Dirección de gestion pedagogica




descargar 360.78 Kb.
títuloDirección de gestion pedagogica
página1/6
fecha de publicación10.08.2016
tamaño360.78 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Contabilidad > Dirección
  1   2   3   4   5   6

GOBIERNO REGIONAL CUSCOdescripción: dre-cuscodescripción: c:\users\user\box sync\1_uee 2015\logo region cusco 2015.png

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION CUSCO

DIRECCIÓN DE GESTION PEDAGOGICA

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007-2016”



DIRECTIVA N° 024 - DRE-C/DIGEP/UES-2016
XXVI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EUREKA 2016 - BASES




  1. ANTECEDENTES


En América Latina, la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO, con sede en Montevideo publicó en 1971 la “Guía para la realización de Actividades Científicas Extraescolares”, que es un documento base para la organización de Ferias Escolares.
En el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Educación convocaron en junio de 1986 a la Primera Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (I FENCYT) en la que participaron estudiantes de todos los departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao. Esta primera actividad se realizó en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad de Lima en enero de 1987.
En los años siguientes, el CONCYTEC y el Ministerio de Educación, a través de sus dependencias descentralizadas organizaron la convocatoria a nivel nacional en tres fases: 1. Centro Educativo, 2. Unidades de Supervisión Educativa y 3. Direcciones Departamentales de Educación.
La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología es una actividad institucionalizada y exitosa gracias a la participación de los gobiernos regionales, locales, universidades, instituciones educativas, instituciones públicas y privadas y comunidad en general.



  1. DEFINICIÓN


La XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante EUREKA 2016, es un concurso nacional de trabajos de investigación en el campo de la ciencia y la tecnología, realizado por estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del país. Estos trabajos son guiados por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos científicos y tecnológicos.



  1. OBJETIVOS




    • Promover el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas del país, en los niveles inicial, primaria y secundaria, teniendo en cuenta el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica.




    • Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología, resaltando su importancia en el desarrollo del país.




    • Propiciar, en los estudiantes y docentes de Educación Básica Regular, el uso adecuado de la metodología de la investigación científica y tecnológica para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y actualizar su conocimiento.




    • Fomentar la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.




    • Promover el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de EBR para desarrollar una cultura científica y un espíritu creativo.




  1. PARTICIPANTES




  • Estudiantes de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

  • Docentes asesores quienes guiarán a los estudiantes en la ejecución del trabajo de investigación.



  1. CATEGORÍAS Y ÁREAS DE PARTICIPACIÓN




  • Categoría “A”: Estudiantes de Nivel Inicial.

  • Categoría “B”: Estudiantes de Nivel Primario.

  • Categoría “C” y “D”: Estudiantes de Nivel Secundario.


5.1 CATEGORÍAS A y B
Para participar en EUREKA 2016, los estudiantes de las categorías “A” y “B”, pueden concursar presentando un trabajo de demostración de principios o procesos científicos y tecnológicos relacionados con las capacidades y conocimientos del área de Ciencia y Ambiente del Diseño Curricular Nacional y sus modificaciones, sobre el cuerpo humano y conservación de la salud, los seres vivos y la conservación del ambiente, el mundo físico y la conservación del ambiente; y con la aplicación tecnológica de principios científicos en la producción de bienes y servicios con los recursos naturales de su comunidad o localidad.
Los temas presentados deben ser producto de trabajos realizados por los estudiantes en el aula con la utilización de la indagación científica escolar para demostrar los principios y procesos propios de la ciencia y la producción tecnológica en hechos de la vida cotidiana.
Los trabajos para ser expuestos en EUREKA 2016 se realizarán acorde con la edad de los estudiantes que los desarrollan por lo que se recomienda que:


  • Los estudiantes deberán de observar, indagar, hacer preguntas y explicar a su manera todo aquello que perciben, guiados por la curiosidad y el deseo de conocer el mundo que los rodea.

  • Los niños deberán de poner en práctica sus capacidades, usando diversos materiales y herramientas para armar y crear objetos nuevos que respondan a sus necesidades, o a la solución de un problema sencillo.

  • Para el caso de tecnología, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente. Para el efecto, diseñarán, elaborarán el prototipo y evaluarán su funcionamiento.

  • Tanto para el caso del trabajo de ciencia como de tecnología el desarrollo de todo el proceso estará previsto en un cronograma de tareas y actividades, las mismas que, a medida que son cumplidas, serán consignadas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se describirá en forma detallada, por fechas, todo el proceso.



