Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan




descargar 218.53 Kb.
títuloAntecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan
página1/4
fecha de publicación05.01.2016
tamaño218.53 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4



COLEGIO CHOLGUAN





  1. ANTECEDENTES RELEVANTES DEL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO CHOLGUAN


1.1. ANTECEDENTES GENERALES :
En la localidad de Cholguán, Comuna de Yungay, ubicada en la Octava Región, existía hace años la Escuela Municipal F-375, la cual atendía a los hijos de funcionarios de las empresas y familias de la zona (Campanario, El Roble, Pangal del Laja y Pedregal).
Con el propósito de elevar la calidad académica y formativa del centro educativo más cercano, las empresas Maderas Prensadas Cholguán (MPCH), Forestal Cholguán (FCH) y Manufacturera de Fibropaneles Chile (TRUPAN), adquirieron la escuela y formaron un organismo sin fines de lucro llamado “Corporación Privada de Desarrollo Social de Cholguán”, que dio origen al actual “Colegio Cholguán”.
Para lograr las expectativas deseadas con relación a modificar la realidad educacional, en 1989 Fundación Educacional Barnechea, fue contratada para realizar una evaluación diagnóstica a través de encuestas y estamentos estudiantiles, docente, apoderados y autoridades comunales con instrumentos de medición que recopilaron información académica, psicológica y social del medio relacionado con dicha escuela.
Posteriormente, Fundación Educacional Barnechea entregó un informe que constó con la descripción y análisis del rendimiento académico, conclusiones, proposiciones y proyecciones con relación a la nueva propuesta educacional.
Finalmente el proyecto se aprobó y a fines de 1989, la Corporación invitó a los actuales y futuros apoderados a participar en aquel desafío educacional, comprometiéndose junto a Fundación Educacional Barnechea a realizar cambios significativos en el ámbito académico y de infraestructura del nuevo Colegio Cholguán, el cual abrió sus puertas en 1990 desde Kinder a Octavo Año Básico continuando en los años siguientes con Enseñanza Media.
En al año 2000 se incorpora a la organización de la Corporación Privada de Desarrollo Social de Cholguán, la Fundación Educacional Arauco, entregando un importante apoyo académico y administrativo al Colegio Cholguán.
1.2 EL COLEGIO CHOLGUAN EN SU CONSTEXTO SOCIAL :
Es un establecimiento de dependencia particular subvencionado de matricula gratuita, que por su ubicación geográfica es clasificado como colegio rural, es coeducacional que ofrece educación Científico Humanista desde Kinder a Cuarto Año Medio. Su matrícula actual es de 444 alumnos, un plantel de 41 personas entre docentes, personal administrativo y auxiliar.
Los principales beneficiarios con el proyecto Colegio Cholguán, en un ambiente de equidad, son niños y jóvenes de las localidades de : Cholguán, Campanario, El Roble, Pangal del Laja, Pedregal y de Yungay, todas localidades pertenecientes a la Comuna de Yungay.
Su proyección en la comunidad, tanto en lo educacional como cultural es paulatinamente ascendente. Abierto a todos los estamentos sociales, culturales y laborales.

1.3 FUNDAMENTACION :
La educación tiene por finalidad proporcionar una formación humana y científica, fundamentalmente igual para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales y adecuada a la sociedad de nuestro tiempo, caracterizada por un ritmo acelerado de cambios que exige adaptación y creatividad.
Este gran objetivo, unido a la creciente expansión de los conocimientos culturales y científicos, aconsejan seleccionar los saberes más esenciales, agrupándolos en áreas de aprendizaje y evitando la fragmentación de las asignaturas en forma inconexa.
Es necesario formar integralmente al alumno, ayudándolo a desarrollar su personalidad, proporcionándole una preparación cultural previa a su inserción en la vida de la comunidad.
La característica fundamental de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo es la comunicación (lenguaje oral y escrito). En este sentido, la educación tiene como responsabilidad responder a las características culturales del mundo en que viven los escolares. Por lo tanto, lo fundamental en su formación será el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión.
Existe una estrecha relación entre lenguaje y desarrollo intelectual. Contribuye a la educación general de la persona con útiles e importantes ideas que favorecen el dominio de todas las otras asignaturas y constituye materia de instrucción por sí misma.
El área de las ciencias comprende funciones fundamentales que ordenan el conocimiento y crean estructuras formales que lo resumen y expresan. Se espera que los escolares piensen por sí mismos, adquieran conceptos y conocimiento dentro de un marco creativo y recreativo, descubriendo su capacidad de resolver y discutir situaciones y problemas de la vida diaria cuya solución contribuirá al desarrollo de su personalidad en formación y reconociendo su relación.
Desarrollar el área de las artes y deportivas, que por la belleza de su naturaleza cultiva la vida personal y social de los escolares, que forma parte de todo programa.
Nuestro trabajo apunta al niño y al joven en su aspecto fundamental que es su formación integral, conocer su lugar en el mundo, el sentido de su vida y quien es, conocer su ordenamiento espiritual y la vida moral que lo hace libre y feliz.
De esta manera creemos que tiene importancia capital, no sólo una red de contenidos, textos y libros adecuados sino todo un ambiente propicio, práctica de piedad y ayuda espiritual que son vitales para formar personas que transmitan estos valores al mundo laboral, intelectual, familiar y social.
Busca formar personas con excelente nivel académico integral que aporten frutos a la sociedad que les tocará vivir.


