Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada




descargar 104.1 Kb.
títuloAulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada
página1/3
fecha de publicación24.12.2015
tamaño104.1 Kb.
tipoAula
med.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2   3

XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá, 1012

18 al 22 de junio


DPIPE, una estrategia para diseñar y crear aulas virtuales
Dr. Omar José Miratía Moncada1 / Dra. María Gertrudis López López

1 Universidad Central de Venezuela (UCV). Facultad de Ciencias

Coordinación de Extensión. Unidad de Educación a Distancia (UE@D)

omar.miratia@ciens.ucv.ve / lopezgertrudis@gmail.com
“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta.”

Howard Gardner

Resumen

Este trabajo pretende mostrar la estrategia “DPIPE” [Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación], que apoya el diseño y creación de aulas virtuales y/o cursos en línea, basados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las herramientas de la Web 2.0, entre otras. Creada por Miratía y López (2005), está dirigida a profesores universitarios no docentes de profesión, para la planificación y diseño instruccional (DI) de cursos presenciales, mixtos, a distancia o virtuales. Se utilizó un diseño de investigación documental: revisión bibliográfica de varios autores relativa al diseño instruccional, educación a distancia y diseño de cursos en línea, además de investigación-acción. Con DPIPE se esperaba motivar a los docentes para el diseño y dictado de cursos a distancia o virtuales. Como resultados, se diseñaron, produjeron, implementaron, publicaron y evaluaron más de 6 Cursos-Talleres, dictados en más de 76 ediciones durante 7 años, logrando que los docentes/participantes crearan 88 sitios Web y diseñaran más de 737 “Prototipos” de cursos bajo Moodle. Como conclusión, más de 1.150 participantes recomendaron aplicar DPIPE y Moodle para apoyar a los profesores universitarios en el diseño, producción, implementación, publicación, evaluación y dictado de cursos en línea mediante el uso de las TIC.
Palabras claves o descriptores: DPIPE, Educación, Diseño, Aulas, Virtuales

Abstract
DPIPE, a strategy to design and create virtual classroom
The objective of this work is to show DPIPE strategy [Design, Production, Implementation, Publish and Evaluation], to design and create virtual classroom and online courses, based on Information Technologies (IT) and web 2.0 tools. DPIPE was created by Miratía y López (2005), and is directed to university professors without teaching formation, to plan and make instructional Design (ID) of traditional, blended, distance or virtual courses. We used a descriptive research design: bibliographical review of different authors about Instructional Design, Distance Education and online design courses and additionally action-research. With DPIPE we expected to motive the teachers to design and teach virtual or distance courses. As results, they were designed, produced, implemented, published and evaluated more than 6 courses-workshops, given in more than 76 editions during 7 years. They were created 88 Web Sites and were designed more than 737 prototypes of courses using Moodle. As conclusion, more than 1.150 participants recommended to apply DPIPE and Moodle to support university professors in the design, production, implementation, publish, evaluation and teaching of online courses using IT.
Key words: DPIPE, Education, Design, Classrooms, Virtual.

DPIPE, una Estrategia para Diseñar y Crear Aulas Virtuales (AV)

Introducción

El presente trabajo se organiza en seis secciones principales. En la primera sección se hace un descripción de las sustentación teórica en la que se basa la estrategia DPIPE, luego, en la segunda sección, se hace una descripción detallada de la estrategia: fases o etapas que la componen y los elementos principales a definir sobre todo en la etapa de Diseño como son: la matriz de planificación, el mapa mental del curso y la auditoría de recursos. En la tercera sección se hace mención a los posibles estilos de aprendizaje de los alumnos, los cuales se recomienda ser considerados al momento de Diseño de las actividades y recursos instruccionales del curso, para que, al cubrir la mayor cantidad posible de estilos de aprendizajes de los alumnos, aumenten las posibilidades de lograr resultados más efectivos. En la cuarta sección se hace referencia a distintas herramientas de diseño y administración de cursos, como apoyo a la etapa de Producción de la estrategia DPIPE. En la quinta sección se muestran los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación acción realizado durante los últimos 7 años y por último se enumeran las distintas referencias bibliográficas en las que se ha basado la investigación.

