1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968






descargar 53 Kb.
título1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968
fecha de publicación01.01.2016
tamaño53 Kb.
tipoReunión
med.se-todo.com > Documentos > Reunión

Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Fundamentos de redes

INTRODUCCION A LAS REDES

La historia se puede remontar a 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advaced Research Projects Agency ( ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico. 

Posteriormente a la creación del ARPA, Leonard Kleinrock, un investigador del MIT escribía el primer libro sobre tecnologías basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación. 

En 1965, la ARPA patrocino un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras. Mediante este programa, la máquina TX-2 en el laboratorio Licoln del MIT y la AN/FSQ-32 del System Development Corporation de Santa Mónica en California, se enlazaron directamente mediante una línea delicada de 1200 bits por segundo. 

En 1967, La ARPA convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura ARPANET. 

En 1968 la ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN ( Bolt Beraneck and Newman Inc.) El concurso de adjudicación para el desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP) 

En 1969, es un año clave para las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia. Denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA (Universidad de California en los Angeles), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, Los Angeles) y la Universidad de UTA. 

La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford el 20 de octubre de 1969. El autor de este envío fue Charles Kline (UCLA) En ese mismo año, La Universidad de Michigan crearía una red basada en conmutación de paquetes, con un protocolo llamado X.25, la misión de esta red era la de servir de guía de comunicación a los profesores y alumnos de dicha universidad. En ese mismo año se empiezan a editar los primeros RFC ( Petición de comentarios) Los RFC son los documentos que normalizan el funcionamiento de las redes de computadoras basadas en TCP/IP y sus protocolos asociados. 

En 1970 la ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-host. Este protocolo se denominaba NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet. En ese mismo año, Norman Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red de conmutación de paquetes vía radio y se uniría a la ARPANET en 1972

Ya en 1971 la ARPANET estaba compuesta por 15 nodos y 23 maquinas que se unían mediante conmutación de paquetes. En ese mismo año Ray Tomlinson realiza un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET. 

En 1972 se elige el popular @ como tecla de puntuación para la separación del nombre del usuario y de la máquina donde estaba dicho usuario. Se realiza la primera demostración pública de la ARPANET con 40 computadoras. En esa misma demostración se realiza el primer chat. 

En 1973 se produce la primera conexión internacional de la ARPANET. Dicha conexión se realiza con el colegio universitario de Londres (Inglaterra) En ese mismo año Bob Metcalfe expone sus primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet que es uno de los protocolos màs importantes que se utiliza en las redes locales. A mediados de ese año se edita el RFC454 con especificaciones para la transferencia de archivos, a la vez que la universidad de Stanford comienza a emitir noticias a través de la ARPANET de manera permanente. En ese momento la ARPANET contaba ya con 2000 usuarios y el 75% de su trafico lo generaba el intercambio de correo electrónico. 

En 1974 Cerf y Kahn publican su artículo, un protocolo para interconexión de redes de paquetes, que especificaba con detalle el diseño del protocolo de control de transmisión (TCP) 

En 1975, Se prueban los primeros enlaces vía satélite cruzando dos océanos ( desde Hawai a Inglaterra) con las primeras pruebas de TCP de la mano de Stanford, UCLA y UCL. En ese mismo año se distribuyen las primera versiones del programa UUCP (Unís-to-Unix CoPy) del sistema operativo UNIX por parte de AT&T. 

La parada generalizada de la ARPNET el 27 de octubre de 1980 da los primeros avisos sobre los peligros de la misma. Ese mismo año se crean redes particulares como la CSNET que proporciona servicios de red a científicos sin acceso a la ARPANET. 

En 1982 es el año en que la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET. 

El 1 de enero de 1983 se abandona la etapa de transición de NCP a TCP/IP pasando este ultimo a ser el único protocolo de la ARPANET. Se comienza a unir redes y países ese mismo año como la CSNET, la MINET europea y se crearòn nuevas redes como la EARN. 