5.1.1. CRONOGRAMA


  • Primera etapa: a nivel de Instituciones Educativas, hasta el 22 de julio

Se realizará en el local de las Instituciones Educativas. Los tres primeros trabajos con mayor puntaje de las categorías B, C, D pasan a la segunda etapa. En esta etapa culmina la participación de la categoría “A”.


  • Segunda etapa: a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), hasta el 31 de agosto

El desarrollo de esta última etapa es en el ámbito provincial para la categoría “B”. En esta etapa finaliza la participación de la categoría “B”.
5.2 CATEGORÍA C
Para participar en EUREKA 2016, el estudiante de la categoría “C”, puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes áreas:


  • CIENCIAS BÁSICAS: Trabajos relacionados a las leyes, teorías y principios científicos de la Biología, Química, Física y Matemáticas.



  • CIENCIAS AMBIENTALES: Trabajos relacionados al agua, aire y suelo.


En estas dos áreas de concurso el trabajo de investigación podrá ser de carácter descriptivo o contestando una pregunta (analizando una hipótesis).


  • TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Aplicación de técnicas sustentadas en los principios científicos que impliquen producir prototipos tecnológicos frente a una situación problemática que requieran una solución tecnológica.


En esta área de concurso el trabajo estará orientado a la producción de prototipos tecnológicos.
5.2.1. CRONOGRAMA


  • Primera etapa: a nivel de Instituciones Educativas, hasta el 22 de julio.

Se realizará en el local de las Instituciones Educativas. Los tres primeros trabajos con mayor puntaje de cada área pasan a la siguiente etapa.

  • Segunda etapa: a nivel de UGEL, hasta el 31 de agosto.

El desarrollo de esta etapa es en el ámbito provincial.  Los dos primeros trabajos con mayor puntaje de cada área pasan a la tercera etapa.

  • Tercera etapa: a nivel regional, hasta el 30 de setiembre.

Sólo el trabajo que obtenga el mayor puntaje de cada área en competición pasa a la etapa final.

  • Cuarta etapa: (Final) a nivel nacional, del 04 al 07 de noviembre en la ciudad de Lima

Participa sólo un trabajo de cada área por Región que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional.


  • Quinta etapa: a nivel de ferias internacionales afiliadas

Participan solo los estudiantes de aquellos trabajos que de acuerdo a su orden de mérito han obtenido en la fase final de EUREKA 2016 y al cumplimiento de las bases de las ferias internacionales afiliadas.



5.3 CATEGORÍA D
Para participar en EUREKA 2016, el estudiante de la categoría “D” puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes temáticas: Historia, Geografía y/o Ciudadanía.
La investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a las fuentes (secundarias y primarias).


  1. Investigación basada sólo en fuentes secundarias:

Implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación como con fines académicos; podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser de carácter general (para la contextualización del tema) y específico (para la profundización en el tema de interés).


  1. Investigación basada en fuentes secundarias y primarias:

Incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en el acápite anterior, sino también de fuentes primarias, entre ellas se podrá incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas, documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.).
5.3.1 CRONOGRAMA


  • Primera etapa: a nivel de Instituciones Educativas, hasta el 22 de julio.

Se realizará en el local de las Instituciones Educativas. Los dos trabajos con mayor puntaje pasan a la siguiente etapa.

  • Segunda etapa: a nivel de UGEL, hasta el 31 de agosto.

El desarrollo de esta etapa es en el ámbito provincial.  El trabajo con mayor puntaje pasa a la tercera etapa.

  • Tercera etapa: a nivel regional, 29 y 30 de setiembre. En la I.E. “INCA TUPAQ YUPANQUI”- Chinchero – Urubamba.

Sólo el trabajo que obtenga el mayor puntaje en competición pasa a la etapa final.

  • Cuarta etapa: (Final) a nivel nacional, del 04 al 07 de noviembre en la ciudad de Lima

Participa sólo un trabajo por Región que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional.


  • Quinta etapa: a nivel de ferias internacionales afiliadas

Participan solo los estudiantes de aquellos trabajos que de acuerdo a su orden de mérito han obtenido en la fase final de EUREKA 2016 y al cumplimiento de las bases de las ferias internacionales afiliadas.



  1. REQUISITOS


6.1. Formulario de Inscripción – F1A, en la fecha y lugar indicado por las instancias correspondientes. Dicho formulario reviste carácter de Declaración Jurada e implica la aceptación de las reglas de participación, montaje y evaluación, establecidas en las bases de EUREKA 2016.

