Programa auxiliar de servicios farmacéuticos




descargar 0.83 Mb.
títuloPrograma auxiliar de servicios farmacéuticos
página1/15
fecha de publicación26.12.2015
tamaño0.83 Mb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


FICHA TÉCNICA DEL

PROGRAMA AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS


NORMA INTERNA DE CREACIÓN


AS07- 05

NOMBRE DEL PROGRAMA


Auxiliar de Servicios Farmacéuticos

TÍTULO A EXPEDIR


Auxiliar de Servicios Farmacéuticos

ÁREA DE CONOCIMIENTO

Salud


DURACIÓN


3 Ciclos - 8 Módulos - 1.800 Horas

JORNADA

Diurna

Lunes a Viernes


METODOLOGÍA

Presencial


NIVEL ACADÉMICO DE FORMACIÓN


Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano


49. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

El área farmacéutica es la responsable máxima de la selección, planificación, adquisición, almacenamiento, distribución, control, elaboración, dispensación y provisión de información sobre productos farmacéuticos y otros productos afines utilizados en las instituciones de salud. Es también participe del seguimiento del uso terapéutico que se les da a los medicamentos a través de actividades de farmacovigilancia.

Sus funciones generales son establecer y garantizar un sistema de distribución de medicamentos seguro, eficaz y eficiente; ejercer el control administrativo y técnico sobre los medicamentos y productos afines con el fin de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de estos; cumplir y velar porque se cumpla la legislación nacional vigente en lo referente a productos farmacéuticos (Programa Nacional de Medicamentos, circulares, instrucciones, reglamentaciones internacionales sobre drogas, estupefacientes y psicotrópicos, etc.), así como todas aquellas disposiciones que se establezcan en las instancias superiores.

Atendiendo los retos que implican las nuevas disposiciones en el área farmacéutica, la reforma del Sistema General de Seguridad Social, estableció el apoyo a la promoción de servicios de salud y la dispensación de medicamentos con base en las disposiciones legales, a través del perfil: AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS.

Un recurso humano que tiene como objetivo aportar con sus competencias al desarrollo de la cadena de suministro de medicamentos en farmacias e instituciones de salud, asumiendo las funciones de adquisición, control de insumos y en general todas aquellas de tipo administrativo que aporten a este fin.

49.1. UTILIDAD Y CONVENIENCIA DE LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS

Durante el estudio que dio lugar a la reforma del Sistema General de Seguridad Social, legitimada en los Decretos 114 de Enero 15 de 1996, por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formal y en el 3616 de Octubre 10 de 2005 que establece los requisitos básicos de calidad de los programas; se identifico que uno de los puntos clave a trabajar era el recurso humano en salud.

Las nuevas modalidades de operación del sistema de salud y las dinámicas de relación interinstitucional, han expandido el espectro de competencias requeridas por parte de una fuerza de trabajo más y mejor preparada para un funcionamiento adecuado del sistema.

El programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, propuesto por la FUNDACIÓN SALAMANDRA, respalda el propósito del Estado de aumentar el número de auxiliares en salud, mejor preparados y con competencias específicas para articular las políticas y prioridades del sistema de salud.

La propuesta académica para el programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, desarrollado por la FUNDACIÓN SALAMANDRA, permite a través de un enfoque de formación humanística y diversos escenarios y vivencias, el logro de competencias que apoyan el desarrollo de la cadena de suministro de medicamentos en farmacias e instituciones de salud, con un recurso humano en capacidad de asumir las funciones de adquisición y control de insumos, gestión de inventarios y en general todas aquellas funciones de tipo administrativo que aporten a este fin, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de la legislación vigente.

Algunas características del programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS son:



  • Programa diseñado por competencias laborales.




  • La enseñanza, orientada por módulos de formación y no por asignaturas.




  • La formación idónea, actualizada con manejo de competencias siendo el docente en todo momento un asesor o facilitador de los procesos educativos.




  • Las clases y las prácticas retomadas como laboratorios de aprendizaje significativo, logrando la armonización del mismo desde el saber, el hacer y el ser, no como un conocimiento aislado y fragmentado.




  • Responsabilidad compartida en el aprendizaje autónomo con estrategias, el autoaprendizaje o auto instrucción y el coaprendizaje.




  • Oportunidad para los egresados que requieran adquirir u homologar estudios de los cuales tengan certificados de aptitud ocupacional, o ampliar sus competencias laborales para optimizar sus perfiles de competencias y ampliar su panorama laboral.



