Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general




descargar 110.88 Kb.
títuloEspecificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general
fecha de publicación24.08.2016
tamaño110.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos

Especificaciones TEcnicas GENERALES de los MATERIALES USADOS PARA EL TENDIDO DE LA RED DE FIBRA ÓPTICA EN LA SUBESTACIÓN GENERAL.





  1. BASTIDOR O TABLERO.

El tablero distribuidor de fibra óptica debe de cumplir con las especificaciones técnicas indicadas en este documento para los tableros de subestaciones.

Específicamente el tablero debe de cumplir con las siguientes características:
- Deben ser de chapa de acero laminada en frío, de un espesor mínimo de 2 mm (para uso interior), montados sobre bastidores de perfiles o chapas de acero dobladas en forma de L o de U, que asegure una gran rigidez a los tableros y constituyendo conjuntos auto soportados.
- Las tapas laterales de los tableros deben ser fácilmente removibles, por lo que serán del tipo desmontables, atornilladas ó con cerradura, para el mejor acceso a las partes internas de los gabinetes.
- Los tableros deberán diseñarse para que puedan fijarse con pernos en la parte inferior, a las bases de asiento constituidas por perfiles de acero acanalado.
- Los tableros deberán contar con 4 ganchos de izaje en su parte superior, colocados en las esquinas.
- Tanto la parte inferior como la superior del tablero, deben de consistir en tapas atornillables que permitan el acceso de cables de diámetros no mayores a 33 mm (11/4” pulgada) de forma lateral. Además estas aberturas deberán poseer empaques suaves y adecuados que eviten el ingreso de objetos extraños y polvo al interior del tablero.
- Debe tener soportes interiores verticales, con perforaciones a lo largo y ancho para el montaje de láminas o de los equipos.
- Cada tablero deberá tener una barra de cobre sólida provista de conectores de cobre, para su correspondiente aterrizaje.
-Esta barra debe colocarse en la parte inferior del bastidor, sobre dos aisladores plásticos colocados en los extremos de la barra.
- Las dimensiones de la barra como mínimo, debe ser de 25.54mm (1”) x 6.35mm (1/4”) x 203.2 mm (8”).

- El bastidor deberá poseer cuatro (4) soportes laterales (removibles y ajustables) en sus costados como mínimo para ser utilizados como soportes auxiliares.
- Los tableros incluirán dos puertas ubicadas en la parte trasera y delantera del gabinete, las cuales se han de sujetar al gabinete por medio de dos bisagras (como mínimo) y estarán provistas de dos llavines o cerraduras apropiadas con llaves del tipo removibles. Todas las cerraduras suministradas, deberán ser iguales y por ende operar (abrir y cerrar) con una misma llave.
- Las bisagras deberán contar con un diseño tal, que permitan poder desmontar las puertas fácilmente cuando sea esto requerido.
- Las bisagras para las puertas de los tableros deberán ser del tipo no visible y permitir girarlas hasta un ángulo mínimo de 105 grados, medidos desde la posición de cierre.
- Deberán proveerse los topes o cadenas donde sean requeridos para limitar el giro de las puertas y prevenir que se dañen las bisagras.
- Ambas puertas deberán venir debidamente aterrizadas a la estructura del bastidor.
- La puerta delantera deberá poseer una ventana acrílica que ocupe un 60% mínimo del área de ésta, de tal manera que suministre visibilidad a los equipos internos instalados, sin que sea necesario abrir el tablero.
- La construcción de todos los tableros será de tal manera que se ha de impedir el contacto humano accidental con las partes energizadas del gabinete, como por ejemplo barras y bornes.
- Todos los tableros deben de suministrarse con calentadores de ambiente (resistores de calefacción) alimentados a 120 VCA, de acero inoxidable, controlados por dispositivos electrónicos de control de humedad.
- Estos serán colocados adecuadamente y estarán previstos de rejillas protectoras para evitar contacto físico durante labores de inspección o de mantenimiento.
- Todos los tableros tendrán internamente iluminación de luz blanca (no fluorescente) y un circuito con dos tomacorrientes monofásicos del tipo polarizado de 15 A, a 120 VCA.
- El circuito de iluminación y tomacorrientes (circuito #1) así como el circuito de calefacción (circuito #2), estarán alambrados a bornes terminales de regleta independientes entre sí, alimentados a 120 VCA.
- Todos los tableros deberán de ser diseñados de acuerdo con las siguientes dimensiones generales:
Altura: 2200 mm.

