Pruebas escritas




descargar 120.69 Kb.
títuloPruebas escritas
fecha de publicación29.01.2016
tamaño120.69 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Contabilidad > Pruebas
ACUERDO SOBRE EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOSION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSEFA DONADO

Por el cual se reglamenta y se adopta el Sistema Institucional De Evaluación Y Promisión de los Estudiantes de los Niveles de Educación Básica y Media de la Institución Educativa Josefa Donado, del Municipio de Soledad a partir del año 2010

El Consejo Directivo de la Institución Educativa, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 del 2009, Recomendaciones del Comité de Calidad y de la comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros de Evaluación y Promoción de los Estudiantes a partir del año 2010.

  1. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION.

La Evaluación en el plantel será:

  1. CONTINUA: Es decir que se efectuara en forma permanente haciendo un seguimiento a los estudiantes, que permita observar los progresos y las dificultades que se presenten en el proceso de formación. Esta debe hacerse al finalizar cada unidad, tema, periodo o proceso proyectado.



  1. INTEGRAL: Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo de cada uno del estudiante, tal como las pruebas escritas, para evidenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y organización del conocimiento.

Se le aplicaran las que permitan la consulta de textos, notas solución de problemas y situaciones, ensayos análisis, interpretación, proposición, conclusión y otras formas que los docentes consideren pertinentes y independicen los resultados , de factores relacionados, con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos cifras, resultados final , y que no tienen en cuenta el proceso del ejercicio y no se encuentran relacionados con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos

La observación del comportamiento, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrad en detalles los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El dialogo con el estudiante, y padres de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la conseguida en la observación y en las pruebas escritas.

Se permitirá la autoevaluación entre los estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de las tareas formativas dejadas en la casa y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes.

La Coevaluación entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del aula de clase.

Conversatorios, con la misma intención del dialogo, realizados entre el el docente y el estudiante o un grupo de ellos.

  1. SISTEMATICA: Se realizara teniendo presente los principios pedagógicos , que guarden relación con, los estándares de competencia de las diferentes áreas, los lineamientos curricular, los fines, objetivos de la educación, la Misión y Visión del plantel, los logros, los contenidos, los métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.



  1. FLEXIBLE: Se tendrá presente los diferentes ritmos de del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizajes ,dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional , entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticas por profesionales.

Los profesores identificaran las características personales de los estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con las dificultades detectadas y en especial ofreciéndoles oportunidades para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

  1. INTERPRETATIVA: Se permitirá que los estudiantes comprendan el significados de los procesos y los resultados que obtiene, y junto con el docente , realicen reflexiones sobre los logros y fallas; para establecer correctivos pedagógicos que les permitan avanzar en su desarrollo normal

Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su interior e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes contra docentes o viceversa.

  1. PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padres de familia y otras instancias que aporten a la realización de uno buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redondas, trabajos en grupo, debates seminarios, exposiciones, practicas en campo y talleres con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar interpretar y proponer con la orientación y acompañamiento del docente.



  1. FORMATIVA: Nos permite reorientar los proyectos y metodología educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en el área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el aula, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.



  • CRITERIOS DE PROMOCION Y REPROBACION

Con los anteriores criterios se define la promoción o reprobación de los estudiantes de la siguiente forma:

  • Todos los estudiantes que al finalizar el año escolar reprueben una o dos áreas en el caso del nivel de Educación Primaria (los estudiantes con las áreas de Matemáticas y Español; deberán reincidir automáticamente el grado, pues por experiencia academícelas áreas en mención se consideran las bases, para adquirir un aprendizaje significativo) y en Secundaria los estudiantes con desempeño bajo se matriculara en el grado siguiente; y tendrán que presentar las nivelaciones de estas áreas reprobadas en las sgtes fechas:



  • El día siguiente al regreso de Semana Santa.

  • El día siguiente del regreso de vacaciones de mita de año-

  • El día siguiente del regreso de la semana de receso escolar del mes de Octubre.

  • La última semana del año escolar antes de la clausura del año académico actual

  • Hasta antes de la clausura del 5° y 9° grado, caso en el cual, para obtener la certificación de la culminación de educación primaria y segundaria, deben estar al día en todas las áreas hasta los grados mencionados, para obtener la certificación de terminada la Educación Básica.



Durante el año lectivo siguiente, a la reprobación de las áreas, el estudiante debe acogerse a una de las (5) oportunidades enunciadas, y si no nivela se considera REPROBADO dicho grado y tendrá que validarlo antes de ser promovido a la Media, o antes de graduarse, ya que no podrá obtener el título de “BACHILLER” con áreas pendientes en ningún grado de Educación básica y media.

