Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo




descargar 79.61 Kb.
títuloSalida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo
página1/3
fecha de publicación26.10.2015
tamaño79.61 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3




Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo

Reconocimiento de Problemas Socio- Ambientales relevantes para la Cuenca

Andrés Eduardo Donato Enciso Laura Zúñiga González Mauricio Mancipe Triviño







OBJETIVOS

  • Reconocer las problemáticas ambientales de la cuenca del rio Tunjuelo como sistema hídrico - atmosférico – suelo-energético mediante un recorrido de caracterización guiada.

  • Establecer las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales asociadas a dichas problemáticas.

  • Caracterizar lugares de alto impacto ambiental sobre la cuenca del rio Tunjuelo en cuanto a entorno doméstico y empresarial de la cuenca.

  • Propiciar el desarrollo de competencias investigativas y de pensamiento crítico y reflexivo alrededor de problemas ambientales locales y su relación con la educación científica

INTRODUCCIÒN

El área que compone una cuenca hidrográfica está configurada por la dinámica del agua y un sin número de relaciones que a su vez determina el tipo de vegetación, la productividad del suelo, los cambios en el clima, la vida silvestre que se desarrolla en su territorio y por tanto, lo anterior condiciona las formas de vida de las poblaciones humanas, de tal manera que éstas en convivencia armónica con el entorno eviten tragedias por eventos naturales como inundaciones, desbordamientos, avalanchas y derrumbes.
La cuenca del río Tunjuelito se extiende en una longitud de 53 km entre la laguna de los Tunjos o Chisacá (localizada en el extremo suroriental de Bogotá) y su desembocadura en el río Bogotá (en la localidad de Bosa). La cuenca es la segunda en importancia después del Río Bogotá y abastece de agua al sur del Distrito Capital. (Tunjuelito , 2007)
La cuenca del río Tunjuelo forma parte del sistema hidrográfico del río Bogotá, drena un área total de 39000 Hectáreas lo que la convierte en la mayor subcuenca entre aquellas que corren por la ciudad de Bogotá. Dentro de la zona urbana ocupa 4.237 Hectáreas.

El río Tunjuelo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Bogotá y en la Vereda Bosatama a los 2560 msnm de altitud en Bosa, recorre una longitud de 73 km. Es originado por los ríos Chisacá, Mugroso y Curubital. A lo largo de su cauce pueden distinguirse tres sectores bien definidos en cuanto a su topografía y drenaje, así:

El primero de ellos está comprendido entre el nacimiento del río y el Embalse de La Regadera. Presenta una pendiente muy pronunciada propia de los ríos de montaña que oscila entre el 15% y el 3%, y hasta este sitio tiene una extensión del orden de 130 km2. El drenaje de este sector es rápido en razón de las altas pendientes y los alineamientos relativamente rectos.

El segundo sector está comprendido entre el embalse de La Regadera y el sitio previsto para un posible embalse, denominado Cantarrana (5 km aguas abajo de Usme). La pendiente promedio en este sector es del orden de 3%, que aunque menor que la anterior, es aún suficiente para garantizar un buen drenaje. El área de la cuenca hasta el sitio de Cantarrana es de 192 km2.

El tercer sector, o sector inferior del río, es el comprendido entre el sitio de Cantarrana y el Río Bogotá. Esta constituido por dos zonas: una alta (sector Cantarrana - La Fiscala) donde el río aun presenta pendientes superiores al 1% y capacidad adecuada para evacuar grandes crecientes, y una zona baja con pendientes del orden de 0,05% y por consiguiente con un drenaje deficiente.

Afluentes o Tributarios.

El Río Tunjuelo en su parte más alta está formado por el río Chisacá y por los tributarios Mugroso o Lechoso (que forma el Embalse de Chisacá) y por el río Curubital (que forma el embalse de La Regadera), pero toma su nombre de Tunjuelo sólo después de La Regadera.

