Informe a su médico o enfermera sobre






descargar 77.35 Kb.
títuloInforme a su médico o enfermera sobre
fecha de publicación27.11.2015
tamaño77.35 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Contabilidad > Informe




Medicamentos
Los medicamentos desempeñan un papel importante en el tratamiento
de pacientes que han tenido un ataque cardíaco o que padecen de insuficiencia cardíaca. En la mayoría de los casos, la gente que ha tenido un ataque cardíaco o que tiene insuficiencia cardíaca requiere de varios tipos (categorías) de medicamentos.
Estudios han demostrado que los medicamentos pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón, reducir las hospitalizaciones y ayudar a que usted viva más tiempo. Algunos de los medicamentos utilizados también pueden tratar otras condiciones; por ejemplo, la hipertensión, pero nosotros nos enfocaremos en la dosis necesaria para la insuficiencia cardíaca. Su médico puede ajustar sus medicamentos y las dosis de vez en cuando, para que tome los tipos y las cantidades de
medicamentos que mejor funcionen para tratar su insuficiencia cardíaca.
Algunos de sus medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden ocasionarle molestias o hacerle sentir peor. Si presenta efectos secundarios, informe a su médico o enfermera. Su médico o enfermera trabajará junto a usted para minimizar los efectos secundarios o le cambiará el medicamento. Para obtener el máximo de beneficio de estos medicamentos, es importante que tome todos sus medicamentos exactamente del modo prescrito por su médico o enfermera incluso aunque piense que los medicamentos no le están haciendo sentir mejor. Con el tiempo, estar tomando los medicamentos correctos lo hará sentirse mejor, mayor razón para que continúe tomando los medicamentos según lo prescrito, la misma dosis y a la misma hora todos los días.
Es posible que usted tenga otras condiciones médicas –como hipertensión, diabetes, asma o artritis– que necesiten tratamiento con medicamentos. También es posible que esté tomando medicamentos de venta libre o terapias de hierbas que no necesitan la receta de un médico.
A veces estos medicamentos o terapias pueden interactuar con los medicamentos para la insuficiencia cardíaca y agravar su condición o causar efectos secundarios peligrosos.
Informe a su médico o enfermera sobre todas sus condiciones médicas y sobre todos los medicamentos recetados o de venta libre que esté tomando. Su médico o enfermera podrá desarrollar entonces el mejor plan de tratamiento para usted. No todas las personas responden
a los tratamientos del mismo modo y sus resultados pueden diferir de unas personas a otras.
Consulte la información o las instrucciones de uso de los fabricantes antes de tomar cualquier medicamento.

Los nombres de los medicamentos

Es útil comprender un poco cómo se denominan los medicamentos para que pueda comprender mejor los tipos de medicamentos que le ha prescrito su médico y para que se sienta más cómodo al hablar con su médico o enfermera sobre su plan de tratamiento.
La mayoría de los medicamentos tienen dos nombres:

  • Nombre comercial: El nombre que utiliza una empresa para comercializar el medicamento. Generalmente va seguido por el símbolo de marca registrada ().

  • Nombre genérico: El nombre que describe el principio activo de un medicamento.


Éstos son ejemplos de los dos tipos de nombres:

Tipo de medicamento: Analgésico

Nombre comercial: Tylenol

Nombre genérico: Paracetamol
Tipo de medicamento: Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina

Nombre comercial: Vasotec

Nombre genérico: Enalapril
Su médico, enfermera, farmacéutico u otro proveedor médico puede utilizar el nombre genérico o comercial, pero ambos nombres se refieren al mismo medicamento. En algunos casos más de una compañía vende un medicamento genérico, pero cada una le asigna su propio nombre “comercial”.
Si la farmacia cambia de nombres comerciales, puede hacer dos cosas para asegurarse de obtener el medicamento correcto:

  • Compruebe el nombre genérico y la dosis para asegurarse que es el medicamento que
    debería tomar.

  • Pídale al farmacéutico que le explique las diferencias.


