Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria.




descargar 97.04 Kb.
títuloResumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria.
página1/4
fecha de publicación28.08.2016
tamaño97.04 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
  1   2   3   4
Título: ¿qué espera el profesorado de secundaria del alumnado? Expectativas y estereotipos de género sobre las asignaturas de ciencias, tecnología, informática y lengua en España.   

Sara García-Cuesta

sagarcia@ull.es

Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna
Milagros Saínz Ibáñez

msainzi@uoc.edu

Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya.

Resumen


Los informes PISA y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. Diferencias y causas del rendimiento diferencial han sido investigadas con profusión en muchos países del entorno. Sin embargo, en España esta relación no se ha estudiado de manera sistemática a lo largo del tiempo. Por este motivo, nos planteamos examinar en el país posibles elementos de influencia que expliquen la persistencia de resultados diferenciales en notas y elecciones de estudios entre chicas y chicos. Nos centramos en analizar las opiniones del profesorado de secundaria en torno a los resultados del informe PISA, usando este como recurso para detectar sus valoraciones sobre la capacidad e intereses de sus alumnos y alumnas en los ámbitos anteriormente mencionados.

La hipótesis de partida es que profesorado sostiene opiniones vinculadas a los roles y estereotipos de género respecto a los resultados del informe PISA, así como sobre las capacidades de los alumnos y alumnas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Para comprobar estos dos presupuestos, hemos realizado una muestra de 39 entrevistas semi-estructuradas al profesorado de diferentes cursos de la ESO (18 hombres y 21 mujeres) en centros de Madrid y Cataluña. La muestra se organiza en función de las asignaturas que imparten, garantizando la presencia de las cuatro áreas: Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Tecnologías. Se considera la experiencia del profesorado, recabando profesionales con menos y con más de 10 años de docencia en secundaria.

Los resultados centrados en este objetivo concreto de la investigación remiten a dos reflexiones fundamentales que se ofrecen como resultado en esta ponencia: en primer lugar, la persistencia de los argumentos estereotipados sobre la diferencias de rendimientos entre chicas y chicos en compresión lectora y matemáticas. Estos argumentos se detectan con impacto mayoritario en la muestra, con independencia de la experiencia, sexo y edad del profesorado participante. Si bien, el área de conocimiento donde imparte el profesorado puede matizar la conclusión general revelando como una experiencia en áreas donde el alumnado mantiene representación más igualitaria (60%-40%) (Ciencias Sociales, Ciencias) puede disminuir la impresión de las diferencias en capacidades y expectativas de género. Mientras que los estereotipos pueden quedar reforzados en áreas donde los chicos y las chicas están representados de forma minoritaria, más proclive a la creación de un perfil social estereotipado. En segundo lugar, no podemos dejar de mencionar como un hecho relevante el escaso uso y conocimiento de los informes PISA del profesorado entrevistado, como herramienta de apoyo a la actividad docente. Cabe mencionar una postura crítica mayoritaria en la muestra respecto a la utilización no constructiva que se hace de los resultados de dicho informe por parte de los medios de comunicación y de los partidos políticos.

Introducción


La segregación vocacional de hombres y mujeres sigue vigente a pesar de los numerosos avances experimentados en el contexto nacional. Las mujeres están equiparadas a sus compañeros en la realización de estudios universitarios y han ocupado ámbitos científicos que hace años eran considerado terreno masculino, como la medicina o la química. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria en los estudios universitarios vinculados ingeniería donde representan actualmente solo el 26% del alumnado (Instituto de la mujer, 2013). A este desequilibrio se le une la reducida presencia de los hombres en las humanidades y las ciencias sociales, tendente además a la baja (apenas alcanzando el 27% y el 30% de las matriculaciones respectivamente).

Detrás de la persistencia de estos desequilibrios está la influencia de diversos agentes y contextos de socialización. En la actualidad, recursos como los informes PISA y otros tests estandarizados han mostrado la influencia que las expectativas de éxito y que los estereotipos de género tienen sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura de educación secundaria (Skaalvik y Skaalvik, 2004). Los datos del último informe PISA para el total de la media de los países participantes (OCDE, 2012) informan de que las chicas de 15 años tienen peor rendimiento que los chicos en matemáticas (11 puntos a favor de ellos), mientras que puntúan más alto que sus compañeros en lengua (39 puntos a favor de ellas), sin observarse diferencias estadísticamente significativas en el ámbito de las ciencias. En España las diferencias son mayores: los chicos superan en 7 puntos a las chicas en el ámbito de las ciencias y en 19 puntos en el de matemáticas. Asimismo y al igual que en la media de países de la OCDE, las chicas españolas superan en 29 puntos a sus compañeros en lectura.

Las diferencias observadas en matemáticas y ciencias (cuando las hay) son muy pequeñas entre alumnos y alumnas, especialmente cuando se comparan con las diferencias observadas en lectura, donde las chicas puntúan más alto que sus compañeros. Sin embargo, la literatura sobre esta temática ha prestado mucha atención a las diferencias en matemáticas y ciencias, restando importancia a las diferencias en habilidad lectura (Eccles, 1983; Sáinz y Eccles, 2012). Esto sorprende si tenemos en cuenta que la habilidad lectora es fundamental para la comprensión de cualquier enunciado matemático o científico.