Sustentación Teórica

Al igual que en la enseñanza presencial, la enseñanza mixta (blended), a distancia o virtual, requiere una planificación y una organización. En particular, la enseñanza a distancia o virtual, bien sea de manera sincrónica o asincrónica, requiere un mayor énfasis en la fase inicial de planificación. El diseño instruccional (DI) debe considerar todos los aspectos del ambiente instruccional siguiendo un procedimiento bien organizado que provea las guías necesarias para los profesores, instructores, tutores o facilitadores, que van a impartir el curso. El ambiente instruccional debe ser visto como un sistema, que relaciona todos sus componentes entre sí: el instructor, los aprendices, los contenidos y materiales, las estrategias, medios y/o tecnologías. Estos componentes deben interactuar en forma eficiente para producir experiencias de aprendizaje de calidad (Moore & Kearsley, 1996).

Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1996) establecen que otra parte importante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje es la Evaluación. Para que se dé un aprendizaje exitoso es de vital importancia determinar qué cosas deben ser mejoradas. La evaluación permite revisar la instrucción y la revisión de la instrucción ayuda a asegurar los resultados finales del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la planificación de la enseñanza en cualquier modalidad educativa: presencial, mixta, a distancia o virtual, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantener en mente que los cursos “enseñados” previamente de manera tradicional pueden necesitar rehacerse en todo o parte de su diseño Instruccional: objetivos o competencia, contenidos, materiales, estrategias y medios, entre otros. El enfoque de la instrucción cambia hacia presentaciones multimedia, aprendices comprometidos y a una sincronización cuidadosa de presentación de información de calidad.

  • Cuando se estén revisando los materiales, medios y estrategias, tradicionales usados en el salón de clase, considerar formas de ilustrar conceptos o temas claves usando tablas, figuras, audio, video, otras representaciones multimedia.

  • Planificar actividades que fomenten la comunicación, interacción e interactividad entre todos los participantes o elementos del proceso (estudiantes, docentes, institución, entre otros). No sólo el instructor tiene que planificar su interacción sino que también se debe planificar como va a ser la interacción por parte de los estudiantes, y esta planificación implica proveer todo el entrenamiento necesario para que los estudiantes participen de este tipo de actividades. “Planificar actividades que le permitan a los estudiantes trabajar en grupo, en forma cooperativa y/o colaborativa. Esto ayuda a construir un ambiente social de soporte. Por ejemplo, el profesor puede presentar casos de estudio relacionados con los conceptos y teorías que se ven en el curso y entonces, grupos de estudiantes, que pueden estar ubicados en distintos sitios, discuten esos casos de estudio y llegan a soluciones por consenso.

  • Estar preparado en caso de que ocurran problemas técnicos. Si el equipo falla, es importante para los estudiantes tener asignaciones y proyectos independientes del profesor y tener formas alternativas de comunicación como fax, teléfono, correo electrónico, Twitter, Blog, Facebook, entre otros.

En resumen, muchos autores coinciden al señalar que el proceso de desarrollo instruccional debe estar basado en las características y necesidades de los estudiantes, en el contexto, en concordancia con el estilo de enseñanza del instructor, las metas del curso y su contenido, los estilos de aprendizaje de los estudiantes, entre otros.

Tomando en consideración todos los aspectos anteriores, y a partir de los elementos señalados en el Modelo Sistemático de Diseño de Instrucción (Dick, Carey & Carey, 2001), el modelo de Dorrego (1999, 1997), y Dorrego y García (1993), el modelo de Sciffman (1995), las recomendaciones de Asinsten, citado por Valzacchi (2003) y Chacón (2000), relacionadas con cómo armar y diseñar un curso Web, y tomando en cuenta las teorías cognitiva y constructivista del aprendizaje, entre otros, se ha definido la estrategia “DPIPE“ (figura 1).