En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI (Información Sciences Institute) asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio. El 15 de marzo se produce el primer registro de nombre de dominio (symbolics.com) a los que seguirían cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu y .uk 

Primeros equipos conectados a INTERNET

La máquina que recibía la conexión de DECNET esa una MICROVAX-II con la dirección 131.178.1.1 (desde Septiembre de 1993 se encuentra fuera de operación en el ITESM, Campus Monterrey). Esta máquina tenía un software que recibía el tráfico de TCP/IP encapsulado en DECNET, lo sacaba y permitía accesar a Internet.

Además de ser el primer nodo de Internet en México, pasó a ser el primer NAME server para el dominio.mx

La UNAM como segundo nodo y su interconexión con el ITESM

El segundo nodo Internet en México fue la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México. Esto mediante una conexión vía satélite de 56 Kbps, con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Boulder, Colorado, en los Estados Unidos de Norteamérica. Por lo tanto, se trataba de una línea digital.

Después de esto, lo que proseguía era una interconexión entre la UNAM y el ITESM (Campus Monterrey), pero lo que funcionó en ese entonces fue un enlace BITNET entre ellos. Claro, usando líneas privadas analógicas de 9600 bps.
El ITESM, Estado de México, se conecta a Internet

El ITESM, en su Campus Estado de México, se conecta a través del Centro de Investigación Atmosférica (NCAR) a Internet. Como la UNAM, obtiene una conexión satelital de 56 kbps, es decir, enlace digital. La función de este enlace es dar servicio a los demás ITESM, diseminados a través de todo el país.

Crecimiento del Internet en México

Más tarde, el 1ro. De Junio de 1992, MEXNET establece una salida digital de 56kbps al BACKBONE de Internet.

El crecimiento de MEXNET fue registrando a usuarios como: UDEG, IPN, CINVESTAV, UADEC, UDEM, INAOE, en 1992; UAM, UAG, Universidad Panamericana, CIMIT, UAP, UA de Chapingo, UAAAN, COMIMSA, UASLP, Universidad Veracruzana, UANL y Universidad AUTONOMA de Puebla entre otros, esto durante 1993.

Para finales de 1993 existían una serie de Redes ya establecidas en el País, algunas de ellas:

  • MEXNET

  • Red UNAM

  • Red ITESM

  • RUTYC, que desaparecería como tal ese mismo año

  • BAJANET

  • Red Total CONACYT

  • SIRACYT, un esfuerzo por agrupar las anteriores

Consolidación de los servicios de Internet en México

En Diciembre de 1995 se hace el anuncio oficial del Centro de Información de Redes de México (NIC-México) el cual se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados a México, tales como la administración y delegación de los nombres de dominio ubicados bajo.mx.

En 1996, ciudades como Monterrey, N.L., registran cerca de 17 enlaces E1 contratados con TELMEX para uso privado. Se consolidan los principales ISP'S en el país, de los casi 100 ubicados a los largo y ancho del territorio nacional.

En los primeros meses, tan sólo el 2% de los hosts totales (16,000) ubicados bajo.mx tienen en su nombre las letras WWW.

Nace la Sociedad Internet, Capítulo México, una asociación internacional no gubernamental no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet. Se crea el COMPUTER EMERGENCY RESPONSE TEAM de México

En 1997 existen más de 150 Proveedores de Acceso a Internet (ISP’s) que brindan sus servicios en el territorio mexicano, ubicados en los principales centros urbanos: Cd. de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo, Saltillo, Oaxaca, por mencionar sólo algunos.


Proyecto 2

En una escuela secundaria estatal que cuenta con 9 salones ubicados en un solo edificio de 3 plantas o 3 niveles con grupos por nivel y un laboratorio de física unido a uno de química y una biblioteca se tiene pensado montar una red esto patrocinado por el gobierno federal en el gobierno del presidente VICENTE FOX.

Se equipara con equipos multimedia c/u de los salones con los siguientes recursos una pizarra electrónica (PDI), ordenador y cañón; estos permanecerán conectados a una red LAN donde el servidor se encuentra en un edifico diferente donde se ubica la dirección las distancias son las siguientes.

