A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores!






descargar 236.41 Kb.
títuloA través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores!
página1/7
fecha de publicación26.11.2015
tamaño236.41 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
LOS INFORMES DE LIMACLARA:
DOSSIER ENERO 2.010

La Excelencia Pedagógica

a través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores!

En una sociedad muy lejana, de otro planeta, por supuesto, bárbara, primitiva, sumamente cruel y manifiestamente ignorante, operada por individuos torpes y decididamente engreídos e ineptos que se perfeccionan periódicamente en la prepotencia y en la ineficacia, se desarrollaba el siguiente discurso en una familia, cualquiera, que integra dicha nación:
—“Nuestros muy queridos hijos, como es ya costumbre y según normas vigentes que así lo determinan –decía quien oficiaba de padre de familia-, con mamá hemos realizado la consabida evaluación de fin de año. Resultas de ella, María y Juan han superado ‘los objetivos’ determinados por nuestra sagaz dirigencia, por ende, aprobarán año y curso y podrán continuar en el seno familiar, y pueden seguir llamándonos papá y mamá ya que seguirán siendo nuestros hijos… en cambio, y desgraciadamente, no podemos decir lo mismo de nuestros otros dos amados hijos, y que son ustedes, Jimeno y Jimena -señaló el padre con mirada torva y sonrisa nerviosa a sus otros dos hijos, y a los que la vida ya comenzaba a dejarlos a inequívoca distancia-, pues, -continuó- como Jimeno y Jimena no han alcanzado los ‘objetivos’, es decir, sacaron menos de lo establecido, el Sistema los considera ‘fracasados’, por ende desde ahora ya no pertenecen a nuestra familia; nos serán más contenidos aquí; ya no los consideramos hijos; quedan afuera, y a la deriva de la vida, sin contención alguna. Sin embargo, no desesperen en demasía; no deben olvidar que somos, ante todo, una comunidad que proclama la caridad y la solidaridad, y en la que amamos en gran manera a nuestros semejantes, ¡especialmente a la preciosa juventud!
Nota de LIMACLARA:

Agradezcamos que esta tragedia social y abominación cultural, educativa, afectiva y racional, no nos sucede a nosotros… sino debiésemos preocuparnos, pues un dislate así sólo lo padecen quienes no asumen responsabilidades. ¡Qué suerte es percibir que esto no sucede en nuestra nación!... ¿verdad?

Hoy, 2009, y en argentina, del ciento por ciento de niños en edad de Escuela Primaria, el 1% no la inicia y el 6 hace abandono de ella, y del ciento por ciento de adolescentes que comienza la Escuela Secundaria, el 45% la abandona (20% de 13 a 15 años; 25% de 15 a 19 años. En el primer año de Secundaria, el 11% repite. El 70% de los jóvenes de entre 10 y 21 se encuentra en riesgo educativo). Evaluación prima facie: a la edad de 16 años más del 50% de nuestra juventud ha quedado a la vera del camino, sin estudios, sin capacitación, y la mayoría deambulando a la deriva por las calles y ante la pronta caída en las garras del cigarro, del alcohol y las drogas cuándo no de la prostitución y de la delincuencia y de la que, quizá, rápidamente formará parte. Y esta no es una visión apocalíptica sino la realidad diaria que apabulla y aplasta. Que niños de 8 a 14 años anden sin rumbo por la vida, sin contención sin futuro, no es culpa de ellos sino de los mayores y del perverso sistema impuesto. Que sólo el 55% complete el Ciclo Secundario se corresponde, entonces, con el 35% que inicia estudios terciarios, ¡y con el escaso porcentaje que finaliza una carrera universitaria!, pues de aquel paupérrimo porcentaje que inicia la Universidad, sólo el 20% la termina. Y del ciento por ciento que un día inició la Escuela Primaria, el 6%, tendrá, luego, un título universitario. Los adultos, ‘sabios’ y sumamente engreídos, habremos contribuido grandemente a ello, pues numerosas serán las piedras que les colocaremos en el camino de la vida. Colocar obstáculos es nuestra mayor especialidad. Si el Milenio Tercero exige Universidad quiere decir entonces que más del 80% de la juventud es discapacitada intelectual. Debemos asumir tareas ineludibles, y la tarea primera a realizar consiste en erradicar el nocivo paradigma Ganadores-Perdedores.
OBJETIVOS:
1-Que el 100% de los niños-adolescentes termine la Primaria y la Secundaria.