Figura 1. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005).
La estrategia de “Diseño de Cursos en Línea” DPIPE consiste en cinco pasos: 1) Diseño, 2) Producción, 3) Implementación, 4) Publicación y 5) Evaluación, la cual permitirá a los docentes crear “Entornos Virtuales de Aprendizaje Interactivos” (EVAI) con el propósito de apoyar sus actividades de clase, en forma presencial, mixta, a distancia o virtual, mediados por las tecnologías de información y comunicación (TIC), las herramientas de la Web 2.0, entre otros (Miratía, 2004a, b; 2005a, b, c).
Descripción de Estrategia DPIPE

A continuación se explica en qué consiste cada una de las fases o etapas de la estrategia:

1) Diseño (Pensar el Curso. Conceptualización):

Etapa primordial, en ella el profesor apoyado por el diseñador de Instrucción y un diseñador digital (programador de HTML) realizan el diseño instruccional del curso en su estación de trabajo de red. Se definen los objetivos o competencias básicas, que darán sentido al hecho de conformar una página en la Web o curso en línea, y se establecen las características que tendrá el mismo, tanto en su contenido, estructura y en su estética.

Luego, se define la audiencia (público), y se hace un análisis de la misma, estableciendo la necesidad Instruccional. se establecen los contenidos a desarrollar, se procede a seleccionar, re-diseñar o crear los materiales de enseñanza y de evaluación del curso, las estrategias didácticas, los medios o recursos, la estructura del curso y su visualización, utilizando para ello distintas herramientas de trabajo, de software libre o propietario según el caso: OpenOffice (Write, Calc, Press), Office (Word, Excel, PowerPoint, FrontPage), NVU, Joomla, Mambo, Mindomo, MindManager, Moodle, Dokeos, Blackboard, Acrobat, GIMP, PhotoShow, Winzip, Filezile, Dopbox, SkyDrive, Wink, Youtube, Slideshare, issuu, scribd, Live@Educ, iTunes, CamStudio, Cantasia, Movie Maker, Voki, entre otras. Todos los materiales son revisados y probados en la estación de trabajo, hasta determinar que pueden ser utilizados en la plataforma Web o LMS [Learning Management System], seleccionado: Moodle, Dokeos, Blackboard, entre otros.

Nota: En la universidad o cualquier otra institución educativa, las fases del modelo de diseño instruccional correspondientes a la determinación de la necesidad instruccional y a la formulación de objetivos instruccionales no se realiza, por tomar como base el programa de la asignatura, el cual forma parte del plan de estudios de la carrera para la cual se cree el curso o sitio Web. Así mismo, la fase correspondiente al análisis del estudiante, ya que ésta, ha sido realizada con anterioridad por el departamento de Control de Estudios al conformar los cursos (grupos).

2) Producción (Crear el Curso. Armar y configurar el sitio):

En esta fase, se "da forma" a la página o curso, de modo tal que pueda ser interpretada convenientemente por un visualizador Web o sistema LMS, básicamente mediante las páginas o etiquetas correspondientes al lenguaje HTML. En este sentido, el curso, convertido en una gran cantidad de archivos digitales, se transfiere al ambiente del servidor donde se encuentra la aplicación que permite distribuir la enseñanza a muchos usuarios (Web, Moodle, Dokeos, ATutor, WebCT, Blackboard, Joomla, o cualquier otra que facilite la creación de cursos para acceso múltiple). Al transferir el curso a este ambiente, se le agregan elementos o estrategias de interacción y de aprendizaje colaborativo propios de la enseñanza en línea; tales como: menús, enlaces con páginas de Internet, grupos de discusión y foros, Chat, tareas, Wikis, entre otros.

3) Implementación (Hacer que el curso funcione, puesta en marcha):

Momento en el cual se establece el espacio físico donde residirá la página o curso (Web, LMS, CMS, entre otros), para hacer una primera prueba de funcionamiento en relación con los enlaces (link, hipervínculos e hiperimágenes), multimedios, foros o listas, chat, email, documentos o archivos, entre otros.