Ancho: 800 mm.

Fondo: 600 mm.
- Los tableros deberán poseer rieles frontales que se sujeten firmemente y que puedan adaptarse para el montaje de módulos (equipos) desde 481 mm (17 pulgadas) hasta 584.2 mm (23 pulgadas).
- Todas las superficies expuestas de los tableros serán pintadas mediante métodos adecuados, de tal manera que estas garanticen un aislamiento total a tierra.
- Todas las piezas de los tableros deberán de ser tratadas para evitar la corrosión.
- La pintura base será anticorrosiva y el acabado final de dos capas con pintura secada al horno grado de protección NEMA 1 ó equivalente y debe de aplicarse dentro y fuera de todos los tableros de acuerdo con los colores estandarizados.
- El color de la pintura es el normalizado según el código, RAL 7032.


  1. DISTRIBUIDORES ÓPTICOS PARA 24 EMPALMES.

Los distribuidores ópticos para 24 empalmes, deben de cumplir con las siguientes características:
- Deben ser diseñados específicamente para fibra óptica.
- Deben ser de 1U de altura.
- La estructura debe de ser plancha acero laminado en frío de 1,5 mm e. Calidad SAE 1010.
- Pintura color gris claro RAL 7032. Electroestática termoconvertible (al horno) compuesta de:

      • 50 % Epóxico (Resistente al medio ambiente y gases)

      • 50 % Poliéster (Resistente a rayos UV y torceduras).



- Cada distribuidor debe poseer: porta empalme universal con tapa con capacidad para 24 empalmes por fusión, 4 bisagras, 2 ordenadores guía para 12 fibras 900 µm, 4 elementos para enrollar el excedente de los pigtails de fibra 900 µm que se encuentran debajo de cada cassette y ambos componentes forman una unidad, 4 guías plásticas para guiar minitubos/fibras entrantes.
- La entrada del o los cables de fibra óptica deben ser por la parte trasera del mismo, por espacios predefinidos para dicho fin y debe poseer espacio mínimo dos cables.
- El panel frontal debe desplegar los 24 acopladores tipo FC/PC, estos acopladores deben estar colocados en placas para acopladores, las cuales deben estar colocadas de forma horizontal.
- Las placas de centradores deben cumplir con lo siguiente:

      • Deben ser del mismo material, cumplir los mismos requerimientos, y deben ser tratados con la misma calidad de pintura que la estructura del distribuidor.

      • Deben presentar orificios circulares predefinidos para colocar los acopladores para patch cord de fibra óptica.

      • Cada una debe contener 6 ú 8 espacios para la colocación de acopladores.

      • Deben contar en cada extremo con medios de sujeción al distribuidor, estos deben ser reutilizables y de fácil acción, y deben garantizar una buena sujeción al distribuidor.

      • Deben de contar con 6 ú 8 acopladores tipo FC/PC para patch cord, los cuales deben de sujetarse con tuerca y contratuerca.

- Los acopladores deben poseer rosca milimétrica externa.
- Debe contar con una bandeja con corredera que facilite el acceso a los empalmes y permita la fácil manipulación de los mismos. El panel frontal debe tener incorporado una tuerca Rändel para manipular la bandeja u opcionalmente una chapa con llave.

Los cables entrantes se fijan con prensa-estopa.
- Cada distribuidor debe contar con los elementos necesarios para la sujeción al bastidor, los elementos son: 4 tornillos de 25.4mm (1”) de longitud con sus respectivas arandelas y tuercas, los espacios predefinidos para dicha función deben estar ubicados en los extremos del distribuidor.


  1. DISTRIBUIDORES ÓPTICOS PARA 96 EMPALMES.

Los distribuidores ópticos para 96 empalmes, deben de cumplir con las siguientes características:
- Deben ser diseñados específicamente para fibra óptica.
- Deben ser de 4 o 6U de altura.
- La estructura debe de ser plancha acero laminado en frío de 1,5 mm e. Calidad SAE 1010.
- Pintura color gris claro RAL 7032. Electroestática termoconvertible (al horno) compuesta de:

      • 50 % Epóxico (Resistente al medio ambiente y gases)

      • 50 % Poliéster (Resistente a rayos UV y torceduras).



