Informe afectación capitulo 10 adr 2005






descargar 42.15 Kb.
títuloInforme afectación capitulo 10 adr 2005
fecha de publicación04.11.2015
tamaño42.15 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe

Informe afectación capitulo 1.10 ADR 2005








REFERENCIA: ADR-343

FECHA: 09/09/2005

REVISION: 1.0

FACULTATIVO: Antonio Atande Conde

Consejero de Seguridad (ADR y RID)

VISADO : No procede





1.- INTRODUCCION



Uno de los cambios mas importantes introducidos en el ADR 2005, con respecto a la legislacion anterior, es la introduccion "ex novo" del capitulo 1.10, capitulo en el que se citan una serie de obligaciones para todos los intervienientes en la cadena del transporte.
Al igual que el resto del ADR 2005, este capitulo es de obligatorio cumplimiento a partir del dia 1 de julio de 2005, si bien manifestaciones verbales reiteradas de responsables de Ministerio de Fomento pueden entenderse, como que se dara un tiempo prudencial para que la uindustria se adapte, no preveyendose- si nada grave ocurre- inspecciones especificas sobre este capitulo.
Hasta el momento las obligaciones habituales de los reglamentos de transporte de mercancias peligrosas primaba la prevencion y la proteccion tendente a asegurar una afectacion minima a las personas, el medioambiente y las cosas por parte del peligro intrinseco de la mercancia.
En el capitulo 1.10 (que se adjunta como Anexo 1) se introduce un concepto de proteccion, proteccion entendida como las medidas o precauciones que hay que tomar para reducir al mínimo el robo o la utilización inapropiada de mercancías peligrosas que puedan poner en peligro a las personas, a los bienes o al medioambiente.
En definitiva se ha dado un paso para pasar de la Safety a la Secutity, ese paso se da de manera que tiene diversas secuencias y grados de aplicacion, en funcion del riesgo de la mercancia y de la cantidad de producto.

2.- RIESGO, CANTIDADES Y SECUENCIA DE MEDIDAS EXIGIBLES



El capitulo 1.10 introduce el concepto de "mercancías peligrosas de alto riesgo", entendiendo como tales las que pueden ser utilizadas con fines terroristas y que pueden así producir consecuencias graves tales como cuantiosos daños personales o materiales. La tabla 1.10.5 muestra la lista de mercancías peligrosas de alto riesgo.
Las medidas a tomar se escalan en funcion de la cantidad transportada, del modo de transporte: bulto, cisterna o granel, estableciendose en cualquiera de esos modos de transporte un minimo exento que coincide con los limites establecidos para la exencion parcial en el epigrafe 1.1.3.6.
Asimismo la cantidad, el modo de transporte y el riesgo hace que la aplicacion de las medidas exigibles tenga tambien un secuenciado del tipo siguiente:


  • Mercancias que en funcion de cantidad solo les es obligatoria la aplicacion de medidas generalistas dictaminadas en los epigrafes 1.10.1 y 1.10.2.

  • Mercancias que en funcion de cantidad y de su catalogacion como "mercancías peligrosas de alto riesgo hacen obligatoria ademas la elaboracion del plan de proteccion dictaminado en 1.10.3.



Para la determinacion de la afectacion se ha utilizado el siguiente esquema de decisiones:



3.- AFECTACION DE QUIMICAS REFORMADAS, S.L. EN FUNCION DE SUS PRODUCTOS Y OPERACIONES DE DE TRANSPORTE



Para la aplicacion de ese esquema de afectación a los productos de, se ha dispuesto:
El anexo 2 con los productos ADR que se cargan o descargan, organizado como sigue:
Anexo 2.1: Cargas y descargas afectadas cap 1.10, en Mollet del Valles
Anexo 2.2: Cargas y descargas afectadas cap 1.10, en Torredembarra
En dichos anexos se cita el modo de recepcion(bulto o cisternaje) y en funcion de ello y cruzando dichos datos con la tabla 1.10.5 los resultados obtenidos , cuyosw detalles se citan en los anexos mencionados son:
QUIMICAS REFORMADAS, S.L. tiene, de manera habitual, en sus dos centros de trabajo, productos que, en carga o descarga, les son aplicables los epigrafes 1.10.1 y 1.10.2.
Ademas, al centro de Mollet del Valles le es aplicable el capitulo 1.10.3.

Dicho capitulo no es aplicable al centro de Torredembarra





afectacion 1.10.1 y 1.10.2

afectacion 1.10.3

Mollet del Valles

SI

SI

Torredembarra

SI

NO


En definitiva el capitulo 1.10 es aplicable en su totalidad a las instalaciones de QUIMICAS REFORMADAS, S.L. en Mollet del Valles y parcialmente en Torredembarra.
Las exigencias del capitulo 1.10 asi como las medidas a implementar que a continuacion se plasman, se basan en la situación general de cada centro de trabajo, no en transportes individualizados, no en funcion de que las mercancias que se cargen o descargen en cada momento esten afectadas por el capitulo 1.10.


