Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009






descargar 281.9 Kb.
títuloComisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009
página1/9
fecha de publicación07.02.2016
tamaño281.9 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



COMISIÓN TERRITORIAL DE PREVENCIÓN AMBIENTAL




ACTA 9/2009 DE LA SESIÓN DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2009




En la ciudad de Valladolid, siendo las diez horas y quince minutos del día veintiocho de octubre de dos mil nueve, previa convocatoria al efecto, se reunió en la Sala de Juntas del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la citada Comisión bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Mariano Gredilla Fontaneda, con asistencia de los siguientes miembros:

PRESIDENTE:


  • D. Mariano Gredilla Fontaneda



VICEPRESIDENTE:


  • D. Francisco Javier Muñoz Jiménez



VOCALES:


  • D. Felix Romanos Marín, Jefe del Servicio Territorial competente en materia de Fomento.




  • Dña. Esther Bermejo Aparicio, en representación del Servicio Territorial competente en materia de Agricultura y Ganadería.




  • Dña. Mª Victoria Díez Arce, Jefa del Servicio Territorial competente en materia de Sanidad y Bienestar Social.




  • D. José Ignacio Rodríguez Calvo, Jefe del Servicio Territorial competente en materia de Cultura




  • D. Marceliano Herrero Sinovas, Jefe del Servicio Territorial competente en materia de Industria, Comercio y Turismo.




  • D. José Antonio Martín Polanco, en sustitución del gerente de la Agencia de Desarrollo Económico.




  • D. Victor Angel Caramazana Rey, en representación de la Cámara de Comercio e Industria.




  • D. Pedro del Olmo González y D. Fernando Amo Sánchez, en representación de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.




  • D. Baltasar Sanz Sanz, en representación de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA)




  • D. Antonio Cano Lebrero, en representación de la Unión Provincial UGT de Castilla y León.




  • D. Alfonso Fernández Pedrero, en representación de la Unión Sindical de Comisiones Obreras.




  • D. Miguel Ángel Ceballos, en representación de las Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales de la Defensa del Medio Ambiente.




  • D. Julián Atienza del Rey, en representación de la Sección de Protección Ambiental.




  • D. Jesús Hernández Duque, en representación de la Unidad de Ordenación y Mejora.



SECRETARIA:


  • Dña. Ana María Soria Muñiz.



OTROS ASISTENTES:


  • Dña. Mª Teresa Seco Villar, técnico de la Sección de Protección Ambiental.


  1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA ANTERIOR



Ecologistas en Acción hace constar que en todas las Actas no se indique que son Ecologistas, sino el representante de las Asociaciones y Organizaciones no Gubernamentales de la Defensa del Medio Ambiente.
Se aprueba el Acta de la sesión anterior por unanimidad.


  1. EXPEDIENTES DE ACTIVIDADES E INSTALACIONES SOMETIDAS A LA TRAMITACION ESTABLECIDA EN EL TITULO III REGIMEN DE LICENCIA AMBIENTAL DE LA LEY 11/2003, DE 8 DE ABRIL, DE PREVENCION AMBIENTAL DE CASTILLA Y LEÓN.