- Cada distribuidor debe poseer: porta empalme universal con tapa con capacidad para 96 empalmes por fusión, 4 bisagras, 8 ordenadores guía para 12 fibras 900 µm, 16 elementos para enrollar el excedente de los pigtails de fibra 900 µm que se encuentran debajo de cada cassette y ambos componentes forman una unidad, 4 guías plásticas para guiar minitubos/fibras entrantes.
- La entrada del o los cables de fibra óptica deben ser por la parte trasera del mismo, por espacios predefinidos para dicho fin y debe poseer espacio para mínimo cuatro cables.
- El panel frontal debe desplegar los 96 acopladores tipo FC/PC, estos acopladores deben estar colocados en placas para acopladores, las cuales deben estar colocadas de forma vertical.

- Las placas de centradores deben cumplir con lo siguiente:

      • Deben ser del mismo material, cumplir los mismos requerimientos, y deben ser tratados con la misma calidad de pintura que la estructura del distribuidor.

      • Deben presentar orificios circulares predefinidos para colocar los acopladores para patch cord de fibra óptica.

      • Cada una debe contener 6 ú 8 espacios para la colocación de acopladores.

      • Deben contar en cada extremo con medios de sujeción al distribuidor, estos deben ser reutilizables y de fácil acción, y deben garantizar una buena sujeción al distribuidor.

      • Deben de contar con 6 ú 8 acopladores tipo FC/PC para patch cord, los cuales deben de sujetarse con tuerca y contratuerca.

  • Los acopladores deben poseer rosca milimétrica externa.

  • El panel frontal, debe de protegerse contra el polvo y suciedad por medio de lámina acrílica o metálica que tenga un medio de cierre y apertura por bisagra.

  • Debe de contar con dos (2) compartimientos, uno para la realización de empalmes y otro para la colocación de acopladores y pigtails.

  • Los cables entrantes se fijan con prensa-estopa.

  • Cada distribuidor debe contar con los elementos necesarios para la sujeción al bastidor, los elementos son: 8 tornillos de 25.4mm (1”) de longitud con sus respectivas arandelas y tuercas, los espacios predefinidos para dicha función deben estar ubicados en los extremos del distribuidor.




  1. CABLES 24 FIBRAS DE FIBRA ÓPTICA MONOMODO PARA DUCTO.

Los cables de fibra óptica monomodo para ducto, deben de cumplir con las siguientes características:

    • Debe ser completamente dieléctrica

    • Protección dieléctrica de fiberglass resistente a roedores.

    • Resistente a impactos.

    • Identificación de las fibras ópticas y tubos por código de colores.

    • Debe tener una cinta de recubrimiento que sea bloqueante al agua

    • Soporte dieléctrico (elemento de tracción) central en su estructura.

    • Refuerzo compuesto por hilados de aramida o equivalentes.

    • Tubos de protección holgada de las fibras, taponados con gel antihumedad o equivalente.

    • Tecnología de tubo holgado.

    • Deberá poseer 24 hilos de fibra óptica.

    • Deberá cumplir la norma CEI 60793.

    • Resistente a termitas

    • Retardante a la llama.

    • La fibra óptica debe cumplir la recomendación ITU-T G.652.




  1. CABLES DE 24 FIBRAS ÓPTICAS MULTIMODO DIELECTRICA.

Los cables de fibra óptica monomodo para ducto, deben de cumplir con las siguientes características:

    • Debe ser completamente dieléctrica

    • Protección dieléctrica de fiberglass resistente a roedores.

    • Resistente a impactos.

    • Identificación de las fibras ópticas y tubos por código de colores.

    • Debe tener una cinta de recubrimiento que sea bloqueante al agua

    • Soporte dieléctrico (elemento de tracción) central en su estructura.

    • Refuerzo compuesto por hilados de aramida o equivalentes.

    • Tubos de protección holgada de las fibras, taponados con gel anti-humedad o equivalente.

    • Tecnología de tubo holgado.

    • Deberá poseer 24 hilos de fibra óptica.

    • Deberá cumplir la norma CEI 60793.

    • Resistente a termitas

    • Retardante a la llama.

    • La fibra óptica debe cumplir la recomendación ITU-T G.651.1



  1. CANASTAS METÁLICAS.

Las canastas metálicas, deben de cumplir con las siguientes características:

    • Las canastas deben ser en su totalidad de barras de acero de grado C4D, acorde a la norma UNE EN 10016-2/3.

    • Deben ser electro-soldadas en zinc galvanizado.

