Informe de la prueba




descargar 184.12 Kb.
títuloInforme de la prueba
página1/4
fecha de publicación23.12.2015
tamaño184.12 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Documentos > Informe
  1   2   3   4

NORMA MEXICANA

NMX-S-053-SCFI-2000

(Secciones de Mayor Relevancia)

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL – PROTECTORES AUDITIVOS – DETERMINACIÓN DE LA ATENUACIÓN EN OIDO REAL


 

MEXICAN STANDARD

 

PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT – HEARING PROTECTION DEVICES – MEASUREMENT

OF REAL EAR ATTENUATION

 

  

ÍNDICE


0 INTRODUCCIÓN

4

1 OBJETIVO

5

2 CAMPO DE APLICACIÓN

5

3 REFERENCIAS

5

4 DEFINICIONES

6

5 SÍMBOLOS

7

6 CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS PROTECTORES AUDITIVOS

7

7 MATERIALES DE FABRICACIÓN

7

8 MÉTODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR LA ATENUACIÓN EN OÍDO REAL

7

8.1 RESUMEN

7

8.2 Requerimientos del lugar y equipos de prueba

8

8.3 Sujetos de prueba

12

8.4 Muestras del protector

13

8.5 Método de prueba

14

8.6 Procedimiento

15

8.7 Cálculo de la atenuación en oído real

16

8.8 Fuerza de ajuste en orejeras y diademas.

 

8.9 Informe de la prueba

17

9 MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA FUERZA DE AJUSTE DE OREJERAS Y DIADEMAS

 

9.1 Resumen

 

9.2 Aparatos e Instrumentos

 

9.3 Procedimiento

 

10 INFORME DE LA PRUEBA

 

11 MARCADO Y ETIQUETADO

18

11.1 Generales

18

11.2 Instructivos

18

11.3 Datos de atenuación

18

11.4 Advertencias

18

11.5 Recomendaciones

19

12 BIBLIOGRAFÍA

19

13 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

21

Apéndice A

 

Apéndice B

 

Apéndice C

 

 

NMX-S-053-SCFI-2001 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL – PROTECTORES AUDITIVOS – DETERMINACIÓN DE LA ATENUACIÓN EN OÍDO REAL

 

  1. 0                                 INTRODUCCIÓN

 

La exposición al ruido es un factor de riesgo frecuente en los centros de trabajo. Puede provocar daño permanente al sistema auditivo así como otros efectos fisiológicos y psicológicos.

 

Con el fin de disminuir este riesgo, en los centros de trabajo normalmente se proporcionan protectores auditivos al personal expuesto a ruido, en algunos casos, como una alternativa de control. Por lo tanto, es vital predecir la atenuación que pueden proporcionar los protectores.

 

La reducción del nivel de presión acústica cuando se usa el protector se debe calcular en base a los valores de atenuación del protector por bandas de octava y las características del espectro acústico específicas del centro de trabajo.




  1. 0.1                            La importancia del factor humano

 

La interacción entre el protector y el canal auditivo del sujeto, así como la forma en que el sujeto se coloca y ajusta el protector son elementos críticos para los resultados de la prueba de atenuación. Por esto, las pruebas de laboratorio se deben realizar con seres humanos (de aquí la denominación “atenuación en oído real”) y no en dispositivos de pruebas acústicas como lo es un oído artificial.

 

  1. 0.2                            Factor único de atenuación

 

Esta Norma establece como valor único de atenuación el factor de nivel de reducción a ruido designado NRR.

 

Con el objetivo de facilitar el proceso de selección de protectores auditivos, internacionalmente se han desarrollado varios procedimientos de cálculo matemático que integran los diferentes valores de atenuación por bandas de octava en un factor único de atenuación del protector en cuestión, denominado NRR (Noise Reduction Rating) en E.U.A. y SNR (Single Number Rating) en la Comunidad Europea.

 

Un efecto no deseado del uso de este factor, es que ha suscitado que la selección de protectores auditivos, en muchos casos, se convierte en un juego de números en el que se le da importancia injustificada al factor único de atenuación ostentado por el protector. En algunos casos las decisiones de adquisición se fundamentan en diferencias de sólo 1 dB cuando en la Norma Internacional ISO 4869 – 2: 1994, se menciona que diferencias de hasta 3 dB en este parámetro, no son significativas para comparar protectores auditivos. Por otra parte, también ha provocado que se le reste importancia a otros aspectos que son fundamentales para la selección del protector como lo son que proporcione el confort para ser utilizado correctamente el cien por ciento del tiempo de exposición, así como las necesidades individuales de comunicación y la compatibilidad con otros equipos de protección personal.