En la parte media los afluentes más importantes son las quebradas Pasquilla, Paso Negro, y la Orquesta por la margen izquierda y la Aguadita, Suata, Guanda, El Aleñadero, la Chiguaza, la Taza, la Requilina, Fucha, y el Piojo, por la margen derecha. Muchas de estas microcuencas son utilizadas para el abastecimiento de agua de los habitantes de la zona y el uso recreativo. En la cuenca del Tunjuelo Bajo los afluentes mayores dentro del área de estudio sobre la margen derecha son las quebradas Yomasa, el Diamante, Santa Rosa, San Francisco y Chiguaza que desciende del Páramo de Cruz Verde y en la margen izquierda la quebrada Limas, Hierbabuena, Trompeta y Tibanica.

Abastecimiento Hídrico en Bogotá.

En la actualidad en la cuenca se realiza la captación de agua para el suministro de agua potable para una población de 250.000 habitantes de Bogotá, ubicada en la localidad de Usme (UPZ de Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López y Danubio) mediante el sistema sur de abastecimiento de la EAAB el cual se compone de los embalses de Chisacá, La regadera y la Planta El Dorado que potabiliza el agua proveniente de dichos embalses. Es conveniente aclarar que la Planta actualmente trabaja a una cuarta parte de su capacidad y podría suministrar agua para 1 millón de habitantes en el sur de la ciudad.

La cuenca del río Tunjuelo constituye el espacio ambiental para cerca de dos millones y medio de personas de bajos ingresos.

Por otra parte, la cuenca del Tunjuelo ha sido receptora de los usos que generan un mayor impacto ambiental: el relleno sanitario, la explotación minera en ladera y en el valle aluvial del Tunjuelo y las curtiembres en la zona de San Benito, que son fuente de alta contaminación para el río. El territorio de la localidad de Tunjuelito hace parte de la zona plana de la cuenca del río Tunjuelo que históricamente se ha desbordado por causa de las intensas lluvias y ha inundando grandes zonas aledañas al río. Esta situación llevó a construir el embalse Cantarrana para contener las grandes cantidades de agua provenientes de las lluvias y así detener las inundaciones en parte del territorio de la localidad. (Y, Peña, & Barón G., 2003)
RECORRIDO:

En esta salida pedagógica por la cuenca del Rio Tunjuelo se realizaron 6 estaciones en puntos estratégicos de Bogotá, para identificar, analizar e interpretar aquellas problemáticas ambientales más relevantes que están sucediendo alrededor de la cuenca del rio Tunjuelo, profundizando en recursos energéticos, atmosféricos, suelo e hídrico, para realizar un análisis de cada una de estas intervenciones que realiza el hombre sobre la cuenca. A continuación se detalla en cada juna de las 6 estaciones:

  1. FRIGORÍFICO GUADALUPE (AUTOPISTA SUR X AV VILLAVICENCIO)

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi designa como río Tunjuelito a la cuenca media y baja del río Tunjuelo, tramo que comienza en el casco urbano de la ciudad y termina en su desembocadura en el río Bogotá. La cuenca baja del rio Tunjuelo limita con las localidades de ciudad bolívar, al occidente con la localidad de Bosa, y con el barrio Isla del Sol.



