Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado




descargar 91.95 Kb.
títuloActividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado
página1/4
fecha de publicación11.02.2016
tamaño91.95 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3   4
LA SELVA DEL AMAZONAS

ACTIVIDAD 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado.

Es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50%), Perú (que posee más del 13%), Bolivia, Colombia (que posee alrededor de 7%), Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde

Toda la fauna  de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Podemos encontrar desde insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

La selva amazónica se enfrenta a una serie de problemas, entre los cuales podemos encontrar:

  • La falta de recursos de los gobiernos de los países que comparten la selva.

  • Los saqueadores que son los que se encargan de la deforestación y extracción de recursos vegetales y especies animales, contaminación del agua y medio ambiente porque además provocan incendios, para desarrollar plantaciones privadas.

  • Las Multinacionales que por explorar riquezas minerales (petróleo, metales, minerales, gas natural…) desequilibran la ecología.

  • La invasión masiva de inmigrantes que llegan diariamente a colaborar con el ya existente saqueo.

  • Contaminación de las aguas del río y sus afluentes, proveniente de las grandes ciudades, así como del uso abusivo de pesticidas en las plantaciones (sobre todo arrozales) que se encuentran en la misma selva o en su entorno.

  • La ausencia de leyes protectoras de la selva, y si existen esas leyes, no se cumplen.

brasildeforestado.jpg

Pero, ¿cómo se encuentra realmente la selva?

La descripción de la situación fue descrita en el informe presentado en Bali (Indonesia), el cual muestra que la mayor parte del problema se produce en Brasil (país que tiene casi el 65% o las 3/5 partes de la selva amazónica) y sobre todo en Rondonia y Mato Grosso, estados en los que las actividades agrícolas y ganaderas han llevado a la progresiva destrucción de esa parte de la selva con la finalidad de cubrir la demanda de productos de exportación como la carne y la soya, una suerte de tándem mortal para la supervivencia de la selva amazónica brasileña.

ACTIVIDAD 2: Leer la siguiente entrevista publicada en prensa.

Gran parte de la selva amazónica está en grave peligro

Deforestación, cambio climático y obras, la amenazan. Habla Franciso Ruiz. “El tiempo” Domingo 18 de mayo de 2014


La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. Entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. Ya hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil y hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina. Todo esto arroja una conclusión: "si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con sólo islas de bosque; y en 20 años tendríamos sólo el 45 por ciento de lo que hoy existe", concluye RAIS.

Esta y otras preocupaciones también están en la agenda del Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonia, compuesto por una decena de expertos de Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay y otros países del continente, que desarrolló su sesión anual la semana pasada en Bogotá. Uno de sus principales voceros, el excontralor ambiental y exdirector de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), y actual coordinador para el cambio climático de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el colombiano Francisco Ruiz, dice que lo que se está haciendo en la Amazonía, en lo relacionado con obras de infraestructura y proyectos mineros es un absurdo. "Nos estamos jugando el futuro de la selva húmeda tropical más importante de la Tierra".

Precisamente el Panel planteó ideas y argumentos para enderezar el futuro, que Ruiz explica a propósito del Día de la Tierra. Porque la Tierra con una Amazonia débil, ya no sería un lugar tan agradable para vivir.

¿Cuál es el impacto de la deforestación en la Amazonía?

Es una amenaza sustancial para el futuro de la región. No puede pensarse en objetivos de sustentabilidad si no se asume que de ahora en adelante debe detenerse la tala en toda la Amazonia.

La pobreza de las comunidades que habitan alrededor de la selva es otro obstáculo que impide la conservación de este ecosistema. ¿Cuál podría una alternativa para enfrentar este problema?

No habrá desarrollo sostenible con pobreza extrema. El reto para el Amazonas es reducir esa pobreza sin necesidad de ampliar la frontera de explotación de los recursos naturales, y creo que en todos los países que tienen terrenos sobre este ecosistema esto es posible, todos tienen riqueza suficiente.