    1. Expedientes informados FAVORABLEMENTE.



Expte. 32/2009.- NUEVO CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS en ALCAZARÉN, Carretera nacional 601, Km. 158,8. Solicitado por D. Miguel Muñoz Suárez, en rep. TRASAN, S.L.
Se llama a comparecer a la reunión al Alcalde de Alcazarén, D. Alfonso García Cano, acompañado de Dª. Rosario Redondo y un representante del promotor del proyecto, D. Miguel Ángel Ruiz.
La Comisión comienza la reunión examinando el expediente nº 32/2009 y se llama al Alcalde de Alcazarén, D. Alfonso García Cano y a Dª Rosario Redondo a pasar a la Sala de reuniones para que la Comisión escuche su postura ante el proyecto.
El Alcalde expone las razones del ayuntamiento para oponerse al proyecto que se analiza, basándose en la unánime oposición vecinal, entendiendo que el proyecto puede ser necesario pero que en Castilla y León hay otros sitios más idóneos. Asimismo, argumenta que los residuos no son generados en el pueblo, y que existe un acuífero que puede verse contaminado. Además, entiende que la repercusión a nivel comercial sobre las empresas agroalimentarias ya instaladas en el municipio será muy negativo. Que se han sentido engañados por la empresa, pues inicialmente se les explicó era “que poco menos que un punto limpio”, y no fue hasta que se produce la información pública, cuando se conoció el verdadero alcance del tema y lo que en realidad era. Igualmente manifiesta el temor a que un accidente o un incendio obliguen a la evacuación del pueblo. Por último manifiesta que Alcazarén apuesta por la empresa agroalimentaria, por rellenar el acuífero, que han construido un albergue, es un pueblo pequeño con un medio ambiente sano, un pueblo agrícola, con empresas agrícolas donde acudir en fin de semana y no para recoger residuos que no genera.
El Ayuntamiento quiere copia de todos los informes del expediente, de los informes de Agricultura, Sanidad y de Protección Civil.
Que los residuos que se pretenden manejar son tanto peligrosos como no peligrosos, y están debidamente identificados en el proyecto por los Códigos LER. Que no se almacenarán lodos de depuradora o de la industria alimentaria. La empresa no transforma residuos, los recibe, acondiciona y cuando optimiza el transporte completo, se traslada al gestor final. Su objeto es centralizar residuos para hacer óptimo el transporte y luego sacarlos a tratamiento”.
A pregunta del representante de la Unión Sindical de Comisiones Obreras sobre si se gestionarán aceites, contesta que cree que no. Y que si pensaron en esa ubicación fue por que si bien , años atrás, habían pensado en otros lugares, como Olmedo, al estar el Gerente relacionado familiarmente con los anteriores propietarios de la fábrica de resinas que había antes en este lugar, pensaron en dicho lugar y se adquirió.
La representante del Servicio Territorial de Agricultura le pregunta qué quiere decir con que se acondicionarán los residuos, si éstos vienen en contenedores. Contesta que los residuos vienen en contenedores, pero si por ejemplo, son latas vacías hay que aplastarlas para disminuir su volumen y optimizar el transporte. En los contenedores se traen en su tamaño original.
El Vicepresidente recuerda que la legislación aplicable no prevé la emisión de informes de la Agencia de Protección Civil en la tramitación de las licencias ambientales, y que en otra ocasión que se solicitó un informe similar la Agencia contestó sin entrar en el fondo del asunto, limitándose a indicar que se trata de aplicar la legislación vigente en la materia, cuestión que en el asunto que se analiza ha sido debidamente justificado por el promotor.
Por tanto, se da por informado favorablemente con la aplicación de las siguientes medidas correctoras:


  • Cumplimiento de las medidas correctoras indicadas en el informe de Confederación Hidrográfica del Duero.

  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura deberá acreditar estar en posesión de la Autorización de Gestor de Residuos Peligrosos y no Peligrosos, establecida en el artículo 13 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.


Expte. 62/2009.- CRÍA DE CABALLOS EN EXTENSIVO en MEDINA DE RIOSECO, Parcelas 5038 y 5044, Polígono 2. Solicitado por D. Manuel Ignacio Lobo Iglesias.


  • Las bajas procedentes de la explotación se gestionarán conforme a lo establecido en el Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2.b) del Decreto 266/1998, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Sanidad Animal de Castilla y León deberá llevar a cabo un adecuado programa de higiene, limpieza de los locales, complementado con prácticas habituales de desinfección, desinsectación y desratización.

  • Los envases que hayan contenido sustancias peligrosas, productos zoosanitarios o fitosanitarios, así como cualquier otro residuo peligroso se entregarán a un gestor autorizado de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

  • La explotación deberá estar inscrita en la Base de Datos de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León regulada en la Orden AYG/1027/2004, de 18 de junio.

