Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes






descargar 1.78 Mb.
títuloProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes
página1/37
fecha de publicación31.12.2015
tamaño1.78 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

® terra ©Viernes 27 de junio de 2003 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

SEGUNDA SECCION

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
Y RECURSOS NATURALES


PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-098-ECOL-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-098-ECOL-2002, PROTECCION AMBIENTAL- INCINERACION DE RESIDUOS, ESPECIFICACIONES DE OPERACION Y LIMITES DE EMISION DE CONTAMINANTES.

CASSIO LUISELLI FERNANDEZ, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 32 Bis fracciones I, II IV y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 8 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 5 fracciones V, VI, 36, 37, 37 Bis, 137, 150, 151, 151 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción II, 40 fracciones X, XIII y XVII, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 33 de su Reglamento, ordena la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-098-ECOL-2002, Protección ambiental- Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes, mismo que fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2002, por lo que se expide para consulta pública, de conformidad con los preceptos legales antes invocados, a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el citado Comité, sito en bulevar Adolfo Ruiz Cortines número 4209, piso 5o., colonia Jardines en la Montaña, código postal 14210, Delegación Tlalpan, México, D.F., o envíen al fax 5628-0632 o al correo electrónico industria@semarnat.gob.mx para que en los términos de la citada ley sean considerados.

CONSIDERANDO

Que con fecha 8 de septiembre de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-098-ECOL-2000, Protección Ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes, con el fin de que los interesados dentro del plazo legal que establece la ley en la materia presentaran sus comentarios ante este Comité;

Que durante el citado plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto en cuestión, los que al ser analizados, algunos de ellos se consideraron procedentes y como consecuencia se hicieron modificaciones sustanciales al Proyecto de Norma Oficial Mexicana;

Que dichas modificaciones fueron presentadas al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su sesión del 25 de noviembre de 2002, por lo que éste, con base en lo establecido por el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, consideró procedente que una vez modificado sustancialmente el proyecto sea publicado para consulta pública,
. de conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, bajo
la denominación de PROY-NOM-098-ECOL-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes.

Por lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-098-ECOL-2002, PROTECCION
AMBIENTAL-INCINERACION DE RESIDUOS, ESPECIFICACIONES DE OPERACIÓN
Y LIMITES DE EMISION DE CONTAMINANTES


PREFACIO

En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:

- ASOCIACION MEXICANA DE LABORATORIOS ANALITICOS PARA EL MEDIO AMBIENTE, A.C.

- ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

- CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

- PETROLEOS MEXICANOS

- PEMEX PETROQUIMICA

- SECRETARIA DE ENERGIA
Subsecretaría de Hidrocarburos
Dirección General de Seguridad y Protección al Ambiente

- SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
Instituto Nacional de Ecología

- PEMEX PETROQUIMICA

- SECRETARIA DE ENERGIA
Subsecretaría de Hidrocarburos
Dirección General de Seguridad y Protección al Ambiente

- SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
Instituto Nacional de Ecología
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

- SECRETARIA DE SALUD
Dirección General de Salud Ambiental

INDICE

0. Introducción

1. Objetivo

2. Campo de aplicación

3. Referencias

4. Definiciones y terminología

5. Especificaciones

6. Recepción de los residuos

7. Operación de una instalación de incineración

8. Medición en chimenea

9. Emisiones al ambiente

10. Evaluación de la conformidad

11. Grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración

12. Bibliografía

13. Observancia de la norma

Transitorios

Anexos

0. Introducción

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas se deben observar como principios, entre otros: que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar; las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico; quienes realicen obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente están obligados a prevenir, minimizar o reparar los daños que causen, así como asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente y la prevención de las causas que generan desequilibrios ecológicos ya que es el medio más eficaz para evitarlos.

A medida que la población y las actividades productivas del país han ido creciendo, la generación de residuos sólidos municipales, hospitalarios e industriales, se ha incrementado de tal manera, que el impacto y el riesgo que ocasiona su manejo, tratamiento y disposición final representan en la actualidad un verdadero problema, en especial para aquellos residuos considerados como peligrosos.

Por lo tanto, es necesario ampliar y diversificar la infraestructura y sistemas orientados a la minimización, reutilización, reciclaje y tratamiento de residuos. Una alternativa tecnológica de disposición es la incineración, la cual permite reducir el volumen y peligrosidad de los mismos.

La incineración de residuos provenientes de cualquier actividad, incluyendo los residuos peligrosos, produce emisiones que provocan la contaminación del ambiente y con ello dañan a los ecosistemas y la salud humana; lo cual demanda la adopción de acciones preventivas tendentes a propiciar condiciones de operación adecuadas y valores límite de emisión aceptables, en particular en lo que se refiere a las dioxinas y furanos. Las acciones preventivas, de conformidad con la política ecológica, requieren de un enfoque multimedia, lo cual implica considerar de manera integral el control de las emisiones al aire, las descargas al agua y el manejo de las cenizas.

1. Objetivo

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de operación, así como los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para las instalaciones de incineración de residuos.

2. Campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria aplicable en todo el territorio mexicano para todas aquellas instalaciones destinadas a la incineración de residuos, excepto hornos crematorios, industriales y calderas que utilicen residuos como combustible alterno.