2-Que el 100 por ciento de los jóvenes que termine la Secundaria salga con un Diploma de Asistente o Técnico bajo el brazo, aparte de terminar el ciclo lectivo normal de Secundaria. Éstas, no suplantarán a las Escuelas Técnicas; serán Secundarias con salida laboral. TODAS las Escuelas Secundarias deberán estar equipadas con los materiales que enumeraremos posteriormente, y los cuales servirán a la capacitación de los estudiantes.

No es un plan para sacar a niños y jóvenes que hoy están en las calles, sino para que los que están en desarrollo no abandonen, ni caigan en el olvido social, mas si este plan sirve a los primeros, ¡bienvenido sea!
VISIÓN DE NUESTRO PLAN:
a)-El logro de ver y disfrutar a una juventud alegre, animada, integrada y entusiasta por aprender y adquirir conocimiento e interesada en el desarrollo físico-mental-espiritual, individual y colectivo.

b)-Juventud con deseos de continuar perfeccionándose en universidades. Que los niños y los adolescentes perciban que la adquisición de conocimiento no es una tortura ideada por sicópatas adultos sino una posibilidad maravillosa de catapultarnos hacia futuros más serios, sólidos y promisorios.

c)-Debemos inculcar en nuestra niñez y juventud que la profesión de maestros y profesores es sagrada, porque la enseñanza lo es.

d)-El presente plan y por el simple hecho de integrar a los niños, adolescentes, y jóvenes dentro de la escuela, evitando su deambular por las calles peligrosas, lugar en el cual ciertos adultos inescrupulosos y criminales los están esperando para explotarlos, hará descender notablemente los índices de inseguridad física y social que padece hoy la ciudadanía; los índices de delincuencia juvenil disminuirán notablemente al tenerlos integrados a grupos educativos.
PLAN DE ENSEÑANZA:
1-Es un plan hacia la excelencia. Nivelaremos hacia arriba, no hacia abajo. En primera instancia, quizá, a algún apresurado le parecerá que nivelamos hacia abajo y hacia el facilismo. No confundamos facilismo con facilidad. Si sabemos diferenciar los conceptos podremos ver un horizonte superador.

2-Que podamos evitar que niños y jóvenes abandonen la escuela, y que continúen integrados a la comunidad educativa, es tender a la excelencia.

3-Que todos tengamos las mismas posibilidades de contención, asistencia y preparación, ya es nivelar hacia arriba y tender a la excelencia.

4-¿Cómo lograr que nuestros niños y jóvenes sólo estén esperando la hora de ir al colegio? Es simplísimo, sólo que los adultos nos complacemos en hacerlo difícil, muy difícil. Y es tan simple que únicamente tenemos que… (Continúa en “El regreso de Prometeo”, de nuestro Fondo Editorial. Dicho libro se descarga en forma GRATUITA desde www.limaclara-ediciones.com

Informe:


Ana María Agüero Melnyczuk

agueromelnyczuk@gmail.com

aguero.melnyczuk@yahoo.com.ar
Editora y Directora Ejecutiva de LIMACLARA EDICIONES
LIMACLARA EDICIONES

www.limaclara-ediciones.com

ediciones.limaclara@gmail.com

Ruta 9 Panamericana Km 102,700 –CP 2806-LIMA- BUENOS AIRES - ARGENTINA
(Los INFORMES de LIMACLARA se distribuyen en cientos de Medios Comunicacionales –más de 250 radios AM/FM-; dichos Dossiers pueden ser replicados libre y gratuitamente en todo y en cualquier medio que desee hacerlo, sin necesaria autorización ni comunicación expresa alguna a/de Limaclara Ediciones. Tales informes se descargan libre y gratuitamente desde www.limaclara-ediciones.com
LIMACLARA entrega su material educativo, libre y gratuitamente, porque el conocimiento no tiene precio…ni exclusividad—
---------------------------------------
LOS INFORMES DE LIMACLARA:
DOSSIER ENERO 2.010 —EDICION EXTRA I—

