Informe final




descargar 69.78 Kb.
títuloInforme final
fecha de publicación26.08.2016
tamaño69.78 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe


UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

PASOS

PARA ELABORAR EL

INFORME FINAL

DEL

PROYECTO INTEGRADOR

Presentación

La Sección de Nivelación y Admisión de la UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO comprometida con los intereses de la juventud que ingresa al proceso de nivelación, presenta la siguiente propuesta didáctica para orientar a los estudiantes en la construcción del informe final del proyecto integrador.

La SENESCYT concibe al proyecto de integración de saberes como “el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis del proceso de nivelación”.

Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a través del conocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad. Vincula al estudiante a la investigación en un nivel inicial, despertando la importancia de hacer investigación

El docente tutor tiene que articular los intereses de los contenidos programáticos de todas las asignaturas del curso de nivelación, los cuales proporcionarán los insumos al estudiante para descubrir una situación problémica que se convertirá en el tema de su proyecto integrador.

CONCEPTO DE PROYECTO INTEGRADOR

La enseñanza basado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real; más allá del aula de clase.

Por lo tanto es una estrategia metodológica de enseñanza –aprendizaje que vincula la teoría con la practica(Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997)

El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y de investigadores sobre la educación; además en grandes estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner,Jean Piaget y John Dewey.

El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo.

El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones

mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin&Vianni, 2001).

En el Aprendizaje Basado en proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de mediano y largo plazo centradas en el estudiante.
¿CÓMO REALIZAR EL PROYECTO INTEGRADOR?

El proyecto integrador se debe realizar en grupos de hasta cinco estudiantes tratando de unificar ideas o intereses comunes para los mismos.

Este proyecto integrará los conocimientos adquiridos de cada una de las asignaturas del curso de nivelación.
TEMAS DEL PROYECTO INTEGRADOR

Los temas para la realización del proyecto integrador serán formulados por los estudiantes y aprobados por el tutor. Es necesario que los temas estén relacionados a la carrera del estudiante, sea de gran interés y contenido científico. Además debe ser un aporte a la comunidad.
PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO

Los avances del proyecto integrador deberán ser revisados y corregidos por cada Tutor semanalmente, lo que permitirá que el proyecto se desarrolle cronológica y secuencialmente. Aquí se necesita de la ayuda y el compromiso total de los Tutores, ya que de ellos, de su control y seguimiento dependerá la buena culminación de los mismos.
La presentación final de los mismos deberá ser realizada en Power Point u otro programa que permita visualizar el proyecto integrador perfectamente.
Cada proyecto Integrador será sustentado ante un tribunal de evaluación.
EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto integrador será a través del tribual de evaluación.

El Tribunal de evaluación estará conformado por: un representante del senescyt, el Tutor, el Jefe de admisión y nivelación, uno de los docentes que impartieron los conocimientos en ese nivel.


GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES

La elaboración del proyecto integrador, comprende dos fases:

  1. Investigación y Elaboración por etapas

  2. Redacción del informe final.


1.- INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN POR ETAPAS

Esto comprende la realización de las 10 etapas del proyecto Integrador por parte del estudiante. A través de un proceso de indagación el estudiante elabora borradores del avance de cada etapa que son revisadas por el tutor. Una vez corregido el borrador de cada etapa servirán para la redacción del informe final.
2.- REDACCIÓN DEL INFORME FINAL

Los elementos que comprende el informe final del proyecto son:
(PRELIMINARES)

  • Portada

  • Índice general


(TEXTO)

  • Introducción

  • Capítulo I (El Problema)

  • Capítulo II (Marco Referencial)

  • Capítulo III (Propuesta del Proyecto)

  • Conclusiones

  • Recomendaciones

  • Bibliografía

  • Anexos


(PRELIMINARES)

PORTADA.

Tiene los siguientes datos:

  • Nombre de la institución

  • Título del proyecto

  • Nombre del autor o autores.

  • Período.

  • Nombre tutor

  • Mención del nivel.

  • MILAGRO-ECUADOR ( al final)


ÍNDICE GENERAL.

Debe incluir los temas y subtemas del trabajo con el número de página correspondiente. Cabe recordar que este índice incluye conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
(EL TEXTO)

INTRODUCCIÓN.

La introducción es lo último que se redacta. Constituye el inicio de la comunicación entre el autor del trabajo y el lector, es decir la entrada al tema investigado, debe en ella entablar una especie de conservación afable, accesible, amena, procurando no extenderse demasiado para no cansar. En su redacción puede incluirse:

  • La razón del trabajo de investigación como requisito a la aprobación del curso de nivelación.

  • El planteamiento general de la cuestión investigada, se puede definir la ubicación contextual del problema y antecedentes del mismo, así como el propósito general de la investigación.

  • La exaltación de la importancia del tema, fundamentos empíricos del problema que permiten ubicar implicaciones y significaciones del mismo en toda su dimensión.