6.2. Formulario de Presentación del Resumen del Trabajo de Investigación – F1B, aplicable solo a las categorías “C” y “D”.

6.4. El trabajo de investigación deberá estar acompañado de un informe científico por triplicado, adjuntado en medio magnético (CD-ROM) y el cuaderno de campo.

6.5. Los estudiantes participarán en forma grupal (dos o más integrantes), siendo sólo dos los representantes del equipo en cada etapa de EUREKA 2016, debiendo el grupo nominar a sólo dos de ellos para su participación.
Algunos trabajos requieren de formularios adicionales:
6.6. Formulario para Trabajos de Investigación que utilizan Animales Vertebrados (no humanos) – F2, aplicable solo a la categoría “C”, en caso de trabajos que involucran experimentación con animales.

6.7. Formulario para Trabajos de Investigación que se desarrollan en una Institución de Investigación – F3, aplicable solo a la categoría “C”, para trabajos que se desarrollen en una Institución de Investigación.



  1. DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN




    1. CARACTERISTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA




      1. De la investigación científica con hipótesis:


La investigación científica con hipótesis sigue un protocolo (pasos) de investigación que permite resolver problemas o explicar observaciones. Estos pasos son:

  • La observación de un hecho o fenómeno.

  • La pregunta de investigación.

  • La búsqueda de antecedentes y bibliografía.

  • La construcción de hipótesis.

  • La evaluación de hipótesis mediante experimentos.

  • El análisis de los resultados.

  • La preparación del informe.



      1. De la investigación científica descriptiva:


En el caso de la investigación científica descriptiva, existe la observación de un hecho, situación o acontecimiento, los pasos son:

  • Observaciones preliminares.

  • Establecer los objetivos (lo que se quiere describir).

  • Determinar método o técnica de observación.

  • Recolección de datos.

  • Análisis de resultados.

  • Preparación del informe.


Los trabajos de investigación deberán estar encaminado a resolver algún problema de la realidad del entorno local, regional o nacional. Para la selección del tema se tomará como base los conocimientos previstos en el Diseño Curricular Nacional y sus modificatorias.


    1. CARACTERISTICAS DE LOS TRABAJOS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA




      1. Los trabajos de tecnología e ingeniería emplean el conocimiento científico para desarrollar una tecnología que dé solución a un problema (entendido como un estado de desequilibrio de orden cognitivo, social o pragmático que puede ser resuelto a través del uso de conocimientos tecnológicos). La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería está referida a un ámbito de producción de conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.- como las actividades que se desarrollan para producir y validar dichos productos y conocimientos.

      2. Los pasos para un proceso tecnológico son:

  • Planteamiento del problema (necesidad).

  • Análisis del problema y búsqueda de posibles soluciones (búsqueda de información).

  • Diseñar y planificar.

  • Construir.

  • Comprobar.

  • Realizar el informe (incluye solución a la necesidad)




      1. Los trabajos en tecnología deben ser de carácter original o de una adaptación al medio o entorno donde se ha identificado el problema tecnológico (por ej. el uso de un material de la zona). Estos trabajos deben corresponder a la elaboración de prototipos tecnológicos. en la tecnología de energía y potencia, de control y automatización, biotecnología, agropecuaria, de construcción y la tecnología del ambiente.

      2. Los productos tecnológicos de los trabajos de tecnología e ingeniería deberán estar precedidos de un diseño en el que se usarán gráficos adecuados y lenguaje técnico que detalle una solución del problema tecnológico identificado.

      3. La producción de los prototipos tecnológicos se realizarán mediante una gama de procesos de producción (en el que puede incluirse el uso de equipo especializado) para realizar objetos funcionales y estéticos de acuerdo a lo previsto como solución del problema.


  1   2   3   4   5   6

similar:

Dirección de gestion pedagogica iconTesis propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas

Dirección de gestion pedagogica iconDirección y gestión de proyectos

Dirección de gestion pedagogica iconDirección y gestión de proyectos

Dirección de gestion pedagogica icon9: 30 – 11: 00: at 01. Dirección y gestión de proyectos

Dirección de gestion pedagogica iconDirección de gestión y evaluación de la calidad

Dirección de gestion pedagogica iconDirección de gestion y evaluación de la calidad

Dirección de gestion pedagogica iconDirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación

Dirección de gestion pedagogica iconDirección general de normas de gestión pública

Dirección de gestion pedagogica iconMaster en Dirección, organización y gestión de rrhh

Dirección de gestion pedagogica iconDirección general de normas de gestión pública


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com