El diseño del Colegio plantea el deseo de encontrar una alternativa diferente hacia el compromiso de la familia y de los profesores con la educación y formación.
Esto significa que el colegio no sólo educa y forma a los escolares, sino que también dedica una cantidad considerable de tiempo en orientar y apoyar la labor familiar y profesional.
En resumen, todos los estamentos que conforman el colegio se involucran en esta gran tarea.

1.4. OBJETIVOS EDUCACIONALES :
Objetivo General :


  • Procurar la eficiencia social de los alumnos como integrantes de la comunidad, mediante el desarrollo cultural de todos sus talentos en base a valores propios de nuestra nacionalidad.



Objetivos Específicos :


  • Dar importancia al trato personal del alumnado atendiendo a su naturaleza, no sólo como concepto a la imagen de la naturaleza humana en Cristo.




  • Habilitar a los alumnos en el dominio de aquellos aspectos de la ciencia, del humanismo y del arte para los que están dotados a fin de que puedan incorporarse a las actividades sociales, económicas, culturales como ciudadanos productivos y solidarios.




  • Capacitar a los alumnos en el desarrollo de una escala de valores espirituales y morales que fundamenten su idiosincrasia individual, social y cultural.




  • Lograr en el egresado una preparación para la vida de trabajo o de estudios con aficiones perdurables y una integración positiva y colaborada con la familia y su medio social.




  • Formar a los padres en el campo espiritual como intelectual, así como asistencia social orientadora a las familias a través del colegio.




  • Entregar al personal del colegio atención y asesoría, además de formación espiritual y pedagógica regular, con el fin de asegurar un desarrollo profesional y personal íntegro.



1.5 PERFIL DEL PROFESOR DEL COLEGIO CHOLGUAN :
El profesor del Colegio Cholguán es un formador de personas, un educador cuya acción implica vivir la vocación, crear y permitir la realización integral y personalizada del hombre en su sociedad, en su cultura, en su historia y una civilización fundamentada en la libertad y el amor.
1.6 PERFIL DEL ALUMNO DEL COLEGIO CHOLGUAN
El alumno del colegio lo reconocemos como tal, cuando posee , busca o se esfuerza fidedignamente para alcanzar las siguientes características personales :


  • Se esfuerza por conocerse a sí mismo.




  • Se valora como persona con una autoimagen positiva.




  • Se reconoce como un ser perfectible capaz de aceptar sus faltas y superar sus deficiencias con tenacidad, perseverancia y fortaleza moral.




  • Es consciente de la importancia del cuidado de su salud, tanto física como mental.




  • Valora su calidad humana y social relacionándose apropiadamente con los demás y respetando sus derechos.




  • Ama a su familia, su patria y su colegio. Refuerza los valores que estas realidades poseen y procura mejorar los aspectos negativos de su entorno físico y social.




  • Aprecia y se interesa por la historia del país y participa con entusiasmo en los actos cívicos y patrióticos.




  • Es sencillo solidario y servicial, atento a las necesidades o desgracias que afligen al prójimo.




  • Procurar siempre ser un persona honrada, justa, obediente, leal, generosa, optimista y tolerante, por que comprende que estas virtudes le prodigarán una relación armoniosa consigo mismo y con su entorno.



II ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CHOLGUAN :
La organización y funcionamiento del Colegio Cholguán se basa en las áreas : administrativa, pedagógica y contable.


    1. Area administrativa :


Esta área se realiza con los docentes, permitiendo así que éstos se involucren en el proceso y se comprometan en su ejecución.
Corresponde al proceso que define un futuro deseado y las previsiones necesarias para alcanzarlo, en la cual se deben crear políticas de calidad en el planificar, producir, administrar y evaluar situaciones que estén destinadas a promover aprendizajes en los alumnos(as).
Para llevar a cabo cada una de estas instancias la Dirección del Colegio se reúne permanentemente con : Coordinadores de Ciclos, quienes a su vez se reúnen semanalmente con las áreas que componen cada uno de los ciclos; con Inspectoría General, quien es la encargada de coordinar, animar , supervisar y evaluar las actividades rutinarias del Colegio; con Orientación, que es encargado de todas actividades de orientación educacional, vocacional y profesional; con Encargado de Pastoral, que es quien vela por todas las actividades de formación humana como religiosas, éticas y morales; con Dueña de Casa, que es la responsable de actividades y vida del colegio que se puedan desarrollar en un ambiente de orden, disciplina, armonía, sana convivencia, bienestar y alimentación escolar y con toda persona perteneciente a la comunidad escolar cuya finalidad sea el desarrollar en los alumnos aprendizajes que le permitan incorporarse de una manera positiva a la sociedad.


