Selección de fármacos






descargar 54.82 Kb.
títuloSelección de fármacos
fecha de publicación31.12.2015
tamaño54.82 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Documentos > Lección

JUSTIFICACIÓN



Hoy en día se puede afirmar que prácticamente no existe ninguna rama de la medicina en donde no se empleen los medicamentos, bien sea desde su aplicación terapéutica, profiláctica o con fines de diagnóstico; por esto el profesional debe tener un amplio conocimiento de la Farmacología, para poder hacer una adecuada selección de fármacos dentro de la multitud de opciones disponibles en el mercado y una utilización racional de los medicamentos en su ejercicio profesional.
Para poder alcanzar este objetivo, la O.M.S. ha propuesto desde hace ya varios años que la enseñanza de la Farmacología en el pregrado, se haga siguiendo tres niveles:

La Farmacología Básica, la Farmacología Clínica y la Farmacoterapéutica
La Farmacología Básica tiene como principal objeto de estudio el conocimiento de las propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas de los distintos fármacos y grupos terapéuticos y su ubicación curricular ideal es durante el tercer año de carrera, una vez el estudiante tenga las bases necesarias de Biología, Bioquímica, Patología y Fisiología que le permitan conocer y entender los distintos procesos de interacción entre los fármacos y el organismo humano: éste justamente será el principal contenido del actual curso de Farmacología.
La Farmacología Clínica cuyo principal objetivo es la promoción de una óptima utilización de los medicamentos aumentando su eficacia y disminuyendo los riesgos, es decir de racionalizar la utilización de los medicamentos mediante la elección del fármaco más adecuado para cada paciente individual. Según la recomendación de conocedores del tema y de la experiencia recogida en muchas universidades que imparten la cátedra de Farmacología Clínica desde hace ya mas de 30 años alrededor del mundo, su ubicación curricular más apropiada es en los últimos años de la carrera de Medicina, cuando el estudiante ya pueda integrar de una manera más amplia todo su conocimiento médico.
La Farmacoterapéutica (llamada por algunos Farmacología Aplicada o simplemente Terapéutica), estudia las indicaciones, precauciones y contraindicaciones, vías de administración, pautas de dosificación, interacciones y en general, todo aquello que se relacione con la correcta utilización de los medicamentos con el fin de diagnosticar, prevenir o curar enfermedades.
En el presente curso, solo se estudiarán algunos aspectos básicos de Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica.
Los contenidos, han sido seleccionados conforme a un enfoque moderno e integrador.
Es innegable que la farmacología desempeña un papel importante en el plan de estudios de la Carrera de Enfermería. Esta afirmación, hasta el momento, se ha sustentado en el hecho de que la administración de medicamentos es una de las actividades que con mayor frecuencia realiza la enfermera y una de la que más tiempo le ocupa; por lo tanto, para evitar cometer errores e instruir adecuadamente al paciente y/o familiares sobre los fármacos que se han prescrito, es imprescindible un amplio conocimiento de los medicamentos.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Equipo cátedra:

Profesor Adjunto

Jefe de Trabajos Prácticos

Ubicación Curricular: Cuatrimestral

Carga horaria: 48 horas

Distribución: Teóricos - Prácticos de Problemas

Correlativas anteriores: MICROBIOLOGIA - FISICO QUÍMICA BIOLOGICA
Correlativas posteriores: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA -

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y ADOLESCENCIA
OBJETIVOS
I. OBJETIVOS GENERALES EDUCATIVOS.
1. Desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta las características de la Farmacología como rama de las Ciencias Médicas.

2. Desarrollar habilidades que le permitan al estudiante incrementar su auto preparación y calificación científico técnica a través de la búsqueda y evaluación de la información científica relacionada con los medicamentos.
II. OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS.
Predecir las reacciones indeseables, contraindicaciones e interacciones de mayor gravedad ó que pudieran aparecer con mayor frecuencia basándose en la interpretación de las acciones farmacológicas, el mecanismo de acción y las vías de administración de medicamentos.

