Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe




descargar 32.95 Kb.
títuloActa consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe
fecha de publicación11.02.2016
tamaño32.95 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos





ACTA CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL REGIÓN Nº 3 - NODO SANTA FE.

En la ciudad de Santa Fe, a los dos días del mes de Julio del año dos mil doce, siendo las 11:30 horas, en el Centro Cívico Regional, se da comienzo a la Reunión del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región Nº 3, contando con la presencia de: Jorge Henn, Vicegobernador de la Provincia; Dra. Noemí Pérez, Presidenta del Tribunal de Faltas de Coronda; Oscar Geli y José Aguiar, inspectores de Santa Rosa de Calchines; Dr. Iván Carrión, Juez de Faltas y Oscar Rodriguez, Jefe de Inspectores, ambos de Humboldt; Daiana Castellano y Eduardo Schon de la Comuna de Llambi Campbell; Héctor Medina, Secretario de Gobierno, Mario Silvestrini, Intendente, Ava Cuduena, Secretario de Obras Públicas, Dra. Fanny Quain, Jueza de Faltas, Claudio Alberto, Jefe de Tránsito y Leandro Genero de San Justo; Francisco Arraya, Jefe de Sección de Monte Vera; Jorge Kolev, Director de Seguridad Ciudadana, Silvana Garay y Germán Pascualón de Santo Tomé; Raúl Rodriguez y Daniela Frey, Inspector Comunal y administrativa de Barrancas respectivamente; Mauricio Colombo, Presidente Comunal de San Carlos Sud; Iván Sorba y Claudia González de la UTN; Mario Schimpf, Presidente Comunal, Dra. Gabriela Rossi, Jueza de Faltas y Débora Micone, Jefa de Tránsito, de Pilar; Julio Blanco, Delia Leiva y Noma Díaz, inspectores de Nelson; José Luis Castillo, Inspector de Tránsito y Bombero Voluntario de San Jerónimo Norte; Walter Richars, Secretario de Cayastá; Teddy Firmani, Secretario de Gobierno de San Javier; Gabriel Cantelli, Secretario de Control, Damián Bontempi, Director Ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial, y Daniela Reddi, Coordinadora, todos de Santa Fe; Pedro Uliambre, Presidente Comunal y César Pauloni, Coordinador, de Sauce Viejo; Luciano Anza, Secretario de Gobierno y Viviana Pacitti, Directora de Policía, de Esperanza; Antonio Ingaramo de la Municipalidad de Recreo; José María Noseda, Presidente Comunal de Videla; Gabriela Luncarini, Revisión Técnica Vehicular; Jorge Stettler, Director Provincial de la DIPAES (Dirección Provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias) junto con sus colaboradores Carlos Osella y Víctor Monzón; Dr. Carlos Huber del Colegio de Abogados de Santa Fe; Daniel Ippolito del Nodo Santa Fe; Mario Ramello de AATHA (Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda) y Dr. Lucas Navarro, SAP (Sociedad Argentina de Pediatría).

Se registran los asistentes distribuyéndose a los mismos el material a utilizarse en el encuentro, entre el cual se encontraban el programa de actividades, el informe preliminar de Siniestros Viales con Víctimas Fatales y con Lesionados de la Región N° 3 del primer cuatrimestre de 2012 y un listado con datos de la nueva estructura funcional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de los funcionarios de cada área.

El Subsecretario Mariano Cuvertino da la bienvenida a los presentes. El Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn saluda a los presentes, mencionando la importancia de “hacer que algunas cosas se dejen de hacer”, el problema se debe tratar no sólo con campañas de concientización, se debe realizar una jerarquización de la infraestructura y del control. También se debe analizar qué grado de apego tenemos a la norma, hay que tener en cuenta qué valor jurídico está en juego y lo sabemos cuando vemos las cifras de muertos. Comenta que ha acompañado los controles en Santa Fe y ha visto que conductores pasan semáforos en rojo y cuando se los detiene lo niegan. Remarca como necesario tener elementos de diagnóstico de la situación y festeja el compromiso de la Agencia. Resalta que la Seguridad Vial es una política de Estado y debe ser abordada de esa manera.

