Literatura de ciencia ficción y cine




descargar 189.26 Kb.
títuloLiteratura de ciencia ficción y cine
página1/5
fecha de publicación29.12.2015
tamaño189.26 Kb.
tipoLiteratura
med.se-todo.com > Documentos > Literatura
  1   2   3   4   5
EL CINE
ÍNDICE GENERAL
Introducción: la cultura de la imagen.
Unidad 1: El cine: arte al servicio del aula.
Unidad 2: Los tipos discursivos en la escritura: texto científico.

Texto de divulgación científica.

Cine científico versus cine artístico.
Unidad 3: Literatura de ciencia ficción y cine.

Jurassik Park: cine, ciencia y literatura.

UNA MENTE BRILLANTE
Introducción
La cultura de la imagen
El mundo se convirtió en una aldea global y los medios de comunicación tienen mucho que ver en este proceso.
Un individuo prende el televisor y ve lo que sucede en cualquier parte, es imposible suponer que la educación pueda mantenerse al margen del vértigo que produce el crecimiento tecnológico mundial. Cada disciplina dejó de ser un compartimiento aislado en el que se encasilla al alumno.

Los medios de comunicación son instrumentos que codifican la imagen de manera cifrada. La televisión, el cine, la radio articulan la información a partir de signos diferentes a los que se utilizan para expresarse por escrito. La aparición de nuevas formas de representación hacen necesario un aprendizaje intencionado como si se tratara de una segunda lengua con el fin de descifrar los mensajes que se reciben a través de diferentes medios y, al mismo tiempo, estar en condiciones de formar comunicadores capaces de emitir sus propios mensajes.
Hoy en día prevalece la cultura de la imagen que hegemoniza los discursos sociales como otros: la opinión pública, los discursos políticos y la publicidad quienes la utilizan para reforzar el mensaje lingüístico. La imagen es una fuente de información. Como tal, posee un mensaje, una manera propia de lectura, una forma especial de análisis. La imagen, como el texto escrito, “dice” muchas cosas y “deja de decir” muchas otras. Por ello cabe también aquí indagar por su autor, por el contexto en que actuó, por el o los destinatarios posibles.i
La utilización de los medios audiovisuales permite evaluar conocimientos, actitudes y la propia metodología de trabajo que se pone en práctica. Con respecto al conocimiento podemos saber si se produce un aumento de la retención, si se facilita el aprendizaje y si los diferentes códigos audiovisuales permiten un aumento del interés y de la captación total del mensaje.

Con respecto a las actitudes, podemos saber si se facilita el análisis crítico, si los cambios son observables y si responden a un determinado área individual. Además, permitirá conocer si el mensaje puede ser decodificado con habilidad por los alumnos y si aporta ventajas en la recepción de la información.ii
El cine incorpora elementos de la literatura, la ciencia y la tecnología, la música, la pintura y los transforma mediante su código propio.
La literatura trabaja sólo con el código lingüístico, por lo tanto la producción de un texto es, generalmente, obra de un autor individual. Mediante la palabra el autor traduce imágenes, ideas y sentimientos.

El conocimiento de los lenguajes específicos de los medios audiovisuales y sus tecnologías permitirá un uso didáctico posterior en las aulas mucho más coherente y aplicado a las necesidades curriculares.
El alumno tiende a repetir la estética stándar de los grandes medios de comunicación de masas. Sólo si el educador le ayuda a aprender a leer críticamente la imagen y a reflexionar con ellos sobre su realidad más próxima, podrá ejercitarse en su derecho de expresión y creatividad. No olvidemos que en la historia de la cultura humana, el uso del lenguaje escrito, en sus inicios, estaba limitado, incluso por razones prácticas y de poder (disponibilidad de los instrumentos: papiros, tablillas; y de los que sabían hacerlo: escribas) a la transmisión y registro unidireccional de mensajes: órdenes, documentos, contabilidad, etc.

