Competencia general






descargar 0.61 Mb.
títuloCompetencia general
página1/9
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.61 Mb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias.
Esta ficha técnica se desarrolla en los siguientes apartados:


  1. Normativa de aplicación.

  2. Identificación del título.

  3. Titulación.

  1. Perfil profesional del Título.

    1. Competencia general.

    2. Competencias profesionales, personales y sociales.

    3. Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

  2. Entorno profesional.

  3. Prospectiva de título en el sector o sectores.

  4. Enseñanzas del Ciclo Formativo:

    1. Objetivos generales del Ciclo Formativo.

    2. Módulos profesionales de primer y segundo curso: Duración y distribución horaria.

  5. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales.

  6. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Soldadura y Calderería.

  7. Titulaciones equivalentes a efectos de docencia.

  8. Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título en los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa.

  9. Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación.

  10. Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación.

  11. Espacios y Equipamientos mínimos.

14.1 Espacios.

14.2 Equipamientos mínimos.

15. Acceso a otros estudios.

16. Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales.

17. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

1. Normativa de aplicación.
Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Decreto 228 /2008, de 16 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de técnico en emergencias sanitarias en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Este documento no tiene carácter vinculante y ha sido elaborado a partir de los datos establecidos en las dos Normas citadas.

2. Identificación del título.
Denominación: Emergencias Sanitarias.

Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.

Duración: 2.000 horas.

Familia Profesional: Sanidad.

Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
3. Titulación.
De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los alumnos y alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias obtendrán el Título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

4. Perfil profesional del Título.
4.1. Competencia general.
La competencia general de este Título consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar con la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.
4.2 Competencias profesionales, personales y sociales.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este Título son las que se relacionan a continuación:
a) Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

b) Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.

c) Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable.

d) Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.

e) Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

f) Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele operación y tele asistencia.

g) Limpiar y desinfectar el habitáculo del vehículo sanitario y su dotación para conservarlo en condiciones higiénicas.

h) Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario aplicando protocolos de comprobación para asegurar su funcionamiento.

i) Controlar y reponer las existencias de material sanitario de acuerdo a los procedimientos normalizados de trabajo para asegurar su disponibilidad.

j) Mantener el vehículo y la dotación no sanitaria en condiciones operativas.

k) Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.

l) Aplicar los procedimientos logísticos que aseguran el transporte, la distribución y el abastecimiento de los recursos en el lugar del suceso, de acuerdo con las instrucciones recibidas por el mando sanitario responsable de la intervención.

m) Aportar datos para elaborar, ejecutar y evaluar planes de emergencia, mapas de riesgo y dispositivos de riesgo previsible colaborando con los responsables del centro coordinador.

n) Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador operando los equipos de comunicaciones.

ñ) Atender las necesidades de movilidad y transporte de los pacientes, víctimas y familiares garantizando su privacidad y libertad.

o) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.

p) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

q) Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.

r) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

s) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

t) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización.

u) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.
4.3 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Cualificaciones profesionales completas:
a) Transporte sanitario SAN025_2. (R.D. 295/2004, 20 febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.

UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.

UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.

UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
b) Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes SAN122_2. (R.D. 1087/2005, 16 septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0360_2: Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.

UC0361_2: Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.

UC0362_2: Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.

UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

5. Entorno profesional.
Este profesional ejerce su actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Técnico en Transporte Sanitario.

Técnico de Emergencias Sanitarias.

Operador de Teleasistencia.

Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.
6. Prospectiva del título en el sector o sectores.
1. Las actividades de este perfil profesional constituyen una prestación complementaria entendida como elemento adicional y necesario para la consecución de una asistencia sanitaria completa y adecuada. En este sentido el aumento de la demanda social de asistencia médica urgente señala una evolución ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico y/o equipos de soporte vital avanzado.
2. La progresiva incorporación de nuevas competencias del técnico en el entorno de un equipo multidisciplinar de atención en emergencias exige una formación especializada para dar soluciones rápidas, eficaces y de calidad.
3. La calidad de la atención sanitaria durante el transporte urgente o programado ha de garantizar la eficacia de las intervenciones precisando de profesionales que reconozcan las necesidades del paciente para aumentar la supervivencia, reducir las complicaciones secundarias y evitar secuelas.
4. La teleoperación en emergencias se configura como un elemento imprescindible en la respuesta a la demanda de atención sanitaria y en la tendencia hacia la asistencia personalizada, paso previo para la incorporación de la telemedicina como recurso sanitario.
5. Ante situaciones de emergencia colectiva así como en el ámbito de la cooperación internacional en respuesta a catástrofes, las capacidades logísticas de los equipos de intervención deberán potenciarse para que puedan desarrollar sus actividades en la zona con mayor autonomía.
7. Enseñanzas del Ciclo Formativo.
7.1 Objetivos generales.
Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
a) Relacionar las posibles patologías analizando los procedimientos de intervención para evacuar a las víctimas de forma segura.

b) Analizar las técnicas de conducción en condiciones adversas y con pacientes que presenten distintas patologías identificado las repercusiones orgánicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud, para evacuar al paciente o víctima.

c) Enumerar signos de gravedad, relacionándolos con criterios y protocolos de actuación, para clasificar a las víctimas.

d) Reconoce los signos de compromiso vital, relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parámetros normales, para determinar el estado del paciente.

e) Aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y técnicas de asistencia sanitaria inicial, relacionando los síntomas con las maniobras y técnicas, para estabilizar al paciente.

f) Identificar el material y medicación de soporte vital avanzado, relacionándolos con los protocolos necesarios de actuación para ayudar al personal médico y de enfermería.

g) Aplicar las técnicas de soporte psicológico indicadas en situaciones de emergencia y de crisis, analizando los protocolos de actuación, para prestar apoyo a pacientes, familiares y afectados.

h) Relacionar las necesidades de los usuarios con los recursos a movilizar, analizando distintas situaciones, para atender la demanda.

i) Caracterizar las intervenciones de mantenimiento de primer nivel del vehículo y dotación no sanitaria, describiéndolas y relacionándolas con el posible fallo, para mantener el vehículo en condiciones operativas.

j) Describir las operaciones de limpieza y desinfección de material y equipos describiéndolas y relacionándolas con los problemas que se pueden presentar, para limpiar y desinfectar los vehículos y dotación.

k) Identificar las comprobaciones iniciales en los equipos y medios auxiliares sanitarios relacionando su estado con las condiciones normales indicadas para verificar su funcionamiento.

l) Analizar los protocolos de actuación y la normativa determinando y catalogando los recursos para asegurar el transporte, la distribución y el abastecimiento de los mismos.

m) Describir los equipos de comunicaciones, determinando la secuencia de operaciones a realizar, para establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador.

n) Interpretar mapas, planos, reconociendo las características geográficas y elementos de obra civil, para aportar datos al centro coordinador.

ñ) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas de protección, para actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas.

o) Analizar posibilidades de intervención identificando y valorando riesgos en siniestros y desastres para resolver problemas y tomar decisiones.

p) Identificar las funciones de los miembros de la cadena de mando, analizando su jerarquía para intervenir en función de la misma.

q) Relacionarse en el equipo de trabajo, participando con tolerancia, respeto y sinceridad, para mantener relaciones adecuadas al trabajo en equipo.

r) Identificar responsabilidades éticas y legales, interpretando la legislación vigente, para garantizar la privacidad y la libertad del paciente o víctima.

s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

t) Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos.

u) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.

v) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

w) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
7.2 Módulos profesionales de primer y segundo curso: Duración y distribución horaria.
1. Son módulos profesionales de primer curso los siguientes:
a) Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

b) Dotación sanitaria.

c) Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.

d) Evacuación y traslado de pacientes.

e) Anatomofisiología y patología básicas.

f) Ingles técnico para la Familia Profesional de Sanidad.

g) Formación y orientación laboral.
2. Son módulos profesionales de segundo curso los siguientes:
a) Logística sanitaria en emergencias.

b) Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.

c) Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.

d) Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.

e) Teleemergencias.

f) Empresa e iniciativa emprendedora.

g) Formación en centros de trabajo.
3. Duración y distribución horaria semanal ordinaria para los módulos del Ciclo Formativo.