Más abajo se describen los principales tipos de medicamentos que se usan para tratar la insuficiencia cardíaca o para tratar un músculo cardíaco debilitado después de un ataque cardíaco. Verá importante información de cada tipo de medicamento. Sería recomendable que escribiera la información que corresponde a todos los medicamentos recetados por su médico.

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina

  • Esta categoría de medicamento puede ser el primer tratamiento que recete su médico.

  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina ayudan a reducir la sobrecarga del corazón bloqueando ciertas hormonas dañinas que produce el cuerpo y hacen que el corazón funcione con mayor intensidad.

  • Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina también se usan para tratar a pacientes con hipertensión o después de un ataque cardíaco. A veces también se usan para proteger los riñones en pacientes con diabetes.

  • Con el tiempo (semanas o meses), los inhibidores de la ECA pueden eliminar los síntomas y prevenir el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

  • Han demostrado prolongar la vida en personas con insuficiencia cardíaca.

  • Cuando el músculo cardíaco es más débil que lo normal, el cuerpo produce sustancias químicas para ayudar al corazón a bombear más fuerte. Con el tiempo, estas sustancias químicas pueden dañar el músculo cardíaco y hacer que se debilite. Los inhibidores de la ECA protegen el músculo cardíaco de las sustancias químicas dañinas y con el paso del tiempo pueden aumentar la fuerza del músculo cardíaco.

  • Los inhibidores de la ECA también se usan para tratar a pacientes con hipertensión, pacientes que hayan tenido un ataque cardíaco y pacientes con diabetes.


Cómo tomar los inhibidores de la ECA

  • La dosis de inhibidor de la ECA variará dependiendo del inhibidor escogido para usted y de la condición tratada.

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Su médico o equipo sanitario puede aumentar la dosis de su inhibidor de la ECA incluso si usted se sintiera bien o tuviera sólo síntomas leves. Esto puede ser confuso para algunos pacientes. Estudios han demostrado que las dosis más altas pueden proteger mejor su corazón que las dosis más bajas. Su médico y equipo sanitario escogerán la dosis correcta para usted.

  • Si está embarazada no debe tomar este medicamento. Se sabe que este medicamento causa defectos congénitos. Si planea embarazarse, informe a su médico o enfermera inmediatamente. Si se embaraza o piensa que pudiera estar embarazada, informe a su médico o enfermera inmediatamente.


Efectos secundarios posibles

  • Entre los efectos secundarios comunes se incluyen: mareos, sabor inusual en la boca o pérdida del apetito, hipotensión arterial y tos seca.

  • Debe informar inmediatamente a su médico sobre cualquier efecto secundario.

  • Mareo agudo, desmayo, erupción cutánea e hinchazón de la cara son efectos secundarios raros.

  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un inhibidor de la ECA, asegúrese de decírselo a su médico.

  • Se le extraerá sangre periódicamente para revisar el funcionamiento de sus riñones y los niveles de potasio.




    Medidas de seguridad

  • Los inhibidores de la ECA pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde siempre levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída. Si el mareo es leve, es posible que su médico no cambie la dosis ni interrumpa el medicamento.

  • No use sustitutos de la sal sin la aprobación de su médico o enfermera.

  • Evite el uso de medicamentos como el ibuprofeno (Advil®) u otros AINE (antiinflamatorios no esteroideos, como Anaprox® o Naprosyn®) mientras tome un inhibidor de la ECA.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico si está bien tomarlo junto con su inhibidor de la ECA.

  • Si está embarazada o planea embarazarse, no debe tomar un inhibidor de la ECA. Asegúrese de conversar con su médico o enfermera.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.


Bloqueantes del receptor de la angiotensina (BRA)

  • Los BRA bloquean las mismas sustancias químicas que los inhibidores de la ECA, pero funcionan de manera diferente para reducir la sobrecarga del corazón.

  • Los BRA también pueden utilizarse para tratar la hipertensión.

