Informe final






descargar 177.37 Kb.
títuloInforme final
página1/3
fecha de publicación20.03.2017
tamaño177.37 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3



Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco Estelí

Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda

GUIA PARA LA PRESENTACION

DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
ESTRUCTURA DEL

INFORME FINAL

DE INVESTIGACION


Estela, abril del 2007


Ultima revisión abril 2007:

Vicente Valdivia

Jorge Martínez Rayo

Elaborado por

Sonia María Orozco Hernández

Flavia María Andino Rugama
Con el aporte y el consenso de los docentes de UCATSE

Xiomara Rivera

Elba Ma. Castillo Moreno

Lilliam Lezama Gaitán

Sandra Blandón Navarro

Ivania Toruño Montenegro

Charlotte Pérez Castillo

Ligia Muñoz Flores

Noel González Valdivia

Julio César Hernández

Etanislao Salazar Quiroz

José Ernesto Velásquez

Franklin Vilchez Molina

Ramiro Talavera

Jaime Landero Amaya

Fausto Muñoz Hernández

Jorge Luis Martínez Rayo

José Ramón Jirón González

William Ortíz González

Juan José López

William Obando
Este es un documento oficial de UCATSE para la elaboración de informes finales de investigación, en las diferentes carreras que oferta la universidad, para los niveles técnico e ingeniero o licenciatura.

Aprobado en la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco, ciudad de Estelí, a los ----- días del mes de ------ del año dos mil __________.
Rectoría colegiada


Estructura del Informe final

INDICE DE CONTENIDO


ÍNDICE DE TABLAS 13

ÍNDICE DE FIGURAS 15

INDICE DE ANEXOS 15


I. INTRODUCCIÓN
El científico, según Day (1990), no solo tiene que "hacer" ciencia sino también "escribirla"
Si se ha elaborado un buen protocolo el informe final de la investigación no será ningún problema porque muchos de los aspectos del primero son similares en el segundo. La introducción, los objetivos, la hipótesis y la metódica son retomados del protocolo. La parte central del trabajo es el apartado de resultados y discusión, donde se presentan los datos obtenidos en la investigación y se explican a la luz de la teoría consultada. Luego se establecen las conclusiones que están estrechamente relacionadas con los objetivos y finalmente en base a los resultados obtenidos se establecen las recomendaciones. Hay que tener en cuenta que el documento debe mantener la relación entre todas las partes del mismo, tal como se ha hecho con el protocolo.
Este documento ha tomado como base el escrito por Espinoza y Dicovskiy (1999) titulado “Protocolo e informe final”, el cual ha sido mejorado y contextualizado para su mejor comprensión, tomando en cuenta la experiencia que hemos tenido como docentes investigadores y tutores de trabajos de investigación, así como los trabajos realizados por estudiantes y docentes investigadores de UCATSE.

II. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL MÓDULO
El presente documento ha sido elaborado como parte de la asignatura de Trabajo de Diploma, por las licenciadas Flavia María Andino Rugama y Sonia María Orozco Hernández., contando con la revisión y valiosos aportes de docentes investigadores y personal del Depto. de Investigación de esta universidad; para que sirva como una guía a todos los estudiantes que estén realizando su investigación.
La guía está estructurada en tres partes fundamentales referidas a la estructura y forma de presentación del Informe final de investigación, como un esfuerzo para uniformar los documentos escritos por los estudiantes. El Índice del documento indica las partes del mismo, él que se ha estructurado en el orden de presentación de cada parte del informe final.
Una primera parte detalla cómo se elabora la presentación de la investigación, es decir, cuáles son las partes que contiene la portada.
Una segunda, está referida al cuerpo del informe final, para lo cual se destaca la forma de presentación y la estructura de cada una de las partes que componen el documento. Para facilitar el aprendizaje se presentan ejemplos retomados de trabajos elaborados por docentes y estudiantes de UCATSE.

