Curso guianza de ecoturismo material semana 1






descargar 16.25 Kb.
títuloCurso guianza de ecoturismo material semana 1
fecha de publicación26.12.2015
tamaño16.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
CURSO GUIANZA DE ECOTURISMO MATERIAL SEMANA 1




GENERALIDADES
Debido ala acelerado deterioro del entorno ambiental, el conocimiento y el estudio sobre la ecología se hace cada vez más necesario teniendo en cuenta que el hombre ha contribuido en gran proporción a la destrucción e irrecuperación del entorno ambiental. Los guías turísticos debemos ser ejemplo de convivencia y respeto por el entorno ya que este es nuestro campo de trabajo y de el depende el éxito de nuestro labor.
Desde aquí le invitamos a que asuma su rol de defensor de los recursos naturales y a que aproveche su relación con los turistas para que ellos comprendan el valor de los recursos que están usufructuando y en un futuro regresen a un lugar con calidad de vida ambiental.
ECOLOGIA.
Definición etimológica. la palabra Ecología proviene del griego Oikos, que significa lugar donde se habita y/o casa, y Logos que significa estudio, etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita. Parece ser que esta definición fue la primera publicada en el año 1870 por el destacado zoólogo alemán Ernesto Haechel.
Concepto. Se puede afirmar que la Ecología es el estudio de la integracion entre ambientes orgánicos e inorgánicos con el ambiente que los rodea, teniendo en cuenta la relación hostil o amistosa con aquellos animales o plantas con los cuales entra de manera directa o indirecta cuando lucha cada día por la existencia.
Tengamos en cuenta que los recursos naturales no dependen de los volúmenes, predeterminados sino también de otros factores que permiten el aprovechamiento de los mismos de forma diversificada y productiva.
NICHOS ECOLOGICOS.
Es l forma como una especie se articula con factores bióticos y abióticos de su ambiente, incluyendo las condiciones que determinadas especies necesitan para vivir y reproducirse en un ecosistema: condiciones físicas (temperatura, humedad, y luz), químicas (determinan el nicho de la especie) y biológicas (tipo de alimentación, depredadores, competidores y enfermedades). Es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.
Un nicho es considerado como un lugar físico en donde una especie definida se relaciona con elementos vivos e inertes que le permiten nacer, crecer, reproducirse y morir, logrando preservar la especie.
ECOSISTEMA.
Suele definirse como la integración de los seres vivos y elementos físicos que actúan de forma solidaria recíprocamente dentro de un área determinada. Y podría decirse que la biosfera o sea el espacio del planeta que esta habitado por seres vivos, es un súper-ecosistema. Pero cuando hablamos de ecosistemas nos referimos a aquellos que sumados, forman la biosfera, anidases fundamentales como los animales, un bosque, o un rió. Son comunidades cuyos elementos físicos y biológicos tienen entre si una interacción constante y ocupan un área determinada.
En el ecoaistema de acuerdo con la función que desempeñen, encontramos tres categorías de seres vivos: Productores, Consumidores, y Desintegradotes o Descomponedores.
POBLACION.
Es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un mismo lugar, al mismo tiempo, delimitados por la particularidad de los lazos reproductivos.
La población esta dada por el numero de individuos que sumados darán como resultado la entidad de población que la constituye en relación con alguna unidad de espacio. Por ejemplo: un área es ocupada por 500 habitantes por km2.
INTERRELACION.
Lo común es que surjan otras especies mientras las anteriores se recuperan con el tiempo; se genera una interrelación alternada de las poblaciones alimenticias. Por eso usted, como guía, debe tener en claro que mientras mayor sea la diversidad, mas alternativas tendremos los consumidores y más estable será el ecosistema.
En un ambiente pueden coexistir diferentes especies y problemas alimenticios, lo cual exige interrelaciones que permite que todos puedan sobrevivir; ejemplo: productores, consumidores, y desintegradotes o descomponedores.
CADENA ALIMENTICIA:
En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja, un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que las transformaran en sustancias inorgánicas. Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentaría.

