Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”




descargar 135.18 Kb.
títuloCuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”
página1/3
fecha de publicación26.12.2015
tamaño135.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
imagen1


V Jornada de Eneagrama en Buenos Aires

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma”
ENEAGRAMA Y LA IEA ARGENTINA (*)
El Eneagrama es un mapa muy antiguo, de carácter universal, que traza el movimiento de carácter cíclico y perpetuo, que usaron los viajeros orientales como itinerario espiritual, pero la singular capacidad de esta teoría para integrar creativamente los principios de la espiritualidad con los aportes de la psicología han favorecido su conocimiento y su utilización para el auto-conocimiento, la dirección espiritual, el acompañamiento formativo, la dinámica de grupos y el trabajo en equipo en el mundo laboral y en los negocios. El Eneagrama ayuda a clarificar la verdad sobre uno mismo, a integrar nuestros muchos “yoes” diferentes, proyecta categorías generales válidas, sin sacrificar la individualidad y además ofrece, una metodología general para trabajar en su transformación porque permite entender cualquier estructura y cualquier proceso recurrente, entre ellos el funcionamiento de la mente y la propia vida humana.
El Eneagrama es la propuesta de un viaje al descubrimiento del ser humano, de lo que le impulsa a reaccionar de forma diferente ante los demás, ante Dios y ante las crisis de la vida; al descubrimiento de todo lo que provoca en él esclavitud, regresión y enfermedad; al descubrimiento de todo lo que le ayuda a hacerse libre y a experimentar el bienestar, tal como decía Sócrates que conocerse a sí mismo es fundamental para conocer toda la creación, y si una persona no se conoce así mismo, cómo podría aspirar a conocer realmente a los demás?
Sobre este principio se fundamenta el Eneagrama, una herramienta que le permite al ser humano conocerse en detalle en lo que respecta a su parte emocional y humana, y al tiempo lo invita a establecer una relación armónica con su entorno: naturaleza, amigos, trabajo y sociedad en general. De esta manera, la persona va encontrando respuestas a aquellos interrogantes como ¿quién soy yo? ¿por qué me pasa lo que me pasa? ¿Por qué me suceden estas cosas? ¿cuál es el propósito de la vida? . Esta tecnología no tiene filiación religiosa, ni psicológica, aunque permite que una persona conozca su estructura física, mental y emocional; y para que a través del manejo de su parte mental, que es el pensamiento, se conecte con la historia de su vida la cual no es casual, sino que está asociada a lo que se llama personalidad.
El Eneagrama, describe nueve personalidades o estilos sin que ninguna de ellas sea mejor que otra, pues cada uno tiene sus riquezas, sus limitaciones y dinámicas de fondo que son típicas de esa personalidad y es por eso que, ofrece claras lecturas para comprender los dones, las motivaciones inconscientes, las tendencias y las zonas de sombra de cada tipología.
Cada uno de los nueve estilos percibe la realidad, el mundo, según su mapa de manera limitada y restringida; y solo es cognoscible plenamente esa realidad si se trascienden, es decir, el Eneagrama es una plantilla que señala esos tipos referenciales o posiciones perceptivas de los distintos modelos, patrones mentales o paradigmas y además, posibilita trascenderlos. Este sistema reconoce que cada ser humano es único e irrepetible y nadie es copia de ningún otro, pero al mismo tiempo existen espacios de convergencia, y algunas personas son más parecidas a otras en su forma básica de obrar, pensar y sentir.
La observación científica del comportamiento humano ha permitido elaborar teorías sobre tipologías de personas, a partir de elementos físicos, evolutivos, psicodinámicos y socioculturales. El Eneagrama se inserta en el cuadro de las teorías tipológicas, porque descubre características y tendencias recurrentes en las personas; y tiene un carácter prevalentemente psicodinámico, porque su perspectiva es la integración de los diversos centros de la persona (mente, corazón y motor) para lograr una mejor calidad de vida individual y en sus relaciones interpersonales.
El Eneagrama como metodología de tipificación describe nueve cosmovisiones diferentes. Cada estilo fragmenta, recorta la realidad y lo homogeniza. Luego, cada uno actúa según su propia cosmovisión, según la interpretación que se hace de esa realidad, en consecuencia, el Eneagrama es una gran síntesis de las distintas percepciones cognitivas, o llamados de otra manera, filtros distorsionadores de la realidad, y mas allá de estos filtros inconscientes (valores y creencias) que distorsionan, seleccionan y generalizan nuestras experiencias, ellos se revelan a través del lenguaje utilizado, del estilo de comunicación y de los comportamientos de una persona, es decir, de las estrategias habituales -donde gran parte de ellas son automáticas.