La propia invención, revolucionaria y democrática de la imprenta, fue mantenida y controlada durante mucho tiempo en muy pocas manos, para difundir casi exclusivamente el mensaje unilateral e indiscutible de los textos sagrados.

En espera de la futura evolución que ampliará los actuales límites expresivos del lenguaje de las imágenes, no podemos sino tener en cuenta estos límites y usarlo sólo en el ámbito de sus posibilidades específicas.

Debido al progreso científico-técnico, nuestra sociedad se caracteriza cada vez más por basarse en las comunicaciones de masa.
En las últimas décadas, el porcentaje de desarrollo de la cantidad de información disponible tuvo una curva exponencial. Dada la difusión de los medios audiovisuales, este flujo de información llega también a las grandes masas de población, muchas de ellas analfabetas de los países menos desarrollados. Las tecnologías modernas han eliminado toda dependencia en la relación espacio-temporal entre el acontecimiento de un evento y su difusión. Mucho menor ha sido el desarrollo correspondiente de la difusión de la enseñanza, y, en general, del proceso educativo.
El problema de la relación, en el ámbito de las comunicaciones masivas, entre información y cultura (formación, educación, alfabetización) es descuidado, poco valorado o deformado, a veces por motivos políticos y otras veces por motivos de beneficio económico. Este problema es todavía más grave en la sociedad industrializada, donde la cantidad de mensajes, en especial audiovisuales, es tal, que el hombre común está sumergido en ellos y tiende a soportarlos más que a disfrutarlos, y termina por poner en el mismo plano información, publicidad y espectáculo.

De acuerdo con lo expresado por L. N. Tolstoi después de haber visto el primer filme de Lumiere “considero que el cine es un espectáculo instructivo e inteligente. Tiene un valor inmenso como instrumento didáctico” este módulo contribuirá a dar un primer paso en la unión del cine con la comunicación y educación.
Unidad 1

El cine: un hecho artístico al servicio del aula
Iniciemos este diálogo acordando que:



El cine integra en su realización distintos códigos para transmitir diferentes mensajes o reforzar una idea única desde lo visual, auditivo y lingüístico.


En este nuevo milenio aspiramos a formar individuos “integrales” entendiéndose por tales a quienes sean capaces de relacionar conceptos de diferentes ciencias o disciplinas para construir la visión del mundo que crean pertinente. Consideramos que el cine cumple con este objetivo, y por consiguiente es importante ayudar a los alumnos a decodificar el lenguaje cinematográfico y contextualizarlo a partir de textos literarios.

El cine, primero espectáculo filmado o simple reproducción de lo real, poco a poco se fue convirtiendo en lenguaje, es decir, en el medio de llevar un relato y de vehiculizar ideas.

Los nombres de Griffith y de Eisenstein son los principales jalones de esta evolución que se ha hecho mediante el descubrimiento progresivo de diferentes procedimientos fílmicos de expresión, cada vez más elaborados, y sobre todo mediante el perfeccionamiento del más específico de ellos: el montaje.



recuerde
Este lenguaje adquiere una escritura propia que se diferencia en cada realizador quien creará su propio estilo, se ha convertido en medio de comunicación, de información y de propaganda.
Existe una ambigüedad de la relación entre lo real objetivo y su imagen fílmica, es una de las características fundamentales de la expresión cinematográfica y determina en gran parte la relación entre el espectador y la película, relación que va desde la creencia ingenua en la realidad de lo real representado, hasta la percepción intuitiva o intelectual de los signos implícitos como elementos de un lenguaje. La imagen fílmica es realista, es decir, está dotada de todas las apariencias de la realidad como movimiento, sonido, color, relieve. La imagen fílmica suscita en el espectador un sentimiento de realidad, produce la creencia en la existencia objetiva de lo que aparece en la pantalla.

