I. Resumen Analítico 5




descargar 0.51 Mb.
títuloI. Resumen Analítico 5
página1/8
fecha de publicación02.01.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8


Universidad ARCIS

Magíster en Educación



“Educación de la Sexualidad:

¿Hacia un nuevo Discurso?”
Nombre: María Soledad Irribarra Espinoza

Carné de Identidad: 7.676.328-3

Promoción: Cuarta Versión

Sede: Temuco

-2004-


“Yo soy de mi amado:

los impulsos de su amor lo atraen a mí.

¡Anda amado mío, vayamos al campo!

Pasaremos la noche entre flores de alheña.

Por la mañana iremos a los viñedos,

a ver si ya tienen brotes,

si se abren ya sus botones,

si ya han florecido los granados,

¡Allí te daré mi amor!”

(Cantares 7, 10-12)

Agradecimientos
En primer lugar a mi hija Tamara,

a mi familia,

a Raúl, Pablo, Adriano y Fernando

a las comunidades educativas,

a las mujeres y sus parejas, con las y los

que trato de comunicarme a diario.

Sole


INDICE

Pags.

I. Resumen Analítico 5

II. Presentación 6

III. Enunciación del problema 11

IV. Objetivos 43

V. Hipótesis 44

VI. Antecedentes: Teóricos y Contextuales 45

VII. Método y Metodología 76

VIII. Análisis de la Información y Resultados 93

IX. Conclusiones 112

X- Bibliografía 114

XI Anexos 123

“Educación de la Sexualidad: ¿Hacia un Nuevo Discurso?
I. RESUMEN ANALITICO
La educación de la sexualidad humana es el motivo por el cual se presenta este estudio que indaga en los discursos de docentes y apoderados en escuelas básicas normales con orientación laica, ubicadas en un sector urbano de escasos recursos, denominado Nº 1 del sector Amanecer, al poniente de la ciudad de Temuco, durante el año 2004. Esta tesis pretende demostrar que en la actualidad existen contradicciones en el discurso de docentes y apoderados que permitirían dar los primeros pasos hacia la formulación de un nuevo discurso enfocado a que los adolescentes y especialmente las adolescentes en este sector logren durante la enseñanza básica, la formación necesaria para tomar decisiones libres e informadas en el ámbito de su sexualidad, y, por ende, tengan la oportunidad de poder optar o no por vivenciar su ser sexuado plenamente y sin riesgos para el pleno desarrollo humano1 de todas sus potencialidades.


II. PRESENTACIÓN


La realización de esta tesis esta enfocada a demostrar que existen en el discurso de docentes y apoderados las contradicciones suficientes para crear un nuevo discurso enfocado hacia la formación sexual de niños y niñas en las escuelas básicas, del sector urbano, denominado Nº 1 de Amanecer, ciudad de Temuco.
El diseño de este estudio es de tipo cualitativo, se considera la relevancia de la interpretación de los significados del lenguaje natural de apoderados y docentes, con esta convicción trataremos de revelar la estructura social que subyace a través del análisis de este para el logro de nuestro objetivo principal que es descubrir las contradicciones existentes en el discurso acerca de la educación sexual en apoderados y docentes con la finalidad de demostrar, que estas contradicciones puedan crear un nuevo discurso que sea la base para iniciar un nuevo proceso, más que basado en valores y en prevención, sustentado en la formación de individuos autónomos, libres, preparados para vivir felices y satisfactoriamente la sexualidad, el amor, el afecto y el erotismo.
Las principales conclusiones obtenidas en este estudio nos clarifican que sea cual sea el lineamiento a seguir desde educación en el desarrollo de la educación de la sexualidad, sea esta basada en valores, prevención o formativa, es fundamental iniciarla desde el pre-escolar por varios motivos.

El más importante es la marcada represión de lo cotidiano relacionado con la sexualidad en el discurso público de los profesionales que trabajan en los sectores de escasos recursos. Tienen fuertemente internalizados lo tabú del tema, el discurso de la iglesia, frustraciones y temores que les dificultan trabajar en educación de la sexualidad, esto se manifiesta con menor intensidad, y con una mayor apertura hacia el tema a menor edad de apoderados y docentes.
Los docentes se manifiestan fuertemente inclinados hacia la trasmisión de valores en el ejercicio de la educación sexual, pero, aún conscientes de que desde esta perspectiva no deberían tener mayores conflictos con padres, ni con representantes de los sectores mas conservadores, y, habiendo recibido capacitación en sexualidad, solo incursionan brevemente en el tema, en situaciones muy puntuales. No han incorporado el tema como objetivo trasversal desde el inicio de la reforma en 1996.
Los apoderados en su mayoría mujeres jóvenes, usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva del Centro de Salud Familiar-Amanecer, están muy conscientes de los riesgos de las ITS-SIDA, embarazos precoces, por lo cual, no desean que sus hijos e hijas sufran las frustraciones que ellas han vivido en el campo de la sexualidad debido a desinformación en el tema