Dr. Aniceto Sanabria
Historia de la IEA - Asociación Internacional del Eneagrama
La Asociación Internacional del Eneagrama es una consecuencia del movimiento contemporáneo del Eneagrama que comenzó con el trabajo seminal de Oscar Ichazo, estudioso y humanista boliviano.
Mientras que el símbolo del Eneagrama ha existido por miles de años, no fue sino hasta los años 60 que Ichazo puso las descripciones de los estilos de la personalidad en el símbolo. Algunos lo llaman “el padre del Eneagrama".
Después de oir acerca del trabajo de Oscar Ichazo a comienzo de los 70s, el psiquiatra chileno, estudiando en Norteamérica Claudio Naranjo, M.D. llevó varios de sus estudiantes a Arica, Chile, para estudiar con Ichazo. Tras regresar a los Estados Unidos en 1971, Naranjo fue la primera persona que enseñó el Eneagrama en los EEUU. Como siquiatra, Naranjo hizo otra contribución – correlacionó el Eneagrama con teorías psicológicas occidentales y con el Manual Diagnóstico y Estadístico (el DSM), parámetro usado en la profesión para la salud médica mental en el diagnóstico de la dinámica de la personalidad y sus desórdenes potenciales. Este fue el importante inicio de vincular el Eneagrama con la corriente principal imperante de la psicología. Helen Palmer, Kathy Speeth, Robert Ochs (un sacerdote Jesuita), A. H. Almaas, conocido también como Hameed Ali (el fundador de la Escuela Ridhwan) y Peter O'Hanrahan fueron algunas personas expuestas a los trabajos iniciales de Naranjo.
Las notas de Robert Ochs sobre los cursos iniciales de Naranjo fueron copiadas y utilizadas en la Comunidad Jesuita. Algunos de los primeros estudiantes de Naranjo, así como otros que conocieron estas notas, comenzaron a combinar lo aprendido de Naranjo y sus notas, con sus propias interpretaciones del Eneagrama y comenzaron a enseñar y escribir acerca del Eneagrama. Las notas Jesuitas llegaron a Patrick O'Leary en Chicago, y de ahí a Paul Robb y Jerome Wagner.
En Septiembre de 1984, Maria Beesing, Robert Nogosek, y Patrick O'Leary, publicaron El Eneagrama, un Viaje de Auto-Descubrimiento, el primer libro publicado sobre el Eneagrama. Después, las notas de Robert Ochs llegaron a Don Riso, quien estaba en ese momento en un seminario Jesuita. Don Riso desarrolló el material en su libro, Tipos de Personalidad, publicado en 1987. En 1988, Helen Palmer publicó Enneagram, y en 1990, Claudio Naranjo publicó Estructuras del Enea-Tipo: Auto-Análisis para el Buscador. Luego, muchos libros les siguieron. A través de los EEUU y de otros difusores, la gente comenzó a estudiar y enseñar el Eneagrama.