  • ACTIVIDADDES DE NIVELACION.

Los estudiantes que al finalizar el año escolar obtengan valoración de desempeño BAJO en una o dos áreas, presentaran la nivelación de dichas áreas durante el año siguiente en las fechas previstas anteriormente con los siguientes criterios:

Las Nivelaciones son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, practicas, proyectos, elaboradas por cada Docente en su área o grado, para ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes.

Los docentes utilizaran para ello educandos monitores, que ayuden en la explicación de los logros e indicadores en la que los estudiantes hayan tenido dificultades en su desempeño. Igualmente se contara con la colaboración de algunos padres, el apoyo del Comité de Calidad (evaluación y promoción), y con cualquier otro apoyo que no implique la suspensión de clase para adelantar y superar dichas actividades.

Las nivelaciones de áreas perdidas a final de año, no será simplemente la realización de un trabajo escrito o la realización de una prueba escrita de contenidos o ejercicios esto sería solamente el 50% del total de la nota el otro porcentaje lo deberá hacer con la sustentación oral y/o la practica directa del estudiante frente al docente y asi demostrar que si supero tanto la parte cognitiva como la parte formativa en su desempeño para su desarrollo social, personal y académico-

  • REPROBACION

El estudiante que pierda 3 o más áreas con desempeño BAJO se considera que Reprobó el grado y deberá matricularse a repetirlo, durante al año siguiente.

La Institución Educativa, le concederá nuevamente el cupo, si durante el año lectivo mantuvo un buen comportamiento disciplinario y de conducta dentro y fuera del aula escolar, es decir su convivencia fue buena; esta oportunidad no se dará mas de dos veces al mismo estudiante para reiniciar el mismo grado escolar.

De igual forma no serán promovidos al grado siguiente, los estudiantes que hayan dejado de asistir a clases, en un 20% del año escolar sin excusas debidamente justificadas y aceptadas por la Institución. (Tabla 1)

Sección

Áreas

Grados

Intensidad mensual

Intensidad

Anual

20%

BASICA PRIMARIA

MATEMATICAS

3°-5°

50

200

40

ESPAÑOL

3°-5°

50

200

40

INGLES

3°-5°

10

40

8

SOCIALES

3°-5°

30

120

24

NATURALES

3°-5°

40

160

32

ETICA-RELIGION

3°-5°

20

80

16

EDC FISICA

3°-5°

20

80

16




EDC ARTISTICA

3°-5°

20

80

16

TECNOLOGIA

3°-5°

10

40

8

BASICA SECUNDARIA

Y MEDIA

MATEMATICAS

6°-11°

50

200

40

FISICA

10°-11

30

120

24

FISICA

6°-9°

10

40

8

QUIMICA

10°-11

30

120

24

QUIMICA

6°-9°

10

40

8

BIOLOGIA

6°-9°

40

160

32

ESPAÑOL

6°-11°

50

200

40

INGLES

10°-11

30

120

24

FRANCES

10°-11°

20

80

16

FRANCES

6°-9°

10

40

8

TECNOLOGIA

6°-9°

20

80

16

SOCIALES

6°-9°

30

120

24

ECONOMIA/POLI

10°-11°

10

40

8

FILOSOFIA

10°-11

30

120

24

ARTES

6°-11

20

80

16

ETICA Y RELIGION

6°-11

20

80

16

EDC FISICA

6°-11

20

80

16



  • PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO:

Las comisiones de evaluación y promoción reconocerán ante la Rectoría, la promoción anticipada de un grado a otro grado , de los estudiantes que en cualquier época del primer bimestre del año lectivo en curso , demuestren persistentemente un desempeño superior en la adquisición de los indicadores y logros, y reúnan las condiciones excepcionales del desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental entre otros.

Los Docentes titulares de los grados en el caso de la vasca primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria y media (excepto el grado 11° que se debe cursar completo), darán a conocer a la comisiones la promoción de el (los) estudiante (s) al nuevo grado de manera anticipada con las características descritas.

Si la comisión encuentra merito para atender la solicitud hecha por los profesores del área y/o Tutor del grado, se elaborara un acta para el Rector debidamente sustentada, con el fin de que este produzca la Resolución Rectoral que legalice dicha situación.

Se expiden las evaluaciones finales de cada área, en el momento de producirse la promoción anticipada, y copia de la Resolución reposara en el libro de calificaciones, del año lectivo actual, además se le debe dar copia al estudiante promovido.