Continúa el Subsecretario Mariano Cuvertino, explicando las instancias de los Consejos según la Ley Provincial Nº 13.133. Menciona que no existe únicamente la necesidad de cumplir con una voluntad legal, sino además, con una voluntad política.

El titular de la DIPAES, Jorge Stetler, remarca la importancia del tema en la salud pública.

Toma la palabra el Director del Observatorio Vial, Juan Carlos Noste, e indica que existen dos fuentes que generan información importante de víctimas fatales. La principal es la Policía de la Provincia, e indica que el informe entregado a los asistentes contiene únicamente información de dicha fuerza, y que por esa razón, es un informe preliminar. Posteriormente, continúa, dicha información es comparada con la obrante en el Ministerio de Salud, que es otra fuente principal, luego se compara con otras menores. Prosigue mencionando que la moto tiene un protagonismo especial en los siniestros, principalmente por el mal uso que se hace de la misma. Agrega que el informe anual puede ser consultado en la página web de la provincia y en el blog de la Red de Actores por la Seguridad Vial http://redseguridadvialsantafe.com , donde pueden encontrar los informes anuales 2009, 2010 y 2011, los mensuales del primer trimestre del 2012 de las 5 regiones, entre abundante material de distintos aspectos de la seguridad vial. Explica las tablas, indicando que las víctimas fatales en la Región Nº 3 son cuarenta y una en treinta y nueve siniestros. Indica que el Consejo es un ámbito de participación, por eso la información está a disposición de todos.

Continúa analizando los tres factores accidentológicos: respecto a las rutas, indica que algunas están bien y otras están mal porque se sobrecargan. En tanto, que a los vehículos, la provincia toma medidas para inspeccionarlos. Afirma que “el tránsito está como está porque las personas lo hacen así, sino se arregla entre todos no se arregla, y eso se detecta analizando los números”. Agrega que una de las causas es la deficiente fiscalización y porque se debe ser serio en el otorgamiento de la licencia, ajustando aspectos como la capacitación teórico-práctica y en el examen psicológico, examinando con seriedad, la visión en profundidad para calcular distancias.

El Subsecretario Mariano Cuvertino agrega que el Observatorio cuenta no sólo con información estadística sino también con cuestiones conceptuales importantes. A posteriori, invita a los asistentes a formar un círculo, para tratar de llegar a consenso por regiones en la provincia, tratando de realizar de búsqueda del apego a las normas, mediante el control y logrando la aptitud de los conductores, en relación a los tres ejes propuestos en el programa: A) Control; B) Educación, formación y concientización; C) Aptitud de los conductores.

Pasa la palabra al Dr. Hernán Matich, Director de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, el cual refiere que realizará una breve intervención sobre el tema de aptitud de conductores, el cual se relaciona a los requisitos para la obtención de la licencia de conducir como crédito social que se le otorga al ciudadano. Refiere que la Agencia ha trabajado con el objetivo de lograr unificar el procedimiento y que existen localidades que superan el estándar y que existen otras en las cuales las condiciones no son tan óptimas, todas ellas detectadas a partir de un esquema de auditorías. Al implementarse el nuevo sistema informático la información estará on line. En la Región Nº 3 existen catorce centros funcionando, en los cuales se expiden cien mil licencias por año. En esa plataforma informatizada de contenidos se registrará el examen teórico y la corrección la hará el sistema. En el práctico hay que tener en cuenta el tipo de vehículo con el cual se rinde. Se realizará una capacitación a jueces de faltas para otorgarles claves informáticas para que puedan cargar inhabilitaciones a conductores. El Juez inhabilita desde el sistema e impide la emisión de la licencia de conducir en la provincia. Respecto a la aptitud de vehículo, a través de convenio con la Cámara de Transporte se dispone de un vehículo tractor para realizar la Revisión Técnica Móvil, el cual se comenzará a utilizar en el centro norte de la provincia.