Se señalan como ventajas de su alcance:



  • Formación del personal en 18 meses, atendiendo a los propósitos de generar un recurso humano que ingrese rápidamente al mercado laboral.




  • Perfiles más competitivos ante la oferta laboral y mejor preparados para responder a las necesidades de las entidades o entes contratantes.




  • Egresados debidamente calificados en los diferentes componentes de su formación por competencias laborales.




  • Recurso humano preparado para aportar al desarrollo y calidad sostenible en las instituciones prestadoras de servicios de salud y las farmacias.




  • Movilidad y transferencia estudiantil, permitiendo y haciendo más viables estos procesos en la región y a nivel nacional, lo que redunda en vigilar y proteger la inversión del estudiante en su formación.



Considerando por una parte que los pacientes necesitan que se les brinden medicamentos con probada eficacia y seguridad, que lleguen en el momento adecuado y en las dosis requeridas, y por otra parte que la administración de recursos debe realizarse de manera eficiente y óptima, para construir una plataforma sostenible en las instituciones, el programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, desarrollado por la FUNDACIÓN SALAMANDRA , complementa la gestión en instituciones de salud, apoyando los procesos administrativos y soportando una cultura de calidad, a la vez que garantiza mejores oportunidades laborales a sus egresados.

49.2. PERTINENCIA DEL PROGRAMA

La pertinencia del programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, se evidencia en los resultados obtenidos en algunas investigaciones sobre el tema que se relacionan a continuación:


  1. El proyecto “Plan de Largo Plazo para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Salud en Colombia” del Ministerio de la Protección Social durante los años 2000 y 2002, diagnosticó que el Auxiliar de Enfermería venía cubriendo funciones que no estaba preparado para afrontar desde su formación, pero que estaba asumiendo por su versatilidad entre todo el sistema de recursos humanos auxiliares.




  1. El proyecto “Modelo de Oferta y Demanda para los Recursos Humanos de Salud” ejecutado por la Universidad de Antioquia encomendado por el Ministerio de la Protección Social en el año 2000, encontró que el 35.9% (88.307 personas) de los trabajadores de la salud era del nivel auxiliar y que la demanda representaba el 53,2%.




  1. La repercusión de la Ley 100, que estableció una nueva realidad llena de retos para el sistema de salud, donde las instituciones deben ser eficientes en la gestión de sus recursos y a la vez generar una atención y servicio de calidad para los pacientes y la comunidad en general, apoyados por un talento humano idóneo, eficiente, dinámico y eficaz.



El personal auxiliar en las áreas de la salud, requiere de formación por competencias con herramientas y prácticas que les ayuden a entender de manera racional el nuevo sistema, de valorarlo críticamente y de tratar de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de los problemas planteados hoy por hoy en la implementación del Sistema de Seguridad Social en la salud y sus procesos en la atención en salud.

Colombia ha entrado en un proceso de transformación lleno de cambios que lo obligan a enfrentar una serie de fenómenos, a los que no puede ser indiferente frente a la globalización e internacionalización de los mercados y que generan una nueva posición en su concepción y organización, dejando cambios sustanciales en el sector político, económico y social.

Este cambio no es ajeno al sector de la salud, en donde el proceso de superación de todo tipo de fronteras, está presente frente al gran referente de calidad en la prestación de servicios en salud. El estado asumiendo su papel, ha realizado cambios de tipo administrativo, político y financiero en salud, que están orientando la salud dentro de un marco de garantía y calidad en la prestación de los servicios de la salud.

La ley 100 de 1990 y la reforma constitucional de 1991, generaron un cambio significativo en lo referente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos, con equidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y calidad.

Todas estas reformas en el sector de la salud muestran de manera objetiva el impacto de la gestión del talento humano, frente a las comunidades y la responsabilidad social, ética y moral de las instituciones que afectan el desarrollo integral del ser humano.

Bajo esta perspectiva, los retos propuestos en el sector de la salud para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de forma integral exigen la creación de un talento humano que propenda por el desarrollo de nuevos conocimientos, basados en una formación integral por competencias con calidad y sentido humano dentro y fuera de sus instituciones.

La necesidad de apoyar el desarrollo de la cadena de suministro de medicamentos en farmacias e instituciones de salud, asumiendo funciones de adquisición y control de insumos, gestión de inventarios y en general aquellas funciones administrativas que permitan cumplir este fin dentro del marco legal y normativo vigente, genera un potencial de desarrollo laboral para el programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, un perfil auxiliar en salud, que establece competencias específicas para este fin.