No aplica para la incineración de residuos (desechos) radiactivos, para los cuales se aplicarán las disposiciones que al respecto emita la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

3. Referencias

3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de . contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1998.

3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-1993, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.

3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.

3.5 Norma Oficial Mexicana NOM-053-ECOL-1993, Que establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.

3.6 Norma Oficial Mexicana NOM-O54-ECOL-1993, Que establece el procedimiento para determinar
la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL/93, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.

Las normas oficiales mexicanas citadas en los puntos 3.3, 3.4 y 3.5 contienen la nomenclatura en términos del Acuerdo Secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1994.

3.7 Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención médica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 1995.

3.8 Norma Mexicana NMX-AA-009/1993-SCFI, Contaminación atmosférica-Fuentes fijas-Determinación de flujo de gases en un conducto por medio del Tubo de Pitot, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 1993.

3.9 Norma Mexicana NMX-AA-10-SCFI-2001, Contaminación atmosférica-Fuentes fijas-Determinación de la emisión de partículas contenidas en los gases que fluyen por un conducto-Método isocinético, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de abril de 2001.

3.10 Norma Mexicana NMX-AA-23/1986, Protección al ambiente. Contaminación atmosférica. Terminología, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 1986.

3.11 Norma Mexicana NMX-AA-035-1976, Determinación de bióxido de carbono, monóxido de carbono y oxígeno en los gases de combustión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 1976.

3.12 Norma Mexicana NMX-AA-054-1978, Contaminación atmosférica-Determinación del contenido de humedad en los gases que fluyen por un conducto-Método gravimétrico, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1978.

3.13 Norma Mexicana NMX-AA-055-1979, Contaminación atmosférica-Fuentes fijas-Determinación de bióxido de azufre en gases que fluyen por un conducto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 1979.

3.14 Norma Mexicana NMX-AA-070-1980, Contaminación atmosférica-Fuentes fijas-Determinación de cloro y/o cloruros en los gases que fluyen por un conducto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1980.

3.15 Norma Mexicana NMX-Z-13, Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de mayo de 1981.

4. Definiciones y terminología

Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran las definiciones contenidas tanto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como en sus Reglamentos en materia de Residuos Peligrosos y Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, y las siguientes:

4.1 Alimentación de residuos

Suministro de residuos a la cámara de combustión del incinerador.

. 4.2 Alimentación automática

Carga de los residuos a la cámara de combustión primaria del incinerador mediante mecanismos de clausura hermética que operan a presión negativa.

4.3 Alimentación manual

Carga de residuos realizada por los operadores directamente a la cámara de combustión primaria
del incinerador.

4.4 Cámara de combustión final

Compartimiento en donde se lleva a cabo la combustión final de los gases producidos por la incineración de los residuos.

4.5 Cámara de combustión primaria

Compartimiento en donde se realiza la ignición y se lleva a cabo la combustión de los residuos.

4.6 Capacidad calorífica del equipo

Es la cantidad de calor de diseño que requiere el equipo de incineración para mantener las condiciones de operación durante una hora y sus unidades son Joules/h.

4.7 Combustión

Proceso controlado de oxidación rápida que se sucede durante la combinación de oxígeno con aquellos materiales o sustancias contenidas en los residuos capaces de oxidarse.

4.8 Congénere

Se refiere a un compuesto particular que pertenece a la misma familia química.

4.9 Descarga de aguas residuales

Acción de verter, infiltrar, depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

4.10 Emisión

La descarga a la atmósfera de toda sustancia en cualquiera de sus estados físicos o de energía.

4.11 Equipo de control de emisiones

Dispositivo de control operado al final de los equipos de proceso y cuyo propósito es reducir al mínimo la emisión de partículas y gases de combustión.

4.12 Equivalente tóxico (EQT)

Forma de reporte de resultados de los congéneres sustituidos en las posiciones 2,3,7,8 de las Dioxinas y Furanos en el cual se estandarizan las concentraciones detectadas de acuerdo a su toxicidad relativa a la de la 2,3,7,8 Tetraclorodibenzo-p-dioxina (TCDD).

4.13 Incinerador

Equipo empleado para la oxidación térmica de residuos con o sin recuperación de calor producido por la combustión, con sus respectivos dispositivos de control de temperatura y de composición de gases, así como con tolvas para la recepción de cenizas.

4.14 Instalación de incineración

Predio ocupado por las unidades de incineración para la oxidación térmica de residuos, con o sin recuperación del calor producido por la combustión, incluyendo las áreas de recepción, almacenamiento y tratamiento previo de los residuos, el incinerador, sus sistemas de alimentación de residuos, combustible
y aire, los sistemas de tratamiento de los gases de escape y de las aguas residuales, así como los dispositivos y sistemas de control de las operaciones de incineración, registro y supervisión de las condiciones de operación.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   37

similar:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconNorma oficial Mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, Protección ambiental...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconNorma oficial Mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, Protección ambiental...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales norma oficial Mexicana...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales norma oficial Mexicana...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconNorma oficial Mexicana nom-003-ecol-1997, Que establece los límites...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-028-stps-2002, Organización...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconRespuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconRespuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconRespuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial...

Proyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-098-ecol-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisión de contaminantes iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-ssa2-043-2002, Servicios...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com