Como puede apreciarse, los objetivos de la disciplina se han definido en función de la administración de medicamentos por parte del profesional de enfermería. Pero la finalidad de la atención de enfermería es proveer a los pacientes un cuidado total (y no solamente administrar medicamentos y educar al paciente y/o familiares sobre los fármacos que se han prescrito). Esta finalidad sólo puede alcanzarse aplicando el PROCESO DE ENFERMERIA que consiste en un enfoque ordenado y lógico para suministrar los cuidados de enfermería, de manera tal que se tomen en cuenta total y efectivamente las necesidades del paciente para tales cuidados.

Por lo tanto, pensamos que es necesario (y debe formar parte del perfeccionamiento de la disciplina) expresar los objetivos instructivos de la asignatura en función del proceso de enfermería.
Al finalizar el curso, el estudiante deberá conocer:

- La utilización adecuada de la terminología farmacológica.

- Las bases teóricas de la farmacología moderna (Farmacodinamia y Farmacocinética).

- Las bases de la Biofarmacéutica.

- La farmacología descriptiva de los distintos grupos terapéuticos, en particular lo referente a mecanismos de acción, procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación, efectos farmacológicos, efectos secundarios y colaterales, interacciones farmacológicas, indicaciones, precauciones, contraindicaciones y presentaciones comerciales de los mismos.

- Reconocer el papel de la Farmacología dentro de la práctica profesional.

- Las distintas fases de desarrollo clínico y preclínico en el proceso de investigación de un nuevo fármaco.

- Los criterios de selección de medicamentos, que deberá interiorizar como una práctica permanente que le permita hacer una utilización racional de medicamentos en su vida profesional.
METODOLOGIA
Se realizarán clases teóricas a diario; con el fin de hacer más productivo el mensaje de la clase y así enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje, cada estudiante tendrá la obligación de preparar con anterioridad el tema de la clase para poder participar de una forma mas activa.
Además de las clases teóricas, también se han programado actividades de Seminarios y Talleres, sobre tópicos relacionados con la temática del curso.
La asistencia a los talleres y seminarios es obligatoria en la fecha programada para cada grupo y salvo por motivos plenamente justificados, no se permitirá el cambio de grupo.
PROPUESTA METODOLOGICA
Para el aprendizaje de la asignatura Farmacología son necesarios los conocimientos proporcionados en las asignaturas correlativas anteriores.


MICROBIOLOGIA

FISICO QUÍMICA BIOLOGICA






FARMACOLOGÍA




ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL Y ADOLESCENCIA

El programa analítico sera reformulado y revisado cada año, de acuerdo a las normas vigentes. El mismo fue confeccionado de acuerdo al criterio de Cátedra en el cual el programa surge como resultado de la elaboración e interpretación de las necesidades básicas del área dentro del contexto del plan de estudio.
La mayoría de los contenidos seran discutidos por el equipo de la cátedra, teniendo en cuenta los contenidos mínimos de la materia y las necesidades expuestas de los docentes de las materias correlativas anteriores como posteriores, a efecto de evitar la repetición de contenidos y procurar la integración del aprendizaje.
Se realizaran reuniones con el jefe de trabajos prácticos, y las decisiones surguiran en base a la disponibilidad de materiales en laboratorio, como así también teniendo un acabado conocimiento de la nueva bibliografía y de los adelantos en la enseñanza de la Química. Se tiene en cuenta el nivel de preparación y las motivaciones del grupo de alumnos que anualmente cursa.
CLASES TEÓRICAS - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La introducción de los alumnos a los aspectos teóricos del programa se implementa dictando las clases según el programa analítico adjunto.

Las clases se dictan combinando la exposición teórica con la participación activa del estudiante; a través del método inductivo - deductivo se pretende estimular el pensamiento crítico, la interpretación de los téminos farmacológicos, así como la interrelación entre los procesos farmacocineticos. Se mantiene un constante diálogo motivando la realización de preguntas por parte del alumno clarificando los puntos tratados.