 

El empleo de protectores auditivos sin la adecuada selección, ajuste correcto y cuidado puede resultar en una protección mucho menor que los valores de atenuación resultantes de los procedimientos del método de prueba especificado en esta norma.

 

Esta norma incluye un apéndice informativo con la guía de selección y buen uso de protectores auditivos.

 

  1. 0.3                            Pruebas físicas

 

Se considera que las pruebas físicas de los protectores auditivos, tales como la resistencia a caídas y a condiciones ambientales extremas, que determinan la calidad y durabilidad del producto, deben contar con métodos normalizados de prueba. Sin embargo, no es objeto de esta Norma establecer dichos métodos, los cuales serán contemplados en una Norma futura.

El método para determinar la fuerza de ajuste de las bandas de conchas auditivas y diademas con tapón auditivo se describe en el capítulo 9, por considerarse que dicho valor incide en la atenuación de los protectores.

 

  1. 0.4                            Informar y capacitar

 

En el capítulo 11 Marcado y etiquetado se determina el contenido específico que debe incluirse en cuanto a instrucciones, advertencias y recomendaciones con el fin de brindar una mejor información a los usuarios de los protectores.

 

El proporcionar información pertinente y expectativas realistas de atenuación, redundará en programas de conservación de la audición que le dan la debida importancia a los aspectos que los harán efectivos: capacitación, motivación y supervisión, enfatizando que la capacitación a los trabajadores es vital para evitar daños a la salud por la exposición a ruido.

 



 
  1. 1                                 OBJETIVO


 

Esta Norma establece el método de medición basado en pruebas de laboratorio en oído real para determinar la atenuación del nivel de presión acústica de los protectores auditivos.



 

 
  1. 2                                 CAMPO DE APLICACION


 

Esta Norma se aplica al equipo de protección personal auditivo para los trabajadores expuestos a ruido en los centros de trabajo. Este método no es aplicable para medir la atenuación en los siguientes casos:

 

  1. a)        Protectores auditivos sensibles a la amplitud. La atenuación de estos dispositivos está diseñada para incrementarse a niveles de presión acústica elevados, sin embargo, el método que se especifica en esta Norma no es adecuado para medir este efecto.

  2. b)        Protectores auditivos diseñados para atenuar ruido impulsivo, como el generado por prensas troqueladoras para los cuales actualmente no existen métodos normalizados de prueba.

 



 
  1. 3                                 REFERENCIAS


 

No existen referencias normativas para esta norma.

 



 
  1. 4                                 DEFINICIONES


 

  1. 4.1                            Atenuación en oído real: Para una señal de prueba dada, es la diferencia en decibeles, entre el umbral de audición con y sin protector auditivo para un sujeto de prueba.

 

  1. 4.2                            Campo sonoro difuso: Campo sonoro cuya densidad de energía es uniforme y, en el cual, la propagación del sonido es igualmente probable en todas direcciones.

 

  1. 4.3                            Concha auditiva; orejera: Protector auditivo que cubre por completo la oreja y es mantenido en su lugar por medio de un sistema de suspensión.

 

  1. 4.4                            Concha auditiva (orejera) montable en casco: Aquella cuyo sistema de suspensión se fija al casco de seguridad.

 

  1. 4.5                            Diadema con tapón auditivo; diadema: Tapones auditivos sujetos mediante una banda semirígida.

 

  1. 4.6                            Factor de Nivel de Reducción a Ruido (NRR): Factor único de atenuación de un protector auditivo determinado conforme al método especificado en esta norma.

 

  1. 4.7                            Oído real: Sistema auditivo de un sujeto de prueba. Este término refiere que la prueba mencionada se lleva a cabo en una persona y no en un oído artificial.

 

  1. 4.8                            Protector auditivo: Equipo de protección usado por una persona para prevenir efectos auditivos no deseados debido a estímulos acústicos.

