Emblemas y símbolos institucionales






descargar 35.37 Kb.
títuloEmblemas y símbolos institucionales
fecha de publicación03.01.2016
tamaño35.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
DATOS INSTITUCIONALES
c:\users\equipo2\desktop\normal superior de florencia-caqueta. y.f....jpg
Emblemas y símbolos institucionales 

 

LEMA: Virtud, Ciencia y trabajo.

 

SLOGAN: Camino a la excelencia humana, académica y pedagógica.

 

HIMNO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FLORENCIA

 

CORO:

 

VIRTUD, CIENCIA Y TRABAJO

SON FUERZAS QUE REBOSAN JUVENTUD

VIRTUD, CIENCIA Y TRABAJO

SON LLAMAS QUE DESTELLAN GRATITUD.

 

 

I

¡Oh! Normal eres luz y esperanza

eres tu nuestro vivo ideal,

eres tu la que invitas al riesgo

Con el ánimo de conquistar.

 

II

Es tu dicha sentir que los jóvenes

en ti vibran en raudo compás

descubrir, contagiar alegría

Es subir, ayudar, señalar.

 

CORO…

 

III

Con la viva inquietud de las cumbres,

en un clima de fe y hermandad

tu consigna contagia las almas

es mensaje de fraternidad.

 

IV

Irradiando ardor juvenil

siempre arriba la cima escalar

la mirada perdida en la altura

 Juventud normalista a triunfar.

 

CORO…

 

V

Juventud normalista valiente

nuestro nombre grandioso llevad,

de ideales ceñid vuestra frente

por la fe, por la selva y hogar

 

VI

Caminando hacia la excelencia

es tu meta el saber llevar

en las aulas la pedagogía

Con esfuerzo, grandeza y voluntad.

 

 

 

AUTORES:

Música: Hna. Alda Misionera de la Consolata

 
Letra: Lic. Rosita Cabrera, Hna. Marelvi C. Buelvas, Lic. Arturo Ochoa.
https://www.youtube.com/watch?v=WsfLpbxpAJg

c:\users\equipo2\desktop\bandera de la normal superior de florencia y.f....png

 

BANDERA

 

La bandera de la Escuela Normal Superior consta de 3 franjas horizontales iguales; la superior y la inferior de color rojo y la central, blanca.

El rojo representa la pujanza de la comunidad normalista para trabajar y crear; el blanco representa la transparencia del comportamiento y las virtudes de la Comunidad Educativa.

 

Su diseño fue resultado del concurso con motivo de la celebración de las bodas de plata de la institución en 1979. Aporte del profesor Carlos Martínez.

 
c:\users\equipo2\desktop\escudo de la normal superior de florencia y.f....jpg

ESCUDO

 

Es de forma circular, lo enmarca un fondo dorado donde se encuentra el nombre de la institución en la parte superior y el lema en la parte inferior.

La circunferencia central tiene 3 cortes verticales que retoman como fondo los colores de la bandera. Sobre el color rojo de los extremos reposan 2 ramas de olivo que simbolizan la paz, la concordia y la sana convivencia.

 

Sobre el fondo blanco se encuentra un erlenmeyer, dispositivo de laboratorio que simboliza la ciencia y la investigación. Una mano con un libro representa la construcción del saber de la que emana una antorcha encendida cuyo fuego simboliza la trascendencia institucional en el tiempo y en el espacio.
RESEÑA HISTORICA

NORMAL SUPERIOR FLORENCIA

 

La historia del colegio se remonta al año de 1952, cuando el vicario apostólico del Caquetá, monseñor Antonio María Torasso, misionero de la comunidad La Consolata, oriundo de Italia, detectó que uno de los problemas fundamentales de la región caqueteña era la falta de personas preparadas para orientar la educación en la zona. Fue en este año, El 8 de marzo de 1953, fue fundada la Escuela Normal Nacional para Señoritas, iniciando el trabajo pedagógico con la colaboración de las Hermanas Misioneras de la Consolata, entre ellas la Hermana Alda  Fenoglio, quien fue la primera rectora.

 

En 1954 se funda la Escuela Anexa, con treinta estudiantes, dirigida por la profesora Laura Cortés y las practicantes de la Normal. En 1955 se nombran las primeras profesoras, entre ellas, Ducac García y Aura Quintero. El 8 de marzo de 1956, monseñor Torasso colocó la primera piedra para la construcción del edificio en el sitio que hoy ocupa la Normal Superior, y se inicia así la obra, con la idea de una Normal rural.

Mediante el Decreto 160 de diciembre de 2003 se anexan a la Normal las anteriores escuelas de Las Brisas, Los Ángeles y Capitolio, aumentando así su cobertura y convirtiéndose en uno de los colegios más grandes del departamento y en el único que forma maestros en toda la región amazónica.

 

Década de los sesenta

 

La última promoción de maestros rurales tuvo lugar en el año 1963. Al año siguiente se inicia la Normal Nacional, con cuatro bimestres académicos, iniciándose así una época de ensayos académicos y formativos; la primera promoción de normalistas superiores con el título de "Maestros" tuvo lugar en el año 1966. En 1969 se gradúa la primera promoción mixta de la Normal.

