Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte




descargar 158.5 Kb.
títuloInsumos químicos y bienes fiscalizados – II parte
página1/2
fecha de publicación06.03.2016
tamaño158.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2
INSUMOS QUÍMICOS Y BIENES FISCALIZADOS – II PARTE
En esta entrega, que versa casi de forma exclusiva sobre las condiciones, formas y requisitos del Registro, a pesar de tratarse de una descripción casi textual de la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT, se ejemplificará utilizando las consultas más comunes que sobre el tema nos han alcanzado nuestros suscriptores.
Sobre el Registro, para efectos didácticos la presente y siguiente aplicación práctica recogerá, además de la descripción de las actividades sujetas a control comentada en la quincena anterior (segunda de agosto 2013), y de las condiciones o requisitos generales, las relativas a la generación e impresión de la solicitud (Formulario Q-101 a través de SUNAT Operaciones en Línea), para la que es necesaria la carga de información a través del Programa Validador de la SUNAT (PVS), las características de la documentación que se debe adjuntar a la solicitud generada e impresa (la misma que debe presentarse en los Centros de Servicios de la SUNAT), el procedimiento para la calificación de la solicitud, los motivos para la denegatoria de la misma, el procedimiento para la modificación y actualización de datos, así como de la vigencia, renovación, baja y suspensión de los usuarios en el registro.
Debemos tener como premisa, que la inscripción en el Registro es previa al inicio de las Actividades Fiscalizadas. Además que ya desde el 27 de agosto pasado la administración cuenta con la facultad de controlar y fiscalizar las mismas, no siendo requisito suficiente exhibir la presentación de la solicitud, se debe contar con el Certificado de usuario, el que se emite dentro de los 60 días hábiles después de presentada la referida solicitud.
Cabe mencionar que a la fecha no existe una tipificación de infracciones ni las sanciones que se aplicarían a cada caso. Si bien, el artículo 47° del Decreto Legislativo N° 1126 con el que sabemos se establecieron las medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, señaló que el incumplimiento de las obligaciones constituyen infracciones muy graves, graves o leves, desarrollando de forma general como sanción aplicable la incautación, multa de hasta 5 UIT o multa de hasta 2 UIT, respectivamente, sin mencionar qué conductas o incumplimientos merecían tal calificación, dejando en potestad de un Decreto Supremo (a propuesta de la SUNAT, refrendado por el titular del Ministerio de la Producción, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas) la confección de la tabla de infracciones y sanciones administrativas, el procedimiento sancionador y del Régimen de Gradualidad a cargo de la SUNAT. Considerando lo anterior, lo más grave que a la fecha nos puede suceder como usuarios de insumos químicos fiscalizados que no hemos obtenido el certificado emitido por la SUNAT, es que los proveedores de dichos bienes se nieguen a vendernos o pactar relaciones comerciales, como es el caso de los grifos en la venta de combustible en las zonas geográficas señaladas en el acápite 4 de la anterior aplicación práctica (segunda quincena de agosto 2013).
b) Requisitos Generales para la inscripción

De acuerdo al artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT, para la inscripción en el Registro, el usuario deberá:
1. No haber adquirido la condición de no habido de acuerdo a las normas tributarias vigentes. Sobre el particular, la Resolución de Superintendencia Nº 157-2006-SUNAT ha establecido las disposiciones referidas a la condición de no habido para efectos tributarios, condición relativa al domicilio fiscal.




