Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”.






descargar 296.8 Kb.
títuloResumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”.
página1/3
fecha de publicación21.10.2015
tamaño296.8 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3
PERCENTILES ANTROPOMÉTRICOS Y MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y CONDICIONALES EN ESCOLARES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AGUALASAL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER
ORLANDO MARTÍNEZ CÁCERES. MSc.

DIXON MARTÍNEZ MARCIALES. Esp.

WILLIAN PEÑARANDA ANTUNEZ. Esp.

DANIEL VILLAMIZAR JAIMES. MSc.

Grupo de Investigación en Bioquímica Experimental Aplicada (GIBEA)

Universidad Francisco De Paula Santander (UFPS)


RESUMEN
La Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el FORO “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. El grupo GIBEA adscrito al programa de licenciatura en Biología y Química de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades realizó un estudio bionutricional dentro del Proyecto Valoración Nutricional en el Departamento Norte de Santander con escolares de la Institución Educativa Agualasal, corregimiento de Palmarito, municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander.
Se analizaron variables como la edad, sexo, peso, talla e índice de la masa corporal relacionándolo con el mejoramiento de las capacidades físicas y condicionales.
Se observó que las marcas y técnicas de los estudiantes fueron de bajo perfil, reflejando un bajo mantenimiento de su capacidad funcional general.
PALABRAS CLAVES


  • Antropometría

  • Capacidad física

  • Índice de masa corporal

  • Valoración Nutricional


ABSTRACT
The General Controllership of the Republic and other state entities organized the FORUM “For a governed well Colombia 2008-2011 ". The group GIBEA assigned to the program of licentiate in Biology and Chemistry of the Faculty of Education, Arts and Humanities realized a study bionutricional inside the Project Nutritional Valuation in the Department North of Santander with students of the Educational Institution Agualasal, corregimiento of Palmarito, municipality of Cúcuta's San Jose, North of Santander.
Variables were analyzed as the age, sex, weight, height and index of corporal mass relating it to the improvement of the physical and conditional capacities.

Was observed that the brands (marks) and technologies (skills) of the students was of low profile, reflecting a low maintenance of his (her, your) functional general capacity.

KEY WORDS


  • Anthropometry

  • physical Capacity

  • Index of mass corporal

  • Nutritional Valuation



INTRODUCCIÓN
En el mes de abril de 2008, la Contraloría General de la República, la Escuela de Administración Pública (ESAP) y la revista semana, con la participación de la gobernación, la alcaldía, la secretaria de educación Departamental y Municipal y la asistencia de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó el FORO Por una Colombia Bien Gobernada 2008-2011. En este evento académico se informo que los estudiantes de básica primaria de N/S ocuparon el 28 puesto de los 32 departamentos en rendimiento académico.
Por la anterior premisa, el Grupo GIBEA presentó un macro proyecto denominado:

Valoración bio-nutricional en el Departamento Norte de Santander y Específicamente del Proyecto “Percentiles antropométricos y mejoramiento de las capacidades físicas y condicionales en escolares de básica primaria de la Institución Educativa Agualasal, ubicada en el corregimiento de Palmarito, vereda Agualasal municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
Una buena nutrición se puede constituir en un factor que pueda ser vital e indispensable en el desarrollo físico, intelectual y psicológico. La alimentación es la característica principal de nivel de vida y por ende el grado de rendimiento y productividad en determinada profesión. La antropometría según Krause, implica obtener mediciones físicas de un individuo y relacionarlas con normas que reflejan su crecimiento y desarrollo. Estas mediciones físicas son otro componente de la valoración nutricional.
Los datos antropométricos son más valiosos cuando reflejan medidas exactas y se registran durante un periodo determinado.
Las variables valiosas comunes son estatura, perímetro craneal, peso, espesor de pliegue cutáneo y el índice de masa corporal.
La Institución Educativa Agualasal, está ubicada a 50 Kms de distancia de la ciudad de Cúcuta. Presenta una cobertura de 170 escolares, con dos grupos de preescolar (estos dos grupos no participaron del estudio).
Según Krause, el periodo que va de un año de edad a la pubertad a menudo se refiere como el periodo “latente” o del crecimiento, en contraste con los cambios espectaculares que ocurren en la lactancia y la adolescencia. Aunque el crecimiento físico es menos llamativo y procede a un paso más estable que durante el primer año, estos años preescolares y de escolaridad media constituyen una época de importante crecimiento en las áreas social, cognitiva, emocional.

