indica que pese a haberse verificado la existencia de dispositivos de control como nebulizadores y rociadores de agua, en la visita se ha podido constatar la acumulación de material particulado en las áreas colindantes a la zona de apilamiento de mineral así como en las vías de acceso a ésta. Esta situación debe ser remediada por la empresa, ya que ellos son responsables por las emisiones, vertimientos y disposición de desechos al medio ambiente que se produzcan como resultado de los procesos efectuados en sus instalaciones, tal como lo establecen los art. 5º y 6º del D. S. 016-93-EM.




  • De igual manera, se monitoreó la presencia de Cobre y Arsénico, encontrándose que la presencia de ambos se encontraba dentro de los niveles establecidos.


4.- Consumo de reactivos en la planta concentradora

  • La empresa minera no acreditó el consumo de los reactivos que viene empleando en la planta concentradora, sólo presentó reportes correspondientes a los meses de junio a noviembre del año 2005, en consecuencia, es imposible determinar la magnitud real de los reactivos utilizados en la actualidad.




  • Con esta conducta, la empresa contraviene su obligación de proporcionar información a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y/o las personas autorizadas por la Dirección General de Minería, establecida por el literal d) del artículo 24 del D. S. 046-2001-EM y art. 10 de la Ley 27474.


5.- Disposición de desmontes

  • Tal como señala el informe, y es de conocimiento público, desde los años 2001 -2002, la empresa SPCC obtuvo autorización para el desvío el río Torata con la finalidad de utilizar el antiguo cauce natural del río como botadero de desmontes; en los depósitos denominados Totoral Este y Totoral Oeste.




  • Según los múltiples informes y comentarios de Asociación Civil Labor al respecto de la decisión de disponer los desmontes en el cauce de un río, se considera que los riesgos son muy altos en cuanto a la generación de filtraciones y aguas ácidas. Este es uno de los principales puntos de preocupación del informe del MINEM.




  • Aceptando el hecho de que ya se ha dispuesto el desmonte en el cauce del río seco, la empresa debió tomar todas las previsiones para evitar la generación de filtraciones o aguas ácidas: impermeabilización y/o aislamiento.




  • La estabilidad física del deposito de desmontes es otro problema; se ha verificado la existencia de agrietamientos en la plataforma superior del deposito de Torata Oeste, con la posibilidad de derrumbes, por tal razón el MINEM pide acreditar los estudios de estabilidad física, es decir la empresa minera debe demostrar que los estudios que ha realizado sobre este tema, garantizan la estabilidad de estos desmontes.




  • El informe señala la existencia de filtraciones en los depósitos de desmonte, las cuales pueden generar aguas ácidas. Esta situación es un riesgo latente que podría acarrear la contaminación de aguas superficiales, subterráneas y suelos. Esto indica que la tecnología utilizada no es la más adecuada, es deber del Ministerio exigir que la empresa tome medidas de impermeabilización y de drenaje. También seria bueno saber sobre la disposición final de estas aguas con alta salinidad.




  • De los puntos expuestos anteriormente, podemos apreciar que la empresa no está cumpliendo estrictamente con las normas técnicas dispuestas por los arts. 198º y 294º del D. S. 046-2001-EM, sobre el diseño de los botaderos de desmonte y la estabilidad de los desmontes a arrojarse en éstos.




  • Igualmente, se ha verificado que a pesar de las medidas específicas para evitar la generación de polvo en el área de operaciones éstas no son efectivas para contrarrestar la generación de polvos, pues en la inspección en las áreas colindantes de observó acumulaciones de material particulado.

Además en la misma visita se ha verificado que la empresa no ha previsto medidas para controlar la generación de polvo cuando se procede a arrojar los desmontes en los botaderos localizados sobre el lecho “seco” del río Torata, hechos que deben ser remediados en cumplimiento a lo dispuesto por los arts. 5 y 6 del Reglamento para la protección ambiental de la actividad minero metalúrgica D. S. 016-93-EM. Sobre todo porque el cañón del río por sus características naturales pudiera estar sirviendo como canal de dispersión de polvos y este es un punto sensible para los agricultores.
6.- Descarga de efluentes

  • Sobre éste punto el informe establece que no existe descarga de efluentes al ambiente, pero que se han observado infiltraciones en el botadero de desmontes Totoral Oeste y que vienen fluyendo por el antiguo cauce natural del río Torata. Estas afirmaciones del informe encierran una contradicción pues de un lado se acepta la existencia de filtraciones en el botadero de desmontes y que el punto M-4 fue tomado al pie del botadero de desmontes y que presenta alta conductividad y luego se dice que no hay descarga de efluentes.




