"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias"




descargar 110.73 Kb.
título"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias"
página1/2
fecha de publicación06.01.2016
tamaño110.73 Kb.
tipoAula
med.se-todo.com > Documentos > Aula
  1   2


"DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AULA VIRTUAL COMO APOYO A LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR CREAR CONCIENCIAS"

  1. PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO

La definición del problema ha sido producto de la necesidad de diseñar e implementar medios apoyados con tic o virtuales en la práctica pedagógica que asume la educación ambiental de la IETI MARICÉ SINISTERRA a través del Proyecto Ambiental Crear Conciencias que pretende dar solución al bajo sentido de pertenencia, la baja autoestima, irrespeto por si mismo, por el otro y el ambiente; la falta de cultura ciudadana y la poca motivación, responsabilidad y compromiso con el estudio.

Es importante fortalecer el trabajo ambiental articulando las diferentes áreas y proyectos transversales institucionales al Proyecto Ambiental Escolar CREAR CONCIENCIAS, como también es fundamental diseñar y utilizar herramientas pedagógicas como un ambiente virtual de aprendizaje que permita un proceso de retroalimentación e interacción permanente que se acerque a las motivaciones actuales de los estudiantes, en donde se emplee modelos de enseñanza-aprendizaje mediados por la virtualidad para despertar el interés de los educandos por participar más activamente en el proceso de Educación Ambiental liderado por el Proyecto CREAR CONCIENCIAS.

La institución en la actualidad está en el proceso de elaborar un plan de implementación de TICS, el manejo de ellas se hace de manera eventual en el Proyecto pues funciona de forma exclusiva y desarticulada en el área tecnología e informática.

1.2 FORMULACION

¿Cómo diseñar e implementar un Aula Virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación Ambiental del proyecto Ambiental Escolar Crear Conciencias?

    1. ANTECEDENTES

La educación virtual no es algo nuevo, su aparición se remonta a los inicios de la educación a distancia, para lo cual se tiene como referencia un anuncio aparecido en el diario inglés la Gaceta de Boston, el 20 de Marzo de 1798 donde se ofrecían materiales de enseñanza y tutorías por correspondencia. En este anuncio se presentan ya algunos de los tópicos que caracterizan este tipo de educación como: Aprendizaje en condiciones no presenciales, utilización de medios técnicos, aprendizaje autónomo o independiente, comunicación asincrónica con el estudiante.

Con la aparición del computador personal, las redes y las telecomunicaciones, la educación a distancia toma un carácter más colaborativo y universal dado que estudiantes de distintas culturas, naciones y regiones pueden encontrarse como compañeros de clase a través de aulas virtuales.

No todos sin embargo se han sumado a esta revolución, aun están aquellos que dudan y que no ven todavía a Internet como “la herramienta”. Parte de ese temor esta dado por la falta de regulaciones y control que tiene la WWW, lo que hace que cualquiera pueda publicar sin demasiado fundamento, o que la pantalla sea una caja de sorpresas donde la clase se puede perder en el cyberespacio si no existe un plan y organización de los recursos adecuada.

Así surgieron espacios y sitios en Internet pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de la WWW. Estos espacios son los que se denominaron “aulas virtuales”.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tiene que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red.

El uso de aula virtual como complemento de clase ha sido también el punto de inicio de clases a distancia en casos en que los docentes y las instituciones han adecuado los materiales para ofrecerlos en clases semipresenciales o a distancia.

Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

A NIVEL INTERNACIONAL

En Argentina, en la ciudad de Mendoza, UTN Carreras de Turismo y Hotelería dio comienzo en el año 2010 al uso de las herramienta de enseñanza online, ofreciendo que materias de las carreras se dicten bajo la plataforma Elluminate Live! En Buenos Aires también existe el programa UBA XXI de la UBA, la UNLP en La Plata también cuenta con una plataforma: Webunlp y también la Universidad Nacional de Quilmes tiene una propuesta educativa en Internet, la Universidad Virtual de Quilmes.

La Ciudad de Quebaranda. Weblog interactivo trabaja en Química la problemática del medio ambiente urbano. Esta propuesta fue diseñada por el profesor Walter Rago, de Ciudad de Buenos Aires, y busca desarrollar el trabajo interdisciplinario de Química no sólo con Informática sino también con asignaturas de Ciencias Sociales.

A NIVEL NACIONAL:

Recientemente se aprobó la creación de la Universidad Virtual con lo que se

busca mejorar la oferta de educación superior en todo el territorio nacional. Se

espera ofrecer educación a distancia (virtual) en poco tiempo.