  • DESIGNACION DE UN SEGUNDO EVALUADOR:

Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa , política, familiar, de raza, venganza entre otros, un docente repruebe la evaluación de final de año a un estudiante, la Comisión de Evaluación y promoción podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedara como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, debe quedar registrada la anotada por el docente titular.

  • GRADUACIONES;

En la Institución se adelantara solamente la ceremonia de grado para los estudiantes de once. En los otros niveles y ciclos se realizara ceremonias de clausura-

  • El título de Bachiller se otorga a los estudiantes de grado 11°, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos, incluyendo el once.



  • Quienes cursaron el nivel Medio de” Bachillerato Académico” reciben dicho título, y si realizan algún “énfasis” ofrecido por el plantel, este se le otorgara un Certificado Diploma en forma separada, haciendo constar la intensidad horaria total de dicho énfasis o profundización.



  • Los que cursaron el nivel Medio de “bachillerato Técnico”, se les otorga dicho Titulo haciendo constar además en el mismo, la modalidad o especialidad que adelanto el estudiante.



  • Si Reprueba el área Técnica en cualquiera de los dos grados de Media Técnica, no se puede graduar hasta que demuestre en la nivelación durante el año siguiente, que se desempeña o domina en dicha área. No se le otorga Título de Bachiller Académico por no ser la modalidad o especialidad que curso.

  • No se pueden recibir estudiantes a grado once de Bachillerato Técnico o cualquier otra modalidad que vengan de cursar decimo de Bachillerato Académico.

  • Estudiantes que vengan de cursar decimo de un Bachillerato Técnico, si pueden matricularse en once grado de Bachillerato Académico.

  • El estudiante que culmine grado once y tengas áreas pendientes por nivelar “ y no lo haya hecho en el año siguiente de que Reprobó las áreas , se considera perdió dicho grado y debe cursarlo nuevamente ya que este año no se puede validar.

  • Los estudiantes que terminan el grado once y pierden una o dos áreas podrán ni velarla antes de la ceremonia de grado 0 en la semana anterior al inicio del nuevo año escolar, con el fin de que pueda ingresar a la universidad o prestar el servicio Militar si les corresponde, y posteriormente a estas nivelaciones si las supera, podrá recibir el título de BACHILLER.

  • Si no presenta las nivelaciones en estas dos oportunidades, tiene el año siguiente para hacerlo, teniendo presente lo anotado anteriormente referente al proceso de Nivelación.



  • CERTIFICADO DE EDUCACION BASICA:



Los estudiantes que culminen su grado Noveno (9°) y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un Certificado que conste que termino el Nivel de Educación BASICA SECUNDARIA.

Al culminar el Nivel de la Educación Básica, no hay Ceremonias de Graduación, sino de Clausura.

El grado de PREESCOLAR Se evalúa y promueve de acuerdo al artículo 10 del Decreto 2247 del 1997, sobre Educación Preescolar, es decir que estos estudiantes no Reprueban. En este nivel no hay ceremonia de grado sino de Clausura. Donde se certifica que termino su Nivel de Preescolar.

2. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

Para efectos de la escala bimestral a los estudiantes a cada una del área, se les tendrá en cuenta los siguientes parámetros de evaluación:

  • Se hará la evaluación numérica del 1,0 al 10,0 en cada área en unidades enteras de 1,0- 1,5- 2,0- 2,5- 3,0- 3,5 y así sucesivamente hasta el 10,0.

  • Esta escala numérica se equivaldrá cada bimestre a la escala Nacional de Desempeños Superior, Alto, Básico, Bajo; por lo tanto los informes bimestrales se expedirán en dos columnas cuantitativas y una más cualitativa es decir en esta última se va hacer una descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad Educativa , de las fortalezas y dificultades , que presente el estudiante en el desempeño integral durante un lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento de las áreas.

La escala de valoración Final, se expedirá en los certificados definitivos, de la misma forma que se enuncia en el párrafo anterior, es decir con tres columnas

El informe final no será la suma y el promedio de los informes bimestrales, sino el análisis que el docente hace a su estudiante en cuanto al rendimiento académico y formativo durante todo el año lectivo y el grado.