  • Suele prescribirse un BRA cuando un paciente con insuficiencia cardíaca no tolera un inhibidor de la ECA debido a efectos secundarios que no pueden minimizarse. En algunos casos, su médico querrá que usted tome ambos, un inhibidor de la ECA y un BRA.

  • Los efectos secundarios incluyen mareo e hipotensión.


Cómo tomar los BRA

  • La dosis de BRA variará dependiendo del BRA escogido para usted y de la condición tratada.

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento a la misma hora cada día. Esto le ayudará a recordar que
    debe tomarlo. Si toma el BRA más de una vez al día, debe espaciar las dosis lo más equitativamente posible.

  • Si está embarazada no debe tomar este medicamento. Se sabe que este medicamento causa defectos congénitos. Si planea embarazarse, informe a su médico o enfermera inmediatamente. Si se embaraza o piensa que pudiera estar embarazada, informe a su médico o enfermera inmediatamente.


Efectos secundarios posibles

  • Mareos y aturdimiento son algunos de los efectos secundarios comunes de los BRA.

  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un inhibidor de la ECA, asegúrese de decírselo a su médico. Es poco probable que también sea alérgico a un BRA, pero su médico debe estar al tanto de su historial de medicamentos.


Medidas de seguridad

  • Los BRA pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde que siempre debe levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída. Si el mareo es leve, es posible que su médico no cambie la dosis ni interrumpa el medicamento.

  • No use sustitutos de la sal sin la aprobación de su médico o enfermera.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico si está bien tomarlo junto con su BRA.

  • Si está embarazada o planea embarazarse, no debe tomar un BRA. Asegúrese de conversar con su médico o enfermera.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.



Beta bloqueantes

  • Se utiliza un beta bloqueante para tratar la insuficiencia cardíaca y a las personas que han tenido un ataque cardíaco para prevenir un nuevo episodio.

  • Cuando el músculo cardíaco es más débil que lo normal, el cuerpo produce sustancias químicas para ayudar al corazón a bombear más fuerte. Con el tiempo, estas sustancias químicas pueden dañar el músculo cardíaco y hacer que se debilite. Los beta bloqueantes protegen el músculo cardíaco de las sustancias químicas dañinas y con el paso del tiempo pueden aumentar la fuerza del músculo cardíaco.

  • Los beta bloqueantes también se utilizan para tratar otras condiciones; por ejemplo, para la hipertensión y la angina (dolor de pecho), o bien se recetan a pacientes que tienen ritmos cardíacos anormales.


Cómo tomar un beta bloqueante

  • La dosis de beta bloqueante variará dependiendo del beta bloqueante escogido para usted y de la condición tratada.

  • Al principio se le administrará una dosis baja del medicamento. La dosis se aumentará lentamente con el tiempo.

  • Debe tomar su medicamento a la misma hora cada día. Esto le ayudará a recordar que
    debe tomarlo.

  • Su médico o equipo sanitario puede aumentar la dosis de su beta bloqueante incluso si usted se sintiera bien o tuviera sólo síntomas leves. Esto puede ser confuso para algunos pacientes. Estudios han demostrado que las dosis más altas pueden proteger mejor su corazón que las dosis más bajas. Su médico y equipo sanitario escogerán la dosis correcta para usted.

  • No interrumpa este medicamento sin consultarlo con su médico. Hacerlo sería peligroso.

  • No deje que su medicamento se agote.


Efectos secundarios posibles

  • Entre los efectos secundarios comunes se incluyen fatiga inicial (de 1 a 4 semanas) y mareo leve.

  • Mareo agudo, desmayo, latido cardíaco lento e insuficiencia respiratoria son efectos secundarios posibles, pero son menos comunes.

  • Alguna gente tendrá falta de energía y se sentirá cansada durante las primeras semanas después de empezar a tomar un beta bloqueante. Sin embargo, después de casi 1 ó 2 meses, los pacientes generalmente empiezan a sentirse mucho mejor y tienen más energía.

  • Es posible que ocurra una disfunción eréctil al tomar un beta bloqueante. Si esto le sucede, coméntelo con su médico o enfermera. Hay medicamentos que pueden solucionar este problema y que son seguros para la gente con insuficiencia cardíaca leve o moderada.


