Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial






descargar 28.18 Kb.
títuloCapitulo 1: análisis previo y valoración inicial
fecha de publicación21.10.2015
tamaño28.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos


c:\users\juanjo\desktop\imagenes sueltas\control peso\logoreeduca.jpg

Cycling Friends 2015

En este 2015 Cycling Friends se propone mantener los buenos hábitos y mejorar (si es posible) los hábitos existentes. ¿Este es mi peso ideal? ¿Por qué no puedo controlar la báscula? ¿Qué plan debería tener para mejorar mi condición física? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir a lo largo de un entrenamiento a corto, medio o largo plazo y nuestra intención es compartir algunos conceptos que nos parecen interesantes y llevarlos a cabo en estos meses.
¿Me vas dar una dieta? No, para eso está el endocrino o el especialista en nutrición que lleva cada caso de manera particular y profesional. PERO te vamos a ayudar en la selección de alimentos, en como alimentarte correctamente y conseguir tu objetivo. MEJORAR HÁBITOS ALIMENTICIOS.
¿Vamos a entrenar fácil y sin esfuerzo? Rotundamente No. Un entrenador personal es el qué te ayuda en tu entrenamiento específico y te ayudar a que tengas un rendimiento positivo. PERO ofreceremos las claves sobre el entrenamiento, el descanso y conseguiremos un equipo sano. MEJORAREMOS NUESTRA VIDA DE FORMA ACTIVA.
¿Esta información os la inventáis? Ja ja ja, Por supuesto que no, para que podáis contrastar nuestra información, dejaremos las referencias pertinentes para que valoréis vosotros mismos.
¿Me aseguras el éxito, cuanto me va a costar? SI y la Luna. No te vamos a engañar, no ganamos nada económicamente, pero si ganamos en salud y con eso somos felices ;) El éxito depende de tu esfuerzo, compromiso y las ganas que tengas de provocar cambios en tu día a día, aprovecha este empujón.
¿Cómo funciona? Haremos entregas cada 15 días con artículos en abierto, para que comentéis vuestras experiencias, dudas… Nosotros os escuchamos, es la única forma de trabajar en equipo.
¿Cuándo empezamos? Hoy mismo es el Día. Así que vamos a lio :)
c:\users\juanjo\desktop\+cycling\logos\cycling friends logo.jpg

CAPITULO 1: ANÁLISIS PREVIO Y VALORACIÓN INICIAL



Toma y te has quedado tan a gusto. Para ponernos un objetivo debemos saber desde dónde empezamos, así que sería interesante, mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos ¿tenemos una vida saludable? ¿Nos alimentamos bien? ¿Hacemos ejercicio o el que necesitamos? Preguntas que son “fáciles” de contestar.
Nuestro objetivo Principal es la mejora de la condición física y mejorar los hábitos alimenticios. Y lo vamos a conseguir mediante la mejora de nuestros hábitos diarios.
Te proponemos hacer unas pequeñas mediciones (kg, estatura y si quieres controlar con una cinta métrica las zonas que aparecen en la tabla al final de esta primera entrega)
Nos vamos a centrar en el índice de Masa Corporal (IMC) como herramienta fácil, barata y fiable.
Y en estas primeras entregas os contaremos IMC, uso de Pulsómetro, Calidad Nutricional, Entrenamientos, Curiosidades y algún que otro estudio y relacionado con nuestro día a día.
¿Qué es el Índice de Masa Corporal?
El índice de masa corporal, (IMC), es una fórmula matemática que produce un número normalizado basado en su estatura y el peso en kilogramos. Se estima el resultado de un cálculo de índice de masa corporal de grasa corporal total, permitiéndole determinar si estás cerca de su peso ideal, o si estás bajo de peso, sobrepeso u obesidad. Rangos de IMC saludables Un índice de masa corporal de 18.5 a 24.9 se considera un peso normal, sano, afirma el Centro para el Control y la Prevención. Un índice de masa corporal por debajo de 18,5 indica que puedes estar bajo de peso, mientras que un IMC de 25.0 a 29.9 te coloca en el rango de sobrepeso. Un índice de masa corporal de 30 o superior indica la obesidad, un problema de salud grave para todas las edades. Aunque la herramienta de IMC es estandarizada para hombres, mujeres y niños, se puede interpretar más específicamente hacia la salud de los hombres por tomar una medida de la cintura. Usando tu índice de masa corporal con una medida de la cintura, puedes utilizar las dos figuras para evaluar el riesgo de problemas de salud tales como diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. Por ejemplo, un tamaño de cintura de 40 pulgadas o más, junto con un IMC de rango en obesidad -- de más de 30.0 es un indicador clave de riesgo.
Consideraciones