  • La estructura general de los capítulos que contiene el proyecto, descripción muy breve del contenido de cada uno.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Esta parte revela el estado del problema de investigación. Sobre la base de la aplicación de recopilación de información de fuentes primaria, secundaria y terciaria. El objetivo de esta parte es demostrar que el problema es real.


  1. Planteamiento del problema

Una vez que sabemos que nuestro problema si es factible porque existe suficiente información.
Procedemos a describir el problema, algo similar a lo que se hizo en el cuadro preparatorio donde se detalla la situación problémica, lo que se hizo en el cuadro alfa 1, alfa 2, y alfa 3, con la diferencia de que lo haremos con la información investigada de las fuentes primarias y secundarias. Es necesario que el estudiante investigue y lea todo lo que pueda sobre su Situación Problémica para que pueda plantearlo.
El planteamiento del problema debe contener la siguiente información:

  • Características relevantes del problema

  • Efectos o Síntomas que produce el problema.

  • Causas que originan el problema de investigación.

  • Pronóstico, es decir que pasaría en el futuro si el problema se mantiene.

  • Control al pronóstico (propuesta de solución para eliminar o disminuir el problema).

1.2 Formulación del problema

La formulación del problema consiste en la presentación oracional del planteamiento del problema en una forma reducida, es decir "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos."

Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación.

Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa.

Un problema bien formulado cumplen con las siguientes condiciones, las cuales son indispensables en toda formulación:

  1. Debe carecer de expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.

  2. No debe originar respuestas tales como SI o NO.

  3. Contiene como mínimo dos variables. Variable Independiente y dependiente

  4. Debe estar expresado formalmente en forma de pregunta o de expresión declarativa (para nuestro caso utilizaremos la forma de pregunta)

  5. Debe estar delimitado en cuanto a tiempo y espacio.


Una excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la pregunta está bien redactada nos debe indicar con claridad qué información ha de obtenerse para resolver el problema.

    1. Objetivos

Es el ¿PARA QUÉ? de la investigación. Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado. Los objetivos dirigen todo el proyecto y abarca el problema en toda su extensión.

  • Rumbo que va a tomar la investigación

  • Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende la investigación

  • Son las guías de la investigación.



      1. Objetivo General de la investigación

Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema

Las preguntas que podemos hacernos son: ¿Cuál es mi objetivo final? ¿Qué deseo alcanzar o proponer?

1.3.2 Objetivos Específicos de investigación
Aquí debemos establecer los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general

Las preguntas que podemos hacernos son: ¿Cuáles acciones debo planificar para lograr el Objetivo General? ¿Los objetivos son planificados y se pueden cumplir en función del logro del Objetivo General? ¿Cuáles pasos han de darse durante la investigación para el logro del Objetivo General?

    1. Justificación

Consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de hacer la investigación

Mediante una redacción libre, se da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante realizar este proyecto?

  • ¿Con qué se cuenta para realizarlo?

  • ¿Es realmente posible llevarlo a cabo?

Para ello, se explican sus posibles aportes, nivel de originalidad y trascendencia, así como las personas o instituciones a quienes pudiera beneficiar, es necesario explicar los motivos que justifican su realización.

En la justificación se establecen las razones que hacen importante y relevante lo que estamos investigando. La justificación nos permite decir, entre otras cosas, por qué nuestro problema es sustantivo y real, por qué nos lo hemos planteado, por qué vale la pena investigarlo, así como para qué va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un requerimiento académico.

CAPÍTULO II

MARCO DE REFERENCIAL

Es el marco general de las fundamentaciones teóricas y conceptuales en la cual se desarrolla el estudio. Se debe explicitar la concepción de persona que enmarcara la investigación y, finalmente, se deben precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco referencial comprende:

  • Marco Filosófico – Antropológico(no se considerara para este proyecto)

  • Marco Teórico

  • Marco Conceptual

  • Marco Legal(Solo para ciertos proyectos)



    1. Marco Teórico

El Marco teórico es la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarcara la investigación que va a realizarse. Es decir, es una presentación de las principales escuelas, enfoques o teorías existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates, resultados, instrumentos utilizados, y demás aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de interés.

    1. Marco Conceptual

Es la definición precisa de conceptos relevantes. En un mundo cada vez más especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del saber. Toda investigación necesita precisar sus conceptos básicos.

Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, si no definir lo que por su significado particular necesitan precisarse en su definición.

CAPÍTULO III

PROPUESTA DEL PROYECTO

Constituye la descripción, realización y desarrollo del producto o modelo teórico propuesto. Es la parte más importante ya que aquí se presenta la novedad y el aporte del autor

Una vez que el estudiante ha investigado sobre su variable independiente, es decir su objeto de estudio, está en la capacidad de proponer una solución para eliminar o aliviar el problema, esta solución que el recomienda es lo que se conoce como Propuesta.

Nota: La propuesta solo quedara enunciada, mas no se la desarrollará.





CONCLUSIONES.
¿A cuáles Conclusiones se llegó de acuerdo con los resultados obtenidos?

Las conclusiones son una parte muy importante del informe final, deben reflejar los aspectos más sobresalientes del estudio realizado. Es importante mencionar los objetivos y resultados alcanzados.
Cada conclusión puede comprender una síntesis de cada tema o capítulo.