Medidas de seguridad

  • Los beta bloqueantes pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado, de manera que siempre recuerde levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará
    a evitar una caída.

  • Nunca debe interrumpir de improviso su dosis diaria de beta bloqueante. Si su médico quiere
    que deje de tomar un beta bloqueante, le reducirá la dosis gradualmente (en un lapso de unos días o semanas).

  • No interrumpa este medicamento sin consultarlo con su médico. Hacerlo sería peligroso.

  • No deje que su medicamento se agote.

  • Converse con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.



Diuréticos

  • Los diuréticos, a veces llamados “píldoras de agua”, ayudan a su organismo a eliminar el exceso de líquido y, al hacerlo, pueden mejorar los problemas de hinchazón y fatiga.

  • Lo primero que debe hacer cada mañana es pesarse y mantener un registro para observar el aumento o la pérdida de líquido.

  • Halle su peso básico, también llamado “peso seco”. Si su peso aumenta en 3 libras de la noche a la mañana o en 5 libras en 2 días, llame a su médico o enfermera.

  • Su dosis de diurético se puede cambiar según sus cambios de peso o en parámetros específicos determinados por su médico o enfermera.

  • Los diuréticos también pueden utilizarse para tratar la hipertensión.


Cómo tomar los diuréticos

  • La dosis de diurético variará dependiendo del diurético que se escoja para usted y sus síntomas.

  • Tome su diurético a la misma hora cada día, normalmente es lo primero que debe hacer en la mañana. Permanezca cerca de casa durante las primeras horas después de tomarlo, ya que éste hará que orine con frecuencia.

  • Muchas veces, los diuréticos se toman dos veces al día para controlar mejor los síntomas. Tome la segunda dosis entre las 2 y las 4 de la tarde para evitar tener que estar despierto toda la noche yendo al baño.

  • A algunos pacientes se les prescriben dos diuréticos. Si a usted se le prescribe metolazona o hidroclorotiazida en combinación con otro diurético (usualmente furosemida, bumetanida o torsemida), la metolazona o la hidroclorotiacida se debe tomar 30 a 60 minutos antes que el otro diurético para ayudar a que el otro diurético funcione mejor.

  • No beba demasiados líquidos si padece de insuficiencia cardíaca y toma diuréticos. Beba sorbos de agua solamente cuando tenga sed o con las pastillas. Beba pequeñas cantidades de agua con las comidas. Los diuréticos eliminan el exceso de líquido, y al beber más, usted puede anular el efecto que deberían tener para mejorar sus síntomas.


Efectos secundarios posibles

    • Calambres en las piernas, sequedad de boca y micción frecuente son los efectos secundarios más comunes de los diuréticos.

    • Los diuréticos pueden aumentar la sed.


Medidas de seguridad

  • Los diuréticos pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde que siempre debe levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída.

  • La mayoría de los diuréticos puede hacer que usted pierda potasio. Probablemente le recetarán un suplemento de potasio.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico, enfermera
    o farmacéutico si está bien tomarlo junto con su diurético.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.



Antagonistas de la aldosterona

  • Este tipo de medicamento bloquea los efectos de la hormona aldosterona.

  • La aldosterona puede hacer que el músculo cardíaco se agrande y se ponga más rígido. Esto puede disminuir la capacidad de bombeo del corazón. La aldosterona también hace que el cuerpo retenga sodio (sal) y agua y eso puede hacer que usted se sienta hinchado y congestionado.

  • Los antagonistas de la aldosterona ayudan a mejorar el funcionamiento del corazón y también alivian la congestión.

  • Esta categoría de medicamento también se usa para tratar la hipertensión, pero con una
    dosis diferente.

  • Entre los efectos secundarios se incluyen el aumento o la sensibilidad de los pechos, especialmente en los hombres, y el aumento de los niveles de potasio.


Cómo tomar los antagonistas de la aldosterona

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • La dosis puede variar dependiendo de otros medicamentos que esté tomando.