Tenga en cuenta que como una herramienta estandarizada, el índice de masa corporal puede darte resultados individuales que pueden ser engañosos. Por ejemplo, si eres un culturista (levantamiento de pesas), tu IMC puede indicar que tienes sobrepeso. El IMC está contando mucho de tu músculo como si fuera grasa, lo que no es correcto. Es vital recordar que el índice de masa es una herramienta que se puede utilizar para ver dónde estás en términos de peso, pero el índice de masa corporal no es un sustituto para la experiencia de un médico.

Prevención/solución

Si tienes un IMC cuyo índice cae en las categorías de obesidad, sobrepeso o peso insuficiente, debes hablar con tu médico acerca de cambios en tu dieta y estilo de vida. Comer más alimentos de granos enteros y vegetales verdes crudos mientras que reduces las comidas grasosas comida rápida y tentempiés azucarados irá de buena mano para ayudarte a perder kilos y reducir la grasa no deseada. Una simple rutina de ejercicios cardiovasculares -- 4 a 5 veces por semana de 30 a 40 minutos una sesión.

¿Cómo se usa el IMC?


El IMC se usa como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud de los adultos. Sin embargo, el IMC no es una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede tener un alto IMC, pero para determinar si el exceso de peso es un riesgo para la salud, un proveedor de atención médica necesitará realizar evaluaciones adicionales. Estas evaluaciones pueden incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, evaluaciones de la alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares y otras pruebas de salud que sean adecuadas.

¿Por qué usamos el IMC para medir el peso?


Calcular el IMC es uno de los mejores métodos para evaluar el sobrepeso y la obesidad de la población. Debido a que el cálculo solo requiere la estatura y el peso, es económico y fácil de usar para el personal médico y el público en general. Conocer el IMC le permite a la gente comparar su propio nivel de peso con el peso promedio de la población.

¿Qué otras maneras hay para medir la obesidad? ¿Por qué los CDC no las usan para determinar el sobrepeso y la obesidad entre el público en general?


Otros métodos para medir la grasa corporal incluyen la medición del grosor de los pliegues cutáneos (con calibres), pesaje bajo el agua, impedancia bioeléctrica, la absorciometría dual de rayos X (DXA) y la dilución de isótopos. Sin embargo, estos métodos no siempre están disponibles y o son costosos o requieren personal altamente capacitado para realizarlos. Además, muchos de estos métodos pueden ser difíciles de estandarizar entre los observadores o las máquinas, lo cual complica las comparaciones de los estudios y periodos de tiempo.




¿Cómo se calcula e interpreta el IMC?


El cálculo del IMC
El IMC se calcula de la misma manera tanto para adultos como para niños. El cálculo se basa en las siguientes fórmulas:

Unidades de medida

Fórmula y cálculo

Kilogramos y metros (o centímetros)

Fórmula: peso (kg) / [estatura (m)]2

Con el sistema métrico, la fórmula para el IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. Debido a que la estatura por lo general se mide en centímetros, divida la estatura en centímetros por 100 para obtener la estatura en metros.

Ejemplo: Peso = 68 kg, Estatura = 165 cm (1.65 m)
Cálculo: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98


Interpretación del IMC para adultos
Para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta usando categorías estándar de nivel de peso que sean iguales para todas las edades y tanto para los hombres como para las mujeres. Para los niños y adolescentes, en cambio, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como respecto al sexo.

En la siguiente tabla se presentan las categorías de nivel de peso estándar asociadas a los rangos del IMC de adultos:

IMC

Nivel de peso

Por debajo de 18.5

Bajo peso

18.5 – 24.9

Normal

25.0 – 29.9

Sobrepeso

30.0 o más

Obeso

¿El IMC Es fiable?


La correlación entre el número del IMC y la gordura es bastante fuerte; sin embargo, la correlación varía según el sexo, la raza y la edad. Estas variaciones incluyen los siguientes ejemplos: 3, 4

  • Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.

  • Con el mismo IMC, las personas de edad avanzada, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.

  • Los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal.