    • El recubrimiento de la superficie debe ser del tipo bicromatada o de zinc electrolítico, y un espesor del recubrimiento de un mínimo 8 micras

    • No deben presentar bordes ni aristas filosas, que puedan dañar los patch cord de fibra óptica.

    • Deben tener una sección transversal en forma de C.

    • Deben tener las siguientes dimensiones.

      • Altura: 7.5 mm.

      • Ancho: 15 mm.

      • Largo: 3000 mm.

    • Cada canasta debe formarse de siete barras de acero grado C4D colocadas longitudinalmente, 3 en la parte inferior distanciadas de forma equitativa y las otras 4, colocadas dos en cada costado, espaciadas uniformemente, unidas por electrosoldadura a secciones transversales de acero grado C4D de doble barra, las cuales deben presentar una forma tal, que sujete todas las barras longitudinales y permita un espacio adecuado para el cableado.

    • Las secciones transversales deben estar espaciadas a máximo 150 mm una de la otra, por lo que cada canasta debe contar con un mínimo de 18 secciones transversales.

    • Deben contar con todos los accesorios necesarios para la unión entre canastas que garanticen la continuidad del encanastado sin que afecte ú obstruya el espacio para el cableado, los accesorios que deben ser incluidos son: bridas de unión de acero con recubrimiento bi-cromático, uniones laterales de acero con recubrimiento bi-cromático.

    • Deben contar con todos los accesorios necesarios para la sujeción de las canastas a la edificación, la cual debe garantizar rigidez a la estructura, los accesorios que deben ser incluidos son: varillas roscadas M6 de acero con acabado superficial anticorrosivo, de 1 metro de longitud, cada una debe contar con dos arandelas y dos tuercas de acero galvanizado.

    • Tanto los accesorios de unión como los de sujeción, deben suministrarse en cantidades proporcionales al número de canastas solicitadas, tal que sean las cantidades necesarias para la completa y correcta instalación.



  1. CORDONES ÒPTICOS O PIGTAILS MONOMODO FC/PC.

Los cordones ópticos o pigtails monomodos, deben de cumplir con las siguientes características:

  • En los cordones ópticos de conexión (“PigTail”) la fibra óptica debe venir solo con un recubrimiento.

  • Los cordones ópticos deben tener una alta resistencia a la tensión y poseer una gran flexibilidad para efectuar dobleces.

  • El cordón óptico de conexión deberá traer un conector macho de pulido convexo FC/PC en uno de sus extremos.

  • Deben tener una longitud de 0.8 -1.2 metros.

  • Sobre el recubrimiento (“Primary Coating”) se debe colocar un segundo recubrimiento (“Secundary Coating”) ajustado de PVC, que le da al cordón óptico un diámetro nominal de 0,9 mm.

  • Los cordones ópticos deberán estar conformados por una Fibra Óptica monomodo. Las fibras ópticas monomodo deberán cumplir con las características geométricas, ópticas y de transmisión que se indican en la especificación UIT-T G652 (11/2009).

  • Los cordones ópticos no deben ser propagantes de llama, ni emisores de humo, no tóxicos e inodoros.

  • Todos los conectores de los cordones deben ser del tipo óptico monomodo FC/PC 1. Además deben ser epóxicos, no mecánicos, deberán traer una bota de soporte de tensión. (Ver figura 1)

  • El conector estará formado de un ferrule 2, un cuerpo, una tapa plástica (para protección del ferrule) y una bota de soporte de tensión. (Ver figura 1).

  • El conector deberá tener una acción de enroscado eficiente para prevenir la rotación de las caras del extremo del conector, durante la instalación u acoplamiento.

  • El conector estará diseñado de tal manera, que pueda acoplarse correctamente con los montajes del conector y los adaptadores del mismo tipo.

  • Los conectores deberán garantizar estabilidad a largo plazo bajo amplia gama de usos y de condiciones.



FIGURA 1.

Conector FC/PC

  • Los cordones ópticos de conexión e interconexión deberán presentar las siguientes características ópticas:



Tabla Nº1.