MÓDULOS

Distribución de horas

Horas anuales

Horas Semanales

1º Curso

Horas Semanales

2º Curso

0052. Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

93

3




0053. Logística sanitaria en emergencias.

110




5

0054. Dotación sanitaria.

128

4




0055. Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.

220

7




0056. Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.

284




13

0057. Evacuación y traslado de pacientes.

220

7




0058. Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.

66




3

0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.

66




3

0060. Teleemergencias.

66




3

0061. Anatomofisiología y patología básicas.

128

4




CLM0006. Inglés técnico para la Familia Profesional de Sanidad.

64

2




0062. Formación y orientación laboral.

91

3




0063. Empresa e iniciativa emprendedora.

64




3

0064. Formación en centros de trabajo.

400







TOTAL

2000

30

30


8. Resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos y orientaciones pedagógicas de los módulos profesionales.
Módulo Profesional: Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.

Código: 0052
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
1. Realiza las operaciones de mantenimiento básico del motor y de sus sistemas auxiliares analizando sus principios de funcionamiento y justificando las actuaciones de mantenimiento requeridas.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las clases de motores y sus partes.

b) Se ha descrito el funcionamiento y las características de los diferentes motores.

c) Se ha descrito el funcionamiento de la distribución.

d) Se han diferenciado los diversos tipos de aceites.

e) Se han explicado los componentes del sistema de refrigeración.

f) Se ha descrito el funcionamiento de los sistemas de alimentación y escape.

g) Se han descrito las averías más frecuentes del motor.

h) Se han sustituido los elementos básicos del circuito de refrigeración (radiador, termostato, manguitos, entre otros), comprobando la ausencia de fugas y aplicando los pares de apriete establecidos.

i) Se ha realizado la sustitución de los diferentes filtros del vehículo (filtro de aire, filtro de aceite, filtro de gasóleo, entre otros).

j) Se han repuesto las correas de servicio según las especificaciones del fabricante.
2. Realiza operaciones de mantenimiento básico en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje analizando su misión, características y funcionamiento.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito las características y el funcionamiento de la transmisión.

b) Se han enumerado los elementos de la suspensión y los tipos.

c) Se ha descrito el sistema de dirección y su funcionamiento.

d) Se han descrito las averías más frecuentes relacionadas con los sistemas de transmisión y rodaje.

e) Se ha determinado el estado de los neumáticos (dibujo, presiones, entre otros) sus tipos y usos y los componentes de las ruedas.

f) Se han identificado y descrito los conjuntos más significativos del sistema de frenado.

g) Se han enumerado las operaciones de mantenimiento de los sistemas de transmisión, de fuerza y trenes de rodaje.

h) Se ha comprobado el nivel y estado de los diferentes fluidos del vehículo.

i) Se han realizado los cambios de fluidos según el plan de mantenimiento del vehículo.

j) Se ha realizado y justificado el procedimiento de cambio de ruedas.

k) Se han cumplimentado los documentos de operaciones realizadas de mantenimiento.

l) Se han descrito y aplicado los procedimientos de prevención de riesgos laborales.
3. Efectúa pequeñas operaciones de mantenimiento básico en la instalación eléctrica diagnosticando sus componentes principales.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las principales magnitudes eléctricas y sus unidades de medida.

b) Se ha Identificado y descrito el funcionamiento del sistema de carga, arranque y encendido del vehículo.

c) Se han descrito los sistemas auxiliares del vehículo.

d) Se ha verificado la correcta alimentación de los equipos y elementos del habitáculo asistencial.

e) Se ha verificado el funcionamiento de las señales acústicas y luminosas.

f) Se han montado y desmontado elementos eléctricos del vehículo, faros, lámparas, fusibles, motores del limpiaparabrisas y escobillas, entre otros.

h) Se han descrito y aplicado los procedimientos de prevención de riesgos laborales.

i) Se ha comprobado el funcionamiento del sistema eléctrico reparado.

j) Se han cumplimentado los documentos de operaciones de mantenimiento.
4. Verifica el estado operativo del vehículo y su equipamiento, relacionando la detección de averías simples con la técnica de reparación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha verificado el estado de operatividad del vehículo.

