Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal.






descargar 23.35 Kb.
títuloResumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal.
fecha de publicación27.12.2015
tamaño23.35 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
La convención del metro y el sistema internacional de unidades

Lida Marcela Bellos Sánchez 245186-G10N05marcela

RESUMEN

Luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. La adopción universal de este sistema se hizo con el Tratado del Metro o la Convención del Metro, que se firmó en Francia el 20 de mayo de 1875, desde entonces se establece la creación de una organización científica que actué sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida y que asegure la unificación mundial de las mediciones físicas, de esta manera se crean distintos organismos con el fin de cumplir con esta meta. De acuerdo con lo anterior se realiza atreves del texto una identificación de los principales sucesos que podrían llamarse gestores del sistema internacional de unidades vigente en la actualidad.

Palabras clave: tratado, sistema, medida, unidades.

INTRODUCCION


La metrología como ciencia se ve reflejada en varios ámbitos tanto de la ingeniería como de la vida cotidiana, así la mayoría de las personas han tenido alguna relación directa o indirecta con las mediciones. A continuación se trataran distintos temas con

Lo que se intentara ilustrar acerca de la

Universalización de aquellas medidas, y como transcurrió este proceso en sus comienzos, teniendo en cuanta como evento gestante del actual sistema internacional de unidades a La Convención o Tratado Del Metro.

CONVENCIÓN DEL METRO Y ORGANISMOS INTEGRANTES.

El 20 de mayo de 1875 se firmó en Francia el Tratado de la Convención del Metro, un acuerdo diplomático que en aquel momento firmaron 18 países, y que con seguridad fue un tratado sin precedentes. En esta convención se establece la creación de una organización científica que tuviera, tanto una estructura permanente que permitiera tener una acción común de los países miembros sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida, como que se asegure la unificación mundial de las mediciones físicas.

Los organismos que fueron creados para establecer dicha estructura son los siguientes:

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), que actualmente se reúne cada 4 años, integrada por los representantes de los Gobiernos de los países firmantes de la Convención del Metro. Bajo su autoridad se encuentra el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), quien a su vez, supervisa las actividades de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM) que es el laboratorio científico permanente [1,4].

La Conferencia General de Pesas y Medidas (también llamada Conferencia General de Pesos y Medidas)(CGPM) es el órgano de decisión de la Convención del Metro. Tiene a su cargo el tomar decisiones en materia de metrología y, en particular, en lo que concierne al Sistema Internacional de Unidades. Al igual la Convención del Metro, fue creada en 1875.

Se integra por los delegados de los Estados miembros de la Convención del Metro y los Estados asociados, y se reúne cada cuatro años. La primera conferencia tuvo lugar en 1889, y las dos últimas en 2003 (22a) y 2007 (23a). Las reuniones se llevan a cabo en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ubicadas en la ciudad de Sobres, en el área suburbana de París [2].

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) tiene su sede cerca de Parísdescripción: metric seal.svg

su mantenimiento se financia conjun- tamente por los estados miembros de la Convención del Metro.

La misión del BIPM es asegurar la unificación mundial de las medidas; por lo tanto se encarga de:

• establecer los patrones fundamentales y las escalas para la medida de las principales magnitudes físicas y conservar los prototipos internacionales;

• llevar a cabo comparaciones de los patrones nacionales e internacionales;

• asegurar la coordinación de las técnicas de medida correspondientes;

• efectuar y coordinar las mediciones de las constantes físicas fundamentales relevantes en las actividades precedentes.

El BIPM trabaja bajo la supervisión exclusiva del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), que a su vez está bajo la autoridad de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), a la cual presenta su informe sobre los trabajos efectuados por el BIPM [3].

El CIPM prepara el programa de trabajo de la Conferencia General, establece un informe anual a los Gobiernos de las Altas Partes Contratantes sobre la situación administrativa y financiera del BIPM. Sus reuniones y discusiones son el objeto de informes detallados que publica el BIPM.

Comités Consultivos:

El CIPM, ha creado Comités Consultivos que reúnen a los expertos mundiales en cada campo particular de la metrología estos son consejeros sobre todas las cuestiones científicas y técnicas. Los Comités Consultivos estudian de manera profunda los progresos científicos y técnicos que puedan tener una influencia directa sobre la metrología, preparan recomendaciones que son discutidas por el CIPM, organiza comparaciones internacionales de patrones y aconseja al CIPM sobre los trabajos científicos a efectuar en el BIPM. Estos Comités tienen relación con los grandes laboratorios de metrología. Los Comités Consultivos son actualmente diez y sus actividades son: [1].

  • Comité Consultivo de Electricidad y Magnetismo (CCEM) nuevo nombre dado en 1997 al Comité Consultivo de Electricidad (CCE), creado en 1927: la realización práctica del volt, del ohm, del ampere y del watt del SI, patrones de referencia del volt y del ohm fundados sobre el efecto Josephson y el efecto Hall cuántico, patrones de capacidad y de paso de corriente continua a corriente alterna, patrones eléctricos en radiofrecuencias y en ondas milimétricas.

  • Comité Consultivo de Fotometría y Radiometría (CCPR) nuevo nombre dado en 1971 al Comité Consultivo de Fotometría (CCP), creado en 1933: escalas fotométricas y radiométricas, desarrollo de la radiometría absoluta, radiometría para las fibras ópticas.

  • Comité Consultivo de Termometría (CCT), creado en 1937: establecimiento y realización de la Escala Internacional de Temperatura de 1990 (EIT-90), diferencias entre T90 y la temperatura termodinámica, extensión y mejoramiento de la EIT-90, puntos secundarios de referencia, tablas internacionales de referencia para los termopares y los termómetros de resistencia.