  • Deberá disponer del Libro de Operaciones de gestión de deyecciones ganaderas, de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/1260/2008, de 4 de julio.


Expte. 95/2009.- LEGALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE EXPLOTACIÓN GANADERA DE PORCINO IBÉRICO EN CEBO en CABREROS DEL MONTE, Parcela 39 y 41, Polígono 8 del Pago de "Carreancha". Solicitado por D. Carlos Díez Galindo


  • Las bajas procedentes de la explotación se gestionarán conforme a lo establecido en el Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2.b) del Decreto 266/1998, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Sanidad Animal de Castilla y León deberá llevar a cabo un adecuado programa de higiene, limpieza de los locales, complementado con prácticas habituales de desinfección, desinsectación y desratización.

  • Los envases que hayan contenido sustancias peligrosas, productos zoosanitarios o fitosanitarios, así como cualquier otro residuo peligroso se entregarán a un gestor autorizado de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

  • La explotación deberá estar inscrita en la Base de Datos de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León regulada en la Orden AYG/1027/2004, de 18 de junio.

  • Deberá disponer de libro registro de operaciones de gestión de deyecciones ganaderas, de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/1260/2008, de 4 de julio.


Expte. 108/2009.- AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD DE VEHÍCULOS en ZARATÁN, Ctra. Adanero-Gijón, PK 195. Solicitado por D. Mario Concejo Sainz, en rep. SEGAUTO 2000, S.L.


  • Con anterioridad a la obtención de la licencia de apertura deberá solicitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos que se realiza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.


Expte. 123/2009.- INSTALACIÓN GALERÍA COMERCIAL en LAGUNA DE DUERO, Contenedor 2, Local 4 del Centro Comercial "Parque Laguna", parcela 39 del P.P. Prado Boyal. Solicitado por D. Rodrigo Unceta de la Cruz, en rep. de PARQUESOL INMOBILIARIA Y PROYECTOS, S.L.
Expte. 124/2009.- CARPINTERÍA METÁLICA en TUDELA DE DUERO, C/ Acero, nº 27. Solicitado por D. Gonzalo Sobas Olmedo


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura:

  • Deberá obtener la Autorización de vertido a la Red de Saneamiento Municipal.

  • Deberá solicitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos que se realiza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.


Expte. 125/2009.- OBRADOR DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA en SAN MIGUEL DEL ARROYO, Parcelas p-16 y 17 del nuevo Polígono Industrial. Solicitado por D. Javier Serna García, en rep. DULCASTILLA


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura:

  • Deberá obtener la Autorización de vertido a la Red de Saneamiento Municipal.

  • Se solicitarán los Libros de Registro de Mediciones de Emisión de Contaminantes Atmosféricos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, adjuntando informe de Organismo de Control Ambiental donde se acredite el cumplimiento de lo establecido en materia emisiones a la atmósfera.

  • Deberá solicitar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.


Expte. 127/2009.- ELABORACIÓN DE FERRALLA en MEDINA DEL CAMPO, Polígono Francisco Lobato, Parcela 25. Solicitado por D. Juan Carlos Álvarez García, en rep. CASTELLANA DE MONTAJES, S.L.


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura:

  • Deberá obtener la Autorización de vertido a la Red de Saneamiento Municipal.

  • Deberá solicitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos que se realiza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.


Expte. 128/2009.- CONSTRUCCIÓN DE DOS NAVES DE VENTILACIÓN Y MEJORAS EN FÁBRICA DE PATATAS FRITAS en EL CARPIO, Parcela 10019, Polígono 3. Solicitado por D. Emilio Marcos Luengo, en rep. SDAD. COOPERATIVA LA CARPEÑA


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura deberá obtener la Autorización de vertido a la Red de Saneamiento Municipal.

  • Deberá solicitar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento de la ampliación proyectada.


Expte. 130/2009.- PLANTA PARA SECADO DE LODOS PROCEDENTES DE INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS en PEÑAFIEL, Polígono 3, Parcelas 5241,5125,5124. Solicitado por D. Jesús Soto, en rep. TRANSVER J. SOTO, S.L.