El Lic. Sebastián Kelman, de la Dirección de Formación y Divulgación, comienza explicando que en la actualidad se enfoca en los niños trabajando con el Ministerio de Educación, en una capacitación en conjunto con docentes que trabajan en la formación de docentes de Nivel Inicial. Además, se enfoca en campañas de comunicación y concientización relacionadas a los accidentes en moto.

El Director de Coordinación Interjurisdiccional, Guillermo Cherner, menciona que desde la gestión se propuso fortalecer la herramienta de control, que permita un mayor apego a las normas. La Policía de Seguridad Vial cumple un año y su presencia está relacionada a lo que acontece en las rutas. Por ejemplo: los operativos de alcoholemia en la Ruta Nacional Nº 33, para los cuales existen dos juzgados habilitados, Pujato y Casilda. En varios meses de controles en Pujato, hoy se tiene un resultado que de cada cien controles se detectan dos alcoholemias positivas, en tanto en Casilda, se comenzó hace algunas semanas y la relación es de que de cien controles obtuvimos veinte alcoholemias positivas, de esta manera, midiendo los resultados se puede hacer una intervención. Lo mismo se debe trabajar en las Rutas Nacionales N° 168 y N° 19 con el tema de la velocidad, la Circunvalación Oeste y la Ruta Provincial N° 70 que también es una ruta compleja. Agrega que se está trabajando en tres líneas principales. En primer lugar, en consolidar las redes con municipios y comunas a través de la firma de convenios. Indica que actualmente existen once localidades en la región, lo cual posibilita la coordinación y la habilitación de juzgados. En los últimos dos meses, se firmó con la ciudad de Santa Fe, con Coronda y con San José del Rincón. En segundo lugar, y relacionado al estado de las rutas, es necesario controlar el exceso de carga, para lo cual se está trabajando en conjunto con Vialidad Provincial en operativos simultáneos en varias localidades. Por último, es primordial la coordinación operativa, con municipios y comunas, trabajo que se inició en la Ruta Nacional N° 33, en la cual nueve municipios tienen convenio, trabajo que se extenderá hacia otras rutas como la N° 11.

Solicita la palabra el Dr. Lucas Navarro de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicando que se mantiene el número de víctimas fatales en el primer cuatrimestre, si se compara con Córdoba que tuvo una reducción, asimismo, realiza la comparación con las víctimas de la Gripe A si no se tuviera una vacuna. Agrega que existe un déficit en cantidad y calidad de los controles y refiere que la Policía Caminera de Córdoba está equipada con radares móviles no siendo así en esta provincia, en cuanto en Santa Fe la primera causa de los accidentes es la velocidad y la segunda el sobrepaso en rutas. Propone que la Asociación tenga representante en el Consejo Provincial

Jorge Stettler, Director de la DIPAES, opina que el tema requiere una acción interdisciplinaria, debido a que cada uno desde su lugar, cree que está en lo cierto. Principalmente se debe hacer diferencia entre localidades chicas y localidades grandes. Respecto a la comparación estadística Santa Fe - Córdoba, plantea que en Rosario, son muchas las muertes en la hora cero, y es difícil el seguimiento de lesionados por la fragmentación de información que se produce desde el traslado a la internación. Indica que con la implementación de un software, se podrá realizar el seguimiento del paciente desde la primera asistencia hasta el hospital. En Córdoba, en cambio, hubo una disminución de muertes en la hora cero, pero para que sea significativa esa disminución, hay que analizar los pacientes trasladados como críticos. En las guardias se detecta una mayor influencia del alcohol o estupefacientes, pero no se realizan las pruebas a los lesionados, sí a los fallecidos. Los índices de alcoholemia mejoraron bastante en el transporte público, pero ahora se ha incorporado el problema de las motos. Sería necesaria una capacitación en manejo defensivo, principalmente para vehículo de transporte público y emergencia.

