Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por




descargar 114.72 Kb.
títuloLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por
fecha de publicación01.01.2016
tamaño114.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

Indización


Introducción

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por la clasificación, porque el hecho de clasificar algo, delimita la libertad de elección sobre una gran variedad de documentos, sin embargo viendo este asunto con otro punto de vista, podemos decir que gracias a la clasificación podemos acceder de manera mucho más rápida a la información que satisfaga, nuestros intereses de manera plena.
La clasificación de documentos es en sí un mecanismo que busca ordenar las materias de los materiales para facilitar su búsqueda y su recuperación al momento de requerir la información que contiene.
Por todo esto, los sistemas de clasificación son herramientas que tienen la capacidad de sistematizar la información que los documentos contienen, aunque no siempre son precisos, además de que se utilizan para establecer un orden y recuperar de manera rápida dicha información.
La clasificación es sin duda, un elemento imprescindible en la formación y manejo de las colecciones, su tipología aborda deferentes elementos que se pueden adoptar a las necesidades tanto de las instituciones como de los usuarios de los documentos. Es por esto que el siguiente trabajo abordará algunos aspectos de los sistemas de clasificación bibliográfica, sobre todo en el sistema de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos (LC), el sistema de clasificación de Bliss y el sistema de clasificación de Colon.
Clasificar es colocar un documento en una clase dentro de un esquema, o bien agruparlos por características comunes. Lo primero lo hacen los sistemas analíticos o enumerativos, que prevén de antemano todas las clases o divisiones que se pueden establecer; lo segundo lo hacen los sistemas sintéticos, que deben prever de antemano las características que pueden resultar comunes a todos los campos del conocimiento. La clasificación bibliográfica sistemática consta de dos etapas bien diferenciadas: análisis del documento y traducción de su contenido al lenguaje clasificatorio
Antes de continuar con los sistemas de clasificación es necesario conocer que es clasificar, por lo que brevemente se tratará en un siguiente apartado.
¿Qué es Clasificar?

Clasificar según el diccionario de la Real Academia es ordenar o disponer por clases.
Por otra parte, aplicado a la biblioteca, y en este contexto se puede decir que clasificar es ubicar un libro dentro de una clase que es proporcionada por un sistema de clasificación.


En este mismo sentido podemos afirmar que clasificar se agrupar libros de características comunes por razón de su contenido y mediante un mecanismo para dicho fin.
El objetivo de clasificar los libros es facilitar el acceso del investigador a todas las obras de una misma materia disponibles en el acervo bibliográfico.
La tarea de clasificar libros tiene además otra razón, agruparlos de la misma manera tanto en los catálogos (al servicio del público) como en los anaqueles para su localizar los libro rápida y fácilmente.
Con lo anterior, y sin separarnos del contexto de la biblioteca, sabemos que la asignación de la clasificación no es un proceso aleatorio, sino todo lo contrario, se requieren tomar en cuenta ciertos criterios, para asignar de la mejor forma posible la clasificación, y de forma que esto permita un manejo correcto de la información, de lo contrario los documentos se podrían perder en el conjunto.
Con todo esto se puede decir que el clasificar es un proceso natural, es una tendencia que desde épocas antiguas se lleva a cabo, y cuyo fin siempre ha sido la organización, en nuestro caso información.
Ante esta necesidad, sobre todo en el siglo XX, se desarrollaron diferentes formas para clasificar, los autores de las mismas siempre se basaron en sus intereses, por lo que los tipos de sistemas de clasificación siempre variaron tanto en su estructura como en sus bases teóricas. Esto mismo es lo que, a su vez, diferencia a los sistemas de clasificación. Por lo tanto se debe mencionar que hay sistemas analíticos o y por otra parte sistemas enumerativos, sin embargo ambos proveen, de antemano, todas las clases o divisiones que se pueden establecer, de las materias abordadas en cada texto.
Los Sistemas de Clasificación

Los sistemas de clasificación han existido de forma rudimentaria desde el momento en que se organizaron los documentos. Esto mediante una forma convencional, agrupándolos de acuerdo determinados criterios para luego recuperarlos más fácilmente. Por esto mismo son reflejo de la forma de pensar a lo largo de la historia de la humanidad.
Los sistemas de clasificación son métodos de catalogar documentos por medio de las materias, esto de forma preecordinada y por su estructura jerárquica.

Desde otro punto de vista, son lenguajes de recuperación de la información.
Hacemos uso de estas herramientas para ordenar y acomodar los libros en los estantes en relación con su contenido, donde hay una previa clasificación de los conocimientos.
Características de los Sistemas de Clasificación

Dentro de las características más importantes de los sistemas de clasificación podemos mencionar las siguientes:

  • Provisionalidad: En el sentido de que debe tener la capacidad de ponerse al día, de forma simple sin encontrar mayores complicaciones, es decir simple.