RECOMENDACIONES.
¿Cuáles Recomendaciones pueden darse para ayudar a solucionar el problema?
Son de significativa importancia; se realizan en torno a los resultados del trabajo, pueden reflejar situaciones inconclusas o acciones futuras para su aplicación.


BIBLIOGRAFÍA.

Según las normas A.P.A. (American Psychological Association), los datos de las fuentes bibliográficas deben organizarse de la siguiente forma:

Libros

  • Apellido y nombre del autor o autores. Los apellidos siempre se escriben con letras mayúsculas y separadas del nombre por medio de una coma.

  • Título del libro, en cursiva.

  • Editorial.

  • Lugar.

  • Año.

Todos los datos se separan por medio de una coma.
Fuentes Electrónicas:

Los documentos publicados en internet que se citen como referencia irán después de la bibliografía ordinaria, bajo el titulo “Fuentes electrónicas”. Debe incluirse la fecha de consulta y la URL.
A continuación presentamos algunos ejemplos:

Texto:

BACA URBINA, Gabriel. EVALUACION DE PROYECTOS. 3oedic. Mc Graw Hill

Interamericana de México. S.A de C.V. Colombia. 1996. p 339
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN. 2oedic. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A.de C.V

México. 1998. p 501
Internet:
DE LA ORDEN HOZ, Arturo. DESARROLLO Y VALIODACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD UNIVERSITARIA COMO BASE PARA SU EVALUACION

http:prometeo.cica.es/,acarmenweb/docencia/materiales/1022ml.htm.

GLOSARIO

Es un listado de palabras técnicas y científicas, no muy comunes, que se han utilizado en el informe. Se ordenan alfabéticamente y con su respectivo significado.

ANEXOS

En esta parte se pondrá todo el material que se usó para obtener y desarrollar la información a lo largo de la realización del proyecto integrador.

Pueden ser fichas de encuesta, entrevista, mapas conceptuales, figuras, tablas, fotografías, etc. utilizadas a lo largo del proyecto.
NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR

El documento final debe seguir las siguientes normas:


    1. Imprima en un solo lado de la página.

    2. Inicie cada capítulo en una nueva página.

    3. No deje líneas aisladas al inicio de la página. Escriba por lo menos dos líneas al inicio o al final de cada párrafo en la parte superior o inferior de la página.

    4. Separe sílabas siguiendo estrictamente las reglas gramaticales.

    5. Las ilustraciones y tablas podrán ser presentadas horizontalmente si no caben de manera vertical.

    6. Use hojas de papel bond, tamaño A4(INEN), de 75 gramos, color blanco.

    7. El interlineado es de 1.5 puntos

    8. Puede utilizar los tipos de letras: Times New Roman o Arial. Tamaño 12 a acepción de los títulos que deberán ir con arial 14

Ejemplo:

TITULO (14, negrilla, mayúsculas)

Subtítulo (12, negrilla)

Subtítulo secundario (12, negrilla)

TEXTO: (12, normal)

    1. Los capítulos deben iniciarse cinco espacios desde el margen superior.

    2. Las páginas comunes deben tener los márgenes siguientes:

Izquierdo: 3cm.

Derecho: 2cm.

Superior: 3cm.

Inferior: 2cm.

    1. El título de cada capítulo se escribirá de manera centrada, en mayúsculas y con negrillas (# 14).

    2. Todas las páginas se enumeraran excepto las páginas preliminares.


Nota:

Para lograr una correcta presentación de los proyectos, estos deben entregarse anillado o espiral, con pastas transparente y verde (oscuro).

Debe entregarse en archivo digital, las 10 Tutorías grupales, el informe final, y la diapositivas usada en la sustentación grabado en un CD.

(EJEMPLO DE LA PORTADA)

logo de unemi 5 estrellas

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO (ARIAL18)



SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) (ARIAL16)



TEMA (ARIAL 14)

Proyecto integrador ……………………………………………(ARIAL12)

AUTORES: (ARIAL12 de aquí en adelante)
  • Nombre de Estudiante 1


  • Nombre de Estudiante 2

  • Nombre de Estudiante 3

  • Nombre de Estudiante 4

  • Nombre de Estudiante 5


NOMBRE DE LA CARRERA


TUTOR:

XXXXXXXXXXXXXXX

PERÍODO: Julio - septiembre del 2012.

MILAGRO - ECUADOR


INDICE GENERAL







PAGINAS




INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN








CAPITULO I







EL PROBLEMA




1.1.

Planteamiento del problema




1.2.

Formulación del problema




1.3.

Objetivos: General y Específicos




1.4.

Justificación e importancia







CAPITULO II







MARCO REFERENCIAL




2.1.

Marco Teórico




2.2.

Marco Conceptual







CAPITULO III







PROPUESTA








CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES







BIBLIOGRAFIA







ANEXOS





AUTOR:

El presente instructivo, fue realizado por Ing. Robin Anguizaca.

similar:

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme Final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com