 

 

Década de los setenta

 

Al iniciar esta década el Ministerio de Educación Nacional autoriza a la Normal para profesionalizar algunos maestros rurales. Por única vez y en jornada nocturna terminaron 12 maestros. Además comienzan a dictar cursos vacaciónales para validar en la Normal. El Ministerio de Educación Nacional, decreta el "Bachillerato Pedagógico", como parte de la nueva reforma educativa en el año 1974. En febrero de este mismo año, En 1975 se inicia la Normal mixta a partir del grado primero de bachillerato.

 

Década de los ochenta

 

A principios del año 1982 se implementa un nuevo sistema disciplinario, estructurándose el auto control desde un marco ideológico y organizado. En 1987 finaliza la administración de las Hermanas Misioneras de la Consolata, quienes por 35 años dirigieron asertivamente la Institución. En el año 1988, seis Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora llegan a la Institución para recibir la administración, asumiendo como Rectora la Hermana Cecilia Muñoz Ibarra, quien continúa con los principios religiosos y humanos que caracterizan la Institución, como uno de los mejores colegios de la localidad y la región.

 

Década de los noventa

 

La Rectora Hermana Cecilia Muñoz gestiona recursos para el mantenimiento de la planta física. En el año 1993 se realizan dos jornadas culturales para celebrar los 40 años. En 1994 se adquiere un completo laboratorio para el área de ciencias naturales. En 1996, se autoriza a la Normal para iniciar el proceso reestructuración según la Resolución 3075 del 15 de julio. En este mismo año la Normal entra a formar parte de ASONEM (Asociación de Escuelas Normales).

Últimos años

 

Entre 2001 y 2003 la Institución fue dirigida por la Hna. Nelly Vega de Álvarez a quien le correspondió orientar el proceso de acreditación de calidad y desarrollo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior. Mediante Decreto 160 del 23 de diciembre de 2003 se crea la "Institución Educativa Normal Superior" con las sedes de Las Brisas, Anexa, Los Ángeles, y Capitolio, atendiendo el ciclo completo de educación desde el nivel de preescolar, hasta el de normalista superior; pasando por la básica secundaria, media y el ciclo complementario. En enero de 2004 se nombró como Rectora de la Institución a la Hermana Marelvi Cecilia Vuelvas Mendoza, perteneciente a la comunidad religiosa "Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora". En enero de 2005, mediante Decreto de Traslados 0016 del 3 de enero, es nombrado como Rector el Presbítero Jorge Hernán Álzate, de reconocida trayectoria y logros en la orientación de procesos educativos proyección regional, desde la Rectoría del Seminario Menor San José y de la Diócesis de Florencia. En el 2012 comenzó el avance en la creación de aulas especializadas de informática, inglés, matemáticas, física, y química, gracias al apoyo del gobierno y su programas de las TIC, en el 2013 se celebró sus 60 años de cumplimiento y labor de crear nuevos maestros.


CODIGO ETICO

 

 

  • Promover el respeto por las personas

  • Fomentar la vivencia de los principios cristianos

  • Fomentar la responsabilidad y el compromiso

  • Promover el valor del cumplimiento y la puntualidad

  • Promover la participación y la sinceridad.

  • Alcanzar Óptima eficiencia en el desarrollo de las diferentes actividades

  • Generar un ambiente de orden , disciplina y convivencia

  • Favorecer la excelente calidad, seriedad y argumentación académica

  • Promover la honestidad, el dialogo, la confianza, y la responsabilidad en el ejercicio de las diferentes actividades.

 

 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

La Institución Educativa Escuela Normal Superior, sustenta su accionar en los  principios establecidos en el decreto 4790 para la formación complementaria, a saber: 

 

 

- LA EDUCABILIDAD: Entendida como el conjunto de posibilidades de formación de la persona desde una concepción integral  en el marco del ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadano protagonista de su aprendizaje.

 

- LA ENSEÑABILIDAD: Entendida como el conjunto de mediaciones que la institución emprende para garantizar que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.

 

- LA PEDAGOGÍA: Entendida como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos.

 

- LOS CONTEXTOS: Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados.

MISION

 

Formar maestros en su desarrollo inicial y permanente, competentes para el desempeño en educación preescolar y básica primaria, de las más altas calidades humanas con pensamiento analítico, argumentativo y crítico para la solución de problemas, de acuerdo con los avances pedagógicos, científicos, tecnológicos y culturales forjando líderes que promuevan el desarrollo de la región y el país.

 

 
VISION

 

Ser líder en la formación de maestros de altas calidades para el desempeño en educación preescolar y básica primaria. Constituirse en centro de reflexión y discusión educativa y pedagógica en el ámbito nacional regional y local; tener como labor esencial la formación integral de los estudiantes desde su conocer y su hacer para ser y vivir juntos; generar conocimiento pedagógico.

similar:

Emblemas y símbolos institucionales iconVisión y misión institucionales que

Emblemas y símbolos institucionales iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 24

Emblemas y símbolos institucionales iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 26

Emblemas y símbolos institucionales iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 25

Emblemas y símbolos institucionales iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 24

Emblemas y símbolos institucionales iconLiderazgo y responsabilidades institucionales 24

Emblemas y símbolos institucionales icon68 emisoras públicas e institucionales (en 1964)

Emblemas y símbolos institucionales iconReseña historica 4 objetivos institucionales

Emblemas y símbolos institucionales iconCategoría 14: Publicaciones Institucionales Empresa

Emblemas y símbolos institucionales iconAbreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com