Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009






descargar 181.96 Kb.
títuloResumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009
página1/5
fecha de publicación13.02.2016
tamaño181.96 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3   4   5
---------------------------------

COMPARTIENDO # 30 - 2009

¡ Por una vida productiva, sana y feliz;

libre de transgénicos !
Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

bioferdi@hotmail.com / fernando@ideas.org.pe

Miembro de: Centro IDEAS, RAE Perú, CCE, SEPIA

---------------------------------

INDICE
BioFeria de Surco se muda al Parque La Alborada
Resumen Compartiendo IDEAS, 15 de julio 2009
Migraciones andinas, balances y perspectivas
Fundamentos y Técnicas Manejo Ecológico de Plagas
Intoxicados hasta los huesos
El paralelo 38 se hace verde. La franja entre las dos Coreas es un paraíso biológico
Roger Federer el mejor tenista de todos los tiempos
ALMANAQUE AGROPECUARIO
Encuentran relación entre ftalato (plastificante) y partos prematuros
Agrotóxicos y venenos en general
Monsanto pierde otra vez: La alfalfa GE es prohibida en los EEUU
La cafeína podría revertir el Alzheimer
Campaña contra la obesidad
Ministerio del Ambiente inició la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental 2010 – 2021
Denuncian otros 16 desaparecidos
GRIPE PORCINA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Contaminación transgénica del maíz en México está más extendida de lo que se creía
Longevidad Saludable
ESPIRULINA… Por qué …. AHORA y SIEMPRE ???
CALENDARIO AGROECOLOGICO 2009
---------------------------------------------------------
BioFeria de Surco se muda al Parque La Alborada
¿recuerdan que la BioFeria JustiSana de Surco se venía desarrollando en el Parque de la Amistad? El anuncio es que, desde el sábado 11 de julio se mudará al parque La Alborada, ubicado a media cuadra del cruce de las avenidas Benavides y Velasco Astete; este parque está a la espalda del que fuera campo ferial El Trigal.
Y como ya es costumbre, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ustedes pueden acudir a la BioFeria de Surco, desde este sábado 11 de julio y todos los sábados siguientes, ubicado en el Parque La Alborada, para escoger entre los más de 500 productos alimentarios de calidad, como, hortalizas, menestras, huevos, pollo, yogur y quesos, cereales andinos, aceites de primera prensa en frío, prendas de vestir elaboradas con algodón ecológico y tintes naturales, artesanías, manualidades y mucho más, todo a precios asequibles y con la garantía de haberse obtenido bajo principios de la agricultura ecológica y el comercio justo.
La BioFeria de Surco reúne a más de 50 bioferiantes, quienes representan a cientos de familias productoras ecológicas de diversas regiones del país. Todos ellos manifiestan su agradecimiento sincero al señor Juan Manuel del Mar, alcalde de Santiago de Surco, y a la Asociación Vecinal de La Alborada por brindarnos tan gentilmente un espacio. Por ello, las y los productores renuevan su compromiso a ofrecerles lo mejor de su producción.
Además de la venta de productos ecológicos y del comercio justo, las BioFerias (de Miraflores y ahora de Surco) organizan charlas para las y los consumidores que asisten los sábados a realizar sus compras. Este sábado 11 tenemos nuevamente tendremos 2 charlas desde las 11 de la mañana.
Recuerde, desde este sábado 11 de julio, la BioFeria de Surco se muda al parque La Alborada, para atenderles como siempre, todos los sábados, de 9am a 4pm. El parque La Alborada está ubicado al costado de lo que fue el campo ferial El Trigal, (a media cuadra del cruce de la Av. Benaviedes y la Av. Velasco Astete).
------------------------------------
Resumen Compartiendo IDEAS, 15 de julio 2009
Compartiendo IDEAS es un programa radial semanal que se difunde todos los miércoles, de 3 a 4 de la tarde, en Radio San Borja 91.1 FM
Compartiendo IDEAS llega a ustedes gracias al Centro IDEAS, institución no lucrativa con más de 30 años de trabajo en la promoción del desarrollo humano sostenible.
Compartiendo IDEAS es conducido por Fernando Alvarado de la Fuente, Silvia Wú Guin (Red de Agricultura Ecológica) y Jessica Huayta Villanueva (Comité de Consumidores Ecológicos).
El miércoles 15 de julio, 26 programa de 2009 y 141 desde que nació en 2006, conversaremos sobre la Medicina Alternativa con los doctores Victor Guillen y Andres Humbser de AVANTARI.
Puede escuchar el programa completo accediendo a: www.ideas.org.pe