49.3. OPORTUNIDADES POTENCIALES O EXISTENTES DE DESEMPEÑO LABORAL

La disponibilidad de recurso humano formado como AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS en la ciudad, la región y el país sigue siendo bajo, según datos presentados por el Ministerio de Salud con una creciente demanda de aspirantes a programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en los últimos años, que justifican la pertinencia del programa en la ciudad, el contexto local, regional y nacional.

Las oportunidades laborales definidas para el perfil de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, con base en la consulta a expertos durante el Estudio de Perfiles Ocupacionales y Normas de Competencia Laboral de Auxiliares del Área de la Salud realizado por el Ministerio de la Protección Social en el año 2002 y los lineamientos dados por el Decreto 3616 de Octubre 10 de 2005, comprenden desempeñar las funciones de auxiliar de farmacia, auxiliar de droguería y laborar en las áreas de administración de medicamentos en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, así como en el comercio en general.

La FUNDACIÓN SALAMANDRA acorde con las nuevas disposiciones del Ministerio de Protección Social en términos de calidad, quiere consolidarse como una de las mejores opciones en materia de formación del recurso humano en salud y específicamente en el programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS.

Los primeros egresados, cubrirán las expectativas generadas con la creación de este programa académico; ingresando gradual y progresivamente en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, farmacias y droguerías, a la vez que abrirán nuevos espacios laborales para los futuros egresados.

El AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS tendrá un importante desarrollo, consolidándose como una oferta educativa que convoca a una franja de estudiantes y forma un perfil de egresado necesario para el cumplimiento de las funciones esenciales en la administración de la cadena de suministro de medicamentos.

Se puede observar que existe una amplia gama de oportunidades de desempeño para el AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS en el sector de la salud, las cuales le brindan diferentes posibilidades para su desarrollo personal y laboral.

La FUNDACIÓN SALAMANDRA al ofertar la estructura curricular del programa AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, con enfoque en competencias laborales, aporta a la construcción de escenarios que posibiliten no solo la inserción en el mercado laboral del recurso humano formado, sino que también respalden las políticas de país en materia de consolidación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
49.4. COHERENCIA DEL PROGRAMA AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El programa en sus objetivos adopta la visión institucional, un compromiso con la vida, el crecimiento personal, laboral y con el desarrollo local, regional y nacional; aportando soluciones a los diferentes problemas de la salud y desarrollando en los estudiantes un pensamiento crítico capaz de relacionar, contextualizar y globalizar para enfrentar los retos de un mundo en permanente transformación.

El programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS surge como respuesta a las nuevas demandas de formación del recurso humano en salud por competencias, para garantizar una adecuada implementación del Sistema de Seguridad Social de Salud.

La FUNDACIÓN SALAMANDRA ha orientado todos sus esfuerzos hacia el mejoramiento continuo de sus escenarios de formación y ha logrado resultados altamente satisfactorios, por la acogida de sus programas y por su compromiso general. Pensando en este mejoramiento es como se visualiza la formulación y puesta en marcha de otros programas de auxiliares en salud, con proyección social. El programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS se orienta como factor determinante en la formación de recursos para el sector de la salud.

De esta manera la Fundación pretende elevar la eficiencia en la prestación del servicio de la salud, en términos de calidad, oportunidad y tiempo con auxiliares altamente competitivos e idóneos.

Los contenidos, las estrategias metodológicas y los objetivos del programa, están enmarcados en los principios institucionales, de manera que son fiel reflejo de la intencionalidad que la FUNDACIÓN SALAMANDRA tiene consignada en su proyecto educativo institucional.

El programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS contribuye a construir los principios del PEI generando conciencia en ser creativos, en desarrollar una capacidad analítica, crítica y ética, en fomentar el liderazgo de los estudiantes que están en formación para que sean personas que aporten a una cultura de mejoramiento en los escenarios de la salud..

49.5. COHERENCIA DEL PROGRAMA AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACEÚTICOS CON LA MISIÓN

La coherencia del programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS con los compromisos institucionales expresados en la Misión, está dada al hacer énfasis en la formación de personal de la salud con las más altas calidades académicas y humanas, incorporando en su formación integral, el respeto por el ser humano, en un marco de cultura de convivencia y solidaridad.

49.6. COHERENCIA DEL PROGRAMA AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS CON LA VISIÓN

El programa AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS en sus objetivos prioriza, al igual que la visión institucional, un compromiso con la vida, el crecimiento personal y laboral, aportando soluciones que mejoren las condiciones de vida de otros seres humanos.