 

  1. 4.9                            Punto de Referencia: Punto fijo dentro de la cámara de prueba, con relación al cual el sujeto de prueba es colocado de tal forma que el punto medio de una línea imaginaria que une las entradas de sus canales auditivos, coincida con este punto de referencia. Es el punto al cual todas las mediciones objetivas de las características del campo sonoro son referidas.

 

  1. 4.10                        Ruido: Todo sonido el cual debido a sus características de nivel, frecuencia y duración puede ser nocivo, molesto o interferir la comunicación.

 

  1. 4.11                        Ruido rosa: Es el ruido de densidad espectral de presión acústica la cual es inversamente proporcional a la frecuencia.

 

  1. 4.12                        Sistema de suspensión: Dispositivo que mantiene al protector auditivo en la cabeza del usuario.

 

  1. 4.13                        Tapón auditivo: Protector que se inserta dentro del canal auditivo.

 

  1. 4.14                        Tapón auditivo moldeable por el usuario (desechable): Tapón al cual el usuario le da forma antes de insertarlo en el canal auditivo.

 

  1. 4.15                        Tapón auditivo premoldeado: Aquel que no es moldeable por el usuario previo a su inserción, generalmente cuenta con un vástago a fin de sujetarlo sin tocar la parte del tapón que entra en contacto con el conducto auditivo.

 

  1. 4.16                        Tiempo de reverberación: Es el tiempo requerido para que el nivel de presión acústica decrezca 60 dB después de que la fuente sonora se ha apagado.

 

  1. 4.17                        Umbral de audición: Es el nivel de presión acústica más bajo de una señal, en el cual, ésta empieza a ser audible por el sujeto de prueba.

 

  1. 4.18                        Umbral de audición para oído ocluido: Es el umbral de audición que resulta cuando un protector auditivo es usado.

 

  1. 4.19                        Umbral de audición para oído abierto: Es el umbral de audición que resulta cuando no se usa un protector auditivo.

 



  1. 5                                 SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS


 

 

SÍMBOLO

SIGNIFICADO


dB

Decibel.

dB(A)

Decibel en ponderación “A”

dB(A) re 20 mPa

Decibel referido a una presión acústica de 20 mPa.

Hz

Hertz.

Leq

Nivel de presión acústica equivalente.

Ls, max

Nivel máximo de presión acústica medido en respuesta lenta.

ms

Milisegundo.

 

 


  1. 6                                  CLASIFICACION Y DESIGNACION DE LOS PROTECTORES AUDITIVOS


 

Los protectores auditivos se clasifican en los siguientes tipos:

 

A

Tapón auditivo moldeable por el usuario (desechable).

B

Tapón auditivo premoldeado.

C

Diadema con tapón auditivo.

D

Concha auditiva (orejera).

E

Concha auditiva (orejera) montable en casco.

 

 


11. MARCADO Y ETIQUETADO


 

La siguiente información debe estar incluida en idioma español, para el caso de tapones auditivos en el embalaje multiunitario que contiene los empaques individuales o en el despachador. Para el caso de diademas y conchas auditivas, esta información debe incluirse en el empaque individual. La información requerida puede estar impresa directamente en el empaque o bien en una etiqueta indeleble adherida al mismo. Deben mostrarse los datos de atenuación del apartado 11.3.



 

11.1 Generales:

 

  1. a)        Nombre, razón social y domicilio del fabricante o importador.

  2. b)        Leyenda según sea el caso tapón auditivo, diadema o concha auditiva seguido del modelo del mismo.

  3. c)        Contenido (número de unidades dentro del empaque).

  4. d)        Contraseña de cumplimiento con esta norma.

  5. e)        Leyenda indicando el país de origen.

  6. f)          En caso de que un mismo modelo de protector auditivo existiera en más de un tamaño, este dato deberá mostrarse en el empaque.

 



11.2 Instructivos:

 

  1. a)        Instrucciones de colocación y ajuste del protector. Se recomienda complementar con diagrama ilustrativo.

  2. b)        Instrucciones para limpieza y mantenimiento si es aplicable.

  3. c)        En caso de que las condiciones ambientales afecten las características del producto o su rendimiento deben incluirse las instrucciones para su almacenamiento adecuado, donde se indiquen las condiciones ambientales tales como temperatura, humedad, agentes químicos, etc., que puedan afectar el rendimiento del protector.