4.- SIGNIFICADO E IMPLEMENTACION DEL CAPITULO 1.10



4.1.- El cumplimiento del capitulo 1.10.1 significa para QUIMICAS REFORMADAS,S.L. :

(Aplicable a los dos centros de trabajo)
1.- Tener a sus transportistas debidamente identificados.
Medidas a implementar:


QUIMICAS REFORMADAS,S.L. deberá elaborar listados de los transportistas habituales de cada uno de sus centros, asi como debe elaborar procedimiento de revision de datos administrativos de los transportistas con frecuencia determinada..



2.- Que sus instalaciones tengan medidas de proteccion , iluminación y que no sean accesibles al publico en general.
Medidas a implementar:


Se entiende que las medidas de proteccion existentes son suficiente, por existir cerramiento valla metalica en todo perimetro, medida que se considera suficiente, haber suficiente iluminacion y estar vetado el paso sin identificacion previa con una seguridad que se considera alta, ya que existe empresa exterior contratada con las unicas funciones de vigilancia y control de accesos.

Si bien se considera que se debe estudiar detalladamente por si alguno de los centros presentase algun deficit al respecto.


3.-Identificacion mediante documento con fotografia de conductor y tripulacion de cualquier vehiculo.
Medidas a implementar:


Se elaborará nota para servicios de recepcion y vigilancia en este sentido y a medida que se vayan revisando los diferentes procedimienrttos se ira incorporando formalmente esta medida.


4.- Si es necesario, podrán designar a una persona de la empresa para acompañar al representante de la autoridad competente en caso de inspeccion interna por parte de agentes de la autoridad.
Medidas a implementar:


Se entiende que en cada centro se debe nombrar un responsable, que puede ser la misma persona y sus sustitutos al estilo de los que ocurre con responsable de Emergencia o de Intervencion de manera que se asegure permanencia de persona con esaas responsabilidades las 24 horas.


5.- Cumplimiento de el capitulo 7.5.1.1 sobre preparacion y forma de descargas de mercancias peligrosas.
Medidas a implementar:


Ninguna, ya que debe tenerse en cuenta que en este punto la legislacion española (RD 2115/88) era y es mas exigente que el ADR y indicaba el uso de la Lista de Comprobaciones , lista que en QUIMICAS REFORMADAS,S.L., se viene utilizando desde practicamente el principio de la actividad. Si acaso incorporar o mas bien matizar algunas entradas de la lista como p.e: Carnet ADR del conductor con fotografia, o añadir alguna formulacion sobre acompañantes y viajeros que ocasionalmente acompañen al conductor.( ver al respecto 1.8.1)



4.2.- El cumplimiento del capitulo 1.10.2 significa para QUIMICAS REFORMADAS,S.L. :
(Aplicable a los dos centros de trabajo)
6.- La formación inicial y de reciclaje que se indican en el capítulo 1.3 comprenderá también elementos de sensibilización en protección.

La formación de sensibilización a la protección abordará la naturaleza de los

riesgos para la protección, su reconocimiento, los métodos para reducirlos y

las acciones que se adoptarán en caso de que fallen las medidas de

protección.
Medidas a implementar:


El Consejero de Seguridad introducira un punto sobre el capitulo 1.10 en el programa de formacion anual que se imparte a las personas que intervinen en cualquier etapa de la carga y descarga de mercancias peligrosas en QUIMICAS REFORMADAS,S.L.


7.- Sensibilización a los planes de protección teniendo en cuenta las responsabilidades de cada persona y su función en la aplicación de dichos planes.
Medidas a implementar:


El Consejero de Seguridad introducira un punto sobre el capitulo 1.10 en el programa de formacion anual que se imparte a las personas que intervinen en cualquier etapa de la carga y descarga de mercancias peligrosas en QUIMICAS REFORMADAS,S.L., ademas en el caso del Plan de Protección(en los centros donde es necesario) la imparticion de sensibilizacion y procedimientos se contemplara especificamente en la etapa de implantacion del Plan de Proteccion una vez finalizada su redacción.



Las medidas anteriores son de fácil implementación, por los motivos que se han ido explicitando, debe tenerse en cuanta que, además, en QUIMICAS REFORMADAS,S.L. no se parte de cero sino que ya se dispone de procedimientos muy similares a los que ahora pide el ADR desde el punto de vista de la Security.