g:\fotos agualasal\dsc00145.jpg

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Crecimiento Físico
La tasa de crecimiento disminuye considerablemente después del primer año de vida. En contraste con la triplicación del peso de nacimiento que ocurre en los primeros 12 meses, transcurre otro año antes que se cuadruplique el peso del nacimiento. Así mismo la longitud al nacimiento aumenta en 50% durante el primer año de vida, pero no se duplica sino hasta los 4 años de edad, aproximadamente. Los verdaderos cambios son de poca cuantía en comparación con los de la lactancia y la adolescencia.es típico que el peso aumente en un promedio de 2 a 3 Kg por año hasta que el niño tiene 9 ó 10 años de edad. En esta etapa, aumenta la tasa, lo que señala el acercamiento a la pubertad. Los incrementos en la estatura promedian de seis a ocho centímetros por año desde los dos años de edad hasta la aceleración de la pubertad.
En general el crecimiento es estable y lento durante los años preescolares y escolares, pueden ser erráticos en algunos niños. Algunos pequeños parecen mantenerse en un “patrón latente” durante varios meses, después de lo cual muestran un desarrollo rápido en estatura y de peso. Resulta interesante que estos patrones por lo general son paralelos a cambios similares en el apetito y en el consumo de alimento. Para los padres que no conocen estas tendencias (e incluso para algunos que si las conocen), los periodos de crecimiento lento y de apetito deficiente generan ansiedad, lo cual puede conducir a conflictos a la hora de las comidas.
Las proporciones del cuerpo en los niños pequeños cambian de manera importante después del primer año. Hay poco crecimiento de la cabeza, el crecimiento del tronco reduce su rapidez en grado sustancial y las extremidades se alargan considerablemente, todo lo cual le da al cuerpo proporciones de madurez.
A medida que aumenta la actividad física andante, las piernas se enderezan en tanto que los músculos abdominales y la espalda se ajustan para dar apoyo al niño ahora erguido. Estos cambios son graduales y sutiles, y se presentan durante un periodo de varios años.
La composición corporal en los niños preescolares y escolares se mantiene relativamente constante la grasa disminuye de manera gradual durante los años de la infancia temprana, alcanzando un mínimo más o menos a los seis años de edad. Después de esto, aumenta (a lo que se denomina rebote de adiposidad) como preparación para el brote del crecimiento de la pubertad. Las diferencias sexuales son evidentes en una etapa temprana, los niños tienen más masa corporal magra por centímetros de estatura. Las niñas muestran un mayor porcentaje de peso a expensas de la grasa, aun en los niños tempranos, pero estas diferencias sexuales en la masa corporal magra y en la grasa no se vuelven importantes sino hasta la adolescencia.
g:\fotos agualasal\dsc00147.jpg

Crecimiento de recuperación
Un niño que es esta recuperando de una enfermedad o de un estado nutricional subnormal y cuyo crecimiento se ha vuelto más lento o ha cesado, experimentara una tasa de recuperación mayor que la esperada. A esto se le denomina crecimiento de recuperación, un periodo durante el cual el cuerpo trata de alcanzar la curva de crecimiento normal del niño.
El grado de supresión del crecimiento está sujeto al momento en que sucede, la intensidad y duración de la causa desencadenante; esto es una enfermedad grave o una privación nutricional prolongada durante un periodo de crecimiento rápido tendrá en efecto más llamativo.
La talla y el peso de un niño deberán estar proporcionados. Esto se valora mediante el registro del peso para la talla en las graficas de crecimiento o la determinación del índice de masa corporal. Se puede hacer una valoración aproximada notando la diferencia entre los vectores para talla alta y el peso; una diferencia entre los vectores para talla y el peso; una diferencia de más de dos vectores sugiere que el niño tiene sobrepeso o peso subnormal y requiere más investigación.
La vigilancia del crecimiento realizada con regularidad permite identificar tendencias en una etapa temprana y aplicar las medidas de intervención o educación pertinentes a fin de no afectar el crecimiento a largo plazo. Un peso que aumenta a una velocidad rápida y que se cruza con los vectores de crecimiento sugiere el desarrollo de obesidad.
La falta de aumento de peso o la pérdida de este durante un periodo de meses, puede obedecer a una nutrición subnormal, alguna enfermedad aguda, una enfermedad crónica no diagnosticada, o problemas emocionales o familiares importantes.