Representantes de San Justo consideran que el problema de los accidentes no tiene solución a mediano plazo, debería haber más control, más sanción ejemplificadora, no ve progreso y hay más muertes, además, los infractores cambian de domicilio, está de acuerdo con seguir haciendo consejos, pero no ve soluciones.

Juan Carlos Noste señala que debe tenerse en cuenta que el parque automotor de cero kilómetros, incrementó, en el dos mil nueve se incorporaron cien mil vehículos en la provincia, en el dos mil diez, ciento sesenta mil y en el dos mil once a doscientos mil, y no se retiran los autos viejos. Además, la cantidad de motos se ha incrementado también.

El Dr. Huber del Colegio de Abogados opina que se debe insistir con la educación vial, y señala la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibe el fondo del uno por ciento de los seguros. Los accidentes de tránsito son considerados una epidemia, por lo tanto, una enfermedad cuyas consecuencias deben reconocerse en la obra social. Indica que han aumentado los accidentes in itinere en moto dado que la mayoría de los trabajadores se traslada en moto. Actualmente somos cuarenta millones de habitantes con diez millones de autos y cuatro millones quinientos de motos en los últimos diez años, destaca además, que los autos viejos quedan sin seguro. Comenta que existe un proyecto que se presentó sobre el tema del pago de los seguros a la obra social cuando los damnificados hacen un juicio. Resalta, que llama la atención la cantidad de choques frontales y opina que muchos de ellos se ocasionan porque los camiones circulan pegados.

La Jueza de Faltas de Coronda, comenta que en tramo de autopista Coronda-Santa Fe, que transitó para asistir al presente Consejo, pudo observar camiones circulando en estado deplorable, sin luces en un recorrido de cincuenta kilómetros. Indica que pasaron el peaje y estaba la Policía Vial, por lo cual pregunta si está labrando actas.

El padre de una víctima de dos mil cinco, y actual funcionario local, considera que son el Estado y la sociedad los responsables de tomar una medida, lo ve con optimismo porque hay educación vial, porque hay estadísticas. Señala que en el año dos mil cinco, en Santa Fe, el estado estaba totalmente ausente, y que el ciudadano estaba malcriado a que la medida la tome estado. Recalca que se debe trabajar sobre los jóvenes, de dieciocho a treinta años, principalmente con los conductores de moto. Reitera que hoy percibe un estado activo y comprometido, ve un objetivo, un rumbo, una política de estado seria, que es a largo plazo, y todo lo serio es a largo plazo. Propone trabajar primordialmente en el respeto.

El representante de San Jerónimo Norte, comparte que la cantidad de víctimas aumenta, y propone que se le labre el acta al padre, por el menor que conduce sin licencia. Relata un accidente ocurrido en operativo en el cual el conductor, de diecisiete años, alcoholizado, se dio a la fuga y provocó lesiones incluso en sus propios pasajeros. Comenta que los fines de semana realizan un control a los vehículos que vienen de afuera. Remarca que importa la sanción que se impone, y que todo depende del Juez, porque los inspectores deben tener respaldo. Solicita la creación de un Registro Nacional.

La Jueza de San Justo, opina que la figura más importante es la prevención, y se logra a través de la educación y el control. Indica que cuando se otorga la licencia, se da educación vial, por lo cual pide que dicha clase se dicte también, cuando se hace la renovación. Percibe que hace tres o cuatro años que se está incorporando la seguridad vial como política de estado. Sugiere que además del pago de las multas como sanción, las comunas deberían contar con el SUGIT, para que impida al infractor, transferir el vehículo y se lo inmovilice, de esa manera se verán más afectados. San Justo no lo tiene, en Santa Fe lo tiene la Capital y Rafaela. Asimismo, agrega que no está de acuerdo con las multas elevadas, porque si el infractor no las puede pagar, no lo hace. Cree que resultaría más productivo, sumar el trabajo comunitario como sanción. La Municipalidad y el Juzgado de Faltas deben tener coordinación en el Juicio de Apremio, para que sea efectivo. El Dr. Matich menciona que la provincia va a incorporar el Sugit en todo el territorio, donde se van a informar las faltas de vehículos, afectando los trámites registrales. Actualmente, el Juez puede cargar inhabilitaciones de conductores al sistema provincial.