    1. Area Pedagógica :


En esta área a los docentes del colegio les corresponde también el planificar, producir, administrar y evaluar situaciones que a nivel de aula estén destinadas a promover aprendizajes eficientes y eficaces en la búsqueda de perseguir una educación de calidad.
Cada uno de los profesores dispone de horas pedagógicas necesarias para planificar sus clases o actividades académicas, para la corrección de cuadernos, pruebas y tareas y para reuniones y entrevistas con padres y apoderados.
Se reúnen normalmente una vez a la semana en reuniones por área de asignaturas afines, en las cuales se proyectan actividades rutinarias y extraescolares , y se generan intercambios metodológicos que les permita esclarecer ¿que enseñan?, ¿cómo lo enseñan? y ¿para qué lo enseñan?. Cada uno de éstos docentes, en forma personal, se reúne con su coordinador académico, con quien en lo particular diseñan estrategias para mejorar habilidades intelectuales en sus alumnos y establecer evaluaciones apropiadas a cada una de éstas habilidades, además para generar un clima apropiado dentro del aula en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


    1. Area Contable :


Anualmente se define un presupuesto para todas las actividades operacionales del Colegio, el cual está destinado para las siguientes áreas :


  • Remuneraciones

  • Alimentación

  • Materiales de oficina

  • Textos profesores

  • Gastos mantención general

  • Viajes

  • Desahucio

  • Gastos movilización

  • Materiales, útiles y equipamiento

  • Capacitación



La responsabilidad del manejo de los recursos es de la Fundación Educacional Barnechea en conjunto con la Dirección del Colegio, quienes a su vez son auditados mensualmente por la Tesorería General de la Corporación.
La forma de administrar los recursos económicos es a través de un listado de necesidades, los cuales se adquieren de acuerdo a una prioridad establecida (solicitando con antelación cotizaciones respectivas). Además, se cuenta con una caja chica la que es llevada por la Dueña de Casa, para solucionar todos aquellos problemas de orden económico que se manifiesten en cualquier momento en el Colegio.


III PROYECTOS ESPECIALES Y DIFERENTES AL CURRICULUM BASE :
De acuerdo a la Reforma Educacional definida por el Ministerio de Educación, nos ha permitido generar nuestros propios Planes y Programas de Estudio para los niveles de 1° a 8° Año Básico. Los de 1° a 4° Año Medio están en confección para su pronta presentación y aprobación.
De carácter fijo :



    1. Proyector Lector :


Es un programa de desarrollo lector creado por Fundación Educacional Barnechea y basado en la experiencia de formar durante 23 años generación de niños con verdadero gusto y habilidades por la lectura.
Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar la capacidad de leer y comprensión adecuada, desarrollar el interés, el gusto y la necesidad por la lectura y despertar el interés por los libros.
La lectura es un instrumento indispensable para el desempeño escolar. El alumno que lee con la velocidad y la comprensión adecuada a su edad y curso puede aprender no solo en la asignatura de castellano, sino en todas las asignaturas, siendo capaz así de adquirir conocimientos y habilidades, desarrollando una mente dúctil, abierta al cambio y capaz de entender siempre el mundo que lo rodea. Este proyecto se extiende desde Kinder a Cuarto Año Medio, donde los inicios de la lectura real en Biblioteca se hace en 1° Año Básico desde el mes de Junio con todos los alumnos que ya han alcanzado 23 palabras por minuto.


    1. Programa de Lectura :


El programa de lectura se apoya en numerosas horas de lenguaje (lo que significó aumentar el plan de estudio en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 10 horas pedagógicas), y mucha lectura de los clásicos y textos especialmente escogidos para cada asignatura.
Este programa es, sin duda alguna, uno de los ejes principales de la actividad pedagógica. Se trata de un plan transversal que involucra a todas las personas del Colegio (alumnos, profesores, personal auxiliar y administrativo e incluso a los apoderados), que se aplica en todas las asignaturas y que determina la manera en que se pasa cada materia.
Los diferentes tipos de lectura que se desarrollan son :


  1. Lectura correctiva

  2. Lectura recreativa

  3. Lectura común

  4. Lectura complementaria

  5. Lectura de investigación

  6. Regalo lector



Es destacable mencionar :


  • Con el trabajo de la lectura común, que es aquella que se hace en grupo o con otras personas para deleitarnos con la “lengua” o el buen lenguaje y conocer la belleza del idioma oral, la que se corona con el desarrollo de una Semana de Teatro, donde cada uno de los cursos, de Kinder a 4°Año Medio, pone en escena una obra que es interés para ellos y para el Colegio


- La actividad de la lectura silenciosa que se desarrolla diariamente en todo el establecimiento, en un horario definido, y todo aquel que esté o llegue a las dependencias del Colegio en ese horario debe leer.