 



11.3 Datos de atenuación:

 

  1. a)        El factor de nivel de reducción a ruido denominado NRR, cuyo procedimiento de cálculo se específica en el apéndice A de esta Norma.

  2. b)        Valores numéricos de atenuación promedio y desviación standard para las frecuencias centrales de prueba medidos de acuerdo al método de prueba especificado en esta Norma.

  3. c)        En caso de que además de los valores especificados en a) y b), se muestren valores de atenuación correspondientes a otras normas; los valores de los incisos a) y b) deben presentarse con al menos las mismas características de impresión que enfaticen su importancia.

  4. d)        Opcionalmente los datos de atenuación promedio para las frecuencias centrales de prueba se pueden proporcionar en forma de gráfica. En este caso, los valores de las frecuencias centrales deben ubicarse en el eje xx’ y los promedios de atenuación en el eje yy’ con el valor de referencia cero en la parte superior de este eje.

 



 

    1. 11.4                        Advertencias:

 

  1. a)        Advertencia de que la atenuación reportada será obtenida solamente si el protector se encuentra en buenas condiciones y si se utiliza de acuerdo a las instrucciones de colocación y ajuste. Se sugiere el siguiente texto: ADVERTENCIA: Para obtener la atenuación indicada es necesario que el protector se encuentre en buenas condiciones y se utilice de acuerdo a sus instrucciones de colocación y ajuste.

  2. b)        Para conchas auditivas, una advertencia en el empaque individual o mediante instructivo anexo, de que la reducción de ruido se verá afectada por cualquier elemento que afecte el sello de los cojines de la concha con la cabeza, tales como armazones de lentes, aretes, cabello largo etc. y una nota indicando que el cojín del sello puede deteriorarse con el uso y debe de reemplazarse regularmente.

  3. c)        Adicionalmente se debe incluir en el empaque, etiqueta o instructivo anexo indicaciones alusivas a los puntos siguientes :

  •                  Seleccionar un protector auditivo que sea cómodo para usarse correctamente durante todo el tiempo de exposición a ruido sin interrupciones.

  •                  Considerar las necesidades individuales de comunicación, especialmente si en ocasiones es necesario escuchar una alarma sonora.

  •                  Seleccionar un protector auditivo compatible con el uso de otros equipos de protección personal.

 

  1. d)        Se sugiere que para tapones auditivos se incluya, una advertencia para mantenerlos fuera del alcance de niños por el peligro de asfixia en caso de ser ingeridos.

 



    1. 11.5                        Etiqueta opcional.

 

El apéndice muestra una etiqueta opcional para cumplir con los requisitos primordiales de marcado y etiquetado de esta Norma.



 

12. BIBLIOGRAFIA

 

  1. 12.1                        ANSI (1974) “Method for the Measurment of Real Ear Protection of Hearing Protectors and Physical Attenuation of Earmuffs.” American National Standards Institute, ANSI S3.19 – 1974 (ASA STD) Nueva York, N.Y. E.U.A.

  2. 12.2                        ANSI (1997) “Methods for Measuring Real Ear Attenuation of Hearing Protectors, “ American National Standards Institute, ANSI S12.6 – 1997 Nueva York, N.Y. E.U.A.

  3. 12.3                        AS/NZS (1999) “Acoustics – Hearing Protectors Standards Australia / Standards New Zealand, AS/NZS 1270: 1999, Australia.

  4. 12.4                        Berger, E.H., Royster,J.D., Merry, C.J., Nixon, C.W., Franks, J.R., Behar, A., Casali, J.G., Dixon-Ernst, C., Kieper, R.W., Mozo, B.T., Ohlin, D., and Royster,L.H. (1996). “Development of a new standard laboratory protocol for estimating the field attenuation of hearing protection devices. Part I. Research of Working Group 11, Accredited Standards Committee S12, Noise, The Journal of the Acoustical Society of America. 99(3), 1506-1526. E.U.A.

  5. 12.5                        Berger, E.H. and Franks, J.R. (1996). The Validity of Predicting the Field Attenuation of Hearing Protectors from Laboratory Subject-Fit Data, The Journal of the Acoustical Society of America. 100(4), Pt. 2, p. 2674. E.U.A.