Es por ello que se manifiestan a favor de la prevención casi en su totalidad, con algunas escasas excepciones y pequeñas reticencias de las apoderadas más adultas, quieren educación sin tapujos para que sus hijos no corran riesgos, y, aprecian que los docentes están eludiendo el tema desde esta perspectiva.
Proponen que los docentes necesitan capacitación, pero, también intuyen que aún así, no hablarán claramente a los niños, ante lo cual se han volcado a solicitar apoyo a los servicios de salud. Un porcentaje importante de apoderados quisiera que sus hijos se prepararan para vivenciar plenamente su sexualidad, quieren que la formación en este ámbito sea clara, con veracidad, desde que tienen uso de razón, pero, en un ambiente de calidez, confianza, con respeto, cariño, sin temores.
Los apoderados y niños del sector manifiestan sus saberes en el tema con bastante libertad. Estos saberes que muestran los menores a través de su lenguaje son definidos por los docentes como vulgares, y, morbosos. Consideran que se les hace imposible tratar el tema por esta causa, y, responsabilizan a los medios de comunicación social y a la permisividad de los padres de esta situación.
Las contradicciones más marcadas en los discursos de apoderados y docentes dicen relación con que ambos se controlan mutuamente, los apoderados no permiten que se trate el tema en clase si ellos no han participado previamente, y, los docentes critican fuertemente que los apoderados ya no entregan valores a sus hijos. Pero, ni apoderados, ni docentes se ocupan de la enseñanza de la sexualidad y en definitiva los niños obtienen información de los medios y de los amigos.
Otra contradicción importante es la relativa a los discursos respecto del sexismo y de la participación. En el discurso público no se promueve el sexismo, y si se promueve la participación, pero, en la práctica hay machismo y abuso de los varones hacia sus compañeras mujeres, y, la participación de los apoderados se visualiza solo en función de evitar conflictos con ellos.
Y, por último, hay poca claridad en los docentes de cómo se aplica el constructivismo, lo cual se expresa claramente en su rechazo rotundo hacia los saberes de padres y niños. Los directores aprecian que hay enormes resistencias al cambio, que han impedido abrir espacios al tema, a la participación y a la comunidad. Las escuelas siguen cerradas a abrir nuevos espacios a la comunidad, no visualizan los recursos que hay a su alrededor, no tienen presente la red electrónica existente, tampoco a la biblioteca, ni al ministerio de educación. Sin embargo los apoderados si tienen presentes y conocen muy los recursos existentes en el entorno, aunque no los utilicen a plenitud, y, están acostumbrados a funcionar en redes.
El nuevo discurso al que quisimos llegar revelando las contradicciones del discurso sobre la educación de sexualidad a niños, de los docentes y apoderados, tal vez está aún por descubrirse, ya que, solo estos últimos se encaminaron hacia la formación de individuos preparados para vivir a plenitud como seres sexuados, los docentes insistieron en su rol de transmisores de los valores desde la iglesia y de conocimientos desde la ciencia.

III. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
A. Contexto y Discurso acerca de la Educación Sexual en Chile desde sus Instituciones Educativas.
a) A nivel Nacional

La educación de la sexualidad humana en Chile, se encuentra enmarcada en el contexto de la actual Reforma Educacional (Decreto Supremo de Educación Nº 40 de 1996), adscrita a los Objetivos Fundamentales Transversales(OFT) de la Educación Básica en este país, y, considera que se trata de: “comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal.”(Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Enseñanza Básica, 2002) En el mismo texto, se explica que la educación de la sexualidad se ubica dentro de los objetivos no obligatorios, que se definen como,