Características ópticas de los cordones de conexión SM



CORDÓN TERMINADO CON CONECTOR FC/PC

Longitud de onda (nm)

1310

1550

Pérdida de inserción 3 (dB)

≤ 0,4

Pérdida de retorno 4 (dB)

≥ 30

Atenuación (dB/km)

≤ 0,4

≤ 0,3

Dispersión (ps/(nm*km))

≤ 4

≤ 19

Durabilidad de conexión

≥ 500 acoplamientos



  • El ICE requiere que el contratista presente, junto con cada una de las entregas, un informe de las características ópticas indicadas en la tabla Nº1, de los cordones ópticos. Este informe de resultados de laboratorio (control de calidad) deberá presentarse debidamente autorizado por el fabricante de los cordones ópticos. Dichos resultados pueden expresarse en español o inglés.

  • Cada “Pigtail” deberá venir empacado individualmente, en una bolsa plástica de cierre fácil con protección de burbuja, que los proteja de posibles quebraduras ocasionadas por golpes durante el trasiego.

  • Cada cordón óptico deberá identificarse con un número de serie y deberán adjuntarse las medidas de pérdida de inserción y de retorno óptico a 1310/1550 nm. Esta información podrá ser suministrada por medio de un sistema de etiquetado en el empaque del cordón óptico.

  • A su vez, 100 bolsas con cordón óptico deberán venir en una caja de cartón. Cada caja deberá traer impresa la siguiente información:

  1. Nombre y designación que el fabricante le da a este tipo de material.

  2. Tipo de cordón óptico.

  3. Nombre del fabricante.

  4. Fecha de fabricación.

  5. Nombre y número de compra directa.

  6. Número de consecutivo.

  7. Número de orden de compra.

  8. Propiedad ICE - Red Fibra Óptica UEN -TE.



  1. CORDONES ÓPTICOS O PIGTAILS MULTIMODO ST/PC.

Los cordones ópticos o pigtails multimodos, deben de cumplir con las siguientes características:

    • En los cordones ópticos de conexión (“PigTail”) la fibra óptica debe venir solo con un recubrimiento.

    • Los cordones ópticos deben tener una alta resistencia a la tensión y poseer una gran flexibilidad para efectuar dobleces.

    • El cordón óptico de conexión deberá traer un conector macho de pulido convexo ST/PC en uno de sus extremos.

    • Deben tener una longitud de 0.8 -1.2 metros.

    • Sobre el recubrimiento (“Primary Coating”) se debe colocar un segundo recubrimiento (“Secundary Coating”) ajustado de PVC, que le da al cordón óptico un diámetro nominal de 0,9 mm.

    • Los cordones ópticos deberán estar conformados por una Fibra Óptica multimodo. Las fibras ópticas multimodo deberán cumplir con las características geométricas, ópticas y de transmisión que se indican en la especificación UIT-T G651.1 (12/2008).

    • Los cordones ópticos no deben ser propagantes de llama, ni emisores de humo, no tóxicos e inodoros.

  • Todos los conectores de los cordones deben ser del tipo óptico multimodo ST/PC5. Además deben ser epóxicos, no mecánicos, deberán traer una bota de soporte de tensión. (Ver figura 2)

  • El conector estará formado de un ferrule6, un cuerpo, una tapa plástica (para protección del ferrule) y una bota de soporte de tensión. (Ver figura 2).

  • El conector deberá tener una acción de enroscado o anclaje eficiente para prevenir la rotación de las caras del extremo del conector, durante la instalación u acoplamiento.

  • El conector estará diseñado de tal manera, que pueda acoplarse correctamente con los montajes del conector y los adaptadores del mismo tipo.

  • Los conectores deberán garantizar estabilidad a largo plazo bajo amplia gama de usos y de condiciones.



FIGURA 2.

Conector ST/PC



  • Los cordones ópticos de conexión e interconexión deberán presentar las siguientes características ópticas:

Tabla Nº2.

Características ópticas de los cordones de conexión MM.


CORDÓN TERMINADO CON CONECTOR FC/PC

Longitud de onda (nm)

1310

1550

Pérdida de inserción 7 (dB)

≤ 0,4

Pérdida de retorno8 (dB)

≥ 30

Atenuación (dB/km)

≤ 0,4

≤ 0,3

Dispersión (ps/(nm*km))

≤ 4

≤ 19

Durabilidad de conexión

≥ 500 acoplamientos



  • El ICE requiere que el contratista presente, junto con cada una de las entregas, un informe de las características ópticas indicadas en la tabla Nº2, de los cordones ópticos. Este informe de resultados de laboratorio (control de calidad) deberá presentarse debidamente autorizado por el fabricante de los cordones ópticos. Dichos resultados pueden expresarse en español o inglés.