  • El MINEM debe considerar esta agua como efluente de la actividad minera, pues proviene del botadero de desmontes. Sobre el peligro de las filtraciones se pronunció la Asociación Civil Labor en el Informe presentado ante el MINEM, durante la aprobación del EIA del Proyecto Control de Avenidas del Río Torata. Al respecto se mencionó que la disposición de desmontes en el lecho del río Torata corría el riesgo de convertirse en una fuente de contaminación del agua del río, debido a la presencia de manantiales en el cañón del río que corrían en riesgo de contaminarse.


IV.- COMENTARIOS SOBRE LAS CONCLUSIONES DEL MINEM:


  • La empresa tuvo una actitud poco transparente al no permitir el ingreso de la comisión representante de la comunidad regional que había sido invitada por el MINEM para realizar la presente Inspección Especial.




  • La Inspección, a pesar de los problemas antes mencionados constituye un logro en cuanto el resultado de la misma responde a las exigencias de los pobladores asentados en el área de influencia, organizados con las autoridades y otras instituciones.




  • Queda clara la necesidad de implementar una nueva acción de fiscalización en tanto que se menciona que algunos parámetros no se pueden evaluar apropiadamente debido a los problemas con los límites de detección existentes a la fecha. Además en razón a que no se tomaron muestras debido a la “falta de frascos”, excusa por demás inaceptable que el MINEM deberá subsanar a la brevedad, sobre todo porque como lo indica el propio informe de inspección que “existen filtraciones en los depósitos de desmontes, los que podrían generar aguas ácidas y consecuentemente impactar la calidad de aguas superficiales y subterráneas”.




  • Es necesario revisar los estándares de calidad y límites máximos para agua utilizados en el análisis de las muestras. Para el análisis de calidad de agua debió compararse con los valores de calidad de agua para consumo humano, no solo con valores de la clase III pues las aguas del río Torata también son usadas para consumo doméstico.




  • En lo correspondiente a aire y suelos, deben observarse las guías de organismos internacionales, según lo establece la segunda disposición transitoria y final de la Ley General del Ambiente: “En tanto no se establezcan en el país Estándares de Calidad Ambiental, Limites Máximos Permisibles y otros estándares o parámetros para el control y la protección ambiental, son de uso referencial los establecidos por Organismos de Derecho Internacional Publico, como los de la Organización Mundial de la Salud”. La OMS no ha establecido parámetros respecto a aire y suelos. Al parecer, es por ello que en este caso se ha recurrido a estándares de diversos países (Canadá, Holanda y Reino Unido), pese a que la ley no lo indica así.




  • En cuanto al los suelos, es más importante para este caso, considerar que no es posible determinar la existencia o no de contaminación con sólo una muestra, sobre todo cuando no se cuenta con una línea de base, no se puede hacer una comparación entre el estado actual del entorno y el original antes del inicio de las actividades mineras y por lo tanto, tampoco es posible determinar si las características de los suelos se deben a su naturaleza o existen por afectación externa, en este caso por la actividad minera. Por ello se debe implementar un Plan de monitoreo de aire en toda el área de influencia de la actividad minera.




  • Coincidimos con el MINEM que debe procederse en lo inmediato a la realización de un examen especial considerando el tema de las filtraciones en los depósitos de desmontes. Este tema de las filtraciones en los depósitos de desmontes es uno de los riesgos identificados por Labor en la revisión del EIA del Proyecto control de Avenidas del Río Torata y la decisión de la empresa de utilizar su cause como botadero de desmontes. De allí que es importante que el Ministerio de Energía y Minas, recomiende la realización de un examen especial así como el establecimiento en forma inmediata de un Punto de Monitoreo en esa zona, y la realización de los análisis continuos de estas filtraciones. Además creemos que es conveniente que el MINEM disponga el confinamiento y tratamiento de las aguas previa a su descarga al río Torata.




  • Sorprende que en las conclusiones el MINEM no se haya pronunciado sobre el volumen de agua usado en las operaciones mineras de Cuajone sobre todo cuando este es un punto de mucha sensibilidad para los agricultores del valle de Torata y porque de acuerdo a ley la empresa debe realizar un EIA por haberse constatado que el volumen de su producción respecto al año de aprobación de su PAMA excede en 99.95% y conforme al Decreto Supremo No 029-99-EM publicado el 12-7-1999 se requiere un nuevo EIA si la capacidad instalada, respecto a la existente al momento de aprobación del PAMA, excede en mas del 50%.