Puede ver el programa en video entrando a: www.youtube.com/centroideasperu
Antecedentes

Compartiendo Radio se emite por primera vez un jueves 7 de setiembre de 2006, año en que se lanzan los primeros 15 programas, todos los jueves, en el horario de 7 a 8 de la noche.
En 2007, Compartiendo Radio, se cambia a los sábados de 8 a 9 de la mañana y suma 50 programas más.
En 2008, les acompañamos durante 51 programas, todos los miércoles, de 3 a 4 de la tarde, luego de la música criolla.
En 2009 se convierte en Compatiendo IDEAS, y a pedido de ustedes con sus llamadas telefónicas, continuaremos los miércoles de 3 a 4 de la tarde.
Dirección General: Fernando Alvarado de la Fuente

Coordinación: Jessica Huayta Villanueva

Colaboración permanente: Esperanza Castro García y Julio Chávez Achong
Instituciones colaboradoras:

  • RAE Perú, Red de Agricultura Ecológica

  • Comité de Consumidores Ecológicos.

  • Red Perú de organizaciones de concertacion social,


Si desea escuchar o leer los 141 programas difundidos hasta el momento, ingrese a www.ideas.org.pe. Si quiere ver en video los programas del 2009 ingrese a: http://www.youtube.com/centroideasperu
Si quisiera profundizar en los temas tratados en Compartiendo IDEAS solicite el boletín electrónico semanal COMPARTIENDO a bioferdi@hotmail.com
Informes y coordinación de entrevistas en el Centro IDEAS, Parque Hernán Velarde # 72, Lima 1. Teléfono 433 4045 o 433 0286.

Atención: Elisa Taira Yonamine / Jessica Huayta Villanueva
compartiendoradio@ideas.org.pe www.ideas.org.pe
------------------------------------------
Taller Seminario:

Migraciones andinas, balances y perspectivas
Estimados y estimada compañeros de IDEAS.
Les comunicamos la realización del Seminario Migraciones Andinas, construyendo una Agenda Regional, a realizarse el día 21 de julio del presente, a horas 5:00 pm. a 9:00pm.,en el auditorio de la Sala Bolívar de la Secretaria General Comunidad Andina Av. Paseo de la Republica Nº 3859 - San Isidro. Esperando que nos acompañe en este evento.
Participacion Gratuita
Agradecemos difundirlo en sus organizaciones y a todas las Instituciones.
Atentamente.
José Alvarado de la Fuente

Director del IDEIF
----------------------------
Curso de Capacitación Teórico- Práctico

Fundamentos y Técnicas Manejo Ecológico de Plagas

POSTERGADO

Nueva fecha: jueves 16 y viernes 17 de julio
Estimados amig@s
Por la presente los saludamos cordialmente a nombre del proyecto Gestión de COP’s y Biodiversidad, la APAENJ y la RAAA y aprovechamos la ocasión para comunicarles que el Curso de Capacitación Teórico- Práctico “Fundamentos y Técnicas del Manejo Ecológico de Plagas” a realizarse los días 8 y 9 de Julio del presente año en Chupaca, ha sido postergado para los dias jueves 16 y viernes 17 de Julio, debido a inconvenientes por la posible realización de paros en esos días.
Agradecemos su comprensión..
Blga. Rocío Moreno A. / RAAA
OBJETIVO:
El objetivo es contribuir a la actualización y fortalecimiento de capacidades técnicas de los(as) agricultores(as) que tienen conocimientos

y realizan prácticas de Manejo Ecológico de Plagas, así como profesionales especializados en manejo de plagas, a través de la transferencia de conocimientos teóricos y prácticos con énfasis en cultivos de papa, maíz y hortalizas.
LUGAR: Chupaca-Huancayo
PONENTES:

Organic Exchange/RAAA

Sub Dirección de Control Biológico SENASA

Hortisana- CIP

SENASA Junín*
COSTO:

Agricultores(as): S/. 5.00 soles

Profesionales, técnicos y estudiantes: S/. 20.00 soles

*Incluye materiales, almuerzos, certificado.
INFORMES:

Blga. Rocío Moreno A.