4.3.- El cumplimiento del capitulo 1.10.3 significa para QUIMICAS REFORMADAS,S.L.:
(Aplicable exclusivamnente al centro de trabajo de Mollet del Valles:
8.- Elaboracion de un Plan de Protección comprenderá al menos los elementos siguientes:
a) asignación específica de responsabilidades en materia de protección a personas competentes y cualificadas, con la debida autoridad para asumir esas responsabilidades;

b) relación de las mercancías peligrosas o de los tipos de mercancías peligrosas transportadas;

c) examen de las operaciones que se lleven a cabo y evaluación de los riesgos que puedan suponer para la protección, incluyendo las paradas necesarias en las operaciones de transporte, la estancia de las mercancías peligrosas en los vehículos, cisterna o contenedor antes, durante y después del viaje y la estancia temporal intermedia de mercancías peligrosas durante la transferencia entre modos de transporte o trasbordo entre unidades;

d) indicación clara de las medidas que se van a tomar para reducir riesgos relativos a la protección, adecuadas a las responsabilidades y tareas del participante, incluyendo:

- actividades de formación,

- protocolos de protección (por ejemplo las medidas que se deben tomar en caso de riesgo extremo, controles en la contratación de nuevos empleados o de asignación de personal a ciertos puestos, etc),

- prácticas de explotación (por ejemplo, elección y utilización de las rutas cuando se conozcan, el acceso a mercancías peligrosas en estancias intermedias temporales (tal como se define en c), la proximidad a infraestructuras vulnerables, etc.,),

- el equipo y los recursos para reducir los riesgos en materia de protección;

e) procedimientos efectivos y actualizados para comunicar y afrontar las amenazas en materia de protección, las infracciones o los incidentes relacionados;

f) procedimientos para evaluar y comprobar los planes de protección y para revisarlos y actualizarlos periódicamente;

g) medidas para garantizar la protección física de la información sobre el transporte que figure en el plan; y

h) medidas para garantizar que la difusión de la información sobre el transporte esté, en lo posible, limitada a aquellos que la necesitan. Tales disposiciones no deben ser obstáculo a las comunicación de las informaciones prescrita en otros apartados del ADR.
Medidas a implementar:



QUIMICAS REFORMADAS,S.L. se marcará unos plazos para la redaccion e implantación del Plan de Proteccion.
Se adjunta como Anexo 3 Guia de Feique sobre el capitulo 1.10, para que se valore su posible seguimiento a la hora de redactar el Plande Protección.



El firmante como Consejero de Seguridad entiende y asi lo expresa que :
La situacion de partida en QUIMICAS REFORMADAS,S.L. es la de una empresa con preocupaciones e implementación previa, de procedimientos asimilables a las exigencias del capitulo 1.10. sobre la Security previas al capitulo 1.10 del ADR.
No conviene focalizar y menos priorizar en los proximos tiempos la Security sobre la Safety, es decir trabajese el Plan de Proteccion pero sin agobios y a lo largo del 2006.
Las medidas que se deriven del Plan de Protección deben partir del convencimineto de que son realizables, positivas y convenientes desde el punto de vista de QUIMICAS REFORMADAS,S.L., no se aconseja poner medidas por el simple hecho de que parezcan dictadas en el capitulo 1.10, recuerdese que en la seguridad es importante el concepto de seguridad equivalente.
Como se ha expresado al principio, los niveles de exigencia expresados reiteradamente por los representantes españoles en temas de transporte ADR en la respectiva Comisión Europea son – en el futuro inmediato – relativamernte bajos.

Es por todo ello que la industria quimica española está a la expectativa de la evolucion de este capitulo y den su desarrollo de futuro, …………………………………………………………………………………………….(aquí citar opinion del firmante del informe en función de situacion concreta de la industria concreta hacia la que se enmita el informe).
Barcelona a 9 de Setiembre de 2005

Firmado: Antonio Atande Conde

Consejero de Seguridad ADR de QUIMICAS REFORMADAS,S.L

Datos del redactor del Informe

similar:

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconInforme anual de actividades 2004 2005

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconInforme preliminar de situación del suelo (R. D. 9/2005)

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconAfectación a la capa de ozono

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconDerechos reservados méxico, 2005 Núm de Registro: 03-2005-051312400700-01 autor: americo

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconEtiologia de afectacion pulpar e ndogena fisico quimico pulpa sana e xogena bacteriano mecanico

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconResultados primer trimestre de 2005 Perspectivas segundo trimestre de 2005

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconSinopsis Capítulo Capítulo 21. Capítulo 41

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconCapitulo XVII. Los estudio de Casos y Controles o Retrospectivos....

Informe afectación capitulo 10 adr 2005 iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com