Como se puede observar en las imágenes, el cuerpo de agua contiene una carga contaminante debida principalmente al uso del agua domestico e industrial cuyos vertimientos terminan en el rio. Por el aspecto del rio se puede deducir que no hay vida acuática observable en dicho rio, por ende parámetros de calidad del agua como DBO5 o DQO deben ser altos asociados con los sólidos totales presentes en el cuerpo de agua.
Industrias como el frigorífico de Guadalupe y fábricas de aceites, tras un tratamiento primario depositan sus vertimientos en el rio Tunjuelo. Estas empresas pagan una tasa retributiva impuesta por la Secretaria Distrital de Ambiente (SED), debido a que no realizan un tratamiento terciario al agua que consiste en disminuir la carga contaminante orgánica. A dichas empresas, no les basta con usar, explotar y depredar el recurso hídrico, sino que son maliciosos y cuando llega la autoridad ambiental a realizar los respectivos monitoreos, reducen la producción y por tanto la carga contaminante. De igual manera habría que investigar si en realidad las tasas que recibe la SED son utilizadas para la recuperación y tratamiento del rio Tunjuelo.
Las industrias no solo contaminan el recurso hídrico, también generan emisiones atmosféricas, que por el color negro de los gases, se infiere que no tienen ningún tipo de filtro o tratamiento del aire en las chimeneas. Dichos gases contaminantes y material particulado, no solo afecta el ambiente, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático; sino afecta la salud de las personas al tener efectos negativos en el sistema respiratorio.
La cuenca baja fue la zona que recibió el mayor impacto ambiental a partir de 1950. La presencia humana representada por el crecimiento urbano e industrial tuvo aquí su mayor desarrollo, y las implicaciones de estas dos intervenciones cambiaron de forma radical la fisonomía del río. La primera manifestación de que algo anormal estaba sucediendo en el Tunjuelo se dio con las inundaciones.

Como respuesta a las inundaciones se construyeron unos jarrillones como zonas de amortiguación, como se muestra en la siguiente imagen. Una de las causas de las inundaciones es la gobernanza del agua, por la cual varios causes en Bogotá como los ríos Fucha, Tunjuelo, Bogotá; se han canalizado, lo que a nivel edafológico representa un problema.



Sin embargo, estos jarrillones y los alrededores del rio han sido utilizados como botaderos, las personas e indigentes que transitan el lugar dejan sus residuos en dicho lugar sin percatarse de la contaminación del suelo y del cuerpo de agua, ya que dichos desperdicios pueden ser arrastrados al rio por corrientes de viento, que están ocasionando.

Otro uso que le han dado las industrias como lo es el frigorífico, es que usan la ronda del rio para que las vacas pasten, lo que ocasiona una compactación en el suelo.

En cuanto a las posibles implicaciones sociales y culturales asociadas al cuerpo de agua en estas estación, existe en la ronda del rio un problema de educación y cultura en los ciudadanos que allí habitan, acompañado de la inseguridad que se presenta al ser un lugar tan grande y al parecer peligroso en las noches. Los indigentes arman sus cambuches allí y tampoco se percatan de la contaminación que ocasionan al quemar basuras, como se observó en la visita.
En cuanto a la enseñanza de las ciencias, es necesario trabajar con las instituciones educativas y en general con la comunidad para concientizar a las personas de la importancia que tiene este cuerpo de agua en la ciudad. Desde la enseñanza de las ciencias y en particular de la química se pueden trabajar los PRAE, y temas relacionados con reacciones químicas, elementos, compuestos, contextualizados a las problemáticas del rio, por ejemplo las reacciones químicas que se ven involucradas en los procesos industriales que contaminan el rio, los elementos y compuestos presentes en el rio, etc. Y por encima de todo planteamiento de propuestas que puedan contribuir al cuidado de este cuerpo de agua.


  1. PANTANO DE LA LIBELULA



Imagen Tomada de Google Earth (Geo-Referenciación) Recuperada el 27 de Noviembre de 2012 a las 7:00 pm

En Bogotá existen 75 humedales de los cuales 14 han sido reconocidos como humedales debido a la capacidad de contención de agua para evitar inundaciones.

En la zona baja del río Tunjuelo tiene lugar esta transición hídrica, en una franja que se extiende por 40 kilómetros, siendo ésta la parte del río de mayor extensión, caracterizada por una pendiente de 0,5% de inclinación. Esta zona, por su deficiente drenaje, generó grandes humedales y pantanales, lugares naturales de amortiguación de las avenidas y excesos de agua proveniente de las zonas altas del río.