De otro lado, la actividad física desarrollada en forma periódica, coherente, estructurada, presenta repercusiones positivas en la evolución del organismo humano. A comienzos de 2008, se aplico un test de entrada con el propósito de conocer el estado actual físico de los estudiantes con los principios básicos, como son el caminar, correr, saltar, empujar. Se observaron deficiencias locomotoras y coordinativas en los educandos.
Existe poca diferencia de la actividad física entre los niños y niñas. El ejercicio y prácticas son dirigidos y necesarios para el crecimiento y desarrollo físico normal y motor, el equilibrio psicológico, la maduración afectiva y el rendimiento escolar. Tanto el juego como la actividad física constituyen un aporte fundamental en el proceso de socialización del estudiante.
A mediados del 2008, se aplicó el test N°2, llamado test de eficiencia física, una mirada estandarizada por COLDEPORTES NACIONAL, con el fin de observar el rendimiento físico y además sirve para evaluar y registrar una estadística de cada participante.

Las capacidades físicas se relacionan con su edad, desarrollo biológico y las variables a determinar más usadas son:


  • Flexibilidad: estiramientos, elongaciones y extensiones.

  • Resistencia: 200- 400- 600-metros.

  • Velocidad: acción-reacción, 20-30-50-100mts.

  • Fuerza: lanzamientos, tren superior.

  • Abdominales: 0-45° por minuto.

  • Dorsales: 0-35° por minuto.

  • Sentadilla: flexión, 0-45° por minuto, tren inferior.

g:\fotos agualasal\dsc00148.jpg

RECURSOS

Recursos Humanos

El estudio contó con recursos humanos, ya que participaron profesionales pertenecientes al área de Facultad De Educación Artes Y Humanidades de la Universidad Francisco De Paula Santander. Además se contó con un profesional de la educación física- recursos y deportes de la FESC (Confanorte). También se conto con la participación activa de los estudiantes del 1er al 5to curso de básica primaria y personal administrativa de la institución educativa Agualasal.
Recursos Físicos- Financieros

Aula para la toma de mediciones antropométricas, transporte de personal y de materiales, viáticos profesionales de la investigación (INTER).
Recursos Materiales

Computador COMPAQ

Impresora HP

Discos CD

Papeleria

Balanza O’H AUSS-2000

Tallimetros Orly

Cintas- métricas
METODOLOGIA
En la realización del presente estudio sobre la relación de percentiles y mejoramiento de las capacidades físicas y condicionales en escolares de básica primaria de la institución educativa Agualasal se optó por la siguiente metodología:

La población escolar es de 173 estudiantes. La muestra se trabajo con 90 estudiantes, 44 niños y 46 niñas de básica primaria.

Aplicación del método antropométrico que consistió en la toma de valores para la edad, peso, talla y la conformación del índice de masa corporal (IMC).

Aplicación de dos test sobre Eficiencia Física estandarizadas por COLDEPORTES NACIONAL.

Para el cálculo del índice de masa corporal que se aplicó con los escolares está determinada por la formula:
IMC= Peso Kg x 100

(Talla mts)2
y su interpretación está dada por los siguientes intervalos D<15-17>S

N

D: desnutrición

N: normal

S: sobrepeso

La duración del estudio comprendió, de febrero a noviembre de 2008, contando con la activa participación de los docentes y administrativos del colegio.
RESULTADOS
En las tablas N°1 y 3 de los percentiles de niñas y niños aparecen clasificados por sexo, niños (44) y niñas (46) para un total de 90 participantes. Las edades comprenden entre los 8 y 13 años, pertenecientes a los cursos de básica primaria.

