Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas




descargar 0.98 Mb.
títuloConcepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas
página1/18
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.98 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

ESCALA AYUDANTESGRUPO B ANEXO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID
___________________________________________________________________________________________________




5. TEMARIO ANEXO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID



Febrero 2006

1. BIBLIOTECOECONOMÍA GENERAL Y UNIVERSITARIA.


    1. CONCEPTO Y TIPOS DE BIBLIOTECAS. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS.


Ver tema 1.1 MCU


    1. BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS. CONCEPTO, FUNCION Y SERVICIOS. LA INTEGRACION DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES). LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACION (CRAI).


VER 1.4 MCU
ANEXO: INTERNET Y OBIB

  1. LA INTEGRACION DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES).

El 25 de mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una Declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior". Ya durante este encuentro, se previó la posibilidad de una reunión de seguimiento en 1999, teniendo en cuenta que la Declaración de la Sorbona era concebida como un primer paso de un proceso político de cambio a largo plazo de la enseñanza superior en Europa.

Se llega así a la celebración de una nueva Conferencia, que dará lugar a la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999. La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad, competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.

Son 6 los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia:

  • La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.

  • La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.

  • El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

  • La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

  • La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

  • La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.

  • La Declaración de Bolonia tiene carácter político: enuncia una serie de objetivos y unos instrumentos para lograrlos, pero no fija unos deberes jurídicamente exigibles. La Declaración establece un plazo hasta 2010 para la realización del espacio europeo de enseñanza superior, con fases bienales de realización, cada una de las cuales termina mediante la correspondiente Conferencia Ministerial que revisa lo conseguido y establece directrices para el futuro.



  • La primera conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia tuvo lugar en Praga en mayo de 2001. En ella, los Ministros adoptaron un Comunicado que respalda las actuaciones realizadas hasta la fecha, señala los pasos a seguir en el futuro, y admite a Croacia, Chipre y Turquía, como nuevos miembros del proceso.

Los comunicados de Praga (2001) , Berlin (2003) y Bergen (2005) , correspondientes a las reuniones de ministros (www.bologna-bergen2005.no ), hacen balance de los progresos realizados hasta cada fecha, incorporan las conclusiones de los seminarios internacionales realizados y establecen directrices para la continuación del proceso.

La próxima reunión tendrá lugar en Londres en 2007.

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior requiere de propuestas concretas que desarrollen los distintos elementos conceptuales definidos en las declaraciones europeas y recogidos por la LOU. En especial, resultan decisivas las medidas que deban adoptarse sobre el sistema europeo de créditos, la estructura de las titulaciones, el Suplemento Europeo al Título (SET) y la garantía de la calidad. Asimismo, es necesario para que las propuestas sean viables y generen confianza en la comunidad universitaria, respaldar los programas que las promuevan y a los criterios y ritmos con que ha de llevarse a cabo la adaptación del sistema vigente de enseñanzas y títulos oficiales.


  • LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEOS: El sistema de créditos europeos, conocido como ECTS (European Credits Transfer System) establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. Por lo tanto, un semestre equivale a 30 créditos y un trimestre a 20 créditos. Las programaciones de cada una de las materias que conformen el plan de estudios de una titulación oficial deberán acogerse a esta unidad de medida integrando en la asignación de los créditos que a cada una le correspondan las clases docentes teóricas y prácticas, la preparación y realización de exámenes, horas de estudio que precisen, y los trabajos que los alumnos deban realizar para alcanzar los objetivos formativos de dichas materias.