El cine crea una realidad estética con valor afectivo. Desde el momento en que el hombre interviene, se plantea el problema de lo que los científicos llaman la “ecuación personal” del observador, es decir, la visión particular de cada uno, las deformaciones y las interpretaciones, incluso inconscientes. La realidad que aparece en la imagen, una vez seleccionada e integrada, es el resultado de una percepción subjetiva del mundo: la del realizador.




importante
El cine brinda la imagen artística de la realidad, por lo tanto es un arte no realista (la música y los primeros planos colaboran para esto) y reconstruído de acuerdo con lo que el realizador pretende expresar.iii

A nuestro criterio, es necesario aprender a leer una película, a descifrar el sentido de las imágenes como se hace con el de las palabras y el de los conceptos. El sentido de las imágenes puede ser discutido, del mismo modo que el de las palabras, y hasta se puede decir que de cada película hay tantas interpretaciones como espectadores.
Cada uno reacciona de acuerdo con un contexto mental construído según su instrucción, su cultura, sus opiniones políticas y sociales, sus prejuicios e ignorancias.

Para poder ayudar a nuestros alumnos a “leer una película”, es imprescindible enseñarles los signos que componen el código cinematográfico, por lo menos los más importantes.
Los elementos fundamentales para la “lectura” de la película son:
La cámara (planos)

El montaje

El guión cinematográfico

La estructura dramática

El vestuario

El decorado

El color

El encuadre

Veamos cada uno de ellos.
La Cámara
La cámara en el cine es equivalente al punto de vista del narrador en la literatura. Es donde coloca la mirada el realizador para guiar los ojos del espectador.
La elección de cada plano está condicionada por la claridad necesaria del relato. Debe haber una adecuación entre el tamaño del plano y su contenido material por un lado, ya que el plano es tanto más amplio o cercano cuantas menos cosas haya que mostrar, y su contenido dramático por el otro, porque el plano es más cercano cuanto más dramático es su aporte o cuanto mayor es su significado ideológico.

El tamaño del plano y el contenido dramático están en estrecha relación. Si el realizador desea focalizar la atención en la interioridad del personaje, realizará un primer plano sobre su rostro tratando de captar expresiones, gestos, miradas. La cámara sabe explorar los rostros, lograr que se lean en ellos los dramas más íntimos y este desciframiento de las expresiones más secretas y fugaces es uno de los factores determinantes de la fascinación que ejerce el cine en el público.

El plano general, hace del hombre una silueta minúscula, lo reintegra a éste al mundo, lo hace víctima de las cosas y lo objetiviza.




importante
Lo que diferencia al cine de la fotografía por un lado, y del teatro por otro es que la primera representa estéticamente una realidad y el segundo es la acción cumplida por personajes de carne y hueso y, ya por esto, sólo parcialmente ficticia, es el hecho de su verosimilitud aparentemente absoluta con el mundo fenoménico, debida a la “puesta en movimiento” de las imágenes fílmicas.

El montaje
El montaje constituye el fundamento más específico del lenguaje cinematográfico y que no se puede excluir cuando hablamos de cine: no hay cine sin montaje.

De acuerdo con Eisenstein “el montaje o la yuxtaposición de dos tomas separadas mediante el empalme de una con otra se asemeja no a una simple suma de una toma más otra sino a una creación, porque el resultado se distingue cualitativamente de cada elemento considerado aisladamente”.1



Técnicamente se denomina montaje a la organización de los planos de un film en ciertas condiciones de orden y duración.

El montaje narrativo consiste en reunir planos, según una secuencia lógica o cronológica con vistas a relatar una historia, cada uno de los cuales brinda un contenido fáctico y contribuye a que progrese la acción desde lo dramático y psicológico.