Una tercera indica la bibliografía que ha sido utilizada para elaborar la guía y que puede servir para consultas complementarias.
Le recomendamos que cuando inicie a elaborar su informe final, consulte varias Tesis y trabajos de diploma de autores varios que se han elaborado en tópicos relacionados con el tema de su investigación y que se encuentran en la biblioteca de esta universidad.

III. REFLEXIONES PREVIAS
Usted tiene ahora el próximo reto, “elaborar su informe final de la investigación que está realizando”. En este caso, merece que se detenga a reflexionar sobre lo que ha hecho hasta ahora.
Usted con anterioridad ha diseñado un protocolo o anteproyecto de investigación, lo que ha significado desde la búsqueda del tema, bibliografía, consultas a expertos, hasta el diseño metodológico, definición de costos y período de ejecución.
Esta planificación la ha llevado al campo y ahora tiene los datos, pero la investigación no termina. Se preguntará ¿qué haré ahora? Generalmente, es la pregunta que se hacen muchos estudiantes, especialmente porque una vez realizada la fase de campo, se han olvidado de su protocolo.
El protocolo es la guía para llevar a la realidad la investigación y nos indica qué debemos hacer con nuestros datos. Vuelva a él, revise y reflexione ¿qué pasos tiene pendientes por cumplir?, ¿qué tipo de análisis hará a sus datos? y ¿cómo se presentarán los resultados?
Una vez que ha revisado el protocolo y ha reflexionado sobre lo que tiene pendiente, es hora de elaborar el documento final, aquel que le permite dar a conocer a los demás los resultados de su investigación, para lo cual se indican paso a paso lo que usted debe ir haciendo para construirlo.

IV. ELEMENTOS DE FORMA PARA LA PRESENTACIÓN
4.1. Presentación de la investigación
Para la presentación del documento la Institución a definido que se debe utilizar el tipo de letra Times New Roman. Se debe tener cuidado de escribir en pretérito y en forma impersonal.
El tamaño del texto debe ser de 12 y se le debe dar un espaciado interlineal de 1.5 cm, con los márgenes siguientes:

  • Superior:

2.5 cm

  • Derecho:

3 cm

  • Inferior:

2.5 cm

  • Izquierdo:

3 cm

Los títulos y subtítulos para cada apartado van alineados a la izquierda y van definido en cuanto al tamaño de letra, de la siguiente manera:


  • Se enumerarán hasta el tercer nivel de dependencia, el primero en romanos y luego en arábigos.




  • El título de cada apartado deberá de escribirse todo en mayúscula, en negrilla y tamaño de letra 14, de la manera siguiente:

I. MARCO TEORICO


  • Los subtítulos deberán escribirse en mayúscula-minúscula, en negrilla, tamaño 14.

Ejemplo:

1.1. Generalidades del cultivo del sorgo


  • Los temas contenidos en los subtítulos con letra 12, mayúscula-minúscula en negrilla. Ejemplo:

1.1.1. Variedades del sorgo
Los párrafos de todo el documento deben ir con alineación justificada. Se debe dejar dos espacios después de punto y aparte y luego de haber escrito el título.
Los nombres científicos se escriben en cursiva, la primera letra del nombre científico (el género) en mayúscula y la primera letra del segundo (la especie) en minúscula. Ejemplo: Para el caso del frijol se escribirá Phaseolus vulgaris L. No olvide indicar el nombre o la inicial del nombre de la persona que la describe por primera vez (con letra normal). En nuestro caso Linneo.
Todo el documento debe conservar uniformidad en cuanto a: tipo de letra, ubicación, numeración, viñetas y formato.
Para la numeración de páginas, recuerde que:

Del Índice al resumen, las páginas deben ir enumeradas en romanos, en minúscula (i), alineados al centro o a la derecha en la parte inferior.
A partir de la introducción inicia con números arábigos (1), los cuales deben ir alineados al centro o a la derecha en la parte inferior. En todo caso tanto la primera parte como la segunda deben alinearse en el mismo lugar (o bien al centro o bien a la derecha).