  • Cada “Pigtail” ó cordón de conexión debe venir empacado individualmente, en una bolsa plástica de cierre fácil con protección de burbuja, que los proteja de posibles quebraduras ocasionadas por golpes durante el trasiego.

  • Cada cordón óptico deberá identificarse con un número de serie y deberán adjuntarse las medidas de pérdida de inserción y de retorno óptico a 1310/1550 nm. Esta información podrá ser suministrada por medio de un sistema de etiquetado en el empaque del cordón óptico.



  • A su vez, 100 bolsas con cordón óptico deberán venir en una caja de cartón. Cada caja deberá traer impresa la siguiente información:

  1. Nombre y designación que el fabricante le da a este tipo de material.

  2. Tipo de cordón óptico.

  3. Nombre del fabricante.

  4. Fecha de fabricación.

  5. Nombre y número de compra directa.

  6. Número de consecutivo.

  7. Número de orden de compra.

  8. Propiedad ICE - Red Fibra Óptica UEN -TE.



  1. CAJAS DE EMPALME PARA MARCO.

Las cajas de empalme para marco, deben de cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser adecuada para una vida de funcionamiento en un ambiente de alto voltaje y campos electromagnéticos.

  • Deben ser para empalmes por fusión.

  • Debe ser de fácil instalación en los montantes de una torre de una línea de transmisión de energía de alto voltaje, o marco de subestación por medio de un mecanismo que asegure la fijación; además debe incluir los accesorios para la fijación.

  • Los accesorios para la fijación de la caja a la torre o marco deben ser en acero galvanizado, el acero debe ser del tipo AISI-SAE 1020 ó 1018, galvanizadas por inmersión en caliente cumpliendo con los requisitos de la norma ASTM A153/153M-09.

  • Debe ser hermética, con empaque de silicón, o con algún otro método que asegure el sellado de la tapa y asegurada con tornillos tuercas y arandelas de acero inoxidable del tipo AISI-SAE 316.

  • No debe corroerse en ningún momento durante su vida de funcionamiento, proyectada para 20 años.

  • Deben ser capaces de permitir la apertura de la caja sin requerir la incorporación de nuevos empaques y accesorios.

  • La caja de empalme debe de contar con al menos 4 espacios predefinidos para conectores.

  • La caja de empalme debe ser capaz de alojar en forma cómoda y ordenada 2 m de fibra de cada cable entrante y saliente.

  • Debe proporcionar un anclaje seguro a la cubierta, armadura y refuerzo del cable entrante.

  • Debe proporcionar un anclaje seguro a la fibra y los empalmes ópticos.

  • Debe ser capaz de contener hasta 48 empalmes, debidamente acomodados.



  • El cuerpo de la caja debe ser de aluminio tipo 3003, debe tener un espesor mínimo de 2 mm, y un acabado superficial liso, cuyo diseño no involucre estrías, resquisios o zonas de fácil acumulación de contaminantes atmosféricos y/o de procesos de corrosión por aireación diferencial.

  • Las cajas de empalme para fibras ópticas deben ser aptas para realizar empalmes rectos y empalmes derivados (sangrados), en uno o varios de los cables contenidos en la caja.

  • Las cajas de empalme para fibras ópticas deben presentar un cierre hermético a base de tornillos.

  • Debe presentar un recubrimiento en polvo tipo polyester con un espesor mínimo de 80µm. El recubrimiento debe presentar una adherencia grado 5B según norma ASTM-D3359-09

  • Resistencia mínima de doscientas horas en cámara de niebla salina según norma ASTM B117-09.

  • Resistencia mínima de cien horas en cámara de luz ultravioleta según norma ASTM D4587-05.

En cuanto a los conectores de las cajas:

    1. Los conectores de las cajas deben de ser de bronce o aluminio del tipo AA 1350, para cables de un diámetro entre 12.6 a 15.3mm.

    2. Los conectores deben de constar de dos partes principales, una para la sujeción de la corona externa y otra para la sujeción del tubo holgado, esta sujeción se debe realizar mediante un sistema de roscas o tornillos.

    3. La forma de sujeción de los conectores a las cajas debe de ser en espacios predefinidos y previstos de rosca milimétrica para la correcta sujeción de los conectores.

    4. Los espacios predefinidos que no sean utilizados deben estar sellados con tapones de rosca, del mismo material que los conectores, además deben ser herméticos, y con empaque de silicón.