Como recurso didáctico se emplea el programa PowerPoint por lo que todos los teóricos estan confeccionados con diapositivas, es necesario tener una computadora y un proyector en el aula. Luego el uso de pizarrón parte importante de la clase teórica. Se le entregaran a los alumnos copias de los teóricos en CD.
El desarrollo del tema teórico se completa con la resolución de problemas. Esta herramienta sirve al docente para evaluar el grado de comprensión de la temática abordada, y a los alumnos le da la oportunidad de pensar, aclarar dudas, generando un ámbito de reflexión e intercambio de ideas con sus pares y con el profesor.
Evaluaciónes

> Evaluación de clases prácticas, semanales.

> Aprobación de tres parciales de los teóricos y preguntas de prácticos. Con un recuperatorio.

> Presentación de un trabajo final.

> Presentación final de la solución de los problemas.

> Examen final.

El trabajo final se realiza sobre un tema elegido dentro de los contenidos del programa bajo la supervisión del profesor adjunto. El objetivo del mismo es que el estudiante inicie el aprendizaje de la metodología de la investigación científica y fomentar su creatividad.

SISTEMA DE REGULARIZACIÓN

La regularidad se logra con el 80% de los trabajos prácticos asistidos y aprobados. A tales efectos se tomará una evaluación escrita en cada trabajo práctico

Aprobación de las pruebas parciales escritas. El puntaje establecido para la aprobación de cada examen parcial, es de 6 puntos.

Presentación del informe y trabajo final.

El alumno que cumpla con los requisitos que establece la Cátedra, será considerado alumno regular y podrá rendir el examen final.

Aprobación del examen final oral.

RECUPERACIONES

Las recuperaciones de los trabajos prácticos y/o clases de ejercicios y problemas se otorgarán sólo cuando la inasistencia sea causada por enfermedad y esté debidamente justificada con certificado médico.

Los recuperatorios de parciales se otorgará únicamente si no alcanzan la nota establecida y por inasistencia por enfermedad.

PUNTUALIDAD

No se permitirá el ingreso de alumnos que lleguen más de 10 min. Tarde a las clases obligatorias.
PROGRAMA


TEMA 1: FARMACOLOGÍA GENERAL

Farmacología. Concepto. Importancia. División de la farmacología. Concepto de droga, fármaco o medicamento, Placebo. Acción y efecto de una Droga. Tipos de Acción Farmacológica. Factores que modifican la acción farmacológica.

TEMA 2: ABSORCIÓN DE LAS DROGAS

Concepto de absorción. Importancia de la absorción. Casos donde no ocurre absor­ción. Barreras o membranas corporales. Procesos fisiológicos de transporte a través de las membranas. Liposolubilidad de los medicamentos. Moléculas iónicas y no iónicas. Relación con la liposolubilidad. Factores que influyen sobre la absorción.

TEMA 3: VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS DROGAS

Clasificación: Enterales y Parenterales. Vía bucal. Vía lingual. Vía rectal. Vía inhalatoria. Vías inyectables. Teoría para la inyección intramuscular e intravenosa.

TEMA 4: FORMAS FARMACÉUTICAS

Clasificación de las formas farmacéuticas. Formas líquidas. Formas sólidas. Formas semi-sólidas o blandas.

TEMA 5: DISTRIBUCION DE LAS DROGAS EN EL ORGANISMO.

Concepto dé distribución. Factores que influyen en la distribución. Drogas dentro del vaso sanguíneo. Concentración de la droga en el, plasma. Unión a proteínas plasmáticas y a tejidos. Droga libre. Importancia de la combinación con las proteínas plasmáticas. Pasaje de las drogas del vaso sanguíneo al líquido extracelular e intracelular. Pasaje de las drogas a la placenta y a la barrera hamatoencefálica.