El representante de la UTN, indica que la propuesta educativa de la provincia está relacionada a lo inicial, y el niño está muy lejos de conducir vehículos. Opina que se debe focalizar en edades más avanzadas, de dieciocho a treinta años por ejemplo, próximas a conducir y a los que ya lo estén haciendo, y así continuar con la formación en todos los órdenes. A lo cual el Lic. Sebastián Kelman responde que la educación vial no es una materia pero atraviesa los contenidos. Comenta que el año pasado fue el turno del nivel superior y se capacitaron ochenta docentes, la idea es que a partir del año que viene, vengan esos jóvenes que han pasado por esos contenidos.

El representante de la Sociedad Argentina de Pediatría, resalta que él no deja de ser optimista, enfatiza el control y la sanción como forma de vacunación contra esta epidemia. Resalta como riesgos principales la falta de uso de casco, de cinturón, la influencia del alcohol, la velocidad y el riesgo del traslado de los menores. Opina que se debería copiar el modelo de otros países.

El responsable de tránsito de Humboldt ve eslabones, no unidos en el tema, sin embargo rescata que hoy existe un lugar, un esfuerzo por lograr el espacio. El juzgado de la localidad no tenía las herramientas para ser Juzgado de Faltas y opina que uniendo criterios se consiguen cosas, indica que hay que crecer mucho para unificar criterios. Respecto a ésto, la Jueza de Faltas de Coronda, solicita el correo electrónico de todos los asistentes para seguir en contacto.

Ingaramo, de Recreo, comenta que la realidad es compleja y que es necesario verla desde cada uno de los espacios. Afirma que los inspectores deben tener respaldo de Jueces de Faltas y de Responsables del Área de Control, porque donde interviene la política hay más víctimas fatales. Remarca como indispensable fomentar el cambio de hábitos, lo cual no implica hacer más sino hacer lo correcto. Además, trabajar más en educación, intensificar capacitaciones dado que el personal municipal lo necesita. Se debe ser solidariamente más responsable.

Otra representante de la UTN, Facultad Regional Santa Fe, que estudia ingeniería industrial y se encuentra realizando investigación en el Grupo de Investigación de Accidentes Viales, se pone a disposición y ofrece aportes desde la universidad. Menciona que realizan trabajos pero les falta conocer datos de las localidades.

Inspectores de la Comuna de Humboldt opinan que existe un problema educativo, y que ellos no están capacitados para afrontar el trabajo diario.

El representante de Barrancas remarca que él es muy positivo. Propone la posibilidad de unificar criterios a través de la información de los Juzgados de Faltas donde se hizo la multa. Opina que respecto a la falta de control, es clave el tema del peaje, la estadística está basada en hechos que fueron denunciados, pero qué sucede con los sin patentes, en la Autopista Rosario-Santa Fe no los detiene nadie.