RECURSOS NATURALES
CONCEPTO:
Es necesario que un guía turístico tenga en claro el concepto de recursos natural ya que existe una estrecha relación entre actividad laboral y la convivencia con los recursos naturales, que son el compendio de los elementos de la naturaleza, esenciales y útiles para el aprovechamiento de los seres humanos: el agua, la luz, el sol, la tierra, los bosques, los peces, la flora, la fauna y los elementos químicos en su estado natural entre otros.
Para la conservación de los recursos naturales es necesario saber su clasificación:
RENOVABLES.
Son todos los recursos naturales que pueden ser sustituidos o repuestos bien sea por procesos de la misma naturaleza o por la intervención del hombre. Dentro de los recursos renovables encontramos la energía solar, la atmósfera, el agua de los océanos cuyo agotamiento revertiría de millones de años.
NO RENOVABLES.
Son todos lo recursos naturales que no pueden ser sustituidos, el limite de supervivencia depende de la utilización que tiende a agotarlos porque su explotación supera la capacidad de reproducción, sin la posibilidad de la reposición. Dentro de los recursos no renovables encontramos: petróleo, depósitos de minerales y metales preciosos, agua potable, flora, fauna, aire, etc., estos elementos requieren de la regulación del hombre.
ASPECTOS CLIMATICOS.
La evolución de la vida parte desde sus ambientes climáticos, que originan grandes transformaciones gracias a los procesos de evolución de la vida, teniendo en cuenta algunos elementos para clasificar el clima, el suelo, la vegetación, la diversidad de la flora y la fauna con sus adaptaciones, sin dejar de lado los efectos humanos, puesto que la especie ha presentado modificaciones enormes en cada uno de los ambientes donde ha logrado establecer una cultura.
CONTAMINACION.
Llamamos contaminación a aquellos cambios, no deseables en nuestro entorno, de las características físicas, químicas y biológicas del aire, del agua y del suelo, que afectan al hombre, a las especies animales y a los vegetales.
AREA NATURAL.
Es el área geográfica que tiene condiciones ambientales y climáticas similares, que crean comunidades de animales y vegetales y se relacionan entre si, dependiendo el uno del otro para su propia supervivencia o mutualismo.
CLASIFICACION DE LAS AREAS.
Por medio del Código Nacional de recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente. Ley 23 de 1973, el sistema de parques nacionales se clasifica de cuerdo con las condiciones , los siguientes tipos de áreas:
a)PARQUE NACIONAL: Área de extensión que permite su autorregulación ecológica y cuyos ecosistemas en general no han sido alterados sustancialmente por al explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales, de animales complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico, educativo, estético y recreativo nacional y para su perpetración se somete a un régimen adecuado de manejo.
b) RESERVA NATURAL UNICA: Área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna, y gea. Esta destinada a la conservación, investigación y Studio de sus riquezas naturales.
c) AREA NATURAL UNICA: Área que posee condiciones especiales de flora o gea, es escenario natural raro.
d) SANTUARIO DE FLORA: Área dedicada a preservar especies o comunidades vegetales para conservar recursos genéricos de l flora nacional.
e) SANTUARIO DE FAUNA: Área dedicada a preservar especies o comunidades de animales silvestre, para conservar recursos genéticos de l fauna nacional.
f) VIA PARQUE: Faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada con fines de educación y esparcimiento.
CAPACIDAD DE CARGA.
Definición según la Ley 300 de 1996. Es el nivel de aprovechamiento turístico (numero de personas), que una zona puede soportar asegurando un máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales.
Esta noción supone la existencia de límites al uso, determinada por factores medioambientales, sociales y de gestión que define la autoridad ambiental.

METODOLOGIA “NO DEJAR RASTRO”
Es una metodología que busca, en la utilización turística de un área natural, causar el mínimo impacto ambiental, así como la presentación y transferencia de una ética enfocada hacia la conservación del medioambiente.

PLANIFIQUE Y PREPARE.
-Conozca las regulaciones y las consideraciones especiales del área que va a visitar.
-Viaje en grupos pequeños. Divida los grupos grandes en grupos de 4-6 personas.
-Use el mapa y la brújula para eliminar la necesidad la necesidad de marcar los árboles y usar montones de piedras o cintas.
-Reempaque los alimentos en recipientes reusables, para minimizar desperdicio.
-Prepárese para climas extremos, riesgos y emergencias. Evalué cuidadosamente los riesgos asociados con su salida.
-Planifique su viaje para la época de temporada baja, evitando así el congestionamiento.
VIAJE Y ACAMPE EN SUPERFICIES RESISTENTES.
-Permanezca en los caminos y senderos. Camine en fila india por la mitad del sendero. No zigzaguee para acortar el camino, aun cuando este se encuentre mojado o con lodo.
-Cuando viaje campo traviesa, escoja la superficie más firme que encuentre disponible: piedra, grava, pasto secos, o nieve.
-Para acampar escoja lugares previamente establecidos que no se alteran con su estadía.
AREAS PRISTINAS.
-Todo lo que lleve, tráigalo de regreso, inspeccione su campamento y área de descanso, y recolecte basura y desperdicios de comida. Traiga de regreso toda la basura y deposítela en su lugar.
-Deposite la materia fetal en un hoyo excavado a 20 cm. de profundidad y por lo menos a 50 m. de las fuentes de agua, campamentos o senderos. Cubra o disimule el área cuando termine. Traiga de regreso los productos de higiene personal.
DEJE LO QUE ENCUENTRE.
-Preserve el pasado, observe, pero no toque las estructuras y artefactos culturales o históricos.
-Deje rocas, plantas y otros objetos naturales como los encontró
-No construya estructuras o muebles y no cave trincheras.
-Las fogatas pueden causar impactos permanentes en la naturaleza. Siempre lleve una estufa ligera para cocinar. Disfrute de la luz de una linterna.
RESPETE LA VIDA SILVESTRE.
-Observe la vida silvestre a distancia. No persiga a los animales ni se aproxime a ellos.
-Proteja la vida silvestre y a su comida, almacene sus alimentos y basura con seguridad.
-Evite el contacto con los animales silvestre durante las temporadas sensitivas, tales como: reproducción, anidaje y crianza de los pequeños.
SEA CONSIDERADOS CON LOS OTROS.
-Respete a otros visitantes y proteja la calidad de su experiencia.
-Parece en la cuesta abajo del camino cuando se encuentre con ganado cargado.
-Permita que los sonidos de la naturaleza prevalezca. Mantenga los niveles de ruido al mínimo.


similar:

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconItinerario del curso por semana – Sujeto a cambios

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconItinerario del curso por semana – Sujeto a cambios

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconMaterial 3 curso intersemestral

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconProgramar horas de lectura entre semana y en los fines de semana

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconMaterial seleccionado Curso Virtual doe “Pensando en el año que viene”

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconAPÉndice gramátical material complementario al curso básico de español para brasileñOS

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconMaterial Pedagógico de Elaboración Conjunta Docentes Curso bftr 2011 fcm (unc)

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconBreve reseña de la Corporación Colombiana para el Agroturismo y Ecoturismo Sostenible agroecotur

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconOjo: Estos resúmenes de los paneles presentados en el curso, son...

Curso guianza de ecoturismo material semana 1 iconResumen Se decidió escribir un texto guía de la materia, para hacer...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com