E-mails: rmoreno@raaa.org.pe, ymontoro@raaa.org.pe

Teléfonos: 964-550755, 01-9979580927
Red de Acción en Agricultura Alternativa

Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1

Teléfono: 511-4257955

Telefax: 511- 3375170

e-mail: raaaperu@raaa.org.pe
-------------------------

REPORTAJE

Intoxicados hasta los huesos
Un informe mide por primera vez los niveles de contaminantes en la población - Todas las personas tienen al menos restos de tres compuestos

GONZALO CASINO - Barcelona - 30/06/2009
La contaminación industrial también nos intoxica por dentro. De las 100.000 sustancias químicas puestas en circulación por el hombre, muchas han sido beneficiosas, como los medicamentos; pero entre las tóxicas hay un grupo que es especialmente preocupante porque se acumula en el organismo, se transmite de madres a hijos y afecta a la salud. Estos compuestos orgánicos persistentes (COP) llevan décadas dando quebraderos de cabeza a los expertos en salud pública que tratan de acotar el problema.

Las sustancias se acumulan en la grasa. Por eso los obesos tienen más
Insecticidas o residuos químicos se transmiten de madres a hijos

¿Quién no ha oído hablar del DDT o de las dioxinas? Se sospecha que casi todas las personas en el mundo están contaminadas por estos compuestos persistentes y volátiles, pero muy pocos países disponen de datos para valorar su influencia en la salud. En España faltaban, pero desde hoy se dispone de una primera imagen del nivel de contaminación interna en la población.
Esta foto es un informe del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sobre los niveles de COP en sangre en una muestra de 919 personas. ¿Y qué muestra? De entrada, que todas las personas están contaminadas por al menos tres de los 19 compuestos analizados.
El informe confirma que "los niveles de COP aumentan con los años", destaca Miquel Porta, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del informe. Para este investigador, los COP representan "un riesgo real para la salud humana". Aunque es complejo demostrarlo, "contribuyen a causar una parte importante de las patologías que más afectan a las personas mayores, desde la diabetes a ciertos tipos de cáncer".
Otro dato relevante del informe es que las personas con sobrepeso tienen mayores niveles de estos compuestos que las de peso normal. Esto se explica, según Porta, porque los COP tienen afinidad por la grasa y se almacenan en el tejido adiposo.
Los 19 compuestos analizados se han seleccionado por sus usos históricos en la agricultura y la industria. Entre ellos se encuentran el plaguicida DDT y su compuesto de degradación DDE; el pesticida HCB o hexaclorobenceno y cuatro policlorobifenilos (PCB 118, 138, 153 y 180), unas sustancias usadas como aislantes eléctricos. El DDE y el PCB 180 están en todas las muestras de sangre analizadas, y ocho compuestos se han detectado en el 85%.
Hay también diferencias por clases sociales y niveles de estudios, pero su interpretación tendrá que esperar. En cualquier caso, esta foto de la contaminación interna refleja la exposición de la población hace décadas. Muchos de estos compuestos se usaron masivamente desde mediados del siglo XX hasta su prohibición en la década de los ochenta, pero siguen detectándose en recién nacidos porque se transmiten de madre a hijo. "El trabajo de Cataluña es un magnífico ejemplo de vigilancia y de toma de conciencia", destaca Nicolás Olea, jefe de Radiología del hospital San Cecilio de Granada y experto en COP.
Hasta ahora sólo se disponía en España de estudios aislados. Habían sido realizados en enfermos de cáncer de páncreas o de mama, en embarazadas y en recién nacidos. Sólo había un estudio sobre niveles de pesticidas en la población general, realizado en Canarias, por lo que "será muy interesante comparar ambos estudios", apunta Ferran Ballester, investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana.
"Los datos de Cataluña son globalmente comparables a los encontrados en Alemania", resume Antoni Plasencia, director general de Salud Pública de la Generalitat, que presenta hoy el informe. "Su principal objetivo", añade, "es definir un punto cero para hacer un seguimiento de los niveles de estos compuestos y orientar las políticas de vigilancia ambiental".
La situación de Cataluña "probablemente es muy similar a la del resto de España", afirma Olea, aunque no se descartan diferencias geográficas.
Para frenar esta contaminación interna, en el marco de la ONU se aprobó en 2001 el Convenio de Estocolmo, que fue suscrito por la Unión Europea en 2005. Este convenio, equivalente al Protocolo de Kioto para el cambio climático, prevé la eliminación o reducción de los compuestos más peligrosos.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para protegernos? "Es difícil protegerse de algo que es invisible y no conocemos bien", responde Ballester. "Por eso es importante hacer más estudios para conocer la evolución de los niveles". Porta añade que evitar la obesidad y el consumo desmedido de grasas son aconsejables, pero individualmente poco se puede hacer aparte de apoyar las políticas de vigilancia y control de estos compuestos.