También es importante recordar que el IMC es solo uno de los factores relacionados con los riesgos de enfermedades. Para evaluar las probabilidades de que una persona padezca enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre recomienda observar otros dos indicadores:

  • La circunferencia de la cintura de la persona (porque la grasa abdominal es un indicador de riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad).

  • Otros factores de riesgo que tenga la persona de presentar enfermedades y afecciones relacionados con la obesidad (por ejemplo, presión arterial alta o falta de actividad física).

Si un atleta u otra persona con mucho músculo tiene un IMC superior a 25, ¿de todos modos se considera con sobrepeso?


Según la lista de categorías de peso del índice de masa corporal, toda persona con un IMC de más de 25 puntos se clasificaría como con sobrepeso y toda persona con un IMC de más de 30 puntos se clasificaría como obesa.

Es importante recordar, sin embargo, que el IMC no es una medición directa de la grasa y que se calcula con base en el peso de la persona, lo cual incluye tanto músculo como grasa. Por esto, algunas personas pueden tener un IMC alto pero no tener un alto porcentaje de grasa corporal. Por ejemplo, los atletas que entrenan mucho pueden tener un IMC alto por tener una mayor masa muscular, más que por tener mayor cantidad de grasa corporal. A pesar de que algunas personas con un IMC en el rango de sobrepeso (de 25.0 a 29.9) pueden no tener exceso de grasa corporal, la mayoría de las personas con un IMC en el rango de obesidad (igual o mayor que 30) tendrán mayores niveles de grasa corporal.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad en adultos?


Los rangos del IMC se basan en la relación entre el peso corporal, y las enfermedades y la muerte.5 Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de muchas enfermedades y afecciones, como las siguientes: 6

  • Hipertensión

  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol LDL o triglicéridos, niveles bajos de HDL)

  • Diabetes tipo 2

  • Cardiopatía coronaria

  • Accidente cerebrovascular

  • Enfermedad de la vesícula biliar

  • Artrosis

  • Apnea del sueño y problemas respiratorios

  • Algunos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon)

¿El IMC se interpreta de la misma manera para los niños y adolescentes que para los adultos?


Si bien el IMC se calcula de la misma manera para los niños y los adultos, los criterios utilizados para interpretar el significado del número del IMC de los niños y los adolescentes son diferentes de los utilizados para los adultos. Para los niños y adolescentes, los percentiles del IMC específicos según la edad y el sexo se usan por dos razones:

  • La cantidad de grasa corporal cambia con la edad.

  • La cantidad de grasa corporal varía entre las niñas y los niños.

Por estos factores, la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como al sexo para los niños y los adolescentes. Las tablas de los CDC sobre el crecimiento del IMC por edad tienen en cuenta estas diferencias y permiten la interpretacion de un número del IMC en un percentil para el sexo y la edad de un niño.

Por otro lado, para los adultos, el IMC se interpreta por medio de categorías que no dependen del sexo ni de la edad.

Referencias


Mei Z, Grummer-Strawn LM, Pietrobelli A, Goulding A, Goran MI, Dietz WH. Validity of body mass index compared with other body-composition screening indexes for the assessment of body fatness in children and adolescents. American Journal of Clinical Nutrition 2002;7597–985.

Garrow JS and Webster J. Quetelet's index (W/H2) as a measure of fatness. International Journal of Obesity 1985;9:147–153.

Prentice AM and Jebb SA. Beyond Body Mass Index. Obesity Reviews. 2001 August; 2(3): 141–7.

Gallagher D, et al. How useful is BMI for comparison of body fatness across age, sex and ethnic groups? American Journal of Epidemiology 1996;143:228–239.

World Health Organization. Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Geneva, Switzerland: World Health Organization 1995. WHO Technical Report Series.

http://www.hagodieta.com/2013/08/cual-es-un-indice-de-masa-corporal-saludable.html


c:\users\juanjo\desktop\imagenes sueltas\control peso\tablacontrol.jpg


similar:

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconCuestionario previo práctica 3 Análisis fitoquímico preliminar

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconResumen, vivencias, valoración, análisis, etc de tu viaje

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconAspectos de Análisis Fundamental aplicados a la Valoración de Empresas

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconProtocolo de valoración de enfermería I. Valoración general

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconUn recorrido por la teoría de la valoración (Teoría de la valoración)

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconModelo lingüístico. El análisis componencial. El análisis de rasgos distintivos

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconCuestionario Previo 11

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconCuestionario Previo

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconCuestionario previo

Capitulo 1: análisis previo y valoración inicial iconCuestionario previo No 1


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com