  • LA ADAPTACION DE LAS ENSEÑANZAS Y TITULOS OFICIALES UNIVERSITARIOS: La propuesta que se somete a consideración de las universidades y administraciones educativas de las Comunidades Autónomas es la de armonizar la estructura cíclica de las enseñanzas universitarias con el esquema propugnado por la Declaración de Bolonia y que está vigente en gran parte de los Estados de la Unión Europea y extracomunitarios: Un primer nivel de grado que dará lugar a la obtención de un título con cualificación profesional en el mercado laboral europeo, y un segundo nivel de postgrado, para cuyo acceso será necesario haber superado el primero, y que podrá dar lugar a la obtención del Título de Master y/o Doctorado. La obtención del título de Master requerirá haber completado entre un mínimo de 60 y un máximo de 120 créditos europeos.

  • EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO: UN ELEMENTO DE TRANSPARENCIA: El Suplemento Europeo al Título es una iniciativa europea auspiciada por el Consejo de Europa, la UNESCO y la Asociación Europea de Universidades. Constituye un elemento de transparencia ya que su objetivo fundamental es hacer comprensibles y comparables los títulos universitarios en Europa por medio de una información académica y profesional relevante para la sociedad, la universidad y los empleadores.

  • ACREDITACIÓN ACADÉMICA Y CALIDAD: La consecución del objetivo de lograr que Europa se convierta en lugar de referencia en el ámbito de la formación universitaria para estudiantes de todos los países, pasa necesariamente por una garantía de la calidad fundamentada en mecanismos y procesos de evaluación, certificación y acreditación.




  1. LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACION (CRAI).

  • HACIA LA BIBLIOTECA DIGITAL


Se viene gestando desde hace unos años el nuevo concepto de Biblioteca Digital. Éste hace referencia sin embargo a varias realidades, conexas entre sí.
De entrada, existen varias denominaciones para referirse a la nueva forma que la Biblioteca está tomando: biblioteca electrónica, híbrida, virtual, digital, etc.
Sea como sea, la situación en la BU actual refleja una combinación de soportes, básicamente el papel y el electrónico, que conviven y se complementan. Por ello es más propio hablar de biblioteca híbrida, tal y como la denomina el estudioso Peter Brophy. Esto da lugar a nuevas formas de trabajar, nuevas herramientas de trabajo, etc.
La web de la BU se está convirtiendo poco a poco en una biblioteca virtual desde la que los miembros de la comunidad universitaria pueden acceder a un número creciente de servicios: acceso remoto a BD, petición de reservas y prórrogas en los préstamos, solicitud de P.I., búsquedas en el OPAC, etc.
En todo caso, no es previsible que en los años venideros la BU se convierta en Biblioteca Digital de forma íntegra. De hecho, muchos expertos vaticinan aún larga vida al papel.


  • LOS CENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN


La Enseñanza Superior actual se encuentra en proceso de cambio impulsado por el interés de la UE de construir una Europa basada en el Conocimiento, el uso de las TIC, la Alfabetización digital y el aprendizaje a lo largo de la vida.
De este interés europeo, surge el Espacio Común Europeo de Enseñanza Superior que como expresa la Declaración de Bolonia (1999) tiene como fin que en el 2010 se produzca la convergencia en esta materia, unificando titulaciones y facilitando la libre circulación de estudiantes, profesores y profesionales por toda Europa.
Las Universidades están adaptándose a estos cambios. Además de esta convergencia en las titulaciones, supone también una convergencia tecnológica y organizativa (gestión), de cara a conseguir un nuevo modelo de enseñaza basado en el aprendizaje, y no en la docencia (como el actual).
Las BU se ven afectadas especialmente con estos cambios, ya que en este nuevo sistema cobran una mayor importancia, ampliando su concepto, funciones y servicios y pasan a ser un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).
Los primeros CRAI en Europa se fundan en los últimos años en diversas universidades británicas.
En España, REBIUN define un CRAI como “un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad” (REBIUN 2003)
Así, propone una nueva definición de BU, que sería: “un Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Docencia y la Investigación y las Actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad /Institución en su conjunto”.