2. Contar con Código de Usuario y Clave SOL.
3. Presentar la Solicitud de Inscripción al Registro incluyendo en ella el detalle de la información sobre los bienes fiscalizados (artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 173-2013/SUNAT) y la documentación sustentaría (prevista en el artículo 7° del mismo cuerpo legal).
4. Realizar previamente la actualización total de la información en el RUC. La información brindada por los Usuarios al realizar la actualización total de la información en el RUC, se tomará para efecto de su inscripción en el Registro.
5. Permitir la realización de la inspección por parte de la SUNAT como condición previa a la emisión del Certificado.
c) Esquema del procedimiento



d) Régimen excepcional – inscripción provisional

Si bien los usuarios se encuentran obligados a cumplir con los requisitos y condiciones materia de la presente aplicación práctica (generar la solicitud a través de SUNAT Operaciones en Línea, cargar la información, adjuntar la documentación señalada para cada actividad y soportar la inspección por parte de la SUNAT), a través de la Resolución de Superintendencia N° 267-2013/SUNAT del 30/08/2013, se ha establecido un procedimiento excepcional HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013, solo para los Usuarios que realicen actividades fiscalizadas con Gasolinas, Gasoholes, Diesel y sus mezclas con Biodiesel, en, desde o hacia las zonas las zonas geográficas de control de combustibles, señaladas en el acápite 4 de la anterior aplicación práctica (segunda quincena de agosto 2013).
Para tal efecto, los usuarios podrán inscribirse en el Registro de manera provisional, hasta que SUNAT les requiera la regularización de la información, o en su defecto hasta el 31/12/2013 (lo que ocurra primero), presentado la siguiente documentación:

 

- Solicitud física (Formato 102) de Inscripción en el Registro, es decir, no es necesario generar la solicitud a través de SUNAT Operaciones en Línea, ni cargar la información a través del PVS, ni adjuntar la documentación señalada en la norma para cada caso, ni el informe técnico. Dicho Formato 102 se puede ubicar en la página institucional de la SUNAT (ORIENTACIÓN TRIBUTARIA / OTROS TEMAS TRIBUTARIOS / CAMPAÑA DE CONTROL PARA EL REGISTRO… / 19. FORMULARIO 102).
- Declaración Jurada simple en reemplazo de los Certificado de Antecedentes Penales y Certificado de Antecedentes Judiciales vigente.
- Fotocopia simple de los documentos de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería, visa), sin que se requiera el apostillado o legalización.
Cabe precisar que el presente procedimiento excepcional no se aplicará a los Usuarios que realicen actividades fiscalizadas, además, con bienes distintos a Gasolinas, Gasoholes, Diesel y sus mezclas con Biodiesel.

     
e) Generación de la solicitud

La Solicitud de inscripción en el Registro es generada por el Usuario, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresando al Portal de la SUNAT con su Código de usuario y Clave SOL acceder a SUNAT Operaciones en Línea.
2. Ubicar en SUNAT Operaciones en Línea la referida solicitud e incluir en ella la información que corresponda según los bienes y actividades fiscalizadas (la última pestaña de la barra de opciones).


En la generación, los rubros a informar además de los datos del solicitante, que observamos en el anterior printer, son:

- Del responsable técnico




- De las actividades. Aquí partiremos del supuesto que nuestro caso es de una empresa de transporte que NO traslada bienes fiscalizados, o de una empresa que por la necesidad del servicio prestado desplaza sus unidades de transporte (propias o alquiladas) con personal, dentro de, desde, hacia, o a través de alguna de las zonas geográficas en donde el combustible es controlado, de acuerdo a las definiciones señaladas en el Parte I de la quincena anterior (2da de agosto 2013).




Bajo ese escenario, nos encontramos en la obligación se solicitar la inscripción en el Registro bajo los supuesto de CONSUMO y COMPRA LOCAL.

- Del establecimiento. En esta opción se debe señalar el o los establecimientos en o desde en donde se efectuaran las actividades sujetas a control (ir a la opción agregar), especificando además cuál de las actividades se desarrollan en cada establecimiento, ello con la finalidad que el órgano de control, esto es, la SUNAT pueda realizar las labores de inspección y fiscalización en cada uno de los puntos, en los que se debe acreditar las condiciones necesaria para la actividad solicitada, como condición previa a la emisión del Certificado. En nuestro caso, considerando que tenemos solo la dirección del domicilio fiscal, señalaremos a ambas actividades para dicho punto, además de consignar la licencia de funcionamiento y el responsable a cargo de las actividades de la referida dirección.