    5. De los cuatro espacios predefinidos para entrada de fibra se deben contar con 2 conectores instalados para cable OPGW de diámetros entre 12.6 mm-15.3 mm y dos para fibra óptica dieléctrica de diámetros entre 6.5 mm y 12.5 mm.; además, se debe suministrar dos conectores adicionales uno para OPGW y uno para fibra dieléctrica de los diámetros mencionados anteriormente.



  • Cada caja de empalme para fibras ópticas debe venir en una sola caja de empaque (empaque individual), con todos los componentes, piezas o accesorios (empacados en la misma caja), que sean necesarios para su instalación y puesta en operación de acuerdo con su respectivo diseño (sistema de gestión de las fibras, bandejas organizadoras de empalme, empaques selladores, discos o tapas de entrada, e instrucciones para el montaje). El ICE no aceptará el empaque por separado de los componentes que conforman la caja de empalme.



  • Cada caja de empalme para fibra óptica debe incluir lo siguiente:




  1. Sistema porta-bandejas y sistema de gestión de fibras con todos sus componentes.




  1. Bandejas organizadoras de empalme con tapa.




  1. Manguitos termo-contráctiles para la capacidad total de cada caja.




  1. Empaques selladores.




  1. Todas las piezas, accesorios y materiales, que sean necesarios para dejar la caja de empalme debidamente instalado y operando correctamente de acuerdo a lo especificado en este cartel.




  1. Manual de instalación en idioma español.


  • Con respecto a las cajas de empaque de las cajas de empalme cada una deberá traer impresa en la parte exterior y en forma visible y legible la siguiente información:



a )Nombre o designación que el fabricante le da al cierre de empalme para fibras ópticas.

  1. Nombre del fabricante.

  2. Capacidad del cierre de empalme para fibras ópticas.

  3. Fecha de fabricación.

  4. La leyenda: PROPIEDAD DE ICE - RED FIBRA OPTICA

b )Número de compra directa.

  1. Número de orden de compra.

  2. Contenido, nombre y número de los componentes de cada caja o empaque.

  3. Peso.

  4. Símbolos internacionales de protección para empaque tales como: material delicado, no se debe mojar o almacenar a la intemperie, posición de la caja a la hora de almacenamiento, número de cajas máximo que se pueden apilar.



  1. CORDONES ÓPTICOS DE INTERCONEXIÓN O “PATCH CORD” MONOMODO FC/PC.

Los cordones ópticos de interconexión o “patch cord” monomodo FC/PC, deben de cumplir con las siguientes características:

  • En los cordones ópticos de interconexión (“patch cord”) la fibra óptica debe venir solo con un recubrimiento.

  • Los cordones ópticos de interconexión deben tener una alta resistencia a la tensión y poseer una gran flexibilidad para efectuar dobleces.

  • El cordón óptico de interconexión deberá traer un conector macho de pulido convexo FC/PC en ambos extremos.

  • Las longitudes de los cordones de interconexión se especifican en la siguiente tabla.

  • Sobre el recubrimiento (“Primary Coating”) se debe colocar un segundo recubrimiento (“Secundary Coating”) ajustado de PVC, que le da al cordón óptico un diámetro nominal de 0,9 mm.

  • Alrededor del segundo recubrimiento se colocan hilos de arámida y sobre los hilos de arámida se coloca una cubierta exterior de poliuretano ignífugo9 u otro material similar que sea ignífugo de color amarillo (chaqueta amarilla), que le da al cordón de interconexión un diámetro exterior de 3,00 mm ± 5%.

  • Los cordones ópticos deben presentar una fibra óptica monomodo. Las fibras ópticas monomodo deberán cumplir con las características geométricas, ópticas y de transmisión que se indican en la especificación UIT-T G652 (11/2009).

  • Los cordones ópticos no deben ser propagantes de llama, ni emisores de humo, no tóxicos e inodoros.

  • Todos los conectores de los cordones deben ser del tipo óptico monomodo FC/PC10. Además deben ser epóxicos, no mecánicos, deberán traer una bota de soporte de tensión. (Ver figura 3).

  • El conector debe estar formado de un ferrule11, un cuerpo, una tapa plástica (para protección del ferrule) y una bota de soporte de tensión. (Ver figura 3).

  • El conector deberá tener una acción de enroscado eficiente para prevenir la rotación de las caras del extremo del conector, durante la instalación u acoplamiento.