En el pantano de la libélula que también fue reconocido como humedal la luciérnaga por CIE una ONG, se han realizado junto con la comunidad actividades de no trabajo, es decir, actividades sin planeación que no han servido de nada. Una de estas actividades ha sido la construcción de zanjas en los lugares mas bajos de la laguna como se observa en la siguiente imagen, con el fin de evitar el paso de las vacas. Sin embargo, cuando llueve se inunda y dichas construcciones han resultado torpes. Para tal fin también se han construido barreras con higuerilla, pero los vaqueros las retiran para dar paso al ganado.



Como principales problemas sociambientales está el de seguridad, ya que junto al pantano está ubicada la cárcel de menores El Redentor, y una institución educativa. Cuando algún recluso se escapa en la institución educativa disparan la alarma para estar al pendiente de lo que suceda, ya que los policías por capturar al prófugo pueden disparar pudiendo ocasionar daños a personas inocentes.

Por otro lado dentro del pantano se encuentra una torre de energía la cual abastece a barrios de la localidad de ciudad bolívar. Una descarga eléctrica de dicha torre generara óxidos de nitrógeno que contribuyen a la lluvia acida y a que ocurran fenómenos de eutrofización y en consecuencias una reducción de oxigeno en el cuerpo de agua. Dicha torre de energía también desorienta a las aves migratorias.



El pantano contiene plantas invasivas como lo son el retamo espinoso que es una planta australiana utilizada para la recuperación de suelos, pero cuya proliferación y crecimiento es muy difícil de controlar, y los ciudadanos han optado por quemarlo, lo que ocasiona que su semilla se prolifere mas, o por arrancarla y reemplazarla por otras plantas. El lulo de perro es otra planta invasiva, cuyo fruto se ha utilizado en la fabricación de jabón; la higuerilla de la cual se extrae el aceite de ricino y se encuentra en las riveras del rio tunjuelito.

Las personas que se han comprometido con el cuidado del pantano han adoptado formas nativas de sembrar y cuidar el territorio, han creado las huertas de la serpiente, del caracol, y la huerta natural del rio, en donde siembran cubios, papa, frijol, entre otras.



  1. CURTIEMBRES DE SAN BENITO:



Imagen Tomada de Google Earth (Geo-Referenciación) Recuperada el 27 de Noviembre de 2012 a las 7:00 pm