- Confirmación y descarga de los archivos



La Solicitud de Inscripción en el Registro tendrá una vigencia de sesenta (60) días calendario computados desde la fecha de su generación. Los Usuarios podrán anular la solicitud generada y generar una nueva antes de su presentación. En caso la Solicitud de Inscripción en el Registro ya hubiera sido presentada, los Usuarios no podrán generar una nueva solicitud hasta que se resuelva la originalmente presentada.

f) Carga de información

Una vez iniciada la solicitud, la misma que tal como se advierte en el anterior printer se encuentra en PROCESO, de acuerdo al tipo de actividad solicitada, se debe consignar como información la siguiente, a través del programa validador de la SUNAT (PVS):
1. Actividades Fiscalizadas a realizar con Bienes Fiscalizados.
2. Detalle de los Bienes Fiscalizados con los que se realizará Actividades Fiscalizadas, así como las presentaciones que tendrán los mismos, teniendo en cuenta los catálogos que SUNAT ha puesto a disposición de los contribuyentes. Esta información NO es necesaria para los usuarios que sólo consignen como actividad Servicio de Almacenamiento o Servicio de Transporte.
3. Datos de los vehículos destinados al Transporte de Bienes Fiscalizados o al Servicio de Transporte, según corresponda (es decir, SOLO para las actividades señaladas):

- Vía de transporte del vehículo.

- Categoría / Clase del vehículo, de acuerdo al Anexo I del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC y sus modificatorias (Decreto Supremo N° 023-2006-MTC y la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del el Decreto Supremo N° 042-2008-MTC).

- Marca del vehículo.

- Nombre de la nave.

- Modelo del vehículo.

- Placa del vehículo / Matricula.

- Año de fabricación.

- Color(es).

- Número de serie.

- Número de motor.

- Peso neto (en kilogramos).

- Carga útil (en kilogramos).

- Peso Bruto (en kilogramos).

- Número de constancia de inscripción o certificado de habilitación vehicular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El siguiente cuadro desarrollado por la SUNAT (el mismo que se puede ubicar en http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1460:16-catalogos-formularios-&catid=163:inscripcion-al-registro-de-insumos-quimicos-y-bien&Itemid=335) identifica la información que el PVS necesita en cada caso, de acuerdo a las actividades por las que los usuarios solicitarán la inscripción en el Registro.





Estructura 1 y 2

Estructura 3 y 4

Estructura 5

Estructura 6

Estructura 7

Estructura 8

Código

Actividad

Insumo

Coeficiente Insumo producto

Presentaciones

Insumo controlados en Zona Geográfica Bajo Régimen Especial
(****)

Conductores

Vehículos

Cabecera

Detalle
(*)

Cabecera

Detalle

I01

Producción

X

X*

 

 X***

X

 

 

 

I02

Consumo

X

X*

 X**

 X***

X

 

 

 

I03

Manipulación

X

X*

 

 

X

 

 

 

I04

Compra Local

X

X*

 

 

X

 

 

 

I05

Venta Local

X

X*

 

 

X

 

 

 

I06

Importación

X

X*

 

 

X

 

 

 

I07

Exportación

X

X*

 

 

X

 

 

 

I08

Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

I09

Transporte

 

 

 

 

 

 

X

X

I10

Servicio de Almacenamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

I11

Servicio de Transporte

 

 

 

 

 

 

X

X

(*) Presentar solo para los Insumos y/o Productos Fiscalizados que sean “Disolventes y Mezclas fiscalizadas” (que se producen, se adquieren y/o comercializan).

(**) Presentar solo para Productos No Fiscalizados que se producen o fabrican a partir de insumos fiscalizados.