  • Multidimensionalidad: Esta característica de las clasificaciones se refiere a que los sistemas pueden hacer uso de varias partes de la realidad, o de una pero desde varios puntos de vista; Sin embargo esto además de ser un punto a favor también es un inconveniente, porque debido a la existencia de varios puntos de vista, se puede clasificar de manera subjetiva y a su vez errónea, que implicará un problema al momento de querer recuperar la información.

  • Tecnicidad: Esto va en el sentido que ofrecen diferentes categorías o clases principales para tomar en cuenta al momento de asignar una clasificación a los documentos y sus diferentes características. Esto esta muy relacionado con la estructura de cada clasificación.


Las anteriores son las características más importantes, sin embargo no se deben dejar de lado todas las demás. A continuación se presentan:

1. Sistemáticos: Van de lo general a lo particular.

2. Exhaustivos: Deben alcanzar a todo el campo de cada materia.

3. Detallados: Deben expresar las ideas en todos sus grados.

4. Flexibles: Que permitan la combinación de ideas y puntos de vista.

5. Lógicos: Deben responder a la mecánica del pensamiento formal.

6. Explícitos y concisos.

7. Sencillos: Notación fácil de escribir y recordar.

8. Expansivos: Capaz de incorporar nuevos elementos.

9. Con elementos complementarios: Índices, tablas, etc.

10. Sometidos a revisiones periódicas.
En cuanto a la estructura de clasificación, encontramos dos modos: los sistemas analíticos, que prevén de antemano todas las clases, y los sistemas sintéticos, que deben prever de antemano las distintas características que han de resultar comunes a las categorías principales. En todas las clasificaciones encontramos estas dos características, aunque en algunas predomina una de ellas.
Elementos de Un Sistema de Clasificación

De manera general se puede decir que todos los sistemas de clasificación tienen los siguientes elementos

  1. Base Ideológica: Los sistemas surgieron sobre distintos puntos de vista teóricos, que pueden ser filosóficos, pedagógicos o prácticos

  2. Base Teórica: Sirve para explicar el sistema y como guía de utilización.

  3. Sistema de Notación: Puede ser numérico, alfabético y alfanumérico, o mixto, se dice que ningún sistema de clasificación es puro, por lo que la notación de la mayoría puede ser mixta.

  4. Posibilidad de Expresar Materias Compuestas: Analizar y sintetizar las temáticas de los documentos, para facilitar el acceso a los mismos.

  5. Esquema básico: La estructuración en tablas principales, tablas auxiliares y los índices. Esto seria un macroorden.

  6. Esquema Desarrollado: Las especificaciones interiores para hacer las subdivisiones dentro de cada clase. A su vez este seria un microorden.

  7. Orden para archivar, o lista de notaciones.

  8. Índice alfabético: Para facilitar el acceso a las notificaciones ya que la estructura principal es sistemática.


Tipos de Sistemas de Clasificación

Los sistemas pueden ser de dos tipos:

  • De estructura jerárquica. Donde sus clases, y subclases se organizan en forma arborescente, dando lugar una serie de divisiones y subdivisones dependientes unas de otras. Pueden ser especializados (que pueden ser ramas solo desarrolladas y que pertenecen a un sistema compuesto), cuando se abocan a una sola rama del saber, o compuestos que abordan varias ramas del conocimiento.

  • Por facetas. Estos se asientan en el análisis de las posibilidades que existen dentro de cada materia.


Con lo anterior se da paso a los sistemas de clasificación a los que se aboca este trabajo, Sistemas de clasificación de Bliss, de Ranganathan o Colon y el Library Congreso.

Sistema de Clasificación Bliss

Este sistema es la obra creada por Henry Bliss en 1935, y que titulo “A systems a bibliographic classification”. La Obra completa se fue publicando a partir de 1940 y hasta 1953.
Henry Evelin Bliss fue un Bibliotecario e investigador norteamericano, que dirigió por muchos años la biblioteca del City College de Nueva York. Era conocido por sus obras teóricas, y sobre todo por la creación de su propio esquema, la Clasificación Bibliográfica (BC). Consagró su existencia a una reflexión teórica sobre la Clasificación, que fructificó en distintas obras, siendo la más conocida "Organization of knowledge in libraries" de 1929. Asimismo, formuló un sistema de clasificación, que se editó en su primera edición en 1935. La primera edición completa fue apareciendo entre 1940 y 1953, y ha sido objeto de actualizaciones periódicas desde la muerte de su autor, siendo aplicada en un número significativo de bibliotecas en los países anglosajones.
La sistema de clasificación de Bliss también se le conoce como sistema de Clasificación de Bliss, Bliss Classification, Bibliographic Classification o BC.
En el año de 1975, tomando como base el primer modelo de BC, surgió la segunda edición del Sistema, la BC2, pero solo parcialmente. Posteriormente surgió la Bliss Association, que actualizaba periódicamente la clasificación, para hacerla más detallada. Esto por medio del Bliss Classification Bulletin.
La clasificación comprende cuatro volúmenes, compuestos por una introducción general, una introducción a las ciencias de la naturaleza, una sinopsis breve y una sinopsis general, las tablas A-Z y los índices, con unas 45.000 entradas.
La ordenación del sistema es como un tipo de progresión que va de lo simple a lo complejo en las disciplinas y de lo general a lo particular entre los distintos conceptos de una materia.
Hay tres clases de tablas auxiliares: de carácter general, de tipo histórico y filológico y de carácter especial.