50. OBJETIVOS DEL PROGRAMA


50.1. OBJETIVO GENERAL

Formar AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, que respondan a las demandas del Sistema General de Salud, apoyando el desarrollo de la cadena de abastecimiento de medicamentos en las instituciones públicas y privadas de acuerdo con todas aquellas disposiciones que se establezcan a nivel legislativo.

50.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Formar recurso humano competente en 18 meses como AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS.




  • Formar para el desarrollo y cumplimiento de las normas de competencia obligatorias, apoyando la promoción, prevención y ampliación de la cobertura de los servicios de salud colectiva.




  • Proporcionar a los estudiantes los elementos humanísticos para facilitar su aplicación dentro del proceso de formación y en el futuro desempeño laboral.




  • Formar egresados con sentido social, críticos y propositivos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la región

51. DURACIÓN DEL PROGRAMA – ESTRUCTURA CURRICULAR


El programa de Auxiliar de Servicios Farmacéuticos tiene una duración total de 18 meses.

Está diseñado para desarrollarse en tres (3) ciclos de formación de 17 semanas cada uno, con 36 horas de actividad académica semanal, para una duración total de 1.800 horas.

En total el programa está distribuido en 720 horas teóricas y 1.080 horas de prácticas de campo.

El programa cuenta con tres ciclos de formación, conformados por nueve (9) módulos, los cuales se especifican a continuación:


CICLO

MÓDULOS

UNIDAD APRENDIZAJE

TEORIA

PRACTICA


AREA DE FUNDAMENTACIÓN


0. Principios Educativos

1. Filosofía Institucional

2. Introducción al comportamiento ético con valores

3. Metodología de estudio y educación aplicada en salud

72

108

AREA DE FORMACION GENERAL

I. Atención y Orientación al usuario de servicios de salud.

1. Atención al cliente interno y externo

2. Orientación al usuario en el sistema general de seguridad social en salud

48

72

II. Practicas seguras en Salud

1. Normas de técnica aséptica.

2. Normas de Bioseguridad.

48

72

IV. Farmacia Básica

1. Farmacia Básica

48

72


V. Atención a las personas en caso de urgencia, accidente o enfermedad súbita


1. Atención al usuario por urgencias, accidente o enfermedad súbita.



60


90


VIII. Ambientes laborales saludables


1. Salud ocupacional, actitudes y practicas saludables


28

42


AREA DE DESARROLLO ESPECIFICO



III. Suministro de medicamentos


1. Suministro de Medicamentos



176


264


VI. Almacenamiento de medicamentos


1. Almacenamiento de medicamentos, recibos y despachos

120

180


VII. Negociación de productos y servicios


1. Negociación de productos y servicios

120

180

TOTAL HORAS

720

1.080

Estructura Curricular del Programa de Auxiliar de Servicios Farmacéuticos

52. NUMERO DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA


Cada cohorte del programa de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, tendrá un ingreso inicial de 30 estudiantes, que se irán incorporando al programa cada seis meses, según la secuencia que se presenta en el siguiente cuadro:



COHORTE

PERÍODO

NÚMERO DE ESTUDIANTES

SALON

1ª – Ciclo I

I-2009

30

1

1ª – Ciclo II

II-2009

30

1

2ª – Ciclo I

I-2010

30

2

1ª – Ciclo III

II-2010

30

1

2ª – Ciclo II

I-2011

30

2

3ª – Ciclo I

II-2011

30

3


AREAS PLANTA FISICA


TIPO DE INSTALACIÓN

CANTIDAD

ÁREA

CAPACIDAD

ESTADO

Área Administrativa

10

182,70

15

BUENO

Aulas

7

264,19

260

BUENO

Laboratorios

2

30,00

20

BUENO

Baños

9

26,60

9

BUENO

Centro de Documentación - Sala de Estudio y Sala de Sistemas

3

36,99

30

BUENO

Cafetería

1

23,29

20

BUENO

Áreas Comunes

1

354,17




BUENO



Como se observa en el cuadro, el área académica cuenta con siete salones que corresponden a un área de 264.19 M2, biblioteca con 21.02 M2 y sala de sistemas con 15.97 M2.

Se han acondicionado dos laboratorios de simulación y procedimientos, que complementan los escenarios prácticos de capacitación, los cuales se encuentran dotados con maniquíes y equipos de entrenamiento para representación de casos reales.

Para estudiantes se dispone de ocho unidades sanitarias, debidamente identificadas para hombres y mujeres.