  • Debe tomar su medicamento a la misma hora cada día. Esto le ayudará a recordar que
    debe tomarlo.


Efectos secundarios posibles

  • Entre los efectos secundarios comunes se incluyen: mareo, sensibilidad de los pechos, aumento del tejido de los pechos en los hombres (ginecomastia) y altos niveles de potasio.

  • Su médico analizará su sangre regularmente cuando empiece a tomar este medicamento para monitorear el nivel de potasio en sangre. Es importante acudir a los análisis de laboratorio ordenados por su médico o enfermera.


Medidas de seguridad

  • Estos medicamentos pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde que siempre debe levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída.

  • Asegúrese de comunicar a su médico todos los medicamentos que está tomando y si está tomando algún suplemento de potasio o usa algún sustituto de la sal.

  • No use sustitutos de la sal. Es posible que le prohiban el uso de sustitutos de la sal.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico o farmacéutico si está bien tomarlo junto con su antagonista de la aldosterona.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre
    este medicamento.

Digoxina

  • Este tipo de medicamento puede ayudar a su corazón a bombear de manera más enérgica
    y eficaz.

  • En pacientes con ritmos cardíacos anormales, también se puede utilizar para ayudar a que el corazón bombee de manera más lenta y más regular.

  • La digoxina ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca a respirar mejor, reduce su fatiga
    y aumenta su capacidad de ejercicio.

  • Entre los efectos secundarios se incluyen: náuseas o vómitos, visión borrosa y ritmos
    cardíacos anormales.


Cómo tomar la digoxina

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento una vez al día, a la misma hora cada día, o según lo prescrito por su médico o enfermera.


Efectos secundarios posibles

  • El deseo de vomitar es un posible efecto secundario cuando se toma digoxina.

  • Informe a su médico si nota un cambio en su visión, especialmente en su capacidad para ver los colores como el azul, verde o amarillo, o si su visión parece más borrosa que lo habitual.

  • Si ha perdido su apetito normal o ha perdido una cantidad sorprendente de peso, debe ponerse en contacto con su médico.


Medidas de seguridad

  • Hay muchos medicamentos, incluyendo los de venta libre, que afectan a la digoxina.

  • Algunos medicamentos pueden hacer que haya demasiada digoxina en su sistema y otros pueden reducir la cantidad que debe entrar en su sistema.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico o farmacéutico
    si está bien tomarlo junto con la digoxina.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.



Hidralazina

  • La hidralazina se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca y también se utiliza para tratar
    la hipertensión.

  • Hace que las arterias del organismo se dilaten (se agranden). Esto baja la presión sanguínea
    y disminuye la sobrecarga del corazón.


Cómo tomar la hidralazina

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento a la misma hora cada día. Es importante esperar la misma cantidad de tiempo entre cada dosis de hidralazina durante el día. Esto ayudará a mantener los niveles de hidralazina constantes en su sangre.


Efectos secundarios posibles

  • Entre los efectos secundarios comunes se incluyen: dolor de cabeza, dolor abdominal, mareo
    y aturdimiento.

  • Comuníquese con su médico o enfermera si nota cualquier síntoma nuevo o inusual de artritis, dolor o hinchazón de las articulaciones, o erupciones cutáneas.


Medidas de seguridad

  • La hidralazina puede hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde que siempre debe levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico o farmacéutico si está bien tomarlo junto con la hidralazina.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.



Nitratos

  • Los nitratos se pueden utilizar para tratar la angina (dolor torácico) o la hipertensión y también se pueden utilizar para aliviar la congestión en pacientes con insuficiencia cardíaca.

  • Los nitratos permiten que los vasos sanguíneos se agranden para permitir que haya más sangre que lleve oxígeno al corazón. También alivian la presión de la parte superior del corazón, de manera que el corazón no tiene que trabajar tan intensamente.


Cómo tomar los nitratos

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento una vez al día, a la misma hora cada día. Esto le ayudará a recordar que debe tomarlo.