b) Se han realizado las operaciones de mantenimiento preventivo básico del vehículo y su equipamiento según el plan establecido.

c) Se han descrito las principales averías de las diferentes partes o mecanismos del vehículo de forma básica.

d) Se han aplicado distintos procedimientos básicos para detectar averías del vehículo.

e) Se han identificado los equipos y elementos que intervienen en el sistema de comunicación del vehículo.

f) Se han adoptado los procedimientos de actuación y/o resolución adecuados en caso de una determinada avería del vehículo.

g) Se ha valorado la importancia del mantenimiento periódico del vehículo para su correcto funcionamiento.

h) Se han respetado las normas medioambientales durante la puesta a punto y reparación del vehículo, clasificando los residuos para su tratamiento.
Duración: 93 horas
Contenidos:
1. Operaciones de mantenimiento básico del motor y sus sistemas auxiliares:
Tipos y componentes de motores. El motor térmico de combustión interna.

Funcionamiento de los motores. Elementos. Mantenimiento básico.

El Motor Otto de cuatro tiempos. El Motor Diesel de cuatro tiempos.

Sistema de lubricación. Clasificación de los aceites. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Sistema de refrigeración. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Sistema de alimentación. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Sistema de sobrealimentación compresores y turbocompresores. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Contaminación. Gases de escape. Sistemas anticontaminación. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.
2. Mantenimiento básico de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje:
Embrague. Tipos y sistemas de mando. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Caja de cambios. Tipos. Funcionamiento básico. Técnicas de mantenimiento.

Grupo reductor y diferencial. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Árboles de transmisión. Tipos. Técnicas básicas de mantenimiento.

Sistemas de frenos. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Frenos y ralentizadores. Utilización combinada. Límites de utilización.

Sistemas antibloqueo de frenos. Descripción. Funcionamiento básico.

Sistemas de control de tracción. Descripción. Funcionamiento básico.

Acciones a adoptar en caso de fallo en la frenada.

Sistemas de dirección. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.

Ruedas. Tipos. Características. Mantenimiento básico. El equilibrado.

Sistemas de suspensión. Tipos. Funcionamiento. Técnicas básicas de mantenimiento.
3. Mantenimiento básico del sistema eléctrico y sus circuitos:
Corriente continúa.

Magnitudes y unidades. Intensidad, tensión, resistencia.

Ley de Ohm.

Conexiones en serie, paralelo y serie-paralelo.

Conceptos básicos de electromagnetismo.

Aparatos de medida eléctricos. Polímetro.

Control de parámetros.

Sistemas de arranque, carga y encendido del motor. Tipos. Funcionamiento. Mantenimiento básico.

Fusibles y lámparas. Tipos. Mantenimiento básico.

Elementos eléctricos del vehículo: faros, lámparas, fusibles, motores del limpiaparabrisas y escobillas.

Procesos de montaje, desmontaje y reparación.

Elementos eléctricos, electrónicos y circuitos asociados a los diferentes sistemas.
4. Reparación de las averías simples en el vehículo y su equipamiento:
Técnicas básicas de reparación de averías de motores.

Técnicas básicas de diagnóstico y reparación de circuitos de fluidos.

Técnicas básicas de reparación de la suspensión.

Técnicas básicas de reparación de la dirección y transmisión.

Técnicas básicas de reparación de frenos.

Técnicas básicas de diagnóstico y reparación de sistemas eléctricos y sus circuitos.

Técnicas básicas de reparación de equipos de comunicación.

Clasificación y eliminación de residuos.

Normas de seguridad y protección ambiental.
Orientaciones pedagógicas:
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de mantenimiento preventivo del vehículo.
La función de mantenimiento incluye aspectos como:
- Mantenimiento de primer nivel.

- Supervisión funcional.

- Solución de contingencias que no precisen especialización.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:
- La operatividad del vehículo.

- La operatividad de los sistemas de comunicación.
La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo i) y j) del ciclo formativo y las competencias j) y q) del Título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- La identificación y función de los elementos del vehículo.