  • Comité Consultivo de las Longitudes (CCL) nuevo nombre dado en 1997 al Comité Consultivo para la Definición del Metro (CCDM), creado en 1952: definición y realización del metro, medidas prácticas de longitud y ángulo.

  • Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia (CCTF) nuevo nombre dado en 1997 al Comité Consultivo para la Definición del Segundo (CCDS) creado en 1956: definición y realización del segundo, establecimiento y difusión del tiempo atómico internacional (TAI) y del tiempo universal coordinado (UTC).

  • Comité Consultivo de las Radiaciones Ionizantes (CCRI) nuevo nombre dado en 1997 al Comité Consultivo para los Patrones de Medida de las Radiaciones Ionizantes (CCEMRI), creado en 1958: definiciones de las magnitudes y de las unidades, patrones de dosimetría para los rayos X y g y para los neutrones, medidas de radioactividad y Sistema internacional de Referencia para la medida de los radionúclidos (SIR).

  • Comité Consultivo para la Masa y Magnitudes relacionadas (CCM), creado en 1980: comparaciones de patrones de masa con el prototipo internacional del kilogramo, problemas relativos a la definición de la unidad de masa, determinación de la constante de Avogadro, así como patrones de densidad, de presión y de fuerza, dureza gastos de fluidos y la viscosidad (los tres últimos agregados en 1999)

  • Comité Consultivo para la Cantidad de Sustancia (CCQM), creado en 1993: métodos primarios para medir la cantidad de sustancia y comparaciones internacionales, establecimiento de la trazabilidad a nivel internacional entre laboratorios nacionales concernientes a la metrología química.

  • Comité Consultivo de Unidades (CCU), creado en 1964: evolución del Sistema Internacional de Unidades (SI), publicación de ediciones sucesivas de folletos sobre el SI.

  • Comité Consultivo de Acústica ultrasonidos y vibraciones (CCAUV), creado en 1998.



ANTECEDENTES DEL SI

El Sistema Internacional de Unidades (SI) proviene del Sistema Métrico Decimal. El Sistema Métrico Decimal fue adoptado en la I Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y ratificado en 1875 por 15 naciones.

Las reuniones de la Conferencia

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), máxima autoridad de la metrología científica es la que aprueba las nuevas definiciones del Sistema internacional de Unidades y recomienda a los países miembros de la Convención del Metro, que, en la medida de lo posible lo integren a sus legislaciones. Hasta 1995, la CGPM se ha reunido 20 veces. Los antecedentes de la formación del SI a través de las reuniones de la CGPM, son los siguientes:

  • En el año de 1948, la novena Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) encomienda al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), mediante su



resolución 6, el estudio completo de

una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto, a fin de establecer un sistema de unidades de medida susceptible de ser adoptado por todos los países signatarios de la Convención del Metro. Esta misma Conferencia en su resolución 7, fija los principios generales para los símbolos de las unidades y proporciona una lista de nombres especiales para ellas.

  • En 1954, la décima Conferencia General de Pesas y Medidas, en su resolución 6 adopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de Corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela.

  • En 1956, reunido el Comité Internacional de Pesas y Medidas, emite su recomendación número 3 por la que establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades, para las unidades de base adoptadas por la décima CGPM.

  • Posteriormente, en 1960 la décima primera CGPM en su resolución 12 fija los símbolos de las unidades de base, adopta definitivamente el nombre de Sistema Internacional de Unidades SI; designa los múltiplos y submúltiplos y define las Unidades suplementarias y derivadas.

  • La decimocuarta CGPM efectuada en 1971, mediante su resolución 3 decide incorporar a las unidades de base del SI, la mol como unidad de cantidad de sustancia. Con esta son 7 las unidades de base que integran el Sistema Internacional de Unidades.

  • En 1980, en ocasión de la reunión del CIPM se hace la observación de que el estado ambiguo de las unidades suplementarias compromete la coherencia interna del SI y decide recomendar (resolución número 1) que se interprete a las unidades suplementarias como unidades derivadas a dimensionales.

  • Finalmente, la vigésima Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en 1995 decide aprobar lo expresado por el CIPM, en el sentido de que las unidades suplementarias del SI, nombradas radián y esterradián, se consideren como unidades derivadas adimensionales y recomienda consecuentemente, eliminar esta clase de unidades suplementarias como una de las que integran el Sistema Internacional.

Como resultado de esta resolución que fue aprobada, el

SI queda conformada únicamente con dos clases de

Unidades: las de base y las derivadas.

REFERENCIAS

[1].http://www.bipm.org/fr/convention/

[2].http://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_Internacional_de_Pesas_y_Medidas

[3].http://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf.

[4].http://www.inta.es/noticiaactualidad.aspx?Id=2116



















similar:

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconNotación Científica, Sistema Métrico decimal y Conversiòn de Unidades

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconResumen en este escrito se señala la importancia de la metrología...

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconResumen en este escrito se señala la importancia de la metrología...

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconTema -2- génesis del sistema educativo francéS: de la revolucion al imperio napoleónico

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconClasificación decimal universal (C. D. U.)

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. icon1522 sistema universal de revestimiento

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. icon1 Sistema Internacional de Unidades (SI)

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconEs la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las...

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconResumen El estudio de los ciclos biogeoquímicos es fundamental para...

Resumen luego de la Revolución Francesa los estudios que buscaban determinar un sistema único y universal de unidades generaron el establecimiento del Sistema Métrico Decimal. iconEn las instalaciones objeto del presente reglamento se debe aplicar...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com