Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi






descargar 51.72 Kb.
títuloCuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi
fecha de publicación04.02.2016
tamaño51.72 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Contabilidad > Cuestionario
jsi (hap,peopleinaid, sphere)(2).jpg

Joint Standards Initiative (JSI)

Guías para llevar a cabo charlas de grupo (FGD) como parte del proceso consultivo con las partes implicadas de JSI

Enero – Febrero 2013

Diciembre 2012

El paquete de consultas contiene:

A Información acerca del proceso consultivo con las partes implicadas y charlas de grupo de JSI


  1. Presentación del JSI

  2. Mantener una charla de grupo (FGD)

iii) Rendición de cuentas / informe

B Guía para las charlas de grupo (FGD)


  1. FGD una introducción

  2. FGD consejos y recomendaciones



Anexo 1: Formato y preguntas guía para charlas de grupo (FGD) con personal o agencias regionales / locales en el contexto del proceso consultivo de JSI

Anexo 2: Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (FGD) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de JSI

Anexo 3: Formulario para informes de charlas de grupo (FGD) con agencias / miembros del personal como parte de la consulta con las partes JSI 2012

Anexo 4: Formulario para informes de charlas de grupo (FGD) con poblaciones afectadas por desastres como parte de la consulta con las partes implicadas JSI 2012

Guía para llevar a cabo charlas de grupo (FGD) dentro del proceso consultivo con las partes implicadas de JSI (enero – febrero 2012)
A. Información general acerca del proceso consultivo con las partes implicadas de JSI y acerca de las charlas de grupo (FGD)

El objeto de este documento es servir como guía para las personas interesadas en planificar, organizar y moderar grupos de debate dentro del marco del proceso consultivo con las partes implicadas de JSI. Dicho proceso tendrá lugar en enero y febrero de 2012. Hay cuatro documentos adicionales que forman parte de este paquete:

  • Anexo 1 - Formato y preguntas guía para charlas de grupo (FGD) con personal o agencias regionales / locales en el contexto del proceso consultivo de JSI

  • Anexo 2 - Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (FGD) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de JSI

  • Anexo 3 - Formulario para informes de charlas de grupo (FGD) con agencias / miembros del personal como parte de la consulta con las partes JSI 2012

  • Anexo 4 - Formulario para informes de charlas de grupo (FGD) con poblaciones afectadas por desastres como parte de la consulta con las partes implicadas JSI 201

Un cierto número de diversos enfoques se están proponiendo con el fin de recopilar la mayor cantidad posible de puntos de vista de los actores implicados. Estos enfoques incluyen:

  • Entrevistas individuales semi estructuradas.

  • Una encuesta en línea para utilizadores de normas y usuarios potenciales: http://s.zoomerang.com/s/JSI_E

  • Recopilar puntos de vista en eventos regionales frecuentados por consultores implicados.

  • Charlas de grupo (FGD) con comunidades afectadas por desastres, personal nacional y organizaciones a nivel nacional.



  1. Una presentación de la Joint Standards Initiative (JSI)

En años recientes el sector humanitario ha experimentado un crecimiento significativo y una mejora en su profesionalismo. Esto ha incluido el desarrollo de numerosas normas cuyo fin es el de asegurar que las diversas agencias consagradas a la ayuda provean asistencia humanitaria de alta calidad y que sirvan para rendir cuentas a las poblaciones afectadas en zonas de desastre o conflicto. Tres de las mayores iniciativas en materia de gestión de calidad y rendición de cuentas, Humanitarian Accountability Partnership International (HAP), People In Aid y El Proyecto Esfera, están trabajando para obtener una mayor coherencia en sus normas a través de una colaboración pionera llamada Joint Standards Initiative (JSI).

Un equipo directivo compuesto por los presidente y directores / gerentes de proyecto de las tres iniciativas es responsable del proceso global. Dos miembros de personal han sido contratados, acogidos por CAFOD en Londres , para coordinar y administrar esta colaboración

El proceso consultivo JSI
El elemento central de este proceso es una consulta mayor con las partes implicadas en ayuda entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. Su objetivo es recopilar los puntos de vista y experiencias de la gente trabajando en el sector de asistencia acerca del uso, utilidad y relevancia de las normas. Un Grupo Asesor constituido por expertos se ocupa de supervisar todo el proceso consultivo.
La consulta incluirá las voces de Global South, así como diversas ONG’s, trabajadores del sector de ayuda, ONU, cuerpos normativos, donantes, académicos, etc.
Los resultados de la consulta darán forma a cómo el proceso se desarrolla e informarán las decisiones tomadas por el Consejo de los cuerpos normativos en su desarrollo futuro.
Por favor, visite www.jointstandards.org para obtener más información acerca de JSI y las últimas novedades relativas a la consulta. O contacte a Robert Schofield, Coordinador de en el correo electrónico: rschofield@jointstandards.org, o por teléfono en el número: +44 (0)207 870 2212

Propósito de las FGD


Recopilar información y opiniones que informarán a las partes implicadas en el proceso consultivo de JSI acerca de cómo las tres normativas principales están siendo utilizadas e implementadas, el cumplimiento de las mismas y verificar las necesidades de los usuarios en el futuro.