Don Riso, junto con Russ Hudson, formaron el "Instituto del Eneagrama" e iniciaron un programa de entrenamiento y certificación denominado "Entrenamiento en Eneagrama con el enfoque de “Insight". Helen Palmer combinó sus talentos con los del Dr. en Psiquiatría David Daniels de la Universidad de Stanford e inició un programa de entrenamiento y certificación denominado "Programa Profesional de Entrenamiento en Eneagrama". Con la colaboración de algunos de sus primeros alumnos, Palmer y Daniels iniciaron la formación de la "Asociación de Profesores de Eneagrama en la Tradición Oral".
Kathy Hurley y Theodorre Donson formaron "Recursos del Eneagrama" así como un programa de entrenamiento y certificación denominado "El Eneagrama de Transformación."
Jerome Wagner también inició un programa de certificación. Estos y numerosos programas más de entrenamiento y certificación están disponibles hoy en día. Durante el final de los 80s y comienzo de los 90s, la mayoría de estos profesores y autores norteamericanos de Eneagrama no se conocían entre sí. Helen Palmer y David Daniels, ambos situados en el Norte de California, decidieron citar la primera Conferencia Internacional del Eneagrama, a reunirse en la Universidad de Stanford en el verano de 1994. Publicaciones y periódicos de Psicología de todo el mundo publicaron este evento, y gente de todo el mundo vino a aprender sobre los últimos desarrollos en la teoría del Eneagrama y sus aplicaciones, a obtener exposición directa de los principales profesores y autores eneagramáticos, y a construir una comunidad global del Eneagrama. Alrededor de 600 personas se esperaban, pero los números superaron los 1200.
Durante este evento crucial en el verano de1994, se concibió la idea de crear la Asociación Internacional del Eneagrama. En el invierno de 1994, un grupo de profesores iniciales del Eneagrama fundaron la IEA. Estos Fundadores fueron Maria Beesing, David Daniels, Theodorre Donson, Andreas Ebert, Russ Hudson, Kathy Hurley, Patrick O'Leary, Helen Palmer, y Don Riso. Este grupo creó una Junta de Directores rotativa con un Presidente de la Junta.
Los Presidentes y Directores Ejecutivos de la Junta de la IEA (desde el primero al actual) han sido: Maria Beesing, Peg Fischer, Patrick O’Leary, Theodorre Donson, Paul Bonham, Helen Peacock, George McCaul, Bonnie Fowke, Tom Flautt, Ginger Lapid-Bogda, Beatrice Chestnut y Uranio Paes Jr. (Brasil)
Con la excepción de 1995, ha habido Conferencias de la IEA cada año. Los temas y lugares de estas conferencias han sido:
1ra. Conferencia: 1994- Stanford, CA Primera Conferencia Internacional del Eneagrama.

2da. Conferencia: 1996 - Chicago, IL Acontecimiento especial: "Los Temas Básicos de los 9 Tipos".

3ra. Conferencia: 1997 - Baltimore, MD: "Sabiduría Antigua, Visión de Desarrollo".

4ta. Conferencia: 1998 - Denver, CO Conferencia norteamericana: "Hacer el Eneagrama".

5ta. Conferencia: 1999 - Toronto, Canadá" Construyendo conexiones" (discurso de apertura: Schwartz Tony, autor de En la Búsqueda del Significado).

6ta. Conferencia: 2000 - San Francisco, CA "Experimentando la Totalidad".

7ma. Conferencia: 2001 Philadelphia, Pensilvania. Su tema de fondo fue "Explorando la energía del Cambio".

8va. Conferencia: 2002 Minneapolis, Minessota. Su tema de fondo fue "Más Poder para Ti - el Eneagrama para los Entrenadores, Consejeros y Entusiastas".

9na. Conferencia: 2003 se celebró en Santa Mónica, California. Su tema fue "Un Universo de Usos del Eneagrama en Expansión". La apertura estuvo a cargo de Claudio Naranjo, quien disertó sobre "La psicología de los eneatipos como catalizadora del cambio en la educación y la sociedad".

10ma. Conferencia: verano del 2004 en Washington DC.: Su tema central fue "Usando el Eneagrama Creativamente: El Despertar a las Nuevas Posibilidades". La apertura estuvo a cargo de Matthew Fox; hubo sesiones especiales y un día de post-conferencia sobre Exploración de los sub-tipos instintivos con Claudio Naranjo y su equipo de colaboradores de SAT). El cierre fue un maravilloso panel por eneatipos con niños a cargo de David Daniels.

11ª. Conferencia: 2005 San Francisco, CA. "Ampliando nuestro Mundo con el Eneagrama" ; incluyó una tarde de pre-conferencia con A. H. Almaas (Hameed Ali), y el discurso principal del siquiatra internacionalmente conocido Daniel Siegel, hablando sobre su última investigación sobre el Eneagrama y su Teoría del apego.

12ª. Conferencia: 2006, Chicago, Illinois, incluyó a Don Beck, experto en la Espiral Dinámica como presentador de apertura y al padre Richard Rohr como presentador de cierre.