TEMA 6: FARMACODINAMIA INTOXICACIÓN. CONTRAINDICACIONES

Acción y efecto de las drogas. Interacción droga-receptor. Conceptos: agonista, antagonista, agonista parcial, afinidad, eficacia, potencia, dosis efectiva 50, teoría de ocupación de receptores. Características de la interacción droga-receptor. Gráficos de curvas de dosis-respuesta. Antagonismo competitivo. Sumación. Potenciación. Interacciones medicamentosas. Interacción con alimentos y alcohol.

TEMA 7: BIOTRANSFORMACION DE LAS DROGAS

Concepto de Biotransformación. Formas de biotransformación. Sitios donde ocurre la biotransformación. Reacciones de Fase I y Fase II: oxidación, reducción, hidrólisis y conjugación. Primer paso hepático. Circulación enterohepático. Característica de las drogas para que puedan ser biotransformadas. Otros sitios de biotransformación de las drogas.

TEMA 8: EXCRECIÓN DE LAS DROGAS

Concepto de excreción. Principales órganos de excreción de las drogas. Importancia de conocer las vías de excreción. Mecanismos de la excreción renal de las drogas. Características de las drogas para ser excretadas por los procesos: filtración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular. Eliminación pulmonar, en la bilis, en las heces, cutánea, saliva y en la leche materna.

TEMA 10: FARMACODEPENDENCIA ASPECTOS LEGALES EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

.Legislación penal de estupefacientes. Responsabilidad profesional, secreto profesional. Organismos internacionales encargados del control de drogas. Ley 17565. Ley 23798 (SIDA). Drogodependencia. Métodos de contralor de drogas y medicamentos. Teratogenesis.

TEMA 11: CUMPLIMIENTO DE LA MEDICACION. INCOMPATIBILIDAD:

.Preparados y posología de las drogas. Vías de administración. Cumplimiento de la medicación. Dosis. Asociaciones medicamentosas. Interacciones. Influencia de otras drogas. Indicaciones. Plan de administración. Evaluación clinica de las drogas.

TEMA 12: FARMACOLOGÍA ANTIMICROBIANA. ANTIBIOTICOS. QUIMIOTERAPICOS. ANTIMICOTICOS.

Quimioterapia de las infecciones. Condiciones básicas de la terapéutica antimicrobiana. Clasificación general de antimicrobianos. Penicilinas. Inhibidores De Betalactamasas. Cefalosporinas. Monobactams. Carbapenems

Aminoglucosidos. Azucares Complejos. Polipeptidicos. Rifampicina.

Tetraciclinas Cloramfenicol Macrolidos: Eritromicina Claritromicina y Azitromicina. Sulfonamidas. Nitrofuranos Deriv. de Naftiridina. Fluoroquinolonas Antimicoticos Sistémicos.Anfotericina B. Antimicóticos Azoles. Ketoconazol.Itraconazol. Fluconazol. Fluocitocina.. Griseofulvina Agentes Antivirales Aciclovir Ganciclovir Ribavirin Vidarabina Amantadina Rimantadina Interferones Tratamiento Del Sida Azidotimidina  Didanosina Zalcitabina Tratamiento De La Sifilis. Tratamiento De La Lepra.

Farmacología Dermatológica.
TEMA 13: FARMACOLOGÍA DE LA RESPIRACION Y ANALGESICOS

Los gases terapéuticos. Farmacología de las vías aéreas.

Analgésicos antipiréticos y antiinflamatorios no esteroides.Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos.Aspirina y otros salicilatos. Usos terapéuricos. Paracetamo.Dipirona. Indometacina. Ibuprofeno. Piroxicam. Ketorolac

TEMA 14: FARMACOLOGÍA GÁSTRICA

Aspectos farmacocinéticos. Drogas que afectan la acidez gástrica. Antiácidos Antagonistas H2 de la histamina. Inhibidores de la bomba de hidrogeniones Bloqueantes muscarínicos. Antieméticos y procinéticos. Metoclopramida Domperidona. Cisaprida. Antidiarreicos. Laxantes.