EL HASTIO POR UN MODELO PERIMIDO

Y LA CONSTRUCCION DE POLITICA SUPERIOR

El modelo instaurado por la actual política —el de la prepotencia, la imposición, la intolerancia, la manipulación, la compra de voluntades, el clientelismo político mediante dádivas ocasionales y electorales, prebendas, o un bolsón de comida de baja calidad, la instalación de claques adictas y compuestas por mercenarios, la destrucción del oponente, de sus ideas y de su honor, y la crispación constante de los estamentos que conforman la sociedad— quizá está llegando a su fin.
Debe llegar la hora de los pacificadores y componedores; zurcidores de tejidos sociales desgarrados. También, de los planificadores y desarrolladores de ciudadanía. Basta ya de tanta confrontación ilimitada, y de tanta violencia. Bueno es confrontar ideas y planes de desenvolvimiento colectivos, sin embargo los seres racionales que buscan el bien común y general deben llegar en un cierto punto –tiempos más, tiempos menos- a acuerdos básicos, pues sino ellos mismos son parte del problema. Resulta sumamente contradictorio escuchar a ciertos políticos, que se rotulan democráticos y pluralistas, afirmar: “Mi límite es tal persona” (de Derecha, o de Izquierda); el único límite debe ser el no ser delincuente: asesino, criminal, corrupto; no estar condenado por la justicia; porque sino se infiere que el día que ellos sean gobierno quienes “no sean de su parecer” deberán escapar a otro país. Basta de totalitarios del discurso y del pensamiento único. Un país está conformado por todos, y es una unidad multiplural.
Resultas de todo ello inferimos que para construir Política Superior se necesitan Constructores Superiores, y es lo que las costumbres terrenales establecen en una obra cualquiera; allí las decisiones provienen de una conformación piramidal. Quienes asientan ladrillos no son los que diseñan, planifican, dirigen y determinan los qué, los cómo, los cuándo y los porqué. Dicha escalera teórico-práctico-intelectual-directora confluye y termina en un vértice llamado Arquitecto. Asimismo, quién diseña no es quién luego une. Pues dicha unión debe de dejársela a quiénes sí saben unir (Conozco a una dirigente política y quien es extraordinaria teórica-intelectual sobre modelos ciudadanos y notable planificadora de desarrollos colectivos, pero a la cual le cuesta muchísimo mantener unidas las voluntades).
Y si luego una construcción es sólida y perdurable es porque se supo hacer lo que había que hacer. Y para hacer lo que hay que hacer es menester conformar un gran conglomerado de voluntades, pensamientos y fuerzas, y cuanto más divergentes sean tanto más riqueza se aportará. Lo principal en dicha creación es buscar en ‘el otro’ una similar vocación de servicio (porque lo CENTRAL en un político –que debemos serlo, TODOS- es el servicio al Estado y a través de éste, a la ciudadanía) y perspectivas de crecimiento y desarrollos de la comunidad en su conjunto. Construir es sumar, no discriminar, ni condenar ni anatemizar, pues todo ello, es acto totalitario y persecutorio. Construir es unir mediante una argamasa lo suficientemente flexible, pragmática y sabia, para así amalgamar lo que haya que concordar, y actuando de tal suerte perfeccionaremos ciudadanía, que es saber ver más allá de las cosas, y es la mejor forma de crear futuros dignos y posibles.

Informe:
Ana María Agüero Melnyczuk

agueromelnyczuk@gmail.com

aguero.melnyczuk@yahoo.com.ar
Editora y CEO de LIMACLARA EDICIONES
LIMACLARA EDICIONES

www.limaclara-ediciones.com

ediciones.limaclara@gmail.com


Ruta 9 Panamericana Km 102,700 –CP 2806-LIMA- BUENOS AIRES - ARGENTINA
LOS INFORMES DE LIMACLARA:
DOSSIER ENERO 2.010 —EDICION EXTRA II—

EL ÁRBOL: FUENTE DE OPTIMISMO SIN IGUAL

Nadie se animaría a fijar en el ser humano su esperanza; pero en el árbol, sí; éste es, quizá, la máxima esperanza de este mundo; si alguien anunciase que mañana el universo se extingue, esta noche y con seguridad, nadie encargaría un hijo, pero sí y a las pocas horas, y luego que las tinieblas de la noche huyan al rayar el alba, habrán miles de humanos pala en mano plantando árboles. Podrá no haber futuro, ¡pero esperanza habrá siempre! Y ciertamente que el árbol lo es.