  • Si toma este medicamento más de una vez al día, es importante tomarlo a horas específicas de manera que haya un período de 10 a 14 horas sin la presencia del medicamento en su sistema. Esto ayudará a que el nitrato funcione mejor e impedirá que su organismo se vuelva inmune
    al mismo.

  • Si se le ha recetado mononitrato de isosorbida, debe tomar su dosis a las 7 a.m.

  • Si se le ha recetado dinitrato de isosorbida, debe tomar su última dosis a las 5 p.m.

  • Si se le ha recetado un parche de nitroglicerina, debe quitarse el parche por un período de
    10 a 14 horas cada día (es decir, debe utilizarlo durante 10 a 14 horas en un período de 24 horas).

  • Su médico puede tener otras instrucciones específicas con respecto a la forma de tomar los nitratos. Usted debe seguir las instrucciones de su médico.


Efectos secundarios posibles

  • Entre los efectos secundarios comunes se incluyen: mareo, dolor abdominal y dolor de cabeza.


Medidas de seguridad

  • Usted no debe tomar ninguna forma de nitrato si toma sildenafilo (Viagra®), tadalafilo (Cialis®), vardenafilo (Levitra®) u otros medicamentos similares para la disfunción eréctil. Esta combinación puede causar una bajada de presión fatal.

  • Los nitratos pueden hacer que usted se sienta mareado cuando se pone de pie después de estar sentado o cuando se levanta después de estar acostado. Recuerde que siempre debe levantarse lentamente. Esto hará que se sienta menos mareado y le ayudará a evitar una caída.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico o farmacéutico si está bien tomarlo junto con un nitrato.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.


Nota: Existe una combinación de dosis fija de hidralazina y nitrato llamada BiDil®

Estatinas

  • Las estatinas se usan para tratar el colesterol alto.

  • Su médico le ha recetado este medicamento porque parte o todos sus niveles de colesterol son más altos que los límites que su médico ha fijado como óptimos para usted.


Cómo tomar las estatinas

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento a la misma hora cada día, durante el día o la noche, según lo prescrito por su médico o enfermera.


Efectos secundarios posibles

  • El efecto secundario más común de las estatinas es malestar estomacal. Esto se puede evitar tomando la estatina con alimentos.

  • Este medicamento también puede afectar a su hígado. Su médico revisará las enzimas de su hígado con un análisis de sangre antes de que empiece a tomar la estatina y cada 6 meses mientras la esté tomando.

  • En algunos casos, las estatinas pueden causar dolores musculares y debilidad, como una gripe. Éste es un efecto secundario raro, pero si siente síntomas parecidos a los de la gripe debe llamar a su médico o enfermera.


Medidas de seguridad

  • Algunas estatinas pueden interactuar con otros medicamentos.

  • Antes de tomar un medicamento de venta libre, siempre pregunte a su médico o farmacéutico si está bien tomarlo junto con su estatina.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.


Warfarina

  • La warfarina es un anticoagulante, lo que quiere decir que impide la formación de coágulos sanguíneos o interrumpe el crecimiento de un coágulo de sangre.

  • La warfarina se utiliza para “licuar la sangre” en pacientes con ritmos cardíacos anormales, pacientes con un historial de accidentes cerebrovasculares o coágulos en pulmones o piernas,
    o en pacientes que hayan tenido cierto tipo de sustitución de válvula cardíaca.


Cómo tomar la warfarina

  • Siempre debe tomar este medicamento exactamente como se lo indicó su médico.

  • Debe tomar su medicamento una vez al día, a la misma hora cada día. Esto le ayudará a recordar que debe tomarlo.

  • La dosis de warfarina será diferente para cada paciente. Depende de su respuesta individual al medicamento y también de la capacidad de absorción y el metabolismo de su cuerpo.

  • Su médico determinará la dosis correcta para usted mediante un análisis de sangre llamado RNI (relación normalizada internacional). El análisis de RNI determina qué tan difícil es que su sangre se coagule.