De carácter comprensivo y general orientados al desarrollo personal y a la conducta moral, intelectual y social de los alumnos, durante el conjunto de su experiencia educativa, y que por tanto atraviesan lo que debe ser el trabajo de cada disciplina del currículo”.
En el año 1993 se inició una nueva etapa en el tema de Educación de la Sexualidad desde el Ministerio de Educación en Chile (Mineduc), con la presentación del documento “ Hacia una Política de Educación Sexual para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, en el año 1996 se incorpora la temática en los objetivos transversales de Educación Básica y Media, en el mismo periodo y por cuatro años se implementaron las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS), en el seno de las Comunidades Educativas, en el ámbito nacional, dirigido preferentemente hacia la Enseñanza Media, proyecto concluido a raíz del rechazo de un grupo de padres y apoderados conservadores. Actualmente, y, a partir del año 2000, se desarrolla un nuevo proyecto también dirigido hacia la Enseñanza Media, denominado “Hacia una Sexualidad Responsable”como plan piloto en algunas comunas del país.
En el año 2001, el Ministerio de Educación, presentó un nuevo documento denominado”Política de Educación en Sexualidad”, con la finalidad de promover y orientar las iniciativas que deberán desarrollar los establecimientos educacionales en el marco de la definición de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos por Curso, así como los Objetivos y Contenidos Complementarios establecidos por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza en relación con este tema.
Este documento nos orienta desde,

Una educación centrada en la persona, considera indispensable en una educación con calidad abordar la educación de la sexualidad desde el pre-escolar, considerando que un Estado Democrático está conformada por los fundamentos éticos que subyacen a la institucionalidad de ese Estado, y por los valores normativos que orientan su acción. Es la Constitución Política y los tratados internacionales que Chile ha suscrito referidos al tema, los que deben sustentar las orientaciones de dicha política. En este marco, la acción del Estado debe orientarse, en primer lugar, a promover la explicitación de los discursos sobre sexualidad existentes en la sociedad, favoreciendo la identificación de los elementos comunes en ellos. Desde allí puede conformarse un determinado contenido temático, sustentado sobre valores básicos de la comunidad que articulan la convivencia nacional”.
Esta perspectiva promueve una formación humanista basada en el más absoluto respeto a todas las libertades de pensamiento, desde las que basan sus creencias en el sujeto hasta las que les dan trascendencia al ser humano. Según él, se debe desarrollar la reflexión sobre las opciones de vida y la capacidad para discernir, enfatizando en la responsabilidad y respeto en las relaciones de pareja. Prioriza la racionalidad de los conceptos, más que los contenidos, asegurando la participación de la familia, respetando la heterogeneidad cultural, y en un enfoque hacia el bien común de la sociedad chilena.
En Abril del año 2002 se publicó el documento, “Oportunidades para la Educación Sexual en el nuevo Currículo”, del Mineduc, dirigido a la enseñanza básica, material instalado en la página web del Misterio de Educación al alcance de los docentes de todo el país a través de la red electrónica existente. Este documento expresa que son las personas y sus necesidades el centro del proceso educativo, construyendo sus aprendizajes hacia la solución de sus problemáticas.
Que se debe desarrollar la educación sexual incorporando y retro-alimentando los diferentes “saberes”2, hacia el logro de una visión integrada de esta.
En el año 2004 se ha conformado y se encuentra en plena labor la Comisión Nacional de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación de la Sexualidad en el Ministerio de Educación. En ella se trata de

alcanzar los máximos consensos posibles y registrar también las diferencias, de abrir un debate en función de la realidad actual con una mirada positiva hacia una juventud que crece sanamente, tenemos claro que el tabú no sirve, que la omisión no sirve, que el ocultamiento no sirve, que todo esto daña en vez de favorecer el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, señala el actual Ministro de Educación, Sr. Sergio Bitar.
b) A nivel local

Observamos en el sector estudiado, que en los ocho años transcurridos desde la implantación de la actual reforma educacional, no han habido proyectos educativos transversales en la materia en estas cuatro escuelas. Sí, han existido diversos proyectos en otros temas considerados transversales como cuidado del ambiente, de la higiene corporal, prevención motora-postural, talleres de arte, maltrato infantil, seguridad escolar, etc.

En talleres previos al estudio con los docentes del sector, aplicando las técnica de lluvia de ideas y del árbol de problemas, ellos plantearon las siguientes dificultades para trabajar en educación sexual:

a-En lo personal:

-“Escasa comunicación respecto del tema”

-“Dificultad para hablar del tema”

-“Vocabulario insuficiente”

-“Falta de conocimientos e información, escasa información científica”

-“Las propias trancas, y, traumas psicológicos”

-“Experiencias personales negativas”

-“Falta de confianza para tratar el tema”

-“Escasa comunicación familiar”

-“Escasa comunicación con las familias acerca del tema”
b-En lo educativo:

-“Escasa asesoría de parte de expertos”

-“Desconocimiento de técnicas apropiadas para trabajar las temáticas”

-“Falta de programas de educación de la sexualidad”

-“Escasa información y capacitación en el tema”