Sistema de Clasificación Bliss

Su principio se basa en seguir un esquema fundamental para cada disciplina. En otras palabras, lo que pretende es estudiar a cada disciplina desde 4 puntos de vista:

  • El filosófico (Base Teórica de cada disciplina)

  • El teórico (La Disciplina en si misma)

  • El histórico (Su Historia)

  • El práctico (Sus aplicaciones)


La notación es Alfa-numérica ya que se utilizan letras mayúsculas para las disciplinas (las minúsculas también se utilizan para dar ciertas características) y los números para las notaciones de forma y auxiliares.

Sistema de Clasificación Bliss
Las categorías principales reconocidas en el análisis de facetas del sistema de clasificación de Bliss son las siguientes:

  • Cosa (thing)

  • Clase (kind)

  • Parte (part)

  • Propiedad (property)

  • Material (material)

  • Proceso (process)

  • Operación (operation)

  • Paciente (patient)

  • Producto (product)

  • Función (by-product)

  • Agente (agent),

  • Espacio (space)

  • Tiempo (time).


Hay 26 clases principales designadas por las letras del alfabeto. Los números (del 1 al 9) se usan para subdivisiones de forma. Las subdivisiones geográficas o históricas se designan por letras minúsculas.
Las subdivisiones geográficas o históricas se designan por letras minúsculas: 

a América
aa América del Norte
El vocabulario en cada clase es ofrecido de forma comprehensiva y simple, por lo que la hacen una clasificación, relativamente clara.
Por su carácter (científico y pedagógico) y su adaptabilidad, es utilizada por numerosas bibliotecas de países europeos.

Ejemplo:

A Ciencias Generales

Ax Metrología

Ax3 Historia de la Metrología
El Sistema de Clasificación de Bliss



Sistema de Clasificación de Ranganathan

Es una creación del matemático Indio Ranganathan realizada en 1933. Buscaba, en síntesis, crear notaciones con pocos elementos, para facilitar la clasificación de los documentos.
S. R. Ranganathan fue un matemático y bibliotecario muy destacado en su época, fue director de la biblioteca de la Universidad de Delhi, y autor de obras como "Library classification fundamentals and procedure" (1944) y "Elements of library classification" (1953), en total casi realizó treinta obras. Entre otras cosas, hizo las cinco leyes de la biblioteca ideal:

1. Los libros son para ser leídos

2. Cada lector debe encontrar el libro que le conviene

3. Cada libro debe poder ser recuperado

4. El tiempo del lector debe ser economizado

5. Una biblioteca es un organismo en evolución
Al sistema de clasificación que creo Ranganathan también se le conoce como Sistema de Clasificación de Colón, Clasificación de Colón, Clasificación Colonada, Colon Classification o CC.
Este nombre, debido a que el signo “:” (colon), tiene un papel principal como elemento para relacionar los elementos del sistema.

No se puede comparar con los demás sistemas de clasificación, porque no contempla un esquema de conocimientos, que se valla subdividiendo lineal y/o jerárquicamente.
Lo que el sistema hace, es partir de un análisis mental para descomponer una disciplina en sus elementos constitutivos, con el fin de que combinándolos entre sí y uniéndolos a la materia principal en el momento de clasificar, se creé la notación. Gracias e esto, la clasificación permite individualizar a cada documento.
El sistema está compuesto por 36 tablas de materias básicas o principales (hasta la sexta edición, ultima edición completa publicada), y por materias compuestas que resultan de aplicar a una materia principal ciertas características especiales que pueden reducirse a cinco conceptos fundamentales:

  • Personalidad. Que se refiere al objeto de estudio de cada disciplina. Por ejemplo de la Biblioteconomía, las bibliotecas.

  • Materia: La forma material de los objetos.

  • Energía: Es la acción, el verbo, el procedimiento, la operación, etc.

  • Espacio: Es la localización espacial. El sistema incluye una tabla geográfica. Se utilizan números arábigos de forma decimal.