--

SANDRA FARRÉ SCHNEIDER

Vicepresidencia AHANAOA
-----------------------------

MEDIO AMBIENTE | Corea del Sur

El paralelo 38 se hace verde

La franja entre las dos Coreas es un paraíso biológico

Tras 60 años de aislamiento la naturaleza recupera su lugar

Pedro Cáceres | Seúl
Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoSi aún queda un vestigio de la Guerra Fría, sin duda está aquí, en una línea a lo largo del paralelo 38: la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Hace 60 años, esto fue un terrible campo de batalla. Tras la tregua de 1953, los dos estados han estado mirándose por encima de una de las vallas fronterizas más protegidas e impenetrables del mundo.
Y las décadas de aislamiento han tenido un efecto insospechado. En ausencia de actividad humana, la naturaleza está reclamando el terreno. Donde hubo laderas arrasadas por las bombas, la vegetación crece cerrando las heridas. Un sinfín de colinas, cubiertas de un bosque denso y continuo, invade el horizonte. Es lógico, nadie corta madera aquí, nadie entra... sólo soldados que vigilan.
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es un extraordinario vacío humano. Entre las vallas fronterizas hay cuatro kilómetros de tierra de nadie. Es la Zona Desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que va desde el Mar Amarillo hasta el Mar del Este. Un corredor verde de 238 kilómetros de largo y cuatro de ancho libres del hombre.
Además, al sur de la DMZ existe un área restringida a los civiles. Al terminar la guerra, abarcaba 50 kilómetros de norte a sur; ahora es de unos 20 kilómetros, pero en conjunto compone un tapón mayúsculo para la actividad humana. La fauna ya ha empezado a notarlo y, los primeros, los pájaros. El paralelo 38 es hoy un santuario de aves mundial.
El biólogo Yin Ik Tae lo explica en la localidad de Cheorwon, justo al sur de la valla fronteriza: «Este es el mejor lugar del mundo para observar grullas. Aquí coinciden a la vez cinco de las 15 especies que hay en el planeta». Entre ellas están, por ejemplo, las escasísimas grullas de corona roja (Grus japonensis) de las que sólo quedan 2.500 ejemplares en el mundo, un 25% de las cuales se concentra en invierno en estos arrozales rodeados de colinas.
  1   2   3   4   5

similar:

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconResumen Compartiendo ideas, 24 de junio 2009

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconLa Gaceta N° 127 – Jueves 02 de julio de 2009 decreto nº 35309-s del 30/03/2009

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 icon«: Julio 24, 2009, 11: 17: 19»

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconMiércoles 8 de julio de 2009

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconResolucióN 2335 de 8 de julio de 2009

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconDecreto n° 307/09 del 3 de Julio de 2009

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconDirección: Julio 2009, Primera Edición, 10000 Ejemplares

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 icon7. Resumen de las ideas claves del tema

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconResumen: a raíz del conflicto violento que opuso, en julio de 2009,...
«altérité forestière», c’est-à-dire, face à un modèle de société fondé sur des valeurs sociales différentes de celles de la société...

Resumen Compartiendo ideas, 15 de julio 2009 iconEl resumen: expresión en forma breve y clara de las ideas principales de un texto o una noticia


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com