- Descripción del cuerpo de agua en el punto

En este punto se pudo observar el aspecto contaminado que presenta el Río en los puntos recorridos, hay presencia de sólidos suspendidos, entre los cuales es fácilmente reconocer basuras que llegan por las actividades domésticas en el punto, escombros productos de construcciones en inmediaciones cercanas al Río, entre otros.
Se identificó además que en este punto de San Benito, ha sido construido un jarillón que incrementa la capacidad del río para casos en los cuales se incrementa su caudal debido a lluvias, con el fin de mitigar las posibles inundaciones, teniendo presente los antecedentes en este punto de la ciudad.
- Actividad industrial/económica de la zona 
En el sector de San Benito se encuentra una de las actividades que mayor contaminación genera sobre el Río Tunjuelito, y es la existencia curtiembres, además de esto, la actividad industrial allí generada está mezclada con la actividad doméstica en la zona.
El punto visitado está justo al lado de una vía sobre la cual transitan vehículos, lo cual se suma al efecto contaminante del cuerpo acuático.
Dentro de los factores que inciden en la contaminación de los recursos hídrico y atmosférico en la zona se destacan las actividades anteriormente descritas, tales como la actividad industrial, particularmente de las curtiembres en las que se emplean químicos altamente tóxicos, especialmente aquellos con presencia de metales pesados como cromo y plomo, los cuales son en muchos casos dispuestos de manera ilegal en el río, causando un alto nivel de contaminación química en éste.
Sumado a lo anterior, el tratamiento de cueros y sus residuos es otro factor que ocasiona problemas de contaminación sobre el cuerpo de agua, ya que según organizaciones ambientales y expertos en el tema, los empresarios de las curtiembres buscan la forma de evadir al inspector que verifica la adecuada disposición de residuos sólidos generados en tales industrias, evidenciado con el taponamiento del sistema de alcantarillado por desechar residuos orgánicos tales como cueros y grasas que resultan del tratamiento que se les da a las pieles en las curtiembres.
Sin embargo, no con esto es suficiente, sino que además se hace aún más agudo el problema debido al mal manejo de los residuos sólidos resultado de la actividad doméstica del sector de San Benito, común en la mayoría de barrios populares en Bogotá, en donde la misma comunidad no cuida sus sistemas de alcantarillado o los cuerpos acuáticos en su entorno, y termina por arrojar de manera directa o indirecta las basuras que sacan de sus hogares.
En cuanto al sistema atmosférico, hay que resaltar que es lo más evidente en primera instancia en este sector. El tratamiento de los distintos tipos de cueros expele olores fétidos en la zona, que como anteriormente se ha mencionado, comparte actividad industrial con doméstica.
Se asocian olores putrefactos en el sector debido a procesos de descomposición de materia orgánica (pieles de animalitos) que despiden gases tales como Sulfuro de hidrógeno (H2S), ocasionando afecciones en las vías respiratorias, y aumento de emisiones de gases de importancia ambiental a nivel global.
Es importante resaltar que la contaminación y el impacto ambiental que se genera en las curtiembres va ligado al sub-proceso que allí se lleva a cabo, estos procesos pueden son: recepción de pieles, pre-remojo y remojo, pelambre, desencalado, piquelado, curtición, recurtición, teñido y acabado.
Dependiendo de tales sub-procesos se emiten determinados contaminantes, por ejemplo, el sistema atmosférico se ve afectado cuando para el acabado se emplean Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs), ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno del proceso de encalado, amoniaco (NH3) del proceso de desencalado, y gases de efecto invernadero producidos por las calderas, generadores eléctricos y otros equipos que trabajan a partir de combustibles.
Por otra parte, se hacen evidentes los usos que se le da al suelo en el sector de San Benito: empleados para la construcción de edificaciones con fines residenciales e industriales. Todo se remite a actividad urbana, vivienda, industria y transporte. En el sector no hay actividad agrícola.
Teniendo en cuenta lo anterior, se establecen las problemáticas socio-ambientales del sector, las cuales van relacionadas de manera directa con los impactos de la contaminación anteriormente descrita; así, hay problemas en el sector asociados a problemas de salud pública, debido a los +índices de contaminación, los olores y mal manejo de residuos, que son medios y catalizadores de infecciones, proliferación de plagas, tanto insectos como roedores, entre otros.
En este orden de ideas, se asocian problemáticas socio-ambientales en relación con la disponibilidad de recursos hídricos, energéticos y alteraciones climáticas por efecto de únicamente la contaminación, lo cual afecta la sustentabilidad y la sostenibilidad de la ciudad, repercutiendo en la calidad de vida, la cual reúne aspectos de corte ambiental, social y económico.
Se podría hablar de un sinfín de problemáticas socio-ambientales en este sector, ya que es uno de los más críticos de la ciudad, y como se ha estudiado a lo largo del seminario, cada uno de los recursos/sistemas en los ecosistemas, está íntimamente relacionado con otro, y trabajan en conjunto, sí uno o varios se ven afectados, las dinámicas naturales se ven comprometidas negativamente, generado dificultades en los modos de vida del ser humano.
  1   2   3

similar:

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconBibliografía Abelló, I., Luaces, P., Fagundo, J. R. y Guerón, J....

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconGuía de salida pedagógica actividades de nivelacióN

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconRef informe de medidas cautelares a comunidades afrocolombianas en...

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconComo en el día 20 de noviembre no viene reflejada la salida del sol...

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconLa trayectoria de Estados Unidos en la regionalización de la cuenca del Pacífico

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconUfps práctica pedagógica VI: biología y química práctica pedagógica VI: biología y química

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconEconomías de enclave en la cuenca Amazónica y la región del Chaco:...

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo icon2Objetivo general de la salida

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconInforme salida páramo sumapaz

Salida Pedagógica Cuenca Rio Tunjuelo iconAula de clase y salida de campo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com