Salón Salón Salón

1 2 3

Salón Salón salón

4 5 6

Salón Salón Salón

7 8 9

Laboratorio 1

Laboratorio 2

Laboratorio 3



Dirección


Los padres de familia serán los encargados de solventar los gastos para la distribución de esta red ¿cuánto les costara, cantidad de material que necesitan y que hardware necesitan para controlar la red?


Articulo

Cantidad

Precio Unitario

Total

switch

3 pzs.

515

1545

Cable UTP categoría 6

100 mts.

16

1600

Conectores RJ45

30pzs.

6

180

Tubo condri

100mts.

22

2200

PiJas

100pzs.

.50

50

Rosetas dobles

2pzs.

44

88

Rack vertical

1pz.

1900

1900

Soportes

12pzs.

450

5400

Codos

12pzs.

20

240

Taquetes

15pzs.

.50

7.50

Repetidor

1pz.

950

950







SubTotal

14,160.50

red_sec.png
Cableado estructurado

Si bien la palabra estructurado no es común que figure en los diccionarios que no sean técnicos, sabemos que proviene de estructura.

La definición literal de estructura es la siguiente: "Distribución en forma ordenada de la partes que componen un todo".

Si traducimos esta definición al área que nos respecta, podemos empezar diciendo que el cableado estructurado deberá respetar a ciertas normas de distribución, no solo de los cables en sí, sino también de todos los dispositivos involucrados, como ser los conectores de lo que hablamos anteriormente.

Cuando nos referimos a distribución, hablamos de la disposición física de los cables y los demás accesorios.

Para dar un ejemplo práctico, no podemos llamar cableado estructurado a un cableado UTP de la instalación de la red, en el cual los cables estén tendidos de cualquier manera.

Al habla de orden, hablamos por un lado de la prolijidad de una instalación, pero también estamos diciendo que las instalaciones no podrán llevarse a cabo como se les ocurra a los instaladores, sino que deberán cumplir ciertas normas técnicas, como la norma EIA/TIA 586 A.

Otra de las características del Cableado Estructurado es que debe brindar flexibilidad de conexión; esto significa que no tendremos que cambiar todo el cableado o hacer complejas extensiones, cuando necesitemos agregar una computadora a la res o mudar un equipo de una oficina a otra.

Ventajas Del Cableado Estructurado

  • Permite realizar instalaciones de cables para datos y telefonía utilizando la misma estructura, es decir usando el cable, los mismos conectores, herramientas, etc.
    Si una empresa necesita realizar el cableado para la red (para datos) y para telefonía va a optar por una solución que le ofrezca un cableado unificado, que sirva para ambos servicios.

  • Otra ventaja adicional está dada por la flexibilidad del cableado estructurado, que veremos con un ejemplo: si por una reconfiguración de la oficina, necesitamos conectar un teléfono donde había un puesto de computación, podremos hacerlo mediante una operación sencilla, sin tener que instalar nuevos cables, no agujerear paredes.
    Esta operación, consiste solamente en desconectar un cable y reconectarlo en otro lado.

Pasos Para La Instalación De Una Red Con Cableado Estructurado

Los pasos a principales que debería seguir un instalador son los siguientes:

  1. Revisar los componentes de hardware de la red.

  2. Determinar el mapa del cableado.

  3. Establecer en base a lo anterior, los materiales necesarios.

  4. Realizar el cableado propiamente dicho, y la colocación de accesorios.

  5. Probar el funcionamiento del cableado.

1- Revisar Los Componentes De Hardware De La Red.

Un buen instalador debe consultar con el administrador de la red o con el servicio que mantiene el hardware de la empresa, si el equipamiento que poseen va a servir para ser conectado al cableado a realizar.

Es decir que debemos relevar que elementos posee la empresa y ver cuáles sirven y cuáles no para que podamos utilizar los elementos seleccionados en la instalación de la red.
2- Determinar El Mapa Del Cableado

Este paso es la determinación del mapa o plano del cableado.