Las tablas contienen la distribución por códigos, edad en años, peso en kilogramos, la talla expresada en metros, el índice de masa corporal, el juicio emitido es de desnutrición, si es menor de 15.

Normal cuando se encuentra en intervalos entre 15 y 17.

Con sobrepeso si presenta valores superiores a 17.

También contiene el promedio del IMC por grupos de edades tanto para varones como de hembras.

La tabla N°2 relaciona la edad con el promedio del índice de masa corporal en niñas.

La tabla N°4relaciona la edad de los niños con el promedio del índice de masa corporal (IMC).

Las figuras 1 y 2 del estudio en mención relacionan la edad y el IMC en niñas y niños de la institución educativa Agualasal, corregimiento Palmarito del municipio de San José De Cúcuta, Norte De Santander.


TABLA No.1 PERCENTIL NIÑAS

COD

EDAD AÑOS

PESO KGS

TALLA METROS

IMC

JUICIO

PROM
IMC

1

8

20

1,28

12,21

DESNUTRIDO

14,73

2

8

23

1,28

14,04

DESNUTRIDO

3

8

21

1,26

13,23

DESNUTRIDO

4

8

27

1,25

17,28

SOBREPESO

5

8

22

1,29

13,22

DESNUTRIDO

6

8

23

1,24

14,96

DESNUTRIDO

7

8

23

1,31

13,40

DESNUTRIDO

8

8

34

1,32

19,51

SOBREPESO

9

9

28

1,36

15,14

NORMAL

15,05

10

9

32

1,41

16,10

NORMAL

11

9

30

1,33

16,96

NORMAL

12

9

27

1,33

15,26

NORMAL

13

9

26

1,31

15,15

NORMAL

14

9

21

1,28

12,82

DESNUTRIDO

15

9

40

1,49

18,02

SOBREPESO

16

9

21

1,23

13,88

DESNUTRIDO

17

9

25

1,35

13,72

DESNUTRIDO

18

9

18

1,21

12,29

DESNUTRIDO

19

9

28

1,35

15,36

NORMAL

20

9

21

1,15

15,88

NORMAL

21

10

31

1,28

18,92

SOBREPESO

18,79

22

10

34

1,35

18,66

SOBREPESO

23

11

39

1,52

16,88

NORMAL

14,86

24

11

32

1,43

15,65

NORMAL

25

11

30

1,4

15,31

NORMAL

26

11

25

1,37

13,32

DESNUTRIDO

27

11

24

1,35

13,17

DESNUTRIDO

28

12

28

1,28

17,09

SOBREPESO

17,33

29

12

37

1,53

15,81

NORMAL

30

12

35

1,46

16,42

NORMAL

31

12

39

1,49

17,57

SOBREPESO

32

12

42

1,37

22,38

SOBREPESO

33

12

31

1,46

14,54

DESNUTRIDO

34

12

35

1,5

15,56

NORMAL

35

12

54

1,62

20,58

SOBREPESO

36

12

43

1,58

17,22

SOBREPESO

37

12

32

1,47

14,81

DESNUTRIDO

38

12

40

1,51

17,54

SOBREPESO

39

12

35

1,47

16,20

NORMAL

40

12

43

1,48

19,63

SOBREPESO

41

13

40

1,47

18,51

SOBREPESO

17,67

42

13

31

1,43

15,16

NORMAL

43

13

37

1,52

16,01

NORMAL

44

13

39

1,55

16,23

NORMAL

45

13

55

1,54

23,19

SOBREPESO

46

13

38

1,5

16,89

NORMAL
  1   2   3

similar:

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconHay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas;...
«bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos...

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconForo migui, Noviembre 27, 2008

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconSubtotal 100% inventores de otras entidades apellidos, Nombre

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconResumen: El presente proyecto tiene como fin el realizar una detallada...

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconResumen -se presenta una solución sencilla a un problema de investigación...

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconPor el cual se establecen los requisitos y el procedimiento para...

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconRepública de Colombia

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconRepública de colombia

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconRepública de colombia

Resumen la Contraloría General de la República y otras entidades estatales organizaron el foro “Por una Colombia bien gobernada 2008-2011”. iconRepública de Colombia


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com