La escala de valores del plantel quedar de la siguiente forma: (Tabla 02)

Escala Nacional

Desempeño

Valoración Numérica

Competencias

Descripción

Cualitativa

Superior

Desde 9,5 hasta 10,0

FORTALEZAS

Alto

Desde 7,5 hasta 9,4

FORTALEZAS Y AVANCES

Básico

Desde 6,0 hasta 7,4

FORTALEZAS Y DIFICULTADES

Bajo

Desde1 ,0 hasta 5,9

DIFICULTADES



  • REPROBACION DE LAS AREAS

Los estudiantes tendrán la evaluación de desempeño BAJO, cuando no alcancen al finalizar un periodo o el año escolar el 60% de los logros previstos para cada una de las áreas desarrolladas; cada uno de los periodos vale un porcentaje total de la siguiente manera: (Tabla 03)

Periodo académicos

porcentaje

Total

Primer Periodo

20%

20%

Secundo periodo

30%

50%

Tercer Periodo

20%

70%

Cuarto Periodo

30%

10,0%


Con tres áreas con desempeño BAJO en cualquiera de los tres Niveles de Educación, el estudiante Reprueba el grado, el cual deberá repetir en su totalidad.

El estudiante que Repruebe el mismo grado hasta 2 veces, la Institución le concederá el cupo, para repetirlo , siempre y cuando el estudiante presente una buena valoración disciplinaria y de conducta; si el estudiante vuelve y pierde el grado, debe hacer cambio de institución Educativa.

3. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

En totas las evaluaciones parciales o totales que se le haga a los estudiantes, se debe tener en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera;

  • Se definen los logros y los indicadores de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del sistema de educación, objetivos por Niveles y Ciclos, visión y Misión de la Institución Educativa, estándares básicos de competencia y lineamientos curriculares.



  • Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los estudiantes a lo largo del desarrollo del área , en forma que tenga correspondencia con los indicadores, los logros, y las competencias fijadas para los bimestre y para todo el año lectivo.



  • Se observara el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas. Ensayos exámenes, comportamientos, actitudes, valores, desempeño personal y social entre otros que incidan en su formación integral-



  • Cada docente elaborara los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, deben demostrar en su desempeño los estudiantes, determinando los niveles, circunstanciales internos y externos, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.



  • Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores, logros y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales anunciadas anteriormente.

La Institución Educativa valorara siguiendo el siguiente formato: (Tabla 04)

Participación

Individual/ grupo

Exámenes

Escritos

Tareas

Investigación

Trabajos

Individual/ grupo


Exposiciones

Actividades

Individual

Grupo

Nota

Formativa

Co

evaluación

Auto

evaluación

Definitiva

4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizaran con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o periodo, actividades, como pruebas escritas, ensayos, conversatorios,, diálogos, personales o grupales, exposiciones, tareas, practicas de campo o talleres, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia, para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

  • Se identificaran las limitaciones y destrezas de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la Institución y de la comunidad Educativa.



  • Se harán reuniones con las comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.



  • Se designaran estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y disciplinario, para ayudar a los que presenten dificultades académicas, con el fin de apoyarlos a superar las áreas reprobadas en las jornadas contrarias; ayuda que pueden prestar en la Institución o en la casa de sus compañeros.

5. PROCESO DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

Además de las pruebas y actividades que el docente realiza a sus estudiantes en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al estudiante hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, las cuales tienen un valor muy importante en la evaluación de final de periodo o de año que se haga, siempre y cuando esa autoevaluación haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y su comportamiento.

  • Se harán auto evaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la casa.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

NIVELACIONES.

Los estudiantes que al finalizar el año lectivo obtengan valoración de desempeño, BAJO en una o dos arreas, tendrán como plazo máximo para realizar las actividades de Nivelación necesarias y suficientes para superar estos bajos desempeños.

Estas actividades están diseñadas como acciones de refuerzo, Investigación, complementación, proyectos, practicas, y evaluación por cada docente en su respetiva área, y las cuales deben ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes, bien sea después de las clases, periodos, escolares o finalización del año escolar.

7. ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES PARA QUE CUMPLAN LO ESTABLECIDO EN ESTE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este ACUERDO, cualquier miembro del CONSEJO DIRECTIVO, del Consejo Académico, del Consejo estudiantil, se la asociación de padres de familia, estarán atentos, para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante la Comunidad Educativa, para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir en primera instancia a las Comisiones de Evaluación y promoción, al Consejo Directivo, o a la respetiva Secretaria de Educación

En la Institución Educativa JOSEFA DONADO, se conformaron las siguientes comisiones de evaluación y promoción;

  • Una Comisión de evaluación y promoción para los Niveles de preescolar y Básica

Primaria.

  • Una comisión por la sede de Cabica.



  • Una Comisión de evaluación y promoción para los Niveles de Básica secundaria y Media.

Estas dos comisiones, se reunirán finalizado los bimestres, en espacios y lapso de tiempo diferente; solo en mitad y final de año se reunirán conjuntamente, para ver los porcentajes definitivos de cada semestre.