Existen ya varias opciones en el mercado de servicios educativos que ofrecen educación en la modalidad 100% virtual, podemos mencionar la Corporación de Educación Virtual Unicolombia www.unicolombia.edu.co que ingreso al mundo de la educación virtual Colombiana en el año 2005 y hoy por hoy ofrece Diplomados y Cursos Empresariales en diversas áreas del conocimiento y todo en la misma modalidad virtual.

En la Institución Educativa República del Líbano, sede Primero de Mayo (Cartagena), se está realizando diariamente, organizado por grados, las clases en el aula virtual, en donde los estudiantes obtienen un aprendizaje significativo, acerca de muchos temas relacionados con su entorno, hemos notado el aumento de motivación, por parte de los docentes, ya que sus estudiantes desde pre-escolar hasta el grado quinto de primaria, tienen muchos logros, este apoyo pedagógico es una buena herramienta de trabajo y ha estimulado la asistencia a clases y la disminución de la deserción escolar.

A NIVEL LOCAL:

El SENA en convenio con el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas cuenta con la estrategia de Aulas móviles de Educación para la Reducción del Riesgo por Minas, que pretende fortalecer las comunidades afectadas por dichos artefactos.

Para la formación el aula cuenta con simuladores y equipos de alta tecnología en primeros auxilios y en su recorrido por el Valle del Cauca contó con el acompañamiento de dos instructores del área de la salud del SENA Regional Valle del Cauca. El aula móvil, visitó los municipios de Cartago, Buga, Tulúa, Cali, Dagua y Buenaventura donde se concentra el mayor número de víctimas por la utilización de este tipo de artefactos a fin de atender la población de las zonas más vulnerables y facilitar su acceso.


  1. JUSTIFICACION



El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como es la alfabetización Digital y la reducción de la Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debemos saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos. El integrar las TIC al proceso educativo sirve como apoyo a la docencia y proporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje las herramientas necesarias en la cual el alumno no solo trabaja a su propio ritmo como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aun más el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello los docentes han comprendido que para educar a esta generación hay que usar las herramientas de esta generación.

Según los estudios en la sociedad del conocimiento el uso de las TIC1 y las
---------------------------
1 Albert Sangrà Morer (2005) “Educación a Distancia, Educación Presencial y

Usos de la Tecnología:

Una Tríada Para El Progreso Educativo”. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

plataformas virtuales de aprendizaje2 son herramientas muy poderosas y efectivas para todos los niveles educativos, especialmente contribuye a mejorar el rendimiento escolar a través de la interacción, así como en reducir la brecha digital y a través de los entornos virtuales de aprendizaje permite la interacción entre docentes y alumnos y entre pares despertando el interés que es el motor que permite a los niños aprender de manera atractiva e interactiva utilizando las herramientas TIC.
Para disminuir el principal problema en la Institución “el bajo rendimiento escolar de los alumnos como consecuencia de la falta de adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje”, ante esta disyuntiva se planteo la siguiente interrogante:

¿Cómo diseñar un aula virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación ambiental del proyecto ambiental “Crear Conciencias en la IETI “Maricé Sinisterra? Nuestro reto es integrar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y el programa contempla como estrategia primordial el diseño e implementación de una plataforma virtual de aprendizaje en la que estén involucrados todos los agentes del acto educativo (docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia) uniendo esfuerzos para contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
---------------------------------

2 Ricardo Buzzo Garrao, Atilio Bustos González” Uso De Plataformas Virtuales

Para La Gestión de Cursos de Física General” Pontificia Universidad Católica De Valparaíso-Chile.

3 Guillermo Leguizamón; Marcela Chiarani; Margarita Lucero; Irma Pianucci; Berta García; Viviana Ponce; Paola Allendes Olave (2000) Ambientes Virtuales Como Apoyo al Aprendizaje ColaborativoUniversidad Nacional de San Luis-Argentina.

  1. OBJETVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:

Diseñar e implementar un Aula virtual que apoye las estrategias pedagógicas de Educación Ambiental del proyecto escolar “Crear Conciencias” en la IETI MARICÈ SINISTERRA.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover el uso del Aula Virtual como recurso de apoyo a los procesos de aprendizaje de Educación Ambiental.

  • Fomentar en los estudiantes el manejo de la información utilizando los recursos TIC en la búsqueda de soluciones a la Problemática Ambiental Escolar.

  • Incentivar el trabajo cooperativo en Educación Ambiental utilizando los entornos virtuales de aprendizaje.