Esta etapa se basa principalmente en el relevamiento lugar en el que se realizará la instalación del cableado estructurado.

Consiste en varias tareas en donde la complejidad dependerá del edificio en que se va a instalar la red.

Estas tareas involucran la medición de las distancias de los distintos ambientes, la cantidad de agujeros que se deben realizar en las paredes, el tipo de pared con las que nos encontraremos, es decir si se pueden agujerearse con facilidad o no), la determinación de por dónde y cómo van a pasar los cables y además es ideal poseer un plano de la planta para poder guiarse mejor y armar sobre el mismo el mapa de la instalación.

A continuación podemos ver un mapa de la planta que nos será de gran utilidad

http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/images/redes14.jpg

Es importante también concluir la instalación en el tiempo acordado, de lo contrario le estaremos restando tiempo a otra obra que ya estaba prevista.

3- Materiales Necesarios Para El Cableado

Un buen cálculo en la compra de los materiales podrá ahorrar tiempo y dinero.

Es común que por errores en el relevamiento previo, nos demos cuenta que faltan materiales y haya que salir corriendo de "apuro" a conseguirlos en algún proveedor cercano a la obra.

En el siguiente esquema vemos los pasos primordiales para poder armar un presupuesto de cableado sin pasar sorpresas inesperadas.

  • Relevamiento previo del edificio.

  • Cálculo de materiales necesarios.

  • Tiempo estimado de ejecución(costo de la mano de obra).

  • Presupuesto final.

4- Realización Del Cableado

Esta etapa se realiza a través de:

La colocación de alojamientos para los cables ya sean, canaletas, zócalos, caños, bandejas, etc.

Una vez fijados los alojamientos para sostener los cables, se procede al tendido de los cables sobre los mismos.

Y por último la colocación en las paredes los conectores (Plugs y Jaks RJ45) y san la terminación final del trabajo como veremos en la siguiente figura:

http://www.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/images/redes15.jpg

5- Prueba Del Cableado

En general la prueba del cableado se realiza, en general, fuera del horario de trabajo de la empresa y consiste en la conexión final de los equipos y la prueba de acceso de los mismos a los recursos de la red y la velocidad de transmisión.

Componentes De Un Cableado Estructurado

Si bien conocemos los componentes principales, como ser el cable UTP y los conectores RJ45 (plug y jack), desarrollaremos a continuación el resto de los elementos involucrados en este tipo de cableado.

Lista De Componentes Utilizados:

  1. Cable UTP.

  2. Jack RJ45.

  3. Plug RJ45.

  4. Elementos para el alojamiento de cables (canaletas de cable, bandejas, caños, zócalos).

  5. Rosetas.

  6. Racks.

  7. Patch Panels (patchetas).

  8. Patch Cords.

CONCLUSIONES U OBSERVACIONES

En este proyecto se pudo observar como las topologías que se usan actualmente tanto en los café internet como en algunas escuelas, el objetivo de esto es minimizar el costo y aumentar la calidad de servicio que se va a ofrecer ya que se deben aprovechar al máximo este recurso del internet por es la forma de comunicarnos a través de estas redes con la mayor parte del mundo y si es muy importante saber de menos lo más básico de las redes así como también de como surgieron.


Maldonado Mejía Ricardo Antonio

García García Luis Enrique



similar:

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconLa última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconMira por donde, ayer por la tarde hubo otra vez baño general. Las...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconEs sencillo, y fácil saber el motivo: Animal Pak consigue hacer el...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconUn estudio en animales lo demuestra por primera vez

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconEl adn fue identificado por primera vez en 1868 por el biológico...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconAnotacióN: Os adjunto la primera valoración de la actividad, con...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconZoologo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 icon[3]. En 2007 ya se encuentran ligados los términos "docencia" y 0"...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconResumen En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada,...

1967, La arpa convoca una reunión en Ann Arbor (Michigan), donde se discuten por primera vez aspectos sobre la futura arpanet. En 1968 iconEs la primera vez que me cabe el honor de dirigir la palabra al círculo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com