- La diagnosis preventiva y el mantenimiento de primer nivel del vehículo.
Módulo Profesional: Logística sanitaria en emergencias

Código: 0053
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
1. Propone despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia y catástrofe, identificando los sectores asistenciales y las estructuras desplegadas.
Criterios de evaluación:
a) Se han analizado los efectos de las catástrofes y sus fases de resolución relacionándolos con posibles escenarios de emergencias colectivas.

b) Se han descrito los sistemas de protección civil, de emergencias médicas y de ayuda humanitaria internacional.

c) Se ha descrito el sistema de protección civil en España.

d) Se ha analizado la estructura y objetivos de un plan logístico comparándolo con planes logísticos aplicados en catástrofes que han tenido lugar.

e) Se han descrito las estructuras de coordinación intervinientes en caso de catástrofe.

f) Se ha identificado la cadena de mando en una catástrofe y sus funciones.

g) Se ha simulado el reconocimiento y balizado del escenario de una catástrofe y se han señalizado sus sectores.

h) Se han definido las distintas áreas de trabajo en el lugar de la catástrofe, sus límites y funciones.

i) Se han enumerado los recursos personales y materiales existentes en cada área de trabajo.

j) Se han descrito las estructuras eventuales sanitarias y se ha elegido el lugar del despliegue según las características de la catástrofe y factores intervinientes.

k) Se ha realizado el montaje de un Puesto Médico Avanzado.

l) Se han descrito los procedimientos de coordinación hospitalaria en caso de catástrofe.

m) Se han descrito los límites de cada sector asistencial y sus funciones.

n) Se ha identificado posibles escenarios de emergencias colectivas.

ñ) Se han identificado los recursos humanos y materiales necesarios en función del escenario.

o) Se han definido las fases de alarma y aproximación.
2. Estima y prepara el material de primera intervención necesario para la asistencia, relacionándolo con el tipo de emergencia o catástrofe.
Criterios de evaluación:
a) Se ha delimitado el material sanitario de primera intervención necesario en función de la emergencia o catástrofe y lugar de ubicación.

b) Se han identificado las características técnicas de los distintos contenedores utilizados para el transporte de material.

c) Se han seleccionado los contenedores para el transporte de material.

d) Se ha distribuido el material de primera intervención en el contenedor adecuado atendiendo al código de colores de la Organización Mundial de la Salud.

e) Se ha realizado un mapa de la distribución del material de primera intervención según sectores.

f) Se ha incluido en cada contenedor la relación de material que contiene.

g) Se han descrito los tipos de materiales logísticos utilizados en caso de catástrofe y su función.
3. Controla la gestión de suministros y residuos analizando los protocolos de intervención en una situación de emergencia colectiva o catástrofe.
Criterios de evaluación:
a) Se han definido los procedimientos de planificación y gestión del agua en situaciones de catástrofes.

b) Se han descrito los métodos de potabilización del agua y de análisis de su potabilidad.

c) Se ha definido el procedimiento de planificación y gestión de alimentos.

d) Se han descrito los procedimientos de almacenamiento, envasado y distribución de alimentos, así como su control de caducidad.

e) Se han definido los procedimientos de eliminación de excretas y gestión de residuos.

f) Se han descrito los fundamentos y objetivos del proceso de desinfección, desinsectación y desratización.

g) Se han detallado los riesgos relacionados con el suministro de agua y de víveres, y con la eliminación de residuos.
4. Asegura las comunicaciones en el área de la catástrofe analizando los elementos de una red autónoma de comunicación.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las necesidades de comunicación entre los distintos operativos en el área del suceso.

b) Se han valorado las posibles vías de comunicación.

c) Se han operado y programado los equipos de comunicación.

d) Se han descrito los procedimientos de comunicación con los centros de coordinación en caso de catástrofe.

e) Se ha establecido un sistema de comunicaciones compatible con los sistemas empleados por los distintos grupos operativos que intervienen en la catástrofe.

f) Se han descrito las funciones y objetivos del puesto de comunicaciones así como los criterios para su localización.

g) Se han empleado el lenguaje y procedimientos de comunicación adecuados.