    1. Programa de Matemática :


Los alumnos de Kinder a Sexto Básico trabajan sistemáticamente, durante la semana, en horas asignadas al desarrollo razonamiento crítico y visual, resolución de problemas y de enriquecimiento. Para ello, se hizo necesario hacer crecer la asignatura de Matemática en 10 horas pedagógicas.



    1. Programa de Historia :


Consiste en trabajar una hora pedagógica a la semana, donde el objetivo general de 5° a 7° Año Básico, es adquirir habilidades necesarias para enfrentar adecuadamente las diversas actividades involucradas en el trabajo académico desarrollado en el Colegio (serán capaces de : tomar apuntes, desarrollar esquemas, trabajo de cuadros comparativos, técnicas de fichaje, el debate e investigación).
En 8° Año Básico, sus objetivos generales son:


  • Conocer los procedimientos adecuados para obtener la información necesaria que permita estar informado del acontecer nacional e internacional.

  • Asumir una posición critica respecto de la validez del cumulo de información en que se está sometido en el acontecer diario.

Para ello, trabajarán en prensa escrita, análisis critica de la prensa escrita y síntesis temática de Historia y Geografía
De 1° a 4° Año Medio, serán capaces de organizar, ejecutar y exponer los procesos de investigación, para ello trabajarán la investigación.



    1. Programa de Computación :


Actividad que permite mejorar cualitativa y cuantitativamente los procesos de enseñanza aprendizaje, que favorece el razonamiento lógico y que otorga una mejor orientación en la toma de decisiones.
Se desarrolla de manera transversal de Kinder a 4° Año Medio, donde todas las asignaturas pueden hacer uso de sofware educativo o de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos para el desarrollo de actividades puntuales de cada una de ellas.
Los cursos de 5° a 8° Año Básico tienen formalmente asignadas dos horas de clases a la actividad, para aprender manejos básicos y de sofware especializados como : procesador de texto, planilla de cálculo, power point entre otros.


    1. Los alumnos de 3° y 4° Año Medio, de e acuerdo a su interés y de libre decisión eligen un plan de formación diferenciada, que puede ser de carácter científico, humanístico o una combinación entre ambos.



De carácter transitorios (son aquellos que tienen una durabilidad mínimo de seis meses y máximo de un año y que van en relación a los intereses de los alumnos y a su libre elección como complemento de su educación sistemática. Orienta, capacita y perfecciona al alumno para un aprovechamiento positivo del tiempo libre y fomenta el espíritu de participación creativa y solidaria) :



    1. Talleres Deportivos :


Se orienta al desarrollo corporal del alumno en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades físicas, mentales y psicológicas a través de actividades de movimiento, coordinación, ajuste postural y del desempeño de las actividades propias de su edad.

Entre ellas destacan :


  • Fútbol

  • Básquetbol

  • Voleibol

  • Polideportivo

  • Handbol

  • Tenis de Mesa

  • Academia Barra-Dance



    1. Talleres Técnico Artístico :


Tienen por objetivo que el alumno pueda promover la comprensión de las manifestaciones de la expresión estética del ser humano, desarrollando así la expresión, la apreciación, la imaginación creadora, la percepción y la capacidad comunicativa.
Destacamos :


  • Dibujo y pintura

  • Actividad Coral

  • Grupo de Instrumentos

  • Academia de Respostería


  1   2   3   4

similar:

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconProyecto educativo liceo “andrés bello” (A-94) I. Antecedentes generales

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan icon1. Colegio Salesiano de León XIII módulo 1 2012 Repaso temáticas...

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconAntecedentes Históricos del Colegio Tabasco

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan icon1 Antecedentes del Proyecto Apoyo a Alianzas Productiva

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconInforme del proyecto educativo institucional pei

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconArtículo 14°. Contenido del Proyecto Educativo Institucional

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconP royecto Educativo Colegio Británico St. Margaret's Viña del Mar

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconEste Proyecto, que se presenta en su aspecto definitivo ya tanto...

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del...

Antecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan iconGuia para consulta del proyecto educativo instituciónal de la intitución...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com