V.- RECOMENDACIONES:


  • Es necesario tomar medidas urgentes para evaluar la condición de los desmontes en cuanto a filtraciones se refiere para prevenir y evitar problemas mayores. Además concordamos con el MINEM, que se requiere establecer un punto de monitoreo adicional cerca de los desmontes. Siendo necesario además, dado que los riesgos de contaminación se han confirmado con las presencia de filtraciones provenientes de los botaderos de desmontes, el establecimiento de un programa de monitoreo de calidad de agua de manera permanente.




  • Concordamos con el MINEM en que es necesario monitorear la calidad de aire en Chuschuquea, la calidad de suelos en Quebrada Cocotea y la calidad de aguas de las filtraciones del deposito de desmonte de Torata Oeste y la Quebrada de Chuntacala, en consecuencia, la comunidad regional debe verificar que el MINEM lleve a cabo sus recomendaciones, siguiendo muy de cerca su accionar, para advertir qué medidas tomará a efectos de que las recomendaciones, del examen especial se realicen a la brevedad posible.




  • Será necesario hacer un seguimiento cercano a las diversas obligaciones que el informe incluye para SPCC y que en algunos casos tienen “plazo inmediato” y en otros, plazos de cinco, diez o treinta días  calendario, para el respectivo cumplimiento. Sólo con una  actitud vigilante se podrá lograr que el MINEM requiera el cumplimiento de tales obligaciones y que SPCC implemente medidas para evitar perjuicios a terceros.




  • El MINEM deberá exigir a la empresa la realización de un EIA de la ampliación de la mina Cuajone, por haber excedido el límite de 50%, que la ley plantea, de su capacidad instalada existente desde el momento de la aprobación del PAMA.




  • Este EIA deberá poner especial hincapié en las medidas necesarias para reducir el consumo de agua, identificar las fuentes de las que la empresa viene extrayendo los 1,950 l/s para sus operaciones y las medidas de mitigación respecto al consumo de agua y su contaminación, así como los referidos a la calidad del aire y de los suelos impactados. Estas medidas deberán estar contenidas en un PLAN DE MANEJO AMBIENTAL de toda la cuenca del río Torata impactada por el desarrollo de la mina sobre el río y los desmontes arrojados en dicha área. Así como la identificación de otras zonas para la disposición de desmontes.




  • Por último, el MINEM deberá exigir a la empresa incluir en su Plan de Manejo Ambiental vigente el monitoreo permanente del río Torata en el área localizada aguas abajo de los botaderos de desmonte y, de ser el caso, disponer las medidas necesarias para confinar y tratar el agua previo a su descarga al río. Al lado de ello debe establecer el cierre de los botaderos de desmonte sobre el lecho del río Torata pues en el futuro podría empeorarse la situación actual, de agrietamiento de los mismos, con el consiguiente peligro inminente de derrumbe sobre el río Torata.


Equipo Técnico y Legal de la Asociación Civil Labor que elaboró el Informe:

Biol. Carlos Abanto Komt

Químico Jorge Bejar Apaza

Ing. Agron. Ricardo Catacora del Carpio

Abog. Angela Ramirez Matta

Abog. Jorge Lanchipa Paricahua

Abog. Maria Teresa Colque Pinelo
Moquegua, Julio del 2006

1 Agua, minería y contaminación: El caso Southern Perú. Doris Balvín D. – 1995

2 Informe: Ampliaciones de la “Concentratora Botiflaca” de la empresa Southern Peru Copper Corporation (SPCC). Ronald Boom – 2001 presentada al entonces Director General de Minería Ing. Fernando Gala Soldevilla.


similar:

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconResumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconCiencias economicas administrativas

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconPliego de cláusulas administrativas particulares a regir en el contrato...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconPliego de cláusulas administrativas particulares a regir en el contrato...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconPrograma de comercio internacional y mercadeo, de la facultad de...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconPliego de cláusulas administrativas particulares a regir en el contrato...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconInforme del Comité sobre el estado de las manufacturas laneras de Inglaterra (1806)”

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconInforme de una encuesta realizada en

Analisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion minera sobre inspeccion especial realizada en las unidades economicas administrativas “ cuajone 1” y “cocotea” iconPropósito: realizar aplicaciones teórico-practicas sobre las unidades de medida en química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com