-“Temor de tratar el tema, por falta de mayores conocimientos, temor de no saber responder las preguntas específicas acerca del tema hechas por los alumnos”

-“Confusión entre sexo, sexualidad y reproducción”

-“Falta de apoyo de los directivos”

-“No se ha incorporado en los planes y programas de estudio como un contenido importante dentro de alguna asignatura”
c-En lo socio-cultural e histórico:

-“Mitos, creencias y costumbres, evitan un conocimiento científico del tema”

-“Nos cuesta hablar del tema, por nuestras costumbres, como fuimos criados, era un tema tabú, por nuestra propia cultura familiar al respecto”

-“Prejuicios frente al tema”

-“Dependencia de la cultura y nivel socioeconómico de cada cual(propia religión, familias disgregadas, moral, principios éticos, normas, etc.)”

-“Problemas generacionales”

-“Escaso desarrollo socio-cultural de los apoderados”

-“Hay que saber adaptarse al medio social en el que se encuentra(Ej. adaptación del vocabulario)”

-“Familias de apoderados con gran deprivación socio-cultural”

-“Desinterés de los padres y apoderados”

-“Temor de tratar el tema por posible rechazo de los apoderados, y, de las iglesias del sector”

-“El tema es desconocido, porque se le da muy poca difusión”

-“Los hombres hablan del tema más abiertamente, las mujeres, no”.
En estos talleres los profesores no mencionaron como dificultad personal para tratar el tema sus creencias religiosas, la mayor parte de sus dificultades las enfocaron a la falta de recursos desde el ministerio, a lo tabú3 del tema, y, a la deprivación sociocultural4 de los apoderados.

Actualmente, a pesar de que la capacitación de los docentes en sexualidad alcanza al 25,7% de los docentes del sector, y, en una de las cuatro escuelas alcanza al 50% de ellos, se reconocen solo pequeñas incursiones en el tema, por lo general en las reuniones de consejo de curso, del tipo orientación, “cuando alguna conducta impropia del alumnado lo amerita”, “tenemos capacitación, pero, no la aplicamos” (Directivos), También expresan los docentes:

Yo creo que tenemos un poco de irresponsabilidad ante el tema”, “En nuestras planificaciones jamás hemos tocado el tema”, “A mí lo que me da temor a veces es la reacción de los apoderados”, “le sacamos el cuerpo al tema”, “cuesta empezar el tema”, “tenemos tantas trancas como los apoderados”.
Los profesores entrevistados exteriorizaron que eluden el tema debido a deficiencia de conocimientos específicos y a la vez por la complejidad del tema, temor a la fuerte reacción de los apoderados más conservadores, rechazo al lenguaje y vivencias precoces de los alumnos denominadas morbosas5, y principalmente a sus propias creencias religiosas y tabúes ante el tema.
Los apoderados entrevistados, actualmente con un mayor nivel de escolaridad que sus padres, dan cuenta que no desean que sus hijos vivan las experiencias que a ellos les ha limitado su desarrollo y crecimiento personal, y, se aprecia un discurso más flexible y dispuesto a tratar abiertamente el tema mientras menor edad tengan estos. En Chile, la escolaridad promedio de los jóvenes menores de 34 años es de 11.3 años de estudios. (Mineduc, 2001), lo cual facilitaría la comprensión y aceptación del tema. En este sector hay muchas abuelas cercanas a los 40 años de edad, por lo cual, bastantes apoderados entrevistados tenían alrededor de 20 años.
Algunos ejemplos,

Nuestros hijos y nosotras hemos cambiado, pero, nuestras madres se espantan ante el tema”,”También se pueden evitar las enfermedades sexuales con una buena orientación desde chiquititos”, “También tienen que conocer su cuerpo, que aprendan como es con todos sus nombres, sus letras y no en forma morbosa. Si lo aprenden de chiquititos sin morbo, es mucho mejor, natural y sano”. “Hay mucha violación de las niñas, por eso es importante que conozcan para que sepan cuidarse”, “Es bueno que los niños aprendan para que no cometan errores”, “Yo quedé embarazada en tercero medio, metí las patas como se dice, y ahora tengo dos hijos”
Parte de los apoderados mostraron gran claridad, con limitaciones en el vocabulario y en ciertos conocimientos, respecto de cómo están aplicando una enseñanza prioritariamente preventiva de abuso sexual, embarazo precoz e ITS-SIDA, saben que esto es lo no que quieren que les ocurra a sus hijos, pero, buscan la validación de su quehacer educativo en esta área por profesionales de la salud. No consideran en su mayoría, a los profesores como las personas más idóneas para apoyarlos en esta labor, porque creen que les faltan conocimientos, y, porque piensan que entregan información limitada, que no educan para la prevención. Al respecto, de quien debe desarrollar el tema según ellos,

que lo dé un profesional del consultorio”,“las profesoras también necesitarían capacitación”, “que no lo dé la profesora de religión, ya que debe ser un programa amplio que abarque todas las materias, desde todos los puntos de vista”, “en el colegio se le dice una cosa, y nosotros otra, los niños se confunden”, “los papas con un profesional de la salud”, “la matrona con videos”.
c) ¿Qué aporte entregan los Textos Escolares?