(***) Presentar solo cuando se cuente con establecimiento ubicados en zona especial, y por cada uno de los insumos controlados en dicha zona

(****) Presentar para Productos Fiscalizados (disolventes y mezclas) y/o para Productos No Fiscalizados que se producen o fabrican a partir de insumos fiscalizados


Para nuestro caso en concreto, partiendo del ejemplo que somos una empresa de transporte que no traslada bienes fiscalizados o que se trata de una empresa que presta servicio y desplaza a sus trabajadores (en unidades propias o arrendadas), en ambos casos, dentro de, hacía, desde o a través de las zonas geográficas en donde se controla el combustible (de acuerdo a la señalado en la Parte I de la segunda quincena de agosto 2013), y que tampoco se está en la excepción de inscribirse en el Registro prevista en Única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 107-2013-EF, en nuestra condición de CONSUMO y COMPRA LOCAL para validar la información a través del PVS solo necesitamos la Estructura 1 (Insumos Cabecera) y de la Estructura 5 (Presentaciones), no de la Estructura 2 (Insumos Detalle), ya que tal como se advierte en la nota * del cuadro anterior, es solo obligatorio para disolventes (como el thinner, lacas, tintas, pinturas, celulosas, resinas, entre otros) y mezclas fiscalizadas (de ácido sulfúrico, clorhídrico, carbonato de sodio, carbonato de potasio y de permanganato de Potasio), ni de la Estructura 3 (coeficiente insumo – producto cabecera) el que de acuerdo a la nota ** es necesaria solo cuando a través del consumo de productos no fiscalizados se produzcan o fabriquen insumos fiscalizados, ni de la Estructura 4 (coeficiente insumo – producto detalle), ni de la Estructura 6 (Zonas Geográficas por Régimen Especial) por las razones también señaladas en las Notas *** y **** respectivamente.
4. Generación del PVS

a) descarga de la versión 1.16 del PVS, actualizado al 23/08/2013 siguiendo la ruta señalada a continuación:




b) Descarga de los formatos para la elaboración de la estructura, siguiendo la misma ruta señala en el punto anterior, hasta el paso 3, en donde se tomara la opción 16. Catálogos – Formularios. Aquí también se encuentran las Tablas parámetros que contienen el detalle de la información necesaria para construir los archivos a validar en el PVS.



c) Tal como se ha referido, en nuestro caso solo se necesita la Estructura 1 (Insumos Cabecera) y la Estructura 5 (Presentaciones), considerando que nuestras actividades a autorizar son el COSUMO y COMPRA LOCAL. Para ello debemos descargar el formato y ubicar la pestaña 1 y 2 Insumos




d) Copiar desde la celda A12 hasta la F23. Dentro del mismo archivo, abrir una hoja nueva. Ubicarse en la celda A1 y con clic derecho (anti clic) seleccionar “pegado especial”. A continuación, tal como señala en el print, seleccionar la opción “trasponer”:



e) Para efectos de poder trabajar o consignar información en la parte inferior de la estructura, es recomendable tomar la Fila 6 y reducirla, de manera que el formato tenga una vista más accesible.
f) Seleccionar todas las columnas desde la parte superior (desde la columna A hasta la L). Seleccionar “formato de celdas”. Seleccionar la opción “Texto”. Esto permitirá que cuando se consignen ceros a la izquierda, el Excel los respete y con ello se pueda cumplir con los formatos solicitados por el aplicativo.



g) Adviértase que no en todas las columnas se necesita información, hay campos que son opcionales de acuerdo a cada tipo de bien, información que se puede recoger de la Fila 5 que tiene como encabezado “Ingreso”. Para el caso en concreto de combustibles, los campos 4 (columna E), 5 (columna F), 9 (columna J) y 10 (columna K) deben quedar en blanco.






h) Para le Estructura 1 (Insumos Cabecera) la información a consignar es la siguiente:

Campo 1 (columna B): N° de orden del insumo antecedido de la F. Para nuestro caso, considerando que es un solo producto el detalle debe decir F1.