  • Usted debe saber su RNI. Consulte esto con su médico.


Efectos secundarios posibles

  • La mayoría de los efectos secundarios serios de la warfarina ocurren cuando el nivel de medicamento es más alto o más bajo de lo debido para un paciente (cuando la RNI es muy baja o muy alta).

  • La hemorragia es el efecto secundario más común. Es muy raro que ocurra una hemorragia grave si la RNI está dentro de los límites correctos. Algunas personas han manifestado que se magullan más fácilmente de lo habitual o que les sangra la nariz o las encías. No es inusual ajustar la dosis de warfarina después de un análisis de laboratorio de la RNI.

  • Otros efectos secundarios de la warfarina incluyen: pérdida de apetito, náusea o diarrea,
    piel irritada o que pica y caída del cabello.


Medidas de seguridad

  • Muchos medicamentos pueden cambiar la forma en que funciona la warfarina. Algunos medicamentos aumentan los efectos de la warfarina y pueden causar hemorragia. Otros medicamentos disminuyen los efectos de la warfarina y pueden impedir que su sangre se licúe
    al nivel correcto.

  • La vitamina K interfiere con la warfarina y puede anular su efecto. La vitamina K se encuentra en ciertas multivitaminas y en muchos alimentos, especialmente en las verduras de hoja verde oscuro, incluyendo los alimentos de la siguiente lista:

    – Espárrago

    – Hígado

    – Aguacate

    – Hojas de mostaza

    – Brócoli

    – Perejil

    – Coles de Bruselas

    – Repollo

    – Chícharos (incluyendo los chícharos pinto, las arvejas y
    los garbanzos)

    – Coliflor

    – Soya y aceite de soya

    – Hojas de repollo

    – Espinaca

    – Col rizada

    – Rutabaga

    – Lechuga




  • Lo mejor que debe hacer es mantener constante su ingesta de alimentos con vitamina K mientras esté tomando warfarina. Esto significa que no debe comer ni más ni menos de los alimentos con vitamina K que normalmente consume.

  • No debe beber alcohol cuando tome warfarina.

  • Si está embarazada no debe tomar este medicamento. Se sabe que este medicamento causa defectos congénitos. Si planea embarazarse, informe a su médico inmediatamente. Si se embaraza o piensa que pudiera estar embarazada, sírvase informar a su médico o enfermera inmediatamente.

  • Muchos medicamentos interactúan con la warfarina. Antes de tomar un medicamento nuevo, incluidos los de venta libre, siempre pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico si está bien tomarlo junto con la warfarina. Un error común es tomar la warfarina con amiodarona, coumadina y antibióticos.

  • Consulte con su médico, enfermera o farmacéutico y solicite más información sobre este medicamento.


Desarrollado por el Equipo asesor de prevenciones médicas de SCA.

Este material se preparó sólo con fines educativos. No pretende sustituir la información provista por sus
proveedores médicos y es posible que no sea directamente aplicable a su caso clínico en particular.

Consulte la información y/o a las instrucciones de uso de los fabricantes para las indicaciones, contraindicaciones,
advertencias y precauciones asociadas con los medicamentos y dispositivos mencionados en estos materiales.
Patrocinado por Medtronic, Inc.

Mayo 2007

UC200705509 SL



similar:

Informe a su médico o enfermera sobre iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...

Informe a su médico o enfermera sobre iconCuestionario sobre su historial médico

Informe a su médico o enfermera sobre iconHoja informativa sobre el aborto quimico/medico

Informe a su médico o enfermera sobre iconDoctor honoris causa de la Universidad de México Ex Coronel médico...

Informe a su médico o enfermera sobre iconLa limpieza previa a cualquier tratamiento sobre un producto médico,...

Informe a su médico o enfermera sobre iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe a su médico o enfermera sobre iconInforme sobre la guia

Informe a su médico o enfermera sobre iconInforme sobre la guia

Informe a su médico o enfermera sobre iconInforme sobre publicidad

Informe a su médico o enfermera sobre iconInforme sobre la situacion


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com