  • Tiempo: Para la localización temporal de los documentos. El sistema incluye una tabla cronológica. Se emplean letras del alfabeto latino en mayúsculas y números arábigos para los años.



Estructura

Las tablas correspondientes a las materias principales y a las subdivisiones comunes en la 6ª. Edición de la Clasificación de Ranganathan, se estructuran de la siguiente forma:

Parte A: Introducción

Parte E: Guía para el principiante

Parte C: Reglas generales o normas de uso, que la Colon incorpora y que son imprescindibles para un sistema tan complejo.

Parte D: Divisiones generales y sudivisiones comunes (General divisons and common isolates).

Parte E: Clases principales (main classes, spccial isolates).
MATERIAS PRINCIPALES

Z Generalidades

1 Universo del conocimiento

2 Ciencia Bibliotecaria

3 Ciencia del Libro

4 Periodismo

^ Experiencia espiritual y misticismo
Ciencias Naturales

A Ciencias naturales

B Matemáticas

C Física

D Ingeniería

E Química

F Tecnología

G Biología

H Geología

HZ Minería

I Botánica

J Agricultura

K Zoología

KZ Ganadería

L Medicina

M Artes aplicadas
Humanidades y CC Sociales

N Bellas Artes

O Literatura

P Lingüística

Q Religión

R Filosofía

S Psicología

T Educación

U Geografía

V Historia
W Ciencias Políticas

X Economía

Y Sociología

YZ Trabajo Social

Z Legislación
Esta es una presentación abreviada, se observa que el signo Colon divide el universo de los conocimientos en 47 clases principales, divididas a su vez en unas 10 subclases cada una. Se incluyen aquí las disciplinas tradicionales agrupadas en:

  • Ciencias Naturales y Aplicadas

  • Ciencias Humanas

  • Ciencias Sociales y su Aplicación


En el primer grupo (Ciencias naturales y aplicadas), se presenta una un desglose de lo abstracto a lo concreto: Matemáticas, Física, Química, Geología, Botánica, Zoología. Después de cada ciencia pura las tablas presentan disciplinas dependientes de ella: Ingeniería se sitúa después de Física. Agricultura después de Botánica, etc.

En los otros grupos restantes (Ciencias Humana y Ciencias Sociales y su Aplicación), el orden de presentación de las materias es de lo natural a lo artificial: Bellas Artes y Literatura son las dos más naturales y la más artificial seria la Legislación. La Colon presenta en estos grupos una relación de disciplinas puras y sus aplicaciones, por ejemplo el trabajo social va a continuación de sociología, etc.
Por lo tanto las notaciones clasificadoras son mixtas, con letras mayúsculas, números arábigos y signos del alfabeto griego para las materias principales, números arábigos para las facetas, mayúsculas para el tiempo y distintos signos para indicar formas de relación entre los elementos.
Ejemplo:

“La clasificación de libros en la bibliotecas infantiles españolas”

Clase [BC] Biblioteconomía 2

Personalidad [P] Biblioteca Infantil ,61

Materia [M] Libros ;43

Energía [E] Clasificación (operación) :51

Espacio [S] España .541

Tiempo [T] Siglo XX ‘N
La notación final seria, y ya sintetizada la clase BC

[,P] [;M] [:E] [.S] [,T] = 261;43:51.541’ N
En América y Europa, la utilización de otros sistemas de clasificación, prácticamente han dejado a este sistema sin participación en las bibliotecas. A pesar de que adapta la capacidad de integrar conceptos nuevos en áreas determinadas y se pueden introducir modificaciones dentro de un área determinada sin que afecte a las restantes.
Sin embargo el sistema de clasificación de Ranganathan resulta muy complejo al momento de utilizarlo, por lo mismo, prácticamente no se ha extendido fuera de la India, además de que tiene una a ausencia de actualizaciones muy marcada, porque desde la muerte de Ranganathan en 1972, no se han realizado.

Sistema de Clasificación LC

El sistema de Clasificación LC, tiene su origen, precisamente para satisfacer las necesidades de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Durante el siglo XIX, la biblioteca tuvo algunos sistemas que le permitían mantener sus colecciones con orden, sin embargo, a finales del mismo siglo, el director de la biblioteca decide reorganizar y reclasificar las colecciones de la biblioteca, debido al gran número de volúmenes que ya se tenía, por lo que se dio a la tarea de valorar los dos principales sistemas de clasificación hasta entonces, el de Cutter y el Decimal de Dewey; siendo el de Cutter el que mayor impacto causo, y el que se utilizó como base en el nuevo sistema de clasificación para la biblioteca.
La clasificación de Cutter, consistía en un sistema de clasificación expansivo (por lo que también se le conoce como clasificación expansiva de Cutter) en el que cada letra se expandía por adición de otras. Esta es la principal característica adoptada por el Sistema de Clasificación LC, sin embargo en lugar de ser letras, Hanson y Martell, adaptaron la característica en forma de números, por lo que lograron que la notación fuera Alfa-numérica.
La clasificación de la Biblioteca del Congreso, tiene un carácter práctico, porque no busca ni pretende una organización sistemática de conocimientos sino una organización práctica de obras según su contenido.