El titular de la Agencia refiere que no es tan sencillo tratar un tema tan complejo y que muchas cosas hay que tratarlas más profundamente. Al ser la seguridad vial una política de estado, se cuenta con estadísticas como ninguna otra provincia las tiene. Se debe tener en cuenta que las estadísticas son herramientas pero no cambian conductas. Surgió del Consejo de Seguridad Vial de la Región Nº 2 que la Provincia de Córdoba emitía las licencias fácilmente. Respecto a la Revisión Técnica, por convenio con la Cámara de Transporte, el norte de la provincia cuenta con un taller móvil, por lo tanto, ahora tiene que avanzar más fuerte en la herramienta de control. Se coordinan políticas a nivel nacional, pero en el interior tenemos muchos problemas, por ejemplo, actualmente tenemos ochenta y un centros de otorgamientos de licencias, los cuales se auditan y muchos de ellos se cierran, por lo cual, esto implica responsabilidad en otros niveles. Se están realizando convenios de SUGIT, por lo cual, es una política que se continúa. Así como también, la instalación del SIDEAT en toda la provincia, como Rosario y Villa Gobernador Gálvez lo tienen hace un tiempo. Remarca que no se puede comparar una provincia con otra porque las realidades socioeconómicas son distintas, Córdoba está más preparada y tiene más recursos humanos y materiales. Comenta que el viernes trece viaja a Córdoba a conocer cómo tomaron decisiones, dado que a veces la copia no alcanza porque son realidades diferentes, pero el objetivo principal es fortalecer la herramienta de control. A continuación, resalta de las estadísticas, que un sesenta por ciento de los accidentes fueron protagonizados por motos y un ochenta por ciento de ellos se produjo en zona o travesía urbana, por lo tanto, es competencia provincial y municipal o de comunas, que hoy estén disparados los índices accidentológicos. Es necesario fortalecer el vínculo institucional con municipios y comunas, pero hay que tener en cuenta también, que hay decisiones que están afectadas por otras problemáticas. Respecto al control, es la ley la que marca la sanción que aplican los Jueces de Faltas. Remarca que existen áreas en las que se debe fortalecer y hacer prevalecer el control. Comenta que la Agencia viene recorriendo un avance en el tema de Licencia de conducir, no así en el Observatorio Vial, pero tenemos sin embargo, la estadística. Respecto a formación, venimos analizando herramientas. Comenta que se intenta implementar controles de velocidad en la Autopista Rosario-Santa Fe, así como también en otras rutas troncales. Se está trabajando todos los días en el cambio de actitudes, enfatiza en qué más que una víctima fatal para cambiar un hábito, y sin embargo, no alcanza. Señala que el Consejo deja el compromiso de todos los actores con la siniestralidad vial.

El Lic. Guillermo Cherner propone continuar con los últimos puntos de la orden del día y realizar la selección de los delegados para el Consejo Provincial. La Dra. Noelia Di Monte recuerda el Art. 5 del reglamento interno que fija los criterios para designación de delegados regionales a dicho espacio provincial, a saber, un municipio por cada 3 y una comuna cada 15 respecto del total de las que integran la región. Correspondiendo designar por la Región Nº 3, tres municipios además del de la cabecera de Nodo, Santa Fe, cinco comunas, y representantes de la sociedad civil. Se ofrecen varias localidades a representar a toda la región, quedando como localidades representantes ante el Consejo Provincial: Además de Santa Fe, los municipios de San Justo, Santo Tomé y San Javier, y las comunas de Humboldt, San Carlos Sur, Pilar, San Jerónimo Norte y Nelson. Asimismo, la Sociedad Argentina de Pediatría se postula como representante y se cursará invitación a la Cámara de Transporte que se retiró antes y ha participado de encuentros anteriores.

El Lic. Cherner menciona que la fecha prevista para el Consejo Provincial es el quince de Agosto.

Siendo las 14:00 horas, se da por finalizada la reunión del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región Nº 3, agradeciendo las autoridades provinciales el esfuerzo de todos los asistentes.

2012 año del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional”

similar:

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconActa consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconActa consejo de seguridad vial región nº 4

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconActa consejo 06 junio de 2013

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconResumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconInstrucción núm. 1/2009, sobre los delitos contra la seguridad vial

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconActa constitutiva de la comisión de higiene y seguridad 6

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconNodo petroquimico plastico

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconResumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional...

Acta consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe iconDescripción de los bienes: “Suministro de equipo y materiales contraincendio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com