El montaje expresivo es la yuxtaposición de planos que tiene por objeto producir un efecto directo y preciso a través del encuentro de dos imágenes, expresa por sí mismo un sentimiento o idea.



importante
El montaje tiene funciones creadoras de movimiento y de ideas. Crea movimiento dando animación, apariencia de vida y allí reside el papel fundamental, en lo histórico y lo estético del cine, cada una de las imágenes de una película muestra un aspecto estático de los seres y de las cosas, y su sucesión es lo que recrea el movimiento y la vida.



ejemplo




Este fenómeno se utiliza en los dibujos animados así también como en la toma de crecimiento de una planta.
Cuando el montaje crea una idea responde a un objetivo expresivo, reúne varios elementos tomados de la totalidad de la realidad y hace que brote un sentido nuevo de su confrontación. Mediante el montaje, el creador nos da su propia visión del mundo.



Una obra de arte, concebida dinámicamente, consiste en ese proceso de ordenar imágenes en los sentimientos y en la mente del espectador.
La imagen planeada por el autor, director y actor es concretada en elementos representativos separados y reconstruida finalmente en la percepción del espectador. Esto es, en realidad, el objeto final del esfuerzo creador de todo artista. El montaje ayuda a solucionar esta tarea. Su eficacia reside en que incluye en el proceso creador las emociones y la inteligencia del espectador quien es obligado a marchar por el mismo camino de creación recorrido por el autor al inventar la imagen. El espectador ve no sólo los elementos representativos de la obra ya terminada, sino que vive también el proceso dinámico de la aparición y composición de la imagen justamente como fue vivido por el autor. Los espectadores, crean o recrean la propia versión de lo visto.

En el film TREN DE SOMBRAS podemos observar todo lo descripto en el párrafo anterior.
A modo de síntesis
El procedimiento de montaje lo podemos encontrar en la poesía, en la pintura y otras artes. No hay incompatibilidad entre el método con que el poeta escribe, el método con que el actor compone su creación dentro de sí mismo o cómo el director monta su escena. Todos estos métodos poseen en igual medida las mismas cualidades humanas y vivificantes y los factores decisivos inherentes a todo ser humano y a todo arte vital.

El montaje constituye la exposición coordinada y orgánica del tema, contenido, trama y acción de la historia. Ayuda a resolver no sólo la presentación lógica y coordinada de la misma sino a presentarla a su vez con el máximo de emoción y poder estimulant
El guión cinematográfico

El guión cinematográfico ha sido un género discursivo poco estudiado por los académicos de la literatura. Sin embargo, Mario Onaindía escribió un artículo en el cual trata de establecer un puente entre los estudios de narratología, y en general de la literatura desde una perspectiva académica, y los estudios de cine ligados al guión.iv En el mismo cita a Bordwell en la idea central de que el espectador tiene una mente activa y que por lo tanto el estudio de la película ha de formularse teniendo en cuenta su percepción, la distinción entre artefacto u objeto real y el objeto estético que construye el espectador guiándose por las indicaciones que ofrece la propia película. El espectador realiza hipótesis y las va verificando a lo largo del film.

Este punto de vista es similar al de la Teoría de la Recepción de la Escuela de Constantinopla, formulada por Iser y Jauss.
  1   2   3   4   5

similar:

Literatura de ciencia ficción y cine iconEl cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas...

Literatura de ciencia ficción y cine iconBibliografíA 271 prefacio a la edición de 1976 El presente libro...

Literatura de ciencia ficción y cine iconUso efectivo de las tic a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

Literatura de ciencia ficción y cine iconResumen El presente artículo establece -a partir de los escenarios...

Literatura de ciencia ficción y cine iconInstituto Superior del Profesorado
«ciencia en ficción» y el teatro pueden servir para presentar de manera verosímil y comprensible los descubrimientos y la personalidad...

Literatura de ciencia ficción y cine iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Literatura de ciencia ficción y cine iconLección Ficción

Literatura de ciencia ficción y cine icon1. Literatura folk, popular y popularizada La literatura policial

Literatura de ciencia ficción y cine iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Literatura de ciencia ficción y cine iconDescuento en las principales publicaciones
«Se trata de una página y boletín dedicado a la Literatura Infantil, Juvenil, la Literatura y la Educación.»


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com