El sistema de clasificación del congreso se logra en 1904. Aunque comienza a adaptarse en el año de 1900.
El esquema se desarrolla en una larga serie de tablas, cuya edición impresa data de 1902. La última ed. de 1980 comprende 34 vol.
Su estructura está formada por 29 tablas, con aproximadamente 30.000 notaciones, que forman una obra de más de 10.000 páginas. Cada tabla está formada por una introducción histórica y explicativa, sinopsis, tablas, algunas tablas auxiliares, índices y suplementos con las modificaciones y adiciones.
El sistema tiene una numeración abierta para futuras expansiones utilizando las letras libres I, O, W, X, Y. Se utilizan abundantemente las subdivisiones A/Z
La clasificación carece de índice general, y las notaciones se construyen con una o dos letras mayúsculas y hasta cuatro números áarabigos con valor entero y no decimal.
Las divisiones y subdivisiones de una subclase en asuntos más específicos son hechas por medio de números arábigos las cuales van del 1 al 9999.
El sistema LC es el más enumerativo de todos, porque (como ya se menciono) fue creado a la medida de uso y de las colecciones de la biblioteca del Congreso.
Por lo mismo, cuenta con un amplio vocabulario y una gran terminología, que permite que sobre está se organice la colocación de los libros.
Debido a la influencia que el sistema tiene en gran parte del mundo, en parte por los productos bibliográficos que comercializa, ha contribuido a difundir el formato MARC.
A continuación se muestran las Clases y subclases principales del sistema de clasificación Library of Congreso:
CLASES Y SUBCLASES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN LIBRARY OF CONGRESS


CLASE A OBRAS GENERALES

AC. COLECCIONES

AE. ENCICLOPEDIAS.

AG. DICCIONARIOS Y OTRAS OBRAS DE REFERENCIA GENERAL

AL. INDICES.

AM. MUSEOS.

AN. PERIODICOS.

AP. PUBLICACIONES PERIODICAS.

AS. ACADEMIAS Y SOCIEDADES RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE Y LA ERUDICION.

AY. ANUARIOS, ALMANAQUES Y DIRECTORIOS.

AZ. HISTORIA DE LA ERUDICIÓN Y DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO. LAS HUMANIDADES.
CLASE B FILOSOFIA Y RELIGION

B. FILOSOFIA (GENERAL)

BC. LOGICA.

BD. FILOSOFIA ESPECULATIVA.

BF. PSICOLOGIA.

BH. ESTETICA.

BJ. ETICA.

BL. RELIGIONES. MITOLOGIA. RACIONALISMO

BM. JUDAISMO.

BP. ISLAMISMO, BAHAISMO Y TEOSOFIA.

BQ. BUDISMO.

BR. CRISTIANISMO.

BS. LA BIBLIA.

BT. TEOLOGIA DOCTRINAL.

BV. TEOLOGÍA PRÁCTICA.

BX. DENOMINACIONES CRISTIANAS.
CLASE C CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

C. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA (GENERAL).

CB. HISTORIA DE LA CIVILIZACION.

CC. ARQUEOLOGIA.

CD. DIPLOMACIA. ARCHIVOS. SELLOS.

CE. CRONOLOGIA TECNICA. CALENDARIO

CJ. NUMISMATICA.

CN. INSCRIPCIONES. EPIGRAFIA.

CR. HERALDICA.

CS. GENEALOGIA.

CT. BIOGRAFIA.
CLASE D HISTORIA (GENERAL). EUROPA. ASIA. AFRICA. OCEANIA

D. HISTORIA (GENERAL)

DA. HISTORIA DE GRAN BRETAÑA.

DAW. HISTORIA DE EUROPA CENTRAL

DB. HISTORIA DE AUSTRIA. LIECHTENSTEIN. HUNGRÍA. REPÚBLICA CHECA. ESLOVAQUIA

DC. HISTORIA DE FRANCIA.

DD. HISTORIA DE ALEMANIA.

DE. HISTORIA DEL MUNDO GRECO-ROMANO.

DF. HISTORIA DE GRECIA.

DG. HISTORIA DE ITALIA.

DH. HISTORIA DE LOS PAISES BAJOS. BELGICA. LUXEMBURGO.

DJ. HISTORIA DE HOLANDA.

DJK. HISTORIA DE EUROPA DEL ESTE (GENERAL).

DK. HISTORIA DE RUSIA. UNION SOVIETICA. ANTERIORES REPÚBLICAS SOVIÉTICAS.