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura deberá acreditar estar en posesión de la Autorización de Gestor de Residuos no Peligrosos, establecida en el artículo 13 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.


Expte. 132/2009.- TALLER DE CARPINTERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS en ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN, Parcelas 55 y 81, Polígono Industrial "El Brizo fase 2 ". Solicitado por METAVA, S.L.


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura:

  • Deberá obtener la Autorización de vertido a la Red de Saneamiento Municipal.

  • Deberá solicitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos que se realiza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.


Expte. 134/2009.- INSTALACIÓN PLANTA DE HORMIGÓN en TORDESILLAS, Parcela 11, Polígono 808. Solicitado por D. José Isidro Torres, en rep. HORMIGONES DUERO, S.L.


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura deberá solicitar la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos que se realiza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente.


Expte. 135/2009.- EXPLOTACIÓN GANADO VACUNO DE CEBO en POLLOS, Parcela 5001, Polígono 18. Solicitado por Dª Mónica Martín García, en rep. FINCA HERREROS, C.B.


  • Las bajas procedentes de la explotación se gestionarán conforme a lo establecido en el Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2.b) del Decreto 266/1998, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Sanidad Animal de Castilla y León deberá llevar a cabo un adecuado programa de higiene, limpieza de los locales, complementado con prácticas habituales de desinfección, desinsectación y desratización.

  • Los envases que hayan contenido sustancias peligrosas, productos zoosanitarios o fitosanitarios, así como cualquier otro residuo peligroso se entregarán a un gestor autorizado de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

  • La explotación deberá estar inscrita en la Base de Datos de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León regulada en la Orden AYG/1027/2004, de 18 de junio.

  • Deberá disponer del Libro de Operaciones de gestión de deyecciones ganaderas, de acuerdo con lo establecido en la Orden MAM/1260/2008, de 4 de julio.

    • Dado que la explotación es colindante con terrenos forestales es de aplicación el art. 44.3 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, así como lo recogido en el Capítulo IV Defensa contra incendios, de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, y la Orden MAM/1275/2009, de 10 de junio, por la que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León para 2009, se establecen normas sobre el uso del fuego y se fijan medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales. Por ello, estarán prohibidas, entre otras actuaciones:

  1. El empleo del fuego en operaciones tales como la quema de matorral, de pastos, restos agrícolas o forestales, otros restos de vegetación, etc.

  2. Utilizar fuego para hogueras y fogatas.

  3. Tirar fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier material en ignición al suelo.

  4. La quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo.

  5. Arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc.


Por otra parte, deberá mantenerse el entorno libre de residuos durante la ejecución, puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, los cuales deberán gestionarse adecuadamente.
Se recuerda que si el cercado proyectado superara los 2.000 metros lineales y no fuera permeable a la fauna deberá someterse al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
Expte. 137/2009.- BAR RESTAURANTE en MATAPOZUELOS, C/ Sieteiglesias, 6. Solicitado por D. Juan Ignacio Leonardo Capa


  • Con anterioridad a la concesión de la licencia de apertura:

    • Deberá realizar medición en bandas de frecuencia de aislamiento acústico donde se justifiquen los siguientes valores mínimos: Fachadas D= 35 dB (A). Paramentos horizontales y verticales separadores de propiedades D- 55dB(A).

    • Deberá realizar medición real de ruido donde se justifique el cumplimiento de los niveles establecidos en los artículos 6 y 7 del Decreto 3/1995, de 12 de enero.

  • Deberá solicitar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 14/09/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 30/03/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 16/02/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 04/08/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 12/08/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 16/07/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha : 19/08/2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconEl cierre de inscripción es el 31 de Octubre de 2009 a las 12 hs

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconResolucion de aprobacion no. 1443 de Octubre 19 de 2009

Comisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión de fecha 28 de octubre de 2009 iconFecha de revisión: 28/7/2009


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com