4) Publicación (Colocarlo en la Internet. Subirla a la Web o LMS):

Se establecen las estrategias de difusión y presencia activa dentro de la red. Se colocan en el servidor [Upload, mediante un programa de FTP], o LMS todas las páginas, materiales, medios, multimedios, entre otros, y se realiza la segunda prueba de funcionamiento de los elementos que componen el sitio o curso, para lo cual se puede pedir la colaboración de otros profesores o estudiantes (prueba piloto). Los estudiantes acceden al curso en línea desde su hogar, lugar de trabajo, cibercafé, o los laboratorios que disponga la institución educativa y se inicia el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por estos medios interactúan con los materiales, con el profesor, tutor, asesor o asesores y entre ellos mismos. Igualmente, completan las evaluaciones de aprendizaje, las cuales pueden ser corregidas automáticamente o con intervención del asesor. Todo ello contribuye al aprendizaje, que es el propósito general del curso. A lo largo de dicho aprendizaje, los estudiantes y profesores proporcionan también información evaluativa de retorno sobre el curso (realimentación o feedback), la cual permite hacer cambios o modificaciones, inmediatos o en diferido.

5) Evaluación (Desarrollar y evaluar el curso o sitio Web)

En esta etapa se desarrolla el curso y se aplican los diferentes instrumentos diseñados para evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los estudiantes acceden al curso en línea en el “Entorno Virtual de Enseñanza y de Aprendizaje Interactivo “(EVAI) desde cualquier lugar (casa, trabajo, cibercafé, o los laboratorios de que disponga la institución educativa donde cursa estudios) utilizando la Internet y las TIC. Por estos medios interactúan con el Docente-Facilitador, con sus compañeros de curso, con los materiales y medios. Realizan las actividades, participan en los foros y tareas previstas, entregan sus trabajos y completan las evaluaciones de aprendizaje, las cuales pueden ser corregidas automáticamente por el sistema o con intervención del Docente-Facilitador. Todo ello contribuye al aprendizaje, que es el propósito general del curso. Durante todo el proceso de aprendizaje, los estudiantes y Docentes-Facilitadores intercambian información formativa y evaluativa sobre el curso, los materiales y medios de interacción, los roles, todo lo cual permite hacer cambios o modificaciones, inmediatos o en diferido, para próximas ediciones del curso.



Figura 2. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005).

La “Evaluación” es un proceso paralelo a los cuatro anteriores (Diseño, Producción, Implementación y Publicación) que proporciona al Docente-Facilitador la re-alimentación (feedback) necesaria para mejorar los respectivos productos o resultados. La evaluación puede estar inserta en los mismos procedimientos para realizar las tareas requeridas, o puede ser incluida como una actividad especial de recolección de información mediante instrumentos, antes, durante o posterior al desarrollo del cursos (figura 3).

La estrategia DPIPE es sistémica (figura 3), es decir, que la funcionalidad o éxito de la misma depende de la buena realización y operatividad de cada una de las fases, donde la salida de cada proceso representa el insumo o entrada del siguiente proceso, lo que no significa que en algunos momentos se desarrollen procesos en paralelo, como es el caso de la evaluación que está presente en todas las fases.



Figura 3. Adaptado del Modelo de Desarrollo de Cursos a Distancia para la Web de Chacón (2000) por Miratía y López (2005).

Para acompañar el proceso de DI con la estrategia “DPIPE”, y así apoyar a los docentes, se siguiere utilizar la siguiente matriz, la cual pretende servir de guía para la planificación del curso.

Cuadro1. Matriz de Planificación del Curso.
  1   2   3

similar:

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconAulas virtuales
«Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación,...

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconAulas virtuales 43

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconAulas virtuales y videoconferecias

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada icon@ explorar un poco más. Don Omar es uno de las figuras musicales...

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconMildred Edany Vásquez Morales de Moncada

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconDaniel Omar González Estrada

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconTest 2 Por Omar Castaño P

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconProfesor: ing. Omar lafargue rodríguez

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconCatedrático: lae. Omar Elías Sarmiento Quezada

Aulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com