El área administrativa cubre 182.7 M2 distribuidos en 10 oficinas en las cuales se ubica el personal de las áreas directivas, de soporte y atención de estudiantes. La zona de oficinas cuenta con una unidad sanitaria.

El plano con la distribución física se encuentra en el Anexo No. 3.

52.1. NÚMERO DE AULAS PREVISTAS PARA EL PROGRAMA

A continuación se relacionan los espacios para aulas de clase, laboratorios y facilidades académicas:



SALONES Y LABORATORIOS

Descripción

Capacidad

Área M2

Salón 1

30

30,69

Salón 2

35

35,36

Salón 3

25

25,53

Salón 4

45

45,26

Salón 5

70

72,15

Salón 6

25

23,80

Salón 7

30

31.50

Laboratorio 1

10

14,61

Laboratorio 2

10

15,40

Biblioteca

15

21,02

Laboratorio de sistemas

15

15,97

Cafetería

50

23,29

52.2. INVENTARIO MUEBLES Y ENSERES



Descripción

Cantidad

Pupitres

256

Tableros

7

Sillas

30

Escritorio docente

7

Relojes

7

52.3. LABORATORIOS Y EQUIPOS

LABORATORIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

Anfiteatro en Convenio con la Fundación Universitaria San Martín. Ubicado en las instalaciones de la sede campestre de la Universidad en el municipio de Sabaneta.

DESCRIPCIÓN LABORATORIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. ANFITEATRO



DESCRIPCION

CANTIDAD

Área

71.82 m2

Capacidad

Máx. 36 Alumnos

Cadáveres para disección

5

Equipos de disección

5

Toma Doble Normal 110v

6


LABORATORIO DE SIMULACIÓN DE REANIMACIÓN

Ubicado en las instalaciones de la sede de la Fundación, este laboratorio es un área dotada con equipos y maniquíes de simulación de última generación, que permiten la representación de casos reales de intervención en situaciones de emergencia cerebro cardiopulmonares.

DESCRIPCIÓN LABORATORIO DE REANIMACIÓN



DESCRIPCION

CANTIDAD

Área

14,61 M2

Capacidad

Máx. 10 Alumnos

Desfibrilador

3

Maniquí Avanzado Adulto

3

Maniquí Avanzado

Pediátrico

3

Simulador de Arritmias

3

Maniquí de Soporte Básico de Vida

10


53. JORNADA DEL PROGRAMA


El programa está diseñado para desarrollarse en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las horas de clase se establecen con una duración de 60 minutos y un receso intermedio de 30 minutos por bloque de 4 horas.

54. DEFINICIÓN DE PERFILES


Siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio de la Protección Social en relación al Perfil Ocupacional de AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS y teniendo en cuenta el desarrollo de competencias laborales para lograr un desempeño óptimo en actividades concretas, de acuerdo al área de desempeño, se plantean los siguientes perfiles de formación:

54.1. PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa y desarrollar el plan de estudios del programa AUXILIAR DE SERVICIOS FARMACÉUTICOS, debe haber cursado y aprobado el noveno (9º) grado en una institución aprobada por el Estado.

Debe ser una persona con un profundo respeto por el ser humano, y deseo de servicio al individuo, la familia y la comunidad.

El proceso de Admisión inicia con la inscripción en el formato específico y la presentación de la entrevista con el coordinador del programa.

Posteriormente el aspirante presentará las pruebas de razonamiento matemático y lecto-escritura.

Como fase final se evalúan sus resultados y se publican las listas de admitidos.
54.2. PERFIL DEL ESTUDIANTE

El perfil del estudiante de la FUNDACIÓN SALAMANDRA ONG apunta al DEBER SER por lo que enfatiza en los siguientes aspectos:

FORMACIÓN ÉTICA: Poniendo en el estudiante los principios que regulan las actividades humanas, la conducta ética es necesariamente una conducta RESPONSABLE.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconCurso internacional de calidad y seguridad en los servicios farmaceuticos hospitalarios

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconPrograma: auxiliar de farmac

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconPrograma auxiliar en enfermeríA

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconAuxiliar de manejo del programa dilate

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconAuxiliar de Laboratorio (Madrid) Importante empresa Farmacéutico/a...

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconDe los Organismos encargados del otorgamiento de la Autorización...

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconDe los Organismos encargados del otorgamiento de la Autorización...

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconPrograma de servicios agricolas

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconPrograma de ejecución de los servicios

Programa auxiliar de servicios farmacéuticos iconPrograma de mejoramiento y ampliacion de servicios


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com