  1. MARCO DE REFERENCIA


Desde el Ministerio de Educación Nacional se está promoviendo la Educación Virtual. Las actividades en torno al Primer Congreso Virtual Colombia Aprende no terminan. Después de dos semanas de actividades académicas, los resultados son más que satisfactorios y el interés de docentes por seguir aprendiendo, explorando, conociendo y participando de nuevos eventos como éste, no se detiene.

Fueron 21 video-conferencias transmitidas desde 22 países, 40 experiencias en proyectos colaborativos en el recorrido por Colombia, 2000 personas inscritas en 47 talleres, 23 tutores virtuales, 20 expertos invitados y casi 8.000 aportes hechos por los participantes en los espacios de foros, reflexiones y comentarios. Los resultados no podrían ser mejores.

Al cierre definitivo del Congreso, se contó con un total de 8.725 personas inscritas, un número imaginado por pocos, o ninguno, al iniciar este evento; un gran punto de encuentro para la comunidad educativa, pues se tuvo participantes de los 32 departamentos colombianos y de otros 35 países.

En el Congreso Virtual Colombia Aprende, más que una plataforma tecnológica, lo que se construyó y propuso a los participantes es todo un laboratorio de experimentación digital y social. Las herramientas de acercamiento al conocimiento, ofrecen durante estas jornadas de actividades, la posibilidad de interactuar socialmente con otros docentes, estudiantes y profesionales. No sólo el aprendizaje se ha entregado abiertamente. También se han propuesto alternativas de participación a través de foros, wikis, correos electrónicos, videoconferencias. La plataforma, interactiva como se ha presentado, ha permitido establecer contactos, generar contenido hipermedial y, muy importante, poder compartirlo todo. Todos estos elementos dieron pie a un trabajo que revela cómo la individualidad digital es cosa del pasado. Los canales de comunicación nos hacen seres con vida, con decisión, con oportunidad de expresar, participar y proponer cambios, alianzas, nuevos caminos.

¿Por qué pensar en lo digital como un fenómeno social?. Porque la tecnología nos debe servir para acercarnos. Son los temas de comunicación los que más permeados se han visto en el gran avance digital. Acercarse significa romper barreras y mitos que nos alejan de realidades ajenas en otros hemisferios o entornos geográficos. Tener la posibilidad de discernir en tiempo real sobre conceptos y experiencias en torno a diversos temas ya es posible, está al alcance de todos, es democracia tecnológica pura.

Todo esto para resaltar de la plataforma de este primer Congreso Virtual la acertada orientación y apertura de herramientas que facilitan la interacción. Integrantes de la comunidad educativa colombiana y mundial han podido a través de aplicaciones interactivas acceder a un entorno digital novedoso, funcional, donde el intercambio de experiencias en la virtualidad probablemente generará cambios en el terreno de lo real y lo tangible.

En distintas instituciones educativas de Colombia se están desarrollando Proyectos Ambientales apoyados en aulas Virtuales como estrategia pedagógica: el proyecto de la Institución Educativa La Quiebra que viene desarrollándose desde hace algunos años en el entorno rural del municipio de Marquetalia, occidente del departamento de Caldas.

El proyecto está enmarcado en el programa Escuela Virtual y tiene como objetivo principal la búsqueda de herramientas que permitan la solución de problemas de la vida real. Favoreciendo de esta manera las capacidades y valores de los estudiantes y la participación de la comunidad en la solución de sus problemas.

Dentro de esta experiencia colaborativa las TIC no sólo han servido para la búsqueda de información, sino también para generar espacios de interacción con personas de otras latitudes a través de blogs, correos electrónicos y chats, haciendo más didáctico y motivante el proceso de aprendizaje.

Hay que resaltar que el rol del docente ha cambiado considerablemente. Ahora su labor más importante es servir de guía y asesor del trabajo del estudiante, además, de ser los encargados de vincular la informática en la mayoría de actividades de clase para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, de ellos y de la comunidad en general.

En el Instituto Educativo Integrado Joaquín González Camargo, ubicado en Sogamoso, Boyacá el interés es el cuidado del medio ambiente y por eso se ha planteado desde este año el proyecto “Producción limpia y comercialización de plantas aromáticas”. En esta experiencia participan, como principales encargadas, ocho estudiantes del grado once, y como investigadores, los estudiantes de grados sexto, séptimo y noveno.

Durante este tiempo, se ha desarrollado un trabajo transversal entre diversas áreas con el fin de abarcar todos los frentes de interés en el proyecto: Castellano contribuye con la redacción, la producción oral y escrita, y con todas las habilidades comunicativas en general; en Artística diseñan el logo del proyecto y elaboran carteleras y afiches publicitarios; en Informática fabrican folletos, afiches, textos, diapositivas y la página web; y en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desarrollan todo el tema, la investigación sobre las plantas y los procesos de elaboración de los diversos productos.