  • El conector estará diseñado de tal manera, que pueda acoplarse correctamente con los montajes del conector y los adaptadores del mismo tipo.

  • Los conectores deberán garantizar estabilidad a largo plazo bajo amplia gama de usos y de condiciones.



FIGURA 3.

Conector FC/PC

  • Los cordones ópticos de interconexión deberán presentar las siguientes características ópticas:

Tabla Nº3.

Características ópticas de los cordones de interconexión SM


CORDÓN TERMINADO CON CONECTOR FC/PC

Longitud de onda (nm)

1310

1550

Pérdida de inserción 12 (dB)

≤ 0,4

Pérdida de retorno13 (dB)

≥ 30

Atenuación (dB/km)

≤ 0,4

≤ 0,3

Dispersión (ps/(nm*km))

≤ 4

≤ 19

Durabilidad de conexión

≥ 500 acoplamientos



  • El ICE requiere que el contratista presente, junto con cada una de las entregas, un informe de las características ópticas indicadas en la tabla Nº3, de los cordones ópticos. Este informe de resultados de laboratorio (control de calidad) deberá presentarse debidamente autorizado por el fabricante de los cordones ópticos. Dichos resultados pueden expresarse en español o inglés.

  • Cada “Patch cord” deberá venir empacado individualmente, en una bolsa plástica de cierre fácil con protección de burbuja, que los proteja de posibles quebraduras ocasionadas por golpes durante el trasiego.

  • Cada cordón óptico ó “patch cord” deberá identificarse con un número de serie y deberán adjuntarse las medidas de pérdida de inserción y de retorno óptico a 1310/1550 nm. Esta información podrá ser suministrada por medio de un sistema de etiquetado en el empaque del cordón óptico.

  • A su vez, 100 bolsas con cordón óptico deberán venir en una caja de cartón. Cada caja deberá traer impresa la siguiente información:

  1. Nombre y designación que el fabricante le da a este tipo de material.

  2. Tipo de cordón óptico.

  3. Nombre del fabricante.

  4. Fecha de fabricación.

  5. Nombre y número de compra directa.

  6. Número de consecutivo.

  7. Número de orden de compra.

  8. Propiedad ICE - Red Fibra Óptica UEN -TE



  1. DUCTO.

El ducto a suministrar, debe de cumplir con las siguientes características:

  • Debe ser de polietileno de alta densidad.

  • Debe tener un diámetro interno de 32mm (1¼”).

  • Debe tener un espesor de entre 2.5 -3.5 mm.

  • Debe venir en presentaciones de 300 metros de longitud enrollados y debidamente sujetados con amarras plásticas.

  • Debe cumplir con los requerimientos descritos en ASTM D1248 y ADTM D2122.



1 FC/PC: Se entenderá como conector con ferrule de zirconio y pulido convexo.


2 Ferrule: Es el cilindro que rodea la fibra óptica a manera de PIN.


3 Pérdida de potencia resultante de insertar el conector en red.


4 Nivel de señal que retorna a la fuente debido a las reflexiones.


5 ST/PC: Se entenderá como conector con ferrule de zirconio y pulido convexo.


6 Ferrule: Es el cilindro que rodea la fibra óptica a manera de PIN.


7 Pérdida de potencia resultante de insertar el conector en red.


8 Nivel de señal que retorna a la fuente debido a las reflexiones.


9 Ignífugo: Que protege contra el fuego.

10 FC/PC: Se entenderá como conector con ferrule de zirconio y pulido convexo.

11 Ferrule: Es el cilindro que rodea la fibra óptica a manera de PIN.


12 Pérdida de potencia resultante de insertar el conector en red.


13 Nivel de señal que retorna a la fuente debido a las reflexiones.


similar:

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconEspecificaciones técnicas de materiales y métodos de construcción...

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconEspecificaciones tÉcnicas generales

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconEspecificaciones generales, TÉcnicas y particulares

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconEtg – Especificaciones Técnicas Generales

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconFabricacion de fibra optica

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconFabricación de la fibra óptica

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconFabricación de la Fibra óptica

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconMétodos de Fabricación de la Fibra Óptica

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconProcesos de fabricación de fibra óptica

Especificaciones tecnicas generales de los materiales usados para el tendido de la red de fibra óptica en la subestación general iconBreve historia de la fibra óptica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com