Objetivos de las FGD




  1. Descubrir si existe un deseo de cambio en relación a las tres normativas clave, y de ser así, qué forma deberían adoptar dichos cambios.

  2. Asegurarse que el proceso consultivo de JSI con todas las partes implicadas es participativo e incluye los puntos de vista de aquellos afectados por desastres en todo el mundo.

¿Quiénes pueden organizar consultas JSI y charlas de grupo (FGD)?

Es muy importante que los organizadores cuenten con el apoyo de su agencia, o de la agencia anfitriona, si éstas fueran distintas. Deberían tener experiencia organizando reuniones / seminarios y una buena comprensión (y experiencia) en normas humanitarias. De ser posible, con las tres iniciativas clave de calidad y rendición de cuentas que tomamos en consideración aquí. A saber: HAP International, People in Aid y Proyecto Esfera. Los organizadores deberían hablar fluidamente la lengua en la que se llevará a cabo el seminario y ser capaces de supervisar la preparación de un informe acerca el FGD en cualquiera de las siguientes lenguas: Inglés, Francés, Español o Árabe (vea los formularios de informe en los anexos 4 y 5).

Apoyo del Equipo Consultivo de JSI

Se espera que los anfitriones y agencias participantes estén en posición de hacer frente a los gastos relacionados con los FGD.

El equipo consultivo está a su disposición para proveer consejo adicional por correo electrónico o teléfono acerca de cómo llevar a cabo un FGD, o igualmente para responder a cualquier pregunta relacionada con el contenido del presente paquete. Los datos de contacto de los miembros del comité consultivo son los siguientes:

Nombre

Correo electrónico

Skype

Idiomas

Lois Austin

loisrabbit@aol.com

lois.austin

Inglés/Francés

Glenn O’Neil

glenn.oneil@gmail.com

Glenn_oneil

Inglés/Francés

Patricia Goldschmid

p.goldschmid@gmail.com

Pgoldschmid

Inglés/Francés/Español

Inji El Abd

inji.elabd@gmail.com

Inji81

Inglés/Árabe



  1. Llevar a cabo un FGD

La siguiente lista se centra sobre algunas de las consideraciones a nivel logístico relacionadas con la organización de un FGD:

Tiempo

El FGD debería durar idealmente unos 90 minutos, o sea que no es necesario contra con recreos.

Participantes

Existen dos grupos de participantes potenciales con quienes llevar a cabo FGD dentro del proceso consultivo con las partes implicadas.

  1. Personal de organizaciones de ayuda y otros miembros

Los participantes en este grupo deberían cumplir con los siguientes criterios:

  • Los participantes deberían tener suficientes conocimientos y comprensión de las normas humanitarias a fin de poder participar de forma constructiva en las charlas. Idealmente, los participantes deberían tener alguna idea de las normas HAP, del Código de Buenas Prácticas People in Aid y/o su Carta Humanitaria, y de las normas e indicadores del Proyecto Esfera.




  • Participantes que estén lo suficientemente interesados como para asistir a los encuentros y contribuir constructivamente a las charlas.



  1. Poblaciones afectadas por desastres

Los participantes en este grupo deberían reunir los siguientes criterios:

  • Aquellos afectados por desastres y que estén recibiendo algún tipo de asistencia humanitaria.




  • Participantes que estén lo suficientemente interesados como para asistir a los encuentros y contribuir constructivamente a las charlas.


Se deberían organizar charlas separadas con poblaciones afectadas por desastres y el personal de las organizaciones.

Los participantes deberían representar el mayor rango posible de personas relevantes. Lo mismo se aplica a la proporción entre hombres y mujeres. Pero en algunos casos puede ser preferible mantener charlas de grupo exclusivamente para mujeres.

Sugerimos que las reuniones no tengan más de 15 participantes. La razón es que consideramos que este número posibilita que todos puedan participar a fondo y compartir sus experiencias y puntos de vista.

Temas clave tratados en las FGD:

En las charlas con personal y agencias, los siguientes cuatro temas clave serán tratados en las FGD:

  • Utilización y accesibilidad de las normas.

  • Implementación de las normas.

  • Conformidad de las normas y su verificación.

  • Necesidades futuras de los usuarios habituales.

Vaya al Anexo 1 para ver la guía FGD para personal y organizaciones.

En el caso de charlas con poblaciones afectadas por el desastre, los siguientes dos temas clave deben ser tratados a lo largo de las FGD:

  • Conciencia de las normas

  • Necesidades futuras

Vaya al Anexo 2 para ver las guías FGD en el caso de poblaciones afectadas por desastres.

Diferentes métodos de consulta

El tiempo del que disponemos para esta consulta con las partes implicadas es relativamente corto. Pero el objetivo sigue siendo recibir tantas opiniones como sea posible en la mayor diversidad geográfica posible. Todos los métodos deben tener como guía los temas centrales mencionados más arriba, aunque el énfasis puede variar en función de las audiencias. El método de consulta central ha de ser a través de charlas de grupo. Pero si de todas maneras se desea llevar a cabo un cierto número de entrevistas semi estructuradas individuales, estamos abiertos a esta posibilidad y le pedimos que se ponga en contacto con nosotros de forma directa. Puede encontrar las direcciones y teléfonos de contacto más arriba.