4.1. Portada



Básicamente los elementos que conforman la portada en el informe final son los mismos que se utilizaron en el protocolo, con algunas excepciones. Observe detenidamente cada una de las partes y lo que debe indicarse en ellas. Se han indicado las partes en el orden en que deben detallarse.


  1. Institución u organización responsable de la investigación


Aquí se escribe el nombre completo de la Institución. El tamaño de la letra de éste será 14. Se escribirá en mayúscula – minúscula.


  1. Logotipo de la institución


Ubicado al centro de la página en los márgenes izquierdo y derecho.


  1. Título o tema de la Investigación


Debe ser corto y claro, de manera que en la menor cantidad de palabras se describa adecuadamente el contenido del mismo, evitándose títulos muy generales y ambiguos. En general no debe exceder de 20 palabras. Cuando se nombra una especie, debe indicarse solamente el nombre científico completo, en cursiva, sin incluir el nombre común o vulgar, el que podrá ser reflejado en el objetivo general y en cualquier otro apartado del protocolo.
El título no debe llevar lugar donde se realizó la investigación, ni se debe entrar en detalles tales como son época de siembra, comunidad, año, etc., con excepción de la investigación cualitativa, donde por la naturaleza del trabajo sea indispensable indicar el lugar donde se realizó la investigación. A continuación se presentan dos ejemplos:
Efecto de la fertilización de NPK (18-46-0) en la producción de semilla de Brachiaria brizantha cv. Toledo, en el municipio de Condega, Estelí, 2005. (INCORRECTO).
Efecto de la fertilización de NPK (18-46-0) en la producción de semilla de Brachiaria brizantha cv. Toledo. (CORRECTO).
Se escribirá en minúscula – mayúscula, tamaño de letra 16 y deberá ir ubicado al centro de la página tomando en cuenta todos los márgenes (derecho-izquierdo, superior-inferior).


  1. Titulo o Grado al cual se optará al defender este trabajo


Este está en correspondencia con los dos niveles: el grado de técnico superior y el de ingeniero (tamaño de letra 14)

.


  1. Autor (es)


Son autores del trabajo los que participan en el diseño, recolección de la información, procedimiento y análisis de resultado, además de la redacción del informe final. (Escribir los nombres en minúscula con un tamaño de letra 12, exceptuando las primeras letras de los nombres y apellidos) Se detallan en orden opcional.


  1. Tutor (es)


Es la persona que les ha brindado el acompañamiento técnico en el proceso de investigación, por lo tanto es considerado como coautor del mismo. Aquí se escribe la palabra Tutor(a) y los nombres, apellidos completos y grado académico de la persona en tamaño de letra 12.


  1. Asesor (es):


Es la persona que les ha brindado el acompañamiento metodológico o en algunos casos también de carácter técnico en el proceso de investigación en tamaño de letra 12.


  1. Lugar y fecha de presentación del informe.


Aquí se escribe el nombre de la ciudad donde se presentará el estudio separado con una coma, se escribirá el mes y año en que se entrega el documento (tamaño de letra 12).




Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco

Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda

(Tamaño de letra 14)

LOGOTIPO
Trabajo de Diploma para optar al título profesional de

Técnico Superior Agropecuario

(Tamaño de letra 14)

Diagnóstico de variedades de frijol criollo (Phaseolus vulgaris L.) existentes en cinco comunidades aledañas a la EAGE

(Tamaño de letra 16)


Autores

Alvaro José Rodríguez Dávila

Exon José Rodríguez González

Ronieer José Rodríguez Rivera

(Tamaño de letra 12)

Tutor

Ing. Luis Elías Dicovskiy Riobóo

(Tamaño de letra 12)

Asesora

Lic. Sonia María Orozco Hernández

(Tamaño de letra 12)