DL. HISTORIA DEL EUROPA DEL NORESTE. ESCANDINAVIA.

DP. HISTORIA DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

DQ. HISTORIA DE SUIZA.

DR. HISTORIA DE LA PENINSULA DE LOS BALCANES.

DS. HISTORIA DE ASIA.

DT. HISTORIA DE AFRICA.

DU. HISTORIA DE OCEANIA

DX. HISTORIA DE LOS GITANOS.
CLASE E HISTORIA DE AMERICA (GENERAL) Y ESTADOS UNIDOS GENERAL.
CLASE F HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS (LOCAL). CANADA Y AMERICA LATINA (GENERAL Y LOCAL)
CLASE G GEOGRAFIA. ANTROPOLOGIA. RECREACIÓN

G. GEOGRAFIA (GENERAL)

GA. GEOGRAFIA MATEMATICA. CARTOGRAFIA.

GB. GEOGRAFIA FISICA.

GC. OCEANOGRAFIA.

GE. CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE

GF. ECOLOGIA HUMANA. ANTROPOGEOGRAFIA.

GN. ANTROPOLOGIA.

GR. FOLCLORE.

GT. HABITOS Y COSTUMBRES.

GV. RECREACION.
CLASE H CIENCIAS SOCIALES

H. CIENCIAS SOCIALES.

HA. ESTADISTICAS.

HB. TEORIA ECONOMICA. DEMOGRAFÍA

HC. HISTORIA Y CONDICIONES ECONOMICAS

HD. INDUSTRIAS. USO DE LA TIERRA. TRABAJO

HE. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

HF. COMERCIO.

HG. FINANZAS.

HJ. FINANZAS PUBLICAS.

HM. SOCIOLOGIA (GENERAL)

HN. HISTORIA Y CONDICIONES SOCIALES, PROBLEMAS SOCIALES. REFORMA SOCIAL.

HQ. FAMILIA. MATRIMONIO. MUJER.

HS. SOCIEDADES: SECRETAS, BENÉFICAS, ETC.

HT. COMUNIDADES. CLASES SOCIALES. RAZAS.

HV. PATOLOGIA SOCIAL. BIENESTAR SOCIAL Y PÚBLICO. CRIMINOLOGIA.

HX. SOCIALISMO. COMUNISMO. ANARQUISMO.
CLASE J CIENCIAS POLITICAS

J. DOCUMENTOS DE LOS PODERES LEGISLATIVOS Y EJECUTIVOS GENERALES

JA. CIENCIA POLITICA (GENERAL)

JC. TEORÍA POLITICA. TEORIA DEL ESTADO.

JF. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

JK. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA DE ESTADOS UNIDOS

JL. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA DE CANADÁ Y AMÉRICA LATINA

JN. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA DE EUROPA

JQ. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA DE ASIA Y AUSTRALIA

JS. GOBIERNO LOCAL. GOBIERNO MUNICIPAL

JV. COLONIAS Y COLONIZACION. EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

JX. ANTES: DERECHO INTERNACIONAL. CAMBIA A: KZ. LA SUBCLASE JX QUEDA OBSOLETA

JZ RELACIONES INTERNACIONALES
CLASE K DERECHO

K. DERECHO (GENERAL)

KBM. DERECHO JUDIO

KBP. DERECHO ISLÁMICO

KBR. HISTORIA DEL DERECHO CANONICO

KBU. DERECHO DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA

KD. DERECHO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA.

KDZ. AMERICA. NORTEAMERICA. OEA. BERMUDAS. GREENLAND. ST. PIERRE Y MIQUELON

KE. DERECHO DE CANADA

KF. DERECHO DE ESTADOS UNIDOS

KG. DERECHO DE AMERICA LATINA (REGIÓN NORTE, CENTRAL Y CARIBE

KGA-KGZ. DERECHO DE DIFERENTES PAÍSES DE AMERICA LATINA. POR EJEMPLO:

KGF. DERECHO DE MEXICO

KH. DERECHO DE AMERICA DEL SUR.

KHA-KHW. DERECHO DE DIFERENTES PAÍSES DE AMERICA DEL SUR. POR EJEMPLO:

KHH. DERECHO DE COLOMBIA

KJ-KKZ. DERECHO DE EUROPA. KJ (GENERAL). KJA-KKZ (SEGÚN LOS DIFERENTES PAÍSES)

KL-KWZ. ASIA Y EURASIA, AFRICA, AREA DEL PACIFICO Y ANTARTICA

KZ. DERECHO DE LAS NACIONES

KZA DERECHO MARÍTIMO

KZD DERECHO ESPACIAL




CLASE L EDUCACION

L. EDUCACION (GENERAL)

LA. HISTORIA DE LA EDUCACION.