Campo 2 (columna C): Código del tipo de producto, tomando en cuenta la información detallada en la Tabla parámetro 10 (la que se ubica en el punto b). Para nuestro caso, el combustible recibe el código 2.

Campo 3 (columna D): Código del bien fiscalizado, el mismo que se ubica en la Tabla parámetro 10. Para el ejemplo, la gasolina de 90 octanos recibe el código 035.

Campo 6 (columna G): Nombre del producto, GASOLINA G90.

Campo 7 (columna H): Nombre comercial del producto, soporta hasta 50 caracteres, es un nombre referencial no establecido en las Tablas parámetro, en nuestro caso consignaremos GASOLINA 90 OCTANOS.

Campo 8 (columna I): Código de unidad de medida, utilizando la Tabla de parámetro 11. Para el combustible será GAL, para todos los demás KILOGRAMO.

Campo 11 (columna L): Cantidad ANUAL solicitada por autorizar, con una descripción máxima de hasta 12 dígitos y dos decimales separados por “.”, a pesar que la descripción de los formatos establece que sea a través de una “,” dicho carácter es invalidado por la actual versión del PVS. En nuestro ejemplo 20000
i) Para le Estructura 5 (Presentaciones) la información a consignar es la siguiente:

Campo 1 (columna B): N° de orden de Insumos, igual que para la Estructura 1; F1

Campo 2 (columna C): Número de orden de la presentación, los que no se deberán repetir, en nuestro caso 0001

Campo 3 (columna D): Código de la presentación según usuario, solo para efectos de ser identificado por el propio usuario. No siendo obligatorio, en nuestro caso la dejaremos en blanco.

Campo 4 (columna E): Código de tipo de unidad comercial, utilizando para ello la Tabla parámetro 7. En nuestro ejemplo, tratándose de combustible, el código siempre será GAL.

Campo 5 (columna F): Código de tipo de unidades físicas de acuerdo a la presentación declarada, utilizando para ello la Tabla parámetro 8. Para el supuesto de combustible, igual que en el anterior campo, el código siempre será GAL.

Campo 6 (columna G): Cantidad de unidades físicas, de acuerdo a la presentación declarada. En combustibles, el código será 1.00 (a pesar que el formato señala que es a tres decimales, el PVS solo reconoce dos).

Campo 7 (columna H): Peso bruto, el mismo que debe expresarse en KILOGRAMOS, excepto para combustibles, como en nuestro ejemplo, razón por la que debe quedar en blanco.

Campo 8 (columna I): Cantidad neta del producto expresado, que para combustible, tal como sucedió en el campo 6 (columna G) será 1.00.

Campo 9 (columna J): Unidad de medida de control. En el caso de combustibles, consignar GAL

Campo 10 (columna K): Partida arancelaria, la misma que si bien es opcional, nos permitimos recomendarle siempre dejarla en blanco, ya que el PVS aún no tiene las subpartidas vigentes a la fecha, señaladas por el Decreto Supremo N° 238-2011-EF, Arancel de Aduanas 2012, publicado el 24/12/2011, de manera que al validar los archivos siempre generará errores, aun cuando la partida sea la correcta.

Campo 11 (columna L): Uso doméstico de los bienes y las presentaciones declarados, si es de uso doméstico se debe consignar S, y si es no como en nuestro caso N.
j) Una vez consignada la información necesaria para nuestro caso en concreto en la Estructura 1 (Insumos Cabecera) y la Estructura 5 (Presentaciones), debemos pasar la información del Excel al formato .txt. No obstante, debe advertirse que cada campo en el archivo de texto plano (.txt) debe separarse por el signo “|” (palote). Para ello, podemos utilizar la función “concatenar” del Excel, o mejor se puede cambiar la configuración del equipo para que de forma automática separe los campos con el signo |, y luego cargar la información como archivo en formato .csv, tal como trabajásemos para PLE (sobre el particular, revisar la primera quincena de abril 2013, página I 11 y siguientes)
En la presente aplicación práctica, trabajaremos con la función CONCATENAR, para ello nos ubicaremos en la casilla M7, la pestaña de FÓRMULAS y luego la opción INSERTAR FUNCIÓN y ubicar la función CONCATENAR. En el Texto 1 debe consignarse B7, y en el Texto 2 el signo |, Texto 3 C7, Texto 4 |, y así hasta llegar a L7, es importante que la Estructura NO acabe en |, de manera que el último dado a consignar es L7.