13ª. Conferencia: 2007 en Redwood City, California. Su tema central fue En el Sendero hacia la Unidad Global. El orador de inicio fue Brian Swimme, experto en cosmología quien presentó "La Cosmología del Eneagrama" y la presentadora final fue la humanista Angeles Arrien con su presentación de cierre "Re-encantando al mundo".

14ª. Conferencia: 2008, Atlanta, Georgia "Vida, Energía, crecimiento: El Eneagrama en Evolución" e incluyó un día de pre-conferencia dedicado al conocimiento y ejercicios prácticos de la enseñanza del Entrenamiento Arica, a cargo de Daniela Hauptmann y Tato Gomez. La presentadora inicial fue Joan Collins, directora de Quantum Thinking y el orador de cierre fue Khristian Paterhan, humanista y presidente de IEA de Brasil, quien presentó "El Eneagrama de la Unidad Global".

15ª. Conferencia: 2009, Las Vegas, Nevada, "Viva Eneagrama” En dicha oportunidad la Prof. Lucía Inserra representó a la IEA Argentina.
16ª. Conferencia: 2010, San Francicoas,CA, En dicha oportunidad la Lic. Viviana Trucco,presentó una ponencia en representación de la IEA Argentina.
La cita del 2011 será la última semana de Julio y la primera semana de Agosto en Miami, Florida. Previa a esta Conferencia, y por tercera vez, se celebrará la Asamblea General de Afiliadas a la IEA, que contará con delegados de todas las Afiliadas del mundo.
La Junta Directiva de la IEA trabaja en representación de los miembros de la IEA y de las personas que trabajan en todo el mundo para darle valor al Eneagrama.

http://www.internationalenneagram.org/
VALORES COMPARTIDOS DE LA IEA ARGENTINA*
Conscientes de que el Eneagrama es un MODELO poderoso y profundo para comprender el carácter humano, consideramos de vital importancia que quienes utilizan el Eneagrama con otras personas lo hagan de una manera ética basada en VALORES reales. Este modelo puede ser utilizado por individuos y profesionales de una variedad de campos, que incluye educadores, asesores de empresas, artistas, terapeutas, directores espirituales, y profesionales de la medicina. Todos ellos utilizan el Eneagrama en un rango creciente de contextos y variadas aplicaciones.
Alentamos a cada profesional a que utilice el Eneagrama dentro de sus áreas de formación, entrenamiento y experticia. Por ejemplo, esperamos que los asesores de empresas utilicen el modelo para el desarrollo de la organización, la conformación de verdaderos equipos de trabajo, y el entrenamiento en liderazgo; los coach (apoyo personalizado) pueden usarlo con sus clientes para apoyarlos en el mejoramiento de su eficacia personal e interpersonal y su desempeño laboral. Ni un asesor de empresas ni un coach intentarán hacer lo que corresponde a la psicoterapia, con los individuos que tienen serias dificultades emocionales. Tal terapia es del dominio de los psicólogos licenciados y otros profesionales de la salud mental.
Visión: Ambicionamos un mundo en el cual el Eneagrama sea ampliamente entendido y usado constructivamente.
Misión: Proveer un foro mundial para compartir todos los desarrollos en la teoría y la aplicación ética del Eneagrama.

Promoviendo los Más Altos Valores Humanos a través de las comprensiones del Eneagrama
VALORES de la IEA para el mejor uso del ENEAGRAMA

1. Fundamentalmente, el Eneagrama es un instrumento de auto conocimiento y transformación personal.

Mantener una atención consciente sobre nuestras propias motivaciones y conductas nos ayuda a evitar caer en las trampas comunes de nuestro tipo. El auto conocimiento abarca un cuestionamiento constante de nuestras propias actitudes y defensas, y la transformación requiere del coraje para actuar contra las estructuras y hábitos de nuestras personalidades.
  1   2   3

similar:

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconHoy comienza una nueva manera de ver las cosas

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconSe dice una cosa y se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”,...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconDarwin se convertio en una especie de monstruo sagrado. Porque es...
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconLas Siete Trompetas no describen cosas que van a suceder después...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconEl deseo de ver reunidas en forma sistemática las numerosas declaraciones...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconLey se establece cuando una teoría es comprobada varias veces y...

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconEnfocus presenta en drupa 2016 soluciones que cambian nuestra forma de trabajar

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma” iconSon las cosas así que distinguen un 4 o 5 de un 3 en el examen de ap…


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com