Muchas de las investigaciones realizadas para dar explicación a este fenómeno se han inspirado en el modelo de elección de logro de Jacquelynne Eccles y colaboradores (Eccles, 1983; Eccles et al., 1999; Jussim et al, 1996), así como en otras teorías motivacionales (como por ejemplo, la autoeficacia de Bandura, 1997) o basadas en la socialización de género (como la teoría de los esquemas de género de Sandra Bem, 1981). Todas estas teorías coinciden en señalar cómo los estereotipos y roles de género se hacen particularmente salientes durante la adolescencia. Además, esta etapa coincide con la toma de decisiones académicas y profesionales, que condicionan en gran medida el futuro profesional y personal de las personas (Eccles, 2007; Sáinz y Eccles, 2012).

Los estudios vinculados al ámbito de la motivación señalan la existencia de una tendencia a que los profesores y otras personas del entorno esperen más de los chicos que de las chicas en materias que se han considerado tradicionalmente masculinas, como las ciencias duras, las matemáticas (Jussim et al., 1996; Sáinz y Eccles, 2012). Sin embargo, en España esta influencia apenas se ha estudiado (Sáinz et al, 2011; Sáinz et al, 2012). Motivo por el que nos planteamos examinar las opiniones del profesorado de secundaria sobre el rendimiento diferencial, a través de su valoración de los resultados de los informes PISA, contrastando la valoración que hacen sobre la capacidad, intereses y motivaciones de las chicas y de los chicos en los ámbitos anteriormente mencionados.

En este sentido, cabe señalar cómo el proceso de socialización a través de la familia, la escuela, el grupo de pares, los medios de comunicación y otras personas del entorno contribuye a forjar la imagen que los individuos (como hombres o como mujeres) tienen de su propia competencia, así como lo que valoran más adecuado en su vida (Eccles, 1987; Eccles et al., 1999). Según el modelo de elección de logro defendido por Jacquelynne Eccles y su grupo de investigación de la Universidad de Michigan, los padres/madres y el profesorado ejercen una influencia positiva sobre las competencias de los jóvenes y sobre el valor que estos asignan a las distintas materias. Lo hacen facilitando dicho aprendizaje, animándoles para que se matriculen en las materias, mostrando expectativas y valores positivos sobre su importancia, utilidad y lo apropiado de esas materias, así como modelando actividades vinculadas a las mismas (Eccles, 1987; 2007). Es decir, las expectativas de los padres/madres y del profesorado respecto a las habilidades y el éxito académico de sus hijos/as y de su alumnado forjan el concepto que estos tienen de su propia habilidad en las distintas materias, su interés hacia ellas (su valoración) y el posterior rendimiento obtenido (Bandura, 1997; Bleeker y Jacobs, 2004; Eccles et al., 1999).

Algunas familias y docentes sostienen la idea de que la habilidad en matemáticas y la tecnología es algo más natural en los chicos que en las chicas (Eccles et al., 1990; Sáinz et al., 2012). Así, sobreestiman la habilidad de los chicos y subestiman la habilidad de las chicas en las materias de matemáticas, ciencia y tecnología. Esta influencia se traduce en la forma con la que las chicas y los chicos perciben su propia capacidad o habilidad hacia todas las materias, que termina siendo un reflejo de las expectativas de sus padres/madres y sus profesores/as.

Las prácticas educativas en el aula se impregnan de estas valoraciones diferenciales: durante las clases de ciencias y matemáticas, los docentes animan más a los chicos que a las chicas a que participen, haciendo preguntas respecto a los problemas que se abordan en clase (American Association of University Women, 1995; entre otros). En este sentido, las expectativas que tiene el profesorado sobre sus estudiantes se convierten en profecías autocumplidas porque alumnas y alumnos terminan haciendo realidad las expectativas que se albergan sobre ellos/as (Jussim y Eccles, 1992; Subirats y Brullet, 1992). Estas expectativas pueden estar basadas en características objetivas o subjetivas de su alumnado, vinculadas estas últimas a los prejuicios o estereotipos del profesorado. Así por ejemplo, si un profesor transmite a sus alumnas que no van a tener un buen rendimiento en matemáticas o en tecnología (por la creencia de que las mujeres no son buenas en estas materias y sí lo son en asignaturas vinculadas a la lengua), las chicas encontrarán más dificultades para romper ese estereotipo y se ajustarán a la profecía. Además, cuando se observa un rendimiento que choca con la creencia, algunos profesores/as atribuyen el éxito de las chicas en matemáticas o en asignaturas ligadas a la tecnología a factores externos (como la suerte o el sobreesfuerzo). Sin embargo, atribuyen el éxito de los chicos a características internas, como su capacidad e inteligencia (Fennema et al., 1990).

En congruencia con los aspectos mencionados anteriormente, en el presente trabajo nos planteamos la siguiente hipótesis de partida: el profesorado sostiene opiniones vinculadas a los roles y estereotipos de género respecto a los rendimientos diferenciales que expone el informe PISA, así como sobre las capacidades de los alumnos y alumnas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
  1   2   3   4

similar:

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen Los problemas ambientales globales ponen de manifiesto la...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen Los medios físicos que toman como fundamento las propiedades...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen: En el presente informe se ampliara la información sobre...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconEntendemos por género fotográfico los distintos temas sobre los que...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen los entrenadores de gimnasia y los administradores en los...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconMapas. Estudios a niveles detallados
«Los datos litológicos son descriptivos; suministran el fondo del mapa sobre el que se representan los otros elementos, los cuales...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen En este artículo se discute sobre la aplicación de la levitación...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconResumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a...

Resumen Los informes pisa y otros tests estandarizados ponen de manifiesto la influencia de expectativas de éxito y los estereotipos de género sobre el rendimiento del alumnado en ciencias, matemáticas y lectura durante los años de educación secundaria. iconMaterial elaborado por los Bibliotecarios Escolares del Nivel Primario...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com