h) Se ha emitido información clara y concisa para facilitar la interpretación del mensaje.
5. Coordina la evacuación de las víctimas entre las distintas áreas asistenciales y hacia el centro útil, identificando los objetivos y función de las norias de evacuación.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las distintas estructuras eventuales de evacuación, sus características y responsables.

b) Se han identificado las funciones del responsable del puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

c) Se han descrito los distintos tipos de norias de evacuación, sus objetivos y funciones.

d) Se han identificado las condiciones de utilización de de las UVIs móviles en situaciones de catástrofes.

e) Se han identificado y registrado los datos necesarios para realizar la dispersión hospitalaria de los heridos.
Duración: 110 horas
Contenidos:
1. Proposición de despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia:
Análisis de la medicina de catástrofes: fases de resolución y efectos de las catástrofes.

Modelos de Sistemas de Emergencias Médicas.

Los Sistemas de Protección civil en el mundo.

La Protección Civil en España.

Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.

Planes logísticos en catástrofes: objetivos y estructura.

Coordinación sanitaria en situaciones de crisis: estructuras de coordinación y de mando.

Fases de alarma y aproximación: reconocimiento del escenario de la catástrofe y procedimientos de balizamiento y señalización.

Sectorización del escenario: características, localización y objetivos de las distintas áreas de trabajo.

Grupos de acción: composición y funciones.

Recursos materiales en las distintas áreas de trabajo:

Estructuras sanitarias eventuales: criterios para su montaje y localización.

Organización hospitalaria en caso de catástrofe.

Factores para la elección del lugar del despliegue.
2. Estimación del material de primera intervención:
Material sanitario de primera intervención para la atención de múltiples víctimas:

Relación de material en función del tipo de catástrofe y el área geográfica.

Preparación y distribución en contenedores según el código de colores de la OMS.

Función y tipos de material logístico.
3. Control de suministros y residuos en el área de la catástrofe:
Gestión del agua. Potabilización.

Gestión de víveres.

Tratamiento y eliminación de residuos.

Medidas básicas de salubridad: desinfección, desinsectación y desratización.
4. Aseguramiento de las comunicaciones en el área de la catástrofe:
Redes integradas de comunicaciones sanitarias.

Procedimientos de coordinación con el centro receptor en caso de catástrofe.

Procedimientos de coordinación y comunicación en el área de crisis.

Tipos de sistemas de comunicaciones: composición y funcionamiento de emisoras, estaciones, radios, telefonía móvil y vía satélite.

El puesto de comunicaciones: ubicación y función.

Lenguaje y normas de comunicación en el área de crisis.
5. Coordinación de la evacuación de las víctimas:
Estructuras eventuales de evacuación: localización, características y responsables: El Puesto de carga de ambulancias (PCAMB)

Aplicaciones y utilización de las UVIs móviles en caso de catástrofe

Las norias de evacuación: tipos y funciones.

Registro de datos para la dispersión hospitalaria
Orientaciones pedagógicas:
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prevención, seguridad y protección y logística.
La logística, prevención seguridad y protección incluye aspectos como:
- Prevención de riesgos.

- Protección ante riesgos.

- Organización y actuación en caso de catástrofes o emergencias.

- Gestión y almacenaje de suministros.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:
- Traslado de enfermos.

- Asistencia a víctimas: soporte vital.

- Evacuación de víctimas
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales l), m), o), p), q) y r) del ciclo formativo y las competencias h), l), n), p), q) y r) del Título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
- La identificación de situaciones de riesgo y peligros potenciales para el equipo de intervención.

- La aplicación de procedimientos de balizamiento y señalización en el área de la catástrofe.

- La organización de las comunicaciones en el lugar de la catástrofe para coordinar los distintos equipos operativos.

- La preparación y distribución del material transportable de primera intervención.

- La gestión de agua y víveres en el área de la catástrofe de acuerdo con las necesidades estimadas.
Módulo Profesional: Dotación sanitaria

Código: 0054
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
1. Realiza el mantenimiento básico de la dotación sanitaria del vehículo interpretando y ejecutando las recomendaciones de los fabricantes de los equipos.
Criterios de evaluación:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general

Competencia general iconCompetencia general


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com