Estelí, diciembre 2001

V. CUERPO DEL INFORME FINAL
5.1. Preliminares
Esta sección es la que antecede al trabajo propiamente dicho he incluye:
5.1.1. Carta de aprobación del sínodo o jurado evaluador.
Esta es la primera página aparece en el informe final después de la portada. Y es la que da crédito en el documento sobre el jurado que evaluó dicho trabajo.
5.1.2. Dedicatoria
Es algo personal, donde se le dedica el trabajo a la persona o personas que el o los tesistas elijan. No es un requisito y queda a criterio de los autores del trabajo. Debe ir en una sola página.
5.1.3. Agradecimiento
Igual que en el caso anterior, es algo personal, si se quiere agradecer a algunas personas y/o instituciones. No es un requisito y queda a criterio de los autores del trabajo. En caso de realizarlo se debe indicar el grado de participación en el trabajo de la (s) persona (s) e institución (es) a las cuales se les agradece. Debe ir en una sola página.



5.1.4. Resumen
El resumen de acuerdo a ’t Mannetje (2006), es el artículo o informe final en miniatura (250 palabras), sin detalles de mediciones ni revisión de literatura y deberá estar escrito en un solo párrafo.
En el resumen se deberá indicar tema que fue estudiado y por qué, el lugar de realización (sin entrar en detalles. Ej. “El presente trabajo se realizó en el departamento de Estelí “ y no escribir: “El presente trabajo se realizó en tres comunidades de Miraflor, en el departamento de Estelí), los objetivos principales, los métodos usados, las variables principales, un resumen de los resultados y conclusiones principales. Todo ello en pocas oraciones sin entrar en detalles.
Por tanto con sólo leer el resumen el lector debe quedar claro de qué se trató la investigación.




Al finalizar el resumen se presentan las cinco palabras claves que identifican los aspectos principales del trabajo de investigación desarrollado, por lo tanto son aquellas palabras que lo caracterizan. La primera letra de cada palabra será en Mayúscula. Según Valdivia et. al. (2003), estas palabras son las que mejor describen los resultados reportados y que deberían incluir las especies y variables evaluadas, deben ir separadas por comas. Las palabras claves preferiblemente no deben ser una repetición de las palabras del título.

Ejemplo: Mosca blanca, Tomate, Incidencia, Control.
A continuación se presenta un ejemplo de un resumen. Modificado de Cinq-Mars et al., (1986)

RESUMEN
Comportamiento de lechones destetados alimentados con dietas a base de concentrado en diferentes concentraciones de proteína.
Se llevó un ensayo de alimentación durante 6 semanas en Québec, utilizando 84 lechones de 3 a 4 semanas de edad para investigar el valor alimenticio de la proteína concentrada de trigo (PCT). La PCT fue incluida en una proporción de 16.2 y 33.7% en base seca en dietas isonitrogenadas e isocalóricas basadas en maíz y soya. Una dieta a base de maíz-soya-harina de pescado conteniendo la misma cantidad de nitrógeno fue usada como control. Los lechones fueron alojados en corrales con piso enrrejillado en grupos de cuatro y alimentados 2 veces por día. El alimento ofrecido fue ajustado semanalmente de acuerdo al promedio de peso corporal de todos los lechones en los respectivos tratamientos. Los lechones alimentados con las dos dietas conteniendo PCT crecieron más rápido que el control. Alimentando con PCT mejoró la conversión alimenticia alrededor de 40%, desde la segunda semana hasta finalizar el ensayo. El consumo de alimento expresado como porcentaje del peso corporal fue de 6.2% para el control y 5% (p < 0.05) para los lechones alimentados con PCT. Aunque la PCT incrementó la incidencia de diarrea durante las primeras 2 semanas no se presentaron casos severos o mortalidad. Incluyendo PCT hasta un 33% de la materia seca en dietas de maíz-soya tiene un efecto positivo en el comportamiento de lechones de destete precoz.
Palabras claves: Crecimiento, Conversión alimenticia, Suplemento proteíco, Consumo, Alimentación porcina