LB. TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACION.

LC. ASPECTOS ESPECIALES DE LA EDUCACION.

LD. INSTITUCIONES INDIVIDUALES DE ESTADOS UNIDOS

LE. INSTITUCIONES INDIVIDUALES DE AMERICA (EXCEPTO ESTADOS UNIDOS)

LF. INSTITUCIONES INDIVIDUALES DE EUROPA

LG. INSTITUCIONES INDIVIDUALES DE ASIA, AFRICA Y OCEANIA.

LH. REVISTAS DE FACULTADES Y ESCUELAS.

LJ. SOCIEDADES Y FRATERNIDADES ESTUDIANTILES DE ESTADOS UNIDOS

LT LIBROS DE TEXTO
CLASE M MUSICA

M. MUSICA.

ML. LITERATURA SOBRE MUSICA

MT. INSTRUCCION Y ESTUDIOS MUSICALES.
CLASE N BELLAS ARTES

N. ARTES VISUALES

NA. ARQUITECTURA.

NB. ESCULTURA.

NC. DIBUJO, DISEÑO E ILUSTRACION.

ND. PINTURA.

NE. MEDIOS IMPRESOS.

NK. ARTES DECORATIVAS

NX. ARTES EN GENERAL.
CLASE P LENGUAJE Y LITERATURA

P. FILOLOGIA. LINGUISTICA

PA. FILOLOGÍA Y LITERATURA CLASICAS

PB. LENGUAJES EUROPEOS MODERNOS. LENGUAJES CÉLTICOS

PC. LENGUAS ROMANCES.

PD. LENGUAS GERMANICAS.

PE. INGLES.

PF. LENGUAS GERMANICAS OCCIDENTALES

PG. LENGUAS Y LITERATURAS ESLAVICAS, BALTICAS Y ALBANESAS.

PH. LENGUAS Y LITERATURAS FINO-UGRIANAS VASCAS.

PJ. FILOLOGÍA Y LITERATURA ORIENTALES

PK. FILOLOGÍA Y LITERATURA INDO-IRANIAS.

PL. LENGUAS Y LITERATURAS DEL ESTE, AFRICA Y OCEANIA.

PM. LENGUAJES HIPERBOREANOS, INDIOS Y ARTIFICIALES.

PN. LITERATURA (GENERAL).

PQ. LITERATURAS ROMANCES.

PR. LITERATURA INGLESA.

PS. LITERATURA NORTEAMERICANA Y CANADIENSE.

PT. LITERATURA GERMANICA.

PZ. FICCION Y LITERATURA JUVENILES
CLASE Q CIENCIA

Q. CIENCIA (GENERAL)

QA. MATEMATICAS Y COMPUTACION.

QB. ASTRONOMIA.

QC. FISICA.

QD. QUIMICA.

QE. GEOLOGIA.

QH. HISTORIA NATURAL Y BIOLOGIA (GENERAL)

QK. BOTANICA.

QL. ZOOLOGIA.

QM. ANATOMIA HUMANA.

QP. FISIOLOGIA.

QR. MICROBIOLOGIA.
CLASE R MEDICINA

R. MEDICINA (GENERAL)

RA. ASPECTOS PUBLICOS DE LA MEDICINA.

RB. PATOLOGIA.

RC. MEDICINA INTERNA. PRACTICA DE LA MEDICINA.

RD. CIRUGIA.

RE. OFTALMOLOGIA.

RF. OTORRINOLARINGOLOGIA.

RG. GINECOLOGIA Y OBSTRETICIA.

RJ. PEDIATRIA.

RK. ODONTOLOGIA.

RL. DERMATOLOGIA.

RM. TERAPEUTICA. FARMACOLOGIA.

RS. FARMACEUTICA Y MATERIA MEDICA.

RT. ENFERMERIA.

RV. MEDICINA BOTANICA. THOMSONIANA Y ECLECTICA.

RX. HOMEOPATIA.

RZ. OTROS SISTEMAS DE MEDICINA
CLASE S AGRICULTURA

S. AGRICULTURA (GENERAL)

SB. CULTIVO DE PLANTAS.

SD. BOSQUES.

SF. CRIA DE ANIMALES.

SH. ACUACULTURA.

SK. CACERIA.
CLASE T TECNOLOGIA

T. TECNOLOGIA (GENERAL)

TA. INGENIERIA (GENERAL). INGENIERIA CIVIL

TC. INGENIERIA HIDRAULICA.

TD. TECNOLOGIA AMBIENTAL. INGENIERIA SANITARIA.

TE. INGENIERIA DE CAMINOS.

TF. INGENIERIA Y OPERACION DE FERROCARRILES.

TG. INGENIERIA DE PUENTES.

TH. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS.