Una de las grandes preocupaciones es la ejecución de megaproyectos en la región que podrían afectar el futuro ambiental de la zona. ¿Qué podría decir al respeto?

Nos preocupan las actividades mineras, la construcción de carreteras, la exploración y explotación de hidrocarburos y la construcción de hidroeléctricas. Para esto tipo de proyectos reafirmamos nuestra posición a favor de una moratoria.

¿El tema de las hidroeléctricas es tal vez uno de los más preocupantes?

Sí, hemos visto como los países amazónicos proyectan construir un mínimo de 150 hidroeléctricas en los próximos 10 años, en medio de débiles regulaciones ambientales, nulos procesos de consulta y consentimiento a las poblaciones afectadas.

¿No se supone que la hidroeléctrica es una energía limpia?

Dicen que no genera emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, hay abundante información científica que demuestra que las emisiones derivadas de las represas pueden ser tan importantes o mayores aún que las que producen las centrales termoeléctricas (que funcionan con la combustión de carbón), dependiendo del tipo de combustible y tecnología. Los impactos de las hidroeléctricas han sido sistemáticamente subestimados, sobre todo porque afectan la pesca y destruyen el curso normal de los ríos. Además, son obras que son aprobadas de cualquier forma, con el argumento de que son necesarios para el progreso de los países.

¿Cómo se podría controlar este auge por la construcción de hidroeléctricas?

Con decisiones tomadas de forma democrática, respetando los derechos de las minorías y de la naturaleza. Se debe pensar en otras alternativas energéticas, como las energías eólica, solar y oceánica.

El cambio climático es una de las amenazas más fuertes que se concentran en el Amazonas. ¿Cuál cree que es la mayor problema al que se enfrenta la selva por ese fenómeno global?

El principal obstáculo es que los países amazónicos parecen no haber tomado conciencia de que el cambio climático es, en sí mismo, una amenaza importante para la propia conservación de la selva. Con el cambio climático aumentará la sequía. La región se hará mucho más seca y se hará propensa a más incendios de los que ya la afectan. Hoy Sao Paulo, en Brasil, produce naranjas, y Bogotá tiene agua potable porque la Amazonia regula las lluvias de ambas ciudades y del continente.

Han insistido mucho en que el proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana. ¿Por qué?

El proceso de paz es una oportunidad para la Amazonia colombiana porque gran parte de este territorio ha sido uno de los escenarios más afectados por el conflicto armado. El proceso debería tener en cuenta una Agenda Regional para el Desarrollo Sostenible, en la que deben participar todos los sectores sociales con presencia en la región. Y este proceso debería terminar con una Cumbre Regional sobre el Futuro de la Amazonia, porque no podemos dar vía libre a un desarrollo desenfrenado en una región tan sensible.

¿Qué otros problemas deben enfrentarse con mayor urgencia?

Ponerle límites a la expansión de la palma africana y otros monocultivos, la implementación de sistema sostenibles de producción y fortaleza para la gobernabilidad, sobre todo entre las comunidades indígenas.

¿Deme una razón por la que Colombia deba considerar a la selva del Amazonas como lo más importante?

Hay una razón contundente: porque ocupa la mitad de nuestro territorio, es en pocas palabras el 40 por ciento del país.

 JAVIER SILVA HERRERA
Redacción Vida de Hoy

ACTIVIDAD 3: Leer los siguientes artículos de prensa.
  1   2   3   4

similar:

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconPara esta actividad usted debe investigar y hacer un informe de los siguientes términos

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado icon¿Cómo reparar el disco duro, o al menos, recuperar los datos?

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconPractica Un fabricante de equipos de televisión esta interesado en...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconUn aula hay un cierto numero de alumnos que hemos determinar. Se...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado iconResumen el trabajo que define este informe fue realizado en dos partes,...

Actividad 1: Leer los siguientes datos. Localizar y sintetizar (al menos un resumen) el informe mencionado icon1. Teniendo en cuenta que los valores de la electronegatividad según...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com