¿Qué es un planeta sin árboles?, -preguntó alguien por allí-

Es la nada y la muerte misma, -respondió otro por ahí-.

El árbol, con amor desinteresado que conmueve, a todos llama a su sombra; a todos cobija, a nadie discrimina por color, estudios, ni riqueza; él, todo lo da; solo pide a cambio reciprocidad y paciencia; parecida a la dispensada por él. Desde sus raíces hasta su cumbre, todo cura y alimenta; al cuerpo y al alma; desde hace milenios su belleza nos abraza y alegra. Desde la farmacopea, la química industrial y la perfumística, hasta la alimentación y la preservación, se nos comprueba que es insustituible. Las aves, con los trinos de cada mañana, dicen que sus semillas y frutos son alimentos maravillosos; los hombres lo reafirman; las abejas y los colibríes aseguran que sus flores son delicias, proteínas y energía, puras. El árbol es el mayor amigo del hombre; otro gran amigo del ser humano, el perro, y de puro celoso, nomás, cada vez que puede le hace pipí; pero pronto se amiga, se acuesta bajo su sombra acogedora, se revuelca en su grama y le muestra su pancita.

El árbol no sólo es alimento y vida a través de la oxigenación del planeta, también es vivienda para el hombre, calefacción, cocción de sus comidas, sostén de sus hogares (en todo sentido) papel, diarios y libros en que el hombre inmortalizará sueños, valores y dolores. Cuando el hombre llega al mundo lo recibe mimetizado en cuna, y cuando se va, lo despide con su traje más temido. El árbol tiene tanta vida en sí que todo lo que toca lo multiplica; todo lo transforma en vida, y si es vida quiere decir que vale más que el oro mismo.

El árbol no mueve montañas, pero las protege, viste y hermosea. No vacía ríos, mares ni océanos, pero sí los llena; tampoco vacía heladeras ni freezers, los colma. Quien planta un árbol, es porque en él habita el espíritu de vida. Si ves a alguien plantar un árbol –decía un hortelano de Limaclara- sabe, pues, que allí habita un ser inteligente, y como sólo la inteligencia salvará al mundo, hazte amigo de él y de ella.
Fuentes: Mi huerto y los huertos de todos.

Informe:
Ana María Agüero Melnyczuk

agueromelnyczuk@gmail.com

Editora y CEO de LIMACLARA EDICIONES
LOS INFORMES DE LIMACLARA:
DOSSIER FEBRERO 2.010—

CARTA ABIERTA A LA BUENA POLICÍA

Y A LA BUENA JUSTICIA

Esta misiva no es traslativa a la Policía socia de desarmaderos ilegales y que propicia crímenes a granel, ni a la asociada a burdeles y a cuanta droga logran comerciar, tampoco es para aquella Justicia que se vende por amistad, o por un millón, está destinada a quienes sí se esfuerzan por lograr una sociedad mejor, y que sus vidas son actos de sacrificio y es por ello que cada día las ofrendan en pos de un mundo mejor; aquellos que han hecho de la honradez intelectual y moral, su meta diaria.

Los buenos servidores públicos han sido seleccionados como “carne de cañón” por los astutos de siempre. Ustedes están destinados a que cada día se hable mal de sus capacidades, y sean presentados ante la opinión pública a manera de ejércitos en bancarrota. Están encorsetados en tal trampa, y de la que difícilmente saldrán si es que no se atreven a pegar el grito en el cielo y decirles en la cara a sus opresores sicológicos y saqueadores morales y económicos lo que ellos verdaderamente son: los culpables de tanta delincuencia.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconEl nuevo modelo educativo nos permitió apropiarnos de los criterios...

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconIntroducción un nuevo paradigma

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconNuevo paradigma: arte relacional

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconNuevo paradigma prof. Dr. Miguel Héctor Ramos fisica clasica

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconUn nuevo paradigma para la evaluación de la cooperación bilateral anti-drogas

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconNuevo modelo pedagógico de la Escuela Primaria Cubana

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconGobernador substituto del estado de nuevo león y presidente del consejo de proteccion civil

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconAbogada Especialista en Derecho de Familia Investigadora del conicet...

A través del Nuevo Modelo Educativo y del Nuevo Paradigma: ¡Todos ganadores! iconEspecificaciones complementarias del pliego de condiciones bases...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com