  6. 12.6                        Berger, E.H., John R. Franks, and Fredrik Lindgren. (1996). International Review of Field Studies of Hearing Protector Attenuation “ Thieme Medical Pub., Inc.,. Ch. 29, NY. E.U.A.

  7. 12.7                        Berger, E.H., Mem. INCE (1992). “ Development of a Laboratory Procedure for Estimation of the Field Performance of Hearing Protectors”. Hearing Conservation Conference, University of Kentucky, Lexington, Kentucky 40506-0046, April 1-4. E.U.A.

  8. 12.8                        ISO (1984) “ Acoustics. Threshold of hearing by air conduction as a function of age and sex otologically persons”, ISO 7029 : 1984, Suiza

  9. 12.9                        ISO (1990) “Acoustics Hearing Protectors – Part 1. Subjective Method for the Measurment of Sound Attenuation, International Organization for Standarization “, ISO 4869 - 1 : 1990, Suiza

  10. 12.10                    ISO (1994) “Acoustics – Hearing Protectors – Part 2. Estimation of Effective A-Weighted Sound Pressure Levels When Hearing Protectors are Worn, “ International Organization for Standardization, ISO 4869 - 2 : 1994, Suiza.

  11. 12.11                    Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 1997, México

  12. 12.12                    NIOSH (1975) , “ List of Personal Hearing Protectors and Attenuation Data,” National Institute for Occupational Safety and Health, U.S. Department of Health, Report No. 78-120, Cincinnati, OH. E.U.A.

  13. 12.13                    NMX-Z-013/1-1977 Guía para la redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Mexicanas. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. NMX-Z-013/1-1977, México.

  14. 12.14                    NOM-017-STPS-2001 equipo de protección personal – Uso y selección en los centros de trabajo.

  15. 12.15                    NOM – 011 – STPS – 1993 Relativa a las Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Genere Ruido, SecretarÍa del Trabajo y Previsión Social.” NOM 011: 1993, México.

  16. 12.16                    NOM – 050 – SCFI – 1994 Disposición General de Etiquetado para productos tanto de origen nacional como de importación.”, NOM 050: 1994, México.

  17. 12.17                    NOM – 080 – STPS – 1993 Higiene Industrial – Medio Ambiente Laboral – Determinación del Nivel Sonoro Continuo Equivalente, al que se Exponen los Trabajadores en los Centros de Trabajo. NOM 080: 1993, México.

  18. 12.18                    Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. 1997. México.

  19. 12.19                    Royster, L.H., (1996) “ In Search of Meaningful Measures of Hearing Protector Effectiveness “. National Hearing Association, San Francisco, CA, Spectrum Vol. 13, Suppl. 1, p.29. E.U.A.

  20. 12.20                    Royster,J.D., Berger, E.H., Merry, C.J., Nixon, C.W., Franks, J.R., Behar, A., Casali, J.G., Dixon-Ernst, C., Kieper, R.W., Mozo, B.T., Ohlin, D., and Royster,L.H. (1998).” Development of a new standard laboratory protocol for estimating the field attenuation of hearing protection devices. Part III. The validity of using subject-fit data” The Journal of the Acoustical Society of America. 103(2), 665-672. E.U.A.

  21. 12.21                    Z94.2-94 “Hearing Protectors”, (1994) Canadá

 



 

13. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

 

Esta Norma concuerda parcialmente con la norma internacional ISO 4869-1:1990, Acoustics – Hearing protectors, Part 1: Subjective method for the measurement of sound attenuation.

 



Apéndice A

(Normativo)

 

Procedimiento para el cálculo del factor de nivel de reducción a ruido (NRR)

 

 
  1   2   3   4

similar:

Informe de la prueba iconPresentar el procedimiento del acompañamiento a la evaluación directivos...

Informe de la prueba iconResuelva la prueba y seleccione su respuesta haciendo click en las...

Informe de la prueba iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe de la prueba iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Informe de la prueba iconMetodos de prueba para ropa protectora métodos de prueba para evaluar...

Informe de la prueba iconY literatura. Prueba de

Informe de la prueba iconCaracterísticas de la prueba

Informe de la prueba iconPreguntas de la prueba de

Informe de la prueba iconPrueba psicométrica

Informe de la prueba iconPreparacion de la prueba octavo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com