La conformación de las Comisiones de Evaluación y Promoción, quedo definida de la siguiente manera: (Rector, Coordinador General, dos representante de los docentes uno por cada área y otro por nivel, dos representante de los estudiantes, por nivel y dos representante de los padres de familia).

Cada sede o subsede de la Institución Educativa, tendrán sus propias Comisiones de Evaluación y Promoción integradas de manera similar a la de la sede principal.

FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

  • Convocar reuniones generales de docentes por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos, y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.



  • Orientar a los docentes para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas. Que permitan superar los indicadores y logros a los estudiantes que tengan dificultades en su obtención.



  • Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para los estudiantes sobresalientes, que de muestren capacidades excepcionales, o para la promoción ordinaria para la promoción de estudiantes con discapacidades notorias.



  • Servir de instancia para decidir sobre aplicaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o docentes, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendara la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.



  • Verificar y controlar que los directivos docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de evaluación, definido en el presente ACUERDO.



  • Otras que determine la Institución a través del P.E.I

8. PERIOCIDAD DE LA NTREGA DE INFORMES A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.

Durante el año lectivo se entregaran a los estudiantes y padres de familia cuatro (4), informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro periodos de igual lapso de tiempo, correspondiente a cada bimestre del año escolar.

Al finalizar el año lectivo, se entregara el (5) informe que corresponde al de final de año, el cual incluye la valoración integral del estudiante en su desempeño académico, personal y social.

9. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.

Los informes que se entreguen a los estudiantes cada bimestre y el de final de año deben tener los nombres y apellidos e identificación de los mismos, Van las áreas cursadas en cada grado con la intensidad de horaria semanal de cada una y total del grado.

Se elaboraran tres columnas, las cuales se valoran así: en la primera columna una valoración numérica, en la que le sigue se califica la escala de desempeño de acuerdo con las equivalencias numéricas establecidas en este ACUERDO, y en la siguiente columna se hace una descripción, objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y dificultades demostradas en los periodos o año lectivo, referida a los indicadores, logros, y competencias alcanzadas. Al finalizar el informe se ubican unos renglones con el término “OBSERVACION”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el periodo o año descripto, con sus aspectos sobresalientes o deficientes y as recomendaciones para su mejoramiento.

Los informes periódicos y finales de evaluación se entregan en papel con membrete de la Institución con los términos “CERTIFICADO” y son firmados únicamente por el Rector del establecimiento o por quien delegue para los informes parciales.

Las secretarias ya no firman Certificados de acuerdo al Decreto 2150 de 1995.

10. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIONES Y PROMOCION.

Los estudiantes y padres de familia que consideren se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentar por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias de la Institución.

  • El docente del aula.

  • La Comisión de Evaluación y promoción.

  • El Rector de la Institución.

  • El Consejo Directivo

Las instancias mencionadas tienen un máximo de cinco días hábiles para resolver y dar respuestas a las reclamaciones por escrito con los debidos soportes,

11. MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.

El presente Sistema Institucional de Evaluación, fue consultado con anterioridad con los representantes de los docentes , padres de familias y estudiantes de los últimos grados, por medio de asambleas, debates, en el caso de los docentes, se valieron del correo electrónico, donde se recibieron sugerencias, para sacra conclusiones concretas y así poder organizarlo tal como se aprueba en este “ACUERDO”.

Previo a lo anterior se dio a conocer la propuesta al CONSEJO DIRECTIVO, y al comité de gestión y calidad, en reuniones directas de socialización-

El comité de Calidad fue el encargado de hacer el análisis de la propuesta, divulgarlo y recibir las sugerencias de las instancias mencionadas anterior.-

Por último se efectuó un encuentro entre el Consejo Directivo Y La Comisión De Calidad en la que Participaron Igualmente Representantes de los Directivos Docentes, de Los Docentes, de los Padres de Familia, Estudiantes, ex alumnos, para aprobar el Sistema Institucional que tendrá vigencia a partir de enero del 2010.

Acuerdo, aprobado a los 18 días del mes de Diciembre del 2009

LUZ MARINA VALENCIA GALENO MARTA ROSA QUINTERO CASTAÑO

Rectora Coordinadora

similar:

Pruebas escritas iconPruebas escritas

Pruebas escritas iconPruebas parciales escritas

Pruebas escritas iconElaboración de Pruebas Escritas

Pruebas escritas iconPruebas escritas de conceptos y procedimientos

Pruebas escritas iconE Pruebas. 11

Pruebas escritas iconPruebas en Fábrica. 34

Pruebas escritas iconPruebas y verificación 22

Pruebas escritas iconPruebas complementarias

Pruebas escritas iconPruebas de autocontrol

Pruebas escritas iconPruebas y exámenes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com