Las estudiantes de once grado, además de apoyar las investigaciones que realizan los estudiantes de grados inferiores, fabrican en el laboratorio de química productos como papel reciclable con aromas que se usan para elaborar tarjetas y separadores de libros, jabón lavaplatos y bolsitas de tela decoradas por ellas mismas para poner las plantas aromáticas y venderlas.

La trascendencia de la iniciativa es tal que algunas de las estudiantes aseguran que después de salir del colegio podrán montar una micro-empresa con el fin de comercializar todos los productos que gracias a éste proyecto aprendieron a fabricar.

El proyecto ha tenido gran acogida entre los estudiantes, quienes además de aprender sobre las plantas aromáticas, sus beneficios y su taxonomía, desarrollan habilidades como la mejor utilización de herramientas comunicativas y tecnológicas como Flash, Visual Basic y sitios Web como el portal Colombia Aprende que se ha convertido en el medio a través del cual se ha socializado el proyecto con otras instituciones.

Gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Educación y la Fundación Telefónica Colombia, se realizó la adecuación de Aulas Inteligentes en instituciones educativas de las comunas 18 y 20. La inversión asciende a 282 millones de pesos.

Estas Aulas Inteligentes mejorarán la calidad del servicio educativo oficial en estos sectores de la ciudad. La labor se enmarca en el Plan de Desarrollo Municipal  en su macroproyecto “Una nueva cultura educativa” y responde al Modelo Incluyente de Mejoramiento  Educativo, MIME.

De ésta inversión, el 30% son recursos del municipio y el 70% restante,  son los aportes de la Fundación que respondiendo a su Programa Pro niño,  el cual busca restituir los derechos de la infancia a través de la educación. Las dos sedes que se benefician de dicho convenio son Portete de Tarqui de la Institución Educativa  Juan Pablo II y la General Anzoátegui de la Institución Educativa Eustaquio Palacios.

Cada una de las Aulas Virtuales consta de 40 computadores portátiles para estudiantes, un portátil para el profesor, servicio banda ancha, tablero digital, servidor, video beam, cámara digital y dispositivos para implementar una red wi-fi para que todos los equipos puedan interactuar.

Además, se instalaron elementos de mobiliario como mesas y sillas, lo que hace de estas locaciones lugares adecuados para el desarrollo del proceso pedagógico y de socialización que beneficiará a la población escolar de las comunas 18 y 20 de la ciudad.
4.1. MARCO CONTEXTUAL


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El presente proyecto se realizará en la sede principal de la Institución Educativa Industrial Maricé Sinisterra correspondiente a la jornada de la tarde, sección secundaria; ubicada en la Comuna 12 del Municipio de Santiago de Cali, en la Calle 40 # 25A-20 del Barrio el Rodeo.

c:\users\jhon gomez\documents\1. jhon andersson gómez soto\trabajo y universidad\proyecto ambiental escolar (prae)\informacion colegios\marice sinisterra\2.jpg

c:\users\jhon gomez\documents\1. jhon andersson gómez soto\trabajo y universidad\proyecto ambiental escolar (prae)\informacion colegios\marice sinisterra\3.jpg

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL:

Tanto la Institución como el sector aledaño cuenta con pocas zonas verdes y poca arborización, existen muchos factores de contaminación (auditiva, visual), así como factores de riesgo social (hacinamiento, alto índice de violencia) e inseguridad, propios de un sector deprimido de nuestra sociedad.

La Institución cuenta con una planta física limitada espacialmente para poder satisfacer integralmente las necesidades y expectativas de la población estudiantil, el área de talleres está ubicada en el mismo espacio de las aulas de clase provocando contaminación por ruido; el patio de secundaria es extremadamente pequeño para la cantidad de estudiantes que debe albergar en la pausa académica, no hay espacio para canchas ni áreas para actividades recreativas, lúdicas, deportivas o culturales. La población estudiantil es heterogénea, aunque es de género mixto, hay mayor incidencia del género masculino por la modalidad industrial, sus edades oscilan entre los 10 y los 18 años, en su mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2, las ocupaciones familiares más frecuentes son oficios varios, servicio doméstico, economía informal y algunos comerciantes o empleados.
  1   2

similar:

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconResumen En el contexto de la problemática ambiental actual se requieren...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconCurso virtual (sena) estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconProyecto ambiental escolar prae

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

\"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias pedagógicas de educación ambiental del proyecto ambiental escolar crear conciencias\" iconLa Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com