  • FGD con organizaciones y miembros del personal: Siguiendo el format propuesto en el Anexo 2, las FGD deberían ser llevadas a cabo idealmente con personas que tengan experiencia y conocimiento de las normas Esfera, HAP y People in Aid. Estas personas deben estar disponibles para una consulta de unas dos horas. Las FGD pueden tener lugar en el siguiente tipo de marcos:



  • Encuentros organizados por agencias a nivel nacional, o que estén trabajando en una parte de un país.

  • Encuentros regionales.

  • Durante encuentros que ya estén teniendo lugar, pedir tiempo (unas dos horas) en la agenda.




  • FGD con poblaciones afectadas por desastres: Estas consultas deberían ser realizadas por gente que ya tenga un buen conocimiento de las comunidades afectadas y que tenga experiencia coordinando charlas de grupo.

iii) Informes finales

Es muy importante para el buen resultado de una FGD que todo el proceso consultivo haya sido bien registrado. El informe final de cada FGD será utilizado para alimentar el proceso consultivo global. Los informes pueden ser preparados en inglés, árabe, español o francés.

Para ayudar en la preparación del informe, sugerimos que sigan los formatos de informe que pueden encontrar en los Anexos 3 y 4. Es importante que una persona distinta del moderador asuma durante las charlas la responsabilidad de tomar notas que serán usadas para redactar el informe final tan pronto como sea posible, una vez terminado el encuentro.


El moderador y la persona encargada de registrar las charlas deberían estar de acuerdo sobre los contenidos del informe final que es enviado al equipo consultivo. Les pedimos que el informe sea enviado por correo electrónico no más tarde de una semana tras la conclusión del FGD.

Su apoyo al organizar una consulta FGD es muy apreciado. Por favor, manténganos informados de cualquier FGD planificada tan pronto como le sea posible. Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene dudas o desea hacer comentarios:

Lois Austin – Directora del JSI Stakeholder Consultation

Correo electrónico: loisrabbit@aol.com Skype: lois.austin Teléfono: + 44 7710 959 700

B. Guías para las FGD
  1. FGD – Una introducción


Una charla de grupo, o FGD, es una conversación moderada que cuenta con entre 6 a 12 participantes cuidadosamente seleccionados, con unas bases profesionales e intereses similares. La FGD nos da una oportunidad para aprender sobre eventos, prácticas habituales y actitudes. Es una herramienta eficaz que nos provee una “radiografía” bastante precisa de las realidades locales en un lapso de tiempo relativamente breve.

Cada FGD necesita un moderador para dirigir las conversaciones y otra persona responsable de tomar notas de todo lo que se diga.

Los participantes deberían ser miembros de una comunidad similar. Esto puede ser miembros de un mismo equipo profesional, gente viviendo en una misma área, o personas que reciben un tipo de asistencia similar.


  1. Consejos para una eficaz FGD




  • Intente fomentar la participación de todos los presentes. Piense que los grupos tendrán personalidades muy dominantes y otras más tímidas. Es la tarea del moderador crear un ambiente en el que las personas más tranquilas o tímidas puedan también expresarse y hablar claramente. Este es el mayor desafío del moderador.




  • Escuche con atención a lo que la gente le dice. No dé por sentado que usted entiende su mensaje o sabe más que ellos. Cuando no se sienta seguro, pida más información. Asegúrese de comprender lo que se está diciendo, y por qué se está diciendo. Si alguien hace comentarios ridículos, desafíelo.




  • No interrumpa a la persona que está hablando, a menos que sea estrictamente necesario. Algunas personalidades necesitan calmarse para que otras puedan expresarse. Si es necesario, ponga límites de una manera jovial y divertida.




  • La FGD debería ser llevada a cabo en el idioma en el que la mayoría de los participantes se sienten cómodos.




  • No juzgue las opiniones de nadie e intente mantenerse lo más neutral posible.












similar:

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconLa tasación de costas en la primera instancia del proceso civil de...
«contaminación ambiental» que las características presentadas del mismo, el marco en que se inscribe y las circunstancias que lo...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconEl Marco de Referencia está compuesto por el Marco Teórico, Marco...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconPruebas selectivas en el marco del proceso de reducción de empleo...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconCuestionario guia para examen del 2do periodo

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconLos polipéptidos se forman por la condensación de aminoácidos. Esto...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconNombre del Documento: Formato para planeaciòn del curso, avance programático...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconLos organofosforados son un grupo de pesticidas artificiales aplicados...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

Cuestionario guía y formato para charlas de grupo (fgd) con poblaciones afectadas por desastres dentro del marco del proceso consultivo de jsi iconLibro III alquimia del espíritu humano una guía para la transición hacia la Nueva Era
«Gracias por Los tiempos finales. ¡Lo disfruté desde el principio hasta el fin! Soy naturópata en ejercicio y terapeuta biomagnético...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com