Manual básico de logística integral






descargar 102.71 Kb.
títuloManual básico de logística integral
página1/7
fecha de publicación25.10.2015
tamaño102.71 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Documentos > Manual
  1   2   3   4   5   6   7

Métodos de Almacenaje Dr. P. Reyes / sept. 2009



Métodos de almacenaje

Métodos y técnicas

Dr. Primitivo Reyes Aguilar sept. 2009




Sólo para uso didáctico, referencia Urzelai Inza, Aitor. Manual básico de logística integral.

España: Ediciones Díaz de Santos, 2007. p 130.

http://site.ebrary.com/lib/bibfxcsp/Doc?id=10160062&ppg=145



1. Administración de inventarios 3

2. Almacenaje de materias primas 4

3. Sistemas de almacenaje para productos agrícolas 7

4. Almacenaje industrial 9

5. Principios de almacenaje 11

TIPOS DE ALMACENES 12

ZONAS DE UN ALMACÉN 13

Unidades de manipulación 13

6. Distribución del almacén 18

Elementos de manipulación 24

Ubicación de las mercancías en el almacén 29

Clasificación ABC de las referencias 30

31

32

Paletización 34

7. Mejores prácticas de preparación de pedidos (Picking) 39

41

42

44

45

45

46

Carrusel horizontal 46



1. Administración de inventarios


El inventario es el conjunto de mercancías que poseen las empresas para poder comercializarlas posteriormente; de forma contable decimos que estos inventarios forman parte de los activos de dichas empresas.

La logística y el almacenaje aseguran que la administración de los mismos se enfoca en cuatro aspectos fundamentales: la cantidad de bienes que deberán producirse en un momento determinado, establecer el momento en que debe realizarse el inventario, determinar cuáles son los artículos que merecen atención especial, y por último, el cálculo de los posibles cambios en los costos de cada artículo que forma parte del inventario. En conclusión decimos que la administración de inventarios es lo que une a la logística y el almacenaje ya que proporciona la información necesaria para evitar problemas factibles como los faltantes o las unidades falladas y demás situaciones.

La logística y el almacenaje juntos pueden dar excelentes resultados pero también pueden generar algunas desventajas; el principal beneficio es la satisfacción absoluta de la demanda que se efectúa con gran rapidez. Entre las posibles desventajas que pueden aparecer decimos que la primera de todas es la más conocida: el costo alto, ya que para que un inventario funcione plenamente se debe invertir en almacenamiento, manejo y rendimiento; la segunda desventaja es el riesgo de obsolescencia.

2. Almacenaje de materias primas


El lugar o espacio físico donde los productos o materias primas son depositados recibe el nombre de almacén, es donde aguardan a ser trasladados a la fabrica o bien, a su comercialización. Es también el lugar donde se lleva el control de los movimientos de las mercancías, la disponibilidad y el requerimiento de las mismas. Normalmente las empresas, fabricas, utilizan predios bastante extensos ubicados en zonas industriales destinados al almacenaje de materias primas. Estas instalaciones por lo general son grandes construcciones equipadas para la carga y descarga de camiones, aunque algunas veces están situados directamente en los puertos marítimos para la descarga directa de los barcos, donde los depósitos están preparados con grúas y elevadores para la descarga y almacenaje de materias primas para más tarde su distribución y manufacturación.

Algunos de estos almacenes se encuentran totalmente automatizados, en donde prácticamente no hay más personal que el que controla las maquinas especializadas que manipulan la mercancía, controladas por computadoras que programan todo el software para las diferentes tareas que sea necesario. El almacenaje de materias primas debe realizarse en condiciones que garanticen la correcta conservación química y biológica y evitar la contaminación exterior. El lugar destinado al depósito deberá contar con un diseño que facilite la colocación por orden para diferenciar materias primas y productos manufacturados, los cuales deberán estar correctamente clasificados y divididos según el tipo de material que sea para evitar posibles equivocaciones, errores y confusiones. Este establecimiento también debe contar con un área bien definida para los productos que se hallen contaminados, defectuosos o hayan sido rechazados. Las materias primas que no se utilizan inmediatamente para producir deben ser almacenadas correctamente según las condiciones de temperatura, humedad, ventilación etc. las cuales son de verdadera importancia para que sean conservadas en el mejor estado posible.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Manual básico de logística integral iconManual básico de logística integral

Manual básico de logística integral icon“asistencia técnica especializada aplicada a las actividades de mantenimiento...

Manual básico de logística integral iconManual básico de piramidologíA

Manual básico de logística integral iconManual de procedimientos para la gestion integral

Manual básico de logística integral iconManual del plan integral de seguridad deyse

Manual básico de logística integral iconManual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios

Manual básico de logística integral iconManual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios

Manual básico de logística integral iconManual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios...

Manual básico de logística integral iconLo básico de El libro de Urantia Un compañero espiritual y una guía...

Manual básico de logística integral iconCoordinación de mantenimiento y logística


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com