5.2. Índice
En éste se incluyen los contenidos globales del documento, indicando el número de página donde se encuentran localizados. Se deberán especificar los contenidos de los apartados hasta en un segundo orden en el marco teórico, materiales y métodos, y anexos. El tamaño de letra del índice es 14, indicándose los subtítulos con números arábigos. A continuación se incluye un ejemplo.
Se debe incluir un índice de cuadros o un índice de figuras siempre y cuando el documento contenga más de cinco cuadros o más de cinco figuras iguales consideraciones son válidas para el índice de anexos. Debe siempre indicarse la página donde se ubican en el documento y teniendo cuidado que se nombren tal a como están tituladas en el documento (ver ejemplos a continuación).
INDICE GENERAL

Contenido

Pág.

I. INTRODUCCIÓN…….……….………………………………………..…………...

1

II. OBJETIVOS…………...…………………………………………………….……..

2

III. HIPÓTESIS..………..………………………………………………..…………….

3

IV. MARCO TEÓRICO.……………..…………………………….………………….

4

4.1 Las limitaciones de la producción campesina..……….…………..…………….

4

4.2 La comercialización: Estrategias para la producción agrícola………....……….

6

4.3 Planeación del mercado: planeación de la producción con visión al mercado….

9

4.4 Sistemas de comercialización……..………………………………..………….

13

4.5 Uso inadecuado y sostenibilidad de los recursos naturales..………..…...........

14

4.6 Estrategias a nivel de mercados…………………….………………………….

15


V. MATERIALES Y MÉTODOS……………...………….………………………….

16

5.1 Ubicación del estudio………………………………………………………...…

16

5.2 Universo y muestra.…….....……………………………………...…………….

16

5.3 Definición de variables y su operacionalización...……………...……………...

16

5.4 Selección de las técnicas o instrumentos para la recolección de los datos……..

18

5.5. Aplicación de la técnica o instrumento para la recolección de los datos……....




5.6 Procedimientos de análisis de resultados..…………….………………………..

18

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN..…………..………………………………...……

21

6.1. Nivel de escolaridad. …………….………………………………………......…

21

6.2. Área de siembra..…………………………………………………………..…...

22

6.3. Agroquímicos empleados en la producción de frijoles (primera, postrera)…….

23

6.4. Agroquímicos empleados en la producción de maíz (primera, postrera 1999)...

25

6.5. Costos de semillas...……………………………...…….…………………….....

29

6.6. Costos de mano de obra en los cultivos maíz y fríjoles……………..……….....

32

6.7. Costos totales de la actividad agrícola en la subcuenca del río Cálico 1999.......

33

6.8. Destinos de la producción de cultivos de maíz y fríjoles de la subcuenca del río Cálico 1999. …………………...………………………………...........................

34

6.9 Ingresos de la producción de maíz y fríjoles. ………..……..…………………..

36

6.10. Comercialización de la producción de maíz (primera y postrera)……………………………………………………………………………..

38

6.11. Comercialización de la producción de fríjoles primera y postrera.……………………………………………………………………………..

41

6.12 Observaciones sobre asistencia técnica……………………..….………...........

43

6.13 Asistencia técnica…………………………………………..………….………

44

VII. Conclusiones..……………………...……………….……………..……...........

46

VIII. Recomendaciones.……………...…………………...……………….………...

49

IX. Bibliografía….…………...…………………………….……………..…………

51

X. Anexos…..…………………………………...…………………………..………

53

Ejemplo de un Índice general detallado. Tomado de Vásquez, L; y Cornejo, M. (2002)

Nota: Se han realizado algunas modificaciones al índice planteado por los autores

  1   2   3

similar:

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme Final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final

Informe final iconInforme final


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com