k) Una vez construida la información en ambas Estructuras, por cada una se debe copiar la información de la celda M7 y copiar de forma directa a un archivo .txt, el mismo que debe llevar como nombre el señalado en cada una de las estructuras, por ejemplo:
Para la Estructura 1 (Insumos Cabecera): IQ1C_RUC DEL USUARIO.txt. En nuestro caso IQ1C_10428409600.txt
Estructura 5 (Presentaciones): IQ5P_10428409600.txt


Ambos archivos debe guardarse en el disco C o D, a efectos de poder incorporarlos al PSV.
l) En el paso a) hemos descargado la versión 1.16 del PVS, el mismo que ahora procederemos a abrir, consignando el número de RUC del usuario y en concepto tomar la última opción “Bienes Fiscalizados – Insumos Químicos”. A continuación ACEPTAR.
m) Ubicar la ruta en la que se ha guardado los archivos .txt. Cabe señalar que de realizar actividades de Transporte y de Servicio de Transporte, se debe marcar las opciones dispuestas en el aplicativo. En nuestro caos las dejaremos libres recordando que nuestro ejemplo es por actividades de CONSUMO y COMPRA LOCAL.



n) A continuación, se debe ejecutar la opción VER ARCHIVOS y en seguida la opción EVALUAR. Finalmente cancelar. No es necesario insertar una unidad (diskette o USB) porque la información (archivo .zip) validada por el aplicativo ha quedado guardado en la misma carpeta que contiene los archivos .txt.




5. Carga de la información

Obtenido el archivo .zip, se procede a cargar el referido archivo en SUNAT Operaciones en Línea en la opción CARGA DE INFORMACIÓN, para ello se debe ubicar la carpeta en la que se encuentra ubicado el mencionado archivo (que como se ha dicho, es la misma carpeta en donde se encuentran guardados los archivos .txt)


A continuación se debe ejecutar la opción ADJUNTAR ARCHIVO, luego INICIAR PROCEDIMIENTO y finalmente VERIFICAR PROCESO




El proceso de carga termina cuando se puede visualizar en Estado GRABADO y en Mostrar Errores SIN ERRORES


6. Generación

Para culminar el proceso de generación de la solicitud, después del INICIO donde se consignaron los datos del solicitante, del responsable técnico, actividades y establecimientos; la CARGA DE INFORMACIÓN a través del PVS, se debe tomar la opción dispuesta para tal efecto en SUNAT Operaciones en Línea,


Finalmente se debe imprimir la solicitud (Formulario Q101), consignar firma y huella digital del titular o representante legal del RUC, adjuntarse la información que pasaremos a detallar a continuación, y presentar en las dependencias de la SUNAT de su jurisdicción.

  1   2

similar:

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconDespacho Aduanero de insumos químicos y productos fiscalizados especificados...

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconProyecto de resolución de superintendencia que establece la informacióN,...

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconProyecto de resolución de superintendencia que modifica la resolución...

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconOpcional cuando el embargo es sobre los bienes designados por el...

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconSe denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos...

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconII. principales insumos y su posición en el mercado pg. 7

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconDirección General de Insumos para la Salud

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconContrato de evaluacion de insumos de marca comercial para uso en agricultura organica

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconPeligros Químicos. Productos químicos de interés para la salud. Toxinas naturales

Insumos químicos y bienes fiscalizados – II parte iconQue significa "indivisible". Los químicos del siglo XIX empezaron...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com