TJ. INGENIERIA MECANICA Y MAQUINARIA

TK. INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA. INGENIERIA NUCLEAR.

TL. VEHICULOS DE MOTOR, AERONAUTICA. ASTRONÁUTICA

TN. INGENIERIA DE MINAS. METALURGIA.

TP. TECNOLOGIA QUIMICA.

TR. FOTOGRAFIA.

TS. MANUFACTURAS.

TT. ORFEBRERIA. ARTESANÍAS

TX. ECONOMIA DOMESTICA, NUTRICION Y HOTELERIA.
CLASE U CIENCIA MILITAR

U. CIENCIA MILITAR (GENERAL)

UA. EJERCITOS.

UB. ADMINISTRACION MILITAR.

UC. MANTENIMIENTO Y TRANSPORTACION MILITARES.

UD. INFANTERIA.

UE. CABALLERIA.

UF. ARTILLERIA.

UG. INGENIERIA MILITAR

UH. OTROS SERVICIOS MILITARES.
CLASE V CIENCIA NAVAL

V. CIENCIA NAVAL (GENERAL)

VA. NAVIOS.

VB. ADMINISTRACION NAVAL.

VC. MANTENIMIENTO NAVAL.

VD. MARINOS.

VE. INFANTERIA MARINA.

VF. ORDENANZA NAVAL.

VG. SERVICIOS MENORES DE NAVES MARITIMAS.

VK. NAVEGACION, MARINA MERCANTE.

VM. ARQUITECTURA NAVAL. CONSTRUCCIÓN DE NAVES. INGENIERIA NAVAL.
CLASE Z. BIBLIOGRAFIA. BIBLIOTECOLOGIA. RECURSOS DE INFORMACIÓN (GENERAL)

Z LIBROS. ESCRITURA. BIBLIOTECOLOGÍA. BIBLIOGRAFÍA

ZA RECURSOS DE INFORMACION (GENERAL)



Conclusión

La valoración de los sistemas de clasificación va en el sentido de su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios. Aquel sistema que asegure el máximo de relevancia, pertinencia y precisión en la búsqueda y recuperación de los documentos, y que se ajuste a los contenidos que se manejan en una colección será el sistema más efectivo para satisfacer las necesidades, propias, de cada institución.
Los sistemas que cumplan con la simplicidad requerida para manejar las colecciones de una institución, además de las posibilidades de crecer y cambiar de ser necesario, de adaptarse a las posibilidades de ser usado para diferentes materias especializadas, múltiples o mucho más complejas debido a la interdisciplinariedad que ahora existe en las ciencias, y que pueda ser utilizado desde diferentes puntos de acceso… será el sistema idóneo para la institución que busque todas estas bondades en un sistema de clasificación, es por esto que existe un gran variedad de los mismos y cada uno tendrá sus ventajas e inconvenientes, por lo que serán tomados de acuerdo a estos mismos elementos.
Los sistemas de clasificación son tan necesarios como los mismos materiales, porque sin ninguna forma de recuperar la información, está de nada nos serviría.


Obras Consultadas

  • Gil Urdician, Blanca. La Colon Classification. En: Revista General de Información y Documentación. Vol. 4 (1). pp. 111-121. Madrid: Editorial Complutense, 1994.

  • Peón Pérez, Jaume. Los principales sistemas de clasificación. España: Universidad Complutense de Madrid: Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, 2004.

  • Gil Urdiciain, Blanca. Los lenguajes de clasificación documental. En: Manual de Clasificación documental. España: Génesis, 1999.

  • San Segundo Manuel, Rosa. Los principales sistemas de clasificación. En: Manual de Clasificación documental. España: Génesis, 1999.

  • Lafuente, Ramiro. Los sistemas de clasificación. México: UNAM: CUIB, 1993.

  • Ruiz Pérez, R. Clasificación y características de las entidades: una propuesta para su tratamiento. En: Revista española de documentación científica, vol. 21, pp. 135-163, 1998.

  • Abell B. R. Manual para el manejo y aplicación de la clasificación del Congreso a la geografía, antropología y recreación: clase G. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 1989.




similar:

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconDefinición, Clasificación y Sistemas de clasificación de los problemas de conducta

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconNo solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconLos elementos son sustancias puras formadas sólo por una clase de...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconEntendemos por género fotográfico los distintos temas sobre los que...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconResumen los plaguicidas son sustancias químicas de tipo industrial...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconSon los segundos más importantes del mundo, sólo superados por los Nobel

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconNos caracterizamos (Proquimar) por inspirar nuestros ambientadores...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconLos elastómeros son considerados como polímeros por algunos, pero...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconLos contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor...

Los problemas para asignar una clasificación a los documentos son muchos y variados, y no son solo ocasionados por los sistemas de clasificación, sino en si por iconY dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com