De esta definición podemos deducir que un CRAI:


  • Hace que la biblioteca adquiera mayor importancia y se establezca como Centro de la actividad universitaria



  • Ofrece todo tipo de recursos documentales (en cualquier soporte)

  • Está al servicio del aprendizaje (para aprender a aprender  tanto materias curriculares como la llamada Alfab. Digital)



  • Sirve de soporte a la investigación facilitando recursos documentos propios o externos


Además de los servicios habituales de biblioteca presencial y biblioteca digital, ofrecerá:



    • servicios producción multimedia y edición electrónica,

    • servicios de TI

    • actividades de soporte a la docencia y el aprendizaje


Por otro lado, no se limitará a ofrecer su fondo y recursos propios sino que ha dar prioridad, a la creación de nuevos consorcios y al refuerzo de los existentes, para ofrecer más y mejores servicios.


CONCLUSIÓN BU SIGLO XXI
Las BU, en proceso de adaptación a la convergencia europea y a las exigencias de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, adquieren gran relevancia y se plantean como un Centro Integral de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Tendrán que disponer de un buen fondo, ofrecer buenos servicios, e ir más allá siendo un Centro que ofrezca los recursos y herramientas necesarias para el autoaprendizaje, meta a la que se dirige el nuevo modelo de Enseñanza Superior.
Será imprescindible para ello la Formación en el uso de las TI, en la recuperación pertinente de información y en la elaboración de materiales propios.
Nada de esto puede realizarse hoy sin que las bibliotecas trabajen en sistemas de cooperación y sin una planificación que permita evaluar todos los procesos y servicios de la biblioteca en términos de calidad siguiendo las normas y directrices nacionales e internacionales.

    1. LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA. ORIGEN, EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL.




  1. Tema 1.4 de MCU (creo que es suficiente). Es que los apuntes de Eugenio Tardón se refiere al periodo 1985-1995




    1. LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: EVOLUCION HISTORICA, SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS DE FUTURO.


VER WWW.UCM.ES


  1. INTRODUCCIÓN

  2. RESEÑA HISTORICA

  3. NORMATIVA LEGAL

    1. Plano jurídico externo a la UCM

    2. Estatutos de la UCM

    3. Reglamentos de la Biblioteca

  1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

    1. Servicios Centrales

    2. Bibliotecas de Centros

    3. Archivo Histórico

  1. SITUACION ACTUAL.

    1. Espacio y equipamientos

    2. Fondos

    3. Servicios

  1. BIBLIOTECA DIGITAL COMPLUTENSE: EL FUTURO.



  1. INTRODUCCIÓN


Los servicios de información científica encomendados a la Universidad han sido siempre, son actualmente y, lo seguirán siendo en el futuro, sus bibliotecas.
El concepto básico sobre el que descansa la Biblioteca en su configuración como un sistema bibliotecario único articulado en dos ejes claves:
· La documentación e información científica y técnica como elemento esencial de la tarea docente e investigadora de la Universidad.
· El concepto de servicio público de calidad accesible a toda la comunidad universitaria y abierto a entornos cooperativos regionales, nacionales e internacionales, más amplios.
La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC), por tanto, se define como un centro prestador de SERVICIOS que, con una ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA adecuadas, teniendo presente la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, como factor estratégico de desarrollo y, gestionando RECURSOS suficientes, acompaña el quehacer humano, intelectual y científico de quienes, se enfrentan a la Universidad del siglo XXI.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

similar:

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconEscala ayudantesgrupo b historia del libro y las bibliotecas

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirección General de Bibliotecas

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirección del Libro, bibliotecas y

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirección del Libro, Bibliotecas y

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirectorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos
«¿Quién soy?» «¿Cuáles son las fuerzas que actúan en mí?» «¿Qué capacidades hay ocultas en mi?» «¿Cómo puedo explotar al máximo todo...

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconPliego de cláusulas técnicas para el contrato de suministro de publicaciones...

Concepto y tipos de bibliotecas. Responsabilidad social de las bibliotecas iconEl tratamiento del agua en las torres de refrigeración y condensadores...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com