TEMA 15: UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS EN ENFERMEDADES HEPÁTICAS E INSUFICIENCIA RENAL

Factores de riesgo. Drogas que pueden provocar reacción hepatocelular, colestásica, porfiria Profilaxis. Prescripción y dosis en insuficiencia renal Efectos adversos de drogas sobre la función renal. Ciclosporina Farmacocinética, mecanismo de acción, reacciones adversas.

TEMA 16: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Neurotransmisores división simpática o adrenérgica. División parasimpática o colinérgica. Clasificación de drogas parasimpaticomiméticas o colinérgicas y parasimpaticolíticas o anticolinérgicas.

Ubicación de receptores muscarínicos y nicotínicos. Ubicación de receptores Adrenérgicos. Farmacología del Sistema Nervioso Central I Contenidos: Fármacos usados en la epilepsia y en los trastornos convulsivos. Farmacología del Sistema Nervioso Central II Contenidos: Psicofármacos. Neurolépticos. Antidepresivos y reguladores del humor. Ansiolíticos.

TEMA 17: NOCIONES DE TOXICOLOGÍA

Contenidos: Toxicidad e inocuidad. Vías de penetración de tóxicos. Primeros auxilios. Medidas Generales y Específicas en el tratamiento de las intoxicaciones.
Bibliografía

Goodman & Gillman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Décima edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Flores J. Farmacología humana. Tercera edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana

Velasco A. farmacología fundamental. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana

Katzung BG. Farmacología básica y clínica. Octava edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana

Litter M. Farmacología. Editorial El ateneo.

Velásquez Farmacología básica y clínica. 17 edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Farmacología Médica, Malgor-Valsecia (Vol.5, Capitulo 13: Farmacovigilancia y Mecanismo de reacciones adversas a medicamentos) en línea en : http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen5/13_farmacovigi.pdf

Butlleti Groc : Boletines de reacciones adversas a medicamentos 1984-2004, Universidad Autónoma de Barcelona (España) (http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg_e.htm

Libros de Farmacología [en línea] <http://med.unne.edu.ar/farmaco.html>

Guía de la Buena Prescripción de la OMS <http://med.unne.edu.ar/farmaco.html>

Formulario Terapéutico COMRA 2003 <http://med.unne.edu.ar/farmaco.html>

Manual Farmacéutico (de precios de medicamentos) <http://www.alfabeta.net>

Vademécum comercial< http://www.alfabeta.net>

Base de datos SIETES (Sistema Esencial en terapéutica y Salud) [en línea] <www.sietes.org>

Formulario terapéutico de la OMS 2004 [en línea <http://med.unne.edu.ar/farmaco.html>

BNF 2004 (British National Formulary) [en línea]< http://www.bnf.org>

Index Farmacológico Fundació Institut Català de Farmacologia (FICF) , 2002: Trtamiento del Dolor (Cap.6), Enfermedades Ostearticulares (Cap.7) [en línea] <http://www.icf.uab.es/a_primaria/indexf_e.htm>

Farmacopea argentina. ANMAT: www.anmat.gov.ar/

Martinez Matias. La enfermera y los Medicamentos. EL Ateneo. 1985. Bs:As.

Arnaiz L.J.-Torriani H.- Lamdan S. Faramco-Química II. Eudeba. 1976.

Información de Medicamentos. USP Di.OPS.

Martindale The Extra Pharmacopoeia. 21 Ed. 1989. Londres.

similar:

Selección de fármacos iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección de fármacos iconNomenclatura de los fármacos

Selección de fármacos iconFármacos utilizados en Odontopediatría

Selección de fármacos iconDiseño y acción de los fármacos

Selección de fármacos iconDiseño y acción de los fármacos

Selección de fármacos iconDiseño y acción de los fármacos

Selección de fármacos iconFarmacos para el tratamiento de las hiperlipoproteinemias

Selección de fármacos iconClarke’s Análisis de Fármacos y Sustancias Tóxicas

Selección de fármacos iconTema 2: BÚsqueda y descubrimiento de nuevos fármacos

Selección de fármacos iconFarmacos que actuan sobre la funcion cardiaca


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com