Según un monitoreo acerca de la aplicación de educación sexual en Chile, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2003, se descubrieron además de los datos ya mencionados que no existe una política que impulse una educación no-sexista. De todas las iniciativas gubernamentales mencionadas, la única que ha persistido en el tiempo y en el ámbito nacional es la incorporación del tema como objetivo transversal en el nuevo currículum de enseñanza básica y media, y, después de ocho años de su aplicación, sería importante evaluar la consistencia de la educación sexual como objetivo transversal. Justamente, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) nos informa lo siguiente:

Hay una ausencia de contenidos sobre educación sexual y un tratamiento de la sexualidad de manera sesgada, porque no entrega información ni prevención, dejando expuestas a los y las jóvenes a embarazos prematuros, VIH-SIDA, abortos, que generan abandono de estudios, con los consiguientes problemas de inserción laboral”. (CLADEM, 1999)
En relación con la educación de la sexualidad al interior de las escuelas, existe conciencia en los docentes del sector estudiado acerca de la necesidad de desarrollar el tema, de su responsabilidad directa en este desarrollo y de

que están las herramientas en el currículum, a partir de la reforma para realizarlo-el apoyo desde los niveles municipales y ministeriales no lo tienen incorporado como recursos-, pero, tienen sus aprensiones al respecto:

Debemos hacer el proyecto para que cada uno lo inserte en su asignatura, venciendo uno de los grandes temores que es enfrentar el tema, ya que tenemos debilidad en esta parte porque el sexo era tabú, como papá no tuve escuela para padres, hemos aprendido de nuestros errores.”
Creemos que la única forma de hacer que el tema de la educación sexual se transforme en realidad como objetivo transversal desde el pre-escolar, es incorporándolo en el primer capítulo de cada texto escolar en toda la amplitud y diversidad de materias, cursos y niveles desde el pre-escolar, en un sistema que obligue a trabajar el tema en conjunto con los padres, docentes y alumnos, donde los padres tengan la oportunidad de entregar los principios y valores que estimen pertinentes a sus hijos. Enfocado con la mayor diversidad pluricultural, pluridimensional, de tal forma que los niños al mismo tiempo de ir incrementando sus conocimientos puedan ir construyendo su propio enfoque basando sus decisiones para ello, en la libertad, y la correcta información.
B. Influencia de la Iglesia y de los Medios de Comunicación Social en el Discurso respecto a la Educación de la Sexualidad, en los diferentes sectores


  1. Discurso de la Iglesia frente al tema

El discurso actual de la Iglesia Católica a través de su organización Vida Humana Internacional(VHI), nos indica que no apoya la difusión de información sexual explícita y hedonista6, a través de ningún tipo de medio, incluyendo los salones de clase. Sostiene que los únicos educadores de los hijos en esta materia son sus padres, y la escuela tendría un rol subsidiario y subordinado a los padres, los docentes deben ser personas maduras y de buena reputación moral, dispuestos y preparados a enseñar en conformidad con la auténtica doctrina moral de la Iglesia Católica. (VHI, 2004)

El Pontificio Consejo para la Familia (PCF) del Vaticano publicó el 8 de diciembre de 1995 un documento, “Sexualidad humana: verdad y significado”. Allí se conceptualiza a la educación sexual, como:

La educación sexual, según el uso moralmente aceptable de este término, consiste en la "
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

I. Resumen Analítico 5 iconResumen analitico educativo (rae)

I. Resumen Analítico 5 iconResumen analitico educativo (rae)

I. Resumen Analítico 5 iconResumen analítico del estudio rae

I. Resumen Analítico 5 iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

I. Resumen Analítico 5 iconResumen La datación de materiales arqueológicos y geológicos es un...

I. Resumen Analítico 5 icon4. Programa analítico

I. Resumen Analítico 5 iconPrograma analítico

I. Resumen Analítico 5 iconPrograma analítico

I. Resumen Analítico 5 iconPrograma analítico 3

I. Resumen Analítico 5 iconPrograma analìtico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com