Laboratorio N°1 El método científico




descargar 14.24 Kb.
títuloLaboratorio N°1 El método científico
fecha de publicación08.01.2016
tamaño14.24 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos

Zoología General (Zoo 102)


Laboratorio N°1

El método científico
Fundamentación:

El método científico es un conjunto de pasos a seguir para lograr, mediante la experimentación, la comprobación de una hipótesis sobre un fenómeno natural, intentando reproducir en condiciones controladas, un fenómeno natural, o bien, diseñando un procedimiento para lograr el resultado esperado en su medio ambiente o en un laboratorio.

El método científico lo utilizan todas las ciencias: biológicas; Naturales, Sociales, Matemáticas, Astronomía, Química, etc.

Las etapas del método científico son:

  1. LA OBSERVACIÓN: Que consiste en observar el fenómeno, sustancia, compuesto o ser vivo, detalladamente, cuidando de registrar todas sus características, rasgos y comportamientos en diferentes situaciones en que se presenta.

  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En base a los datos obtenidos se plantea el problema a resolver o aclarar, derivado de la observación que se ha hecho.

  3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: La formulación de la hipótesis se hace en base a los datos observados y al problema planteado. La hipótesis es el planteamiento de la explicación del fenómeno, la cual se comprobará basada en el resultado de la etapa de experimentación. 

  4. EXPERIMENTACIÓN: Es la reproducción del hecho o fenómeno, en condiciones controladas, en su medio o en un laboratorio, para examinar sus características, reacciones y formas de producción en las diversas situaciones, y comprobar su validez.

El resultado del método científico puede ser:

  • TEORÍA: La teoría es cuando la hipótesis, tiene muchos elementos de comprobación, pero aún persisten problemas no resueltos, y que aún no se ha establecido la forma o el experimento para esclarecerlos. Sin embargo, la teoría prevalece mientras no se encuentra una mejor explicación u otra experimentación diferente para explicar el fenómeno.

  • LEY: Es cuando la hipótesis está comprobada suficientemente, y no hay lugar a dudas en cuanto a su exactitud y veracidad, y los experimentos para su comprobación son reproducibles en cualquier otro lugar y circunstancia.


Objetivo general: Reconocer los pasos del método científico
Procedimiento:

  1. Leer el siguiente resumen de un artículo de investigación “Nematodos agalladores asociados al cultivo de papaya (Carica papaya L.) en el departamento de Córdoba, Colombia”

  2. Responda las siguientes preguntas


Desarrollar lo siguiente:

  1. Área de la investigación

  2. Planteamiento del problema: ¿Qué aspectos serán estudiados?

  3. Formulación de hipótesis: ¿Cuál es la causa del problema? Plantee la hipótesis de la investigación realizada.

  4. Área de estudio

  5. Elección de técnicas: ¿Qué técnicas se utilizaron para resolver el problema planteado?

  6. Recolección de datos: ¿Qué información se posee?

  7. Análisis de los datos: ¿Qué elementos aporta la información? ¿Cómo analizaron los datos?

  8. Conclusiones: ¿Cuáles son los hallazgos de la investigación que responden la pregunta y resuelven el problema de investigación?


Artículo: Nematodos agalladores asociados al cultivo de papaya (Carica papaya L.) en el departamento de Córdoba, Colombia.

Resumen: El objetivo de este trabajo fue identificarlos nematodos agalladores asociados al cultivo de papaya (Carica papaya L.) en los municipios de Tierralta, Valencia, Lorica, Montería y Montelíbano que constituyen el área productora de papaya en Córdoba. Se evaluaron variables morfológicas y morfométricas en hembras, machos y juveniles de segundo estadío (J2). En las muestras de suelo se determinó pH, contenido de materia orgánica (MO), conductividad eléctrica (CE) y textura, a fin de correlacionarlas con la presencia de especies nematodas. Se encontraron Meloidogyne javanica, M. incognita y M. arenaria, siendo M. incognita la especie más frecuente. Las tres especies se encontraron mezcladas en 37,5% de los individuos; M. incognita y M. arenaria en 50%, mientras que M. incognita y M. javanica no se encontraron mezcladas. Las especies se encontraron en pH de 4,9 a 6,4; CE de 0,1 a 0,45 dS· m-1; MO de 1,2 % a 2,5 % y la textura fue arenosa, franca y franco arenosa. El pH, el contenido de arena y la CE correlacionan de manera positiva con la presencia de los nematodos, mientras la MO mostró correlación negativa. Se reporta por primera vez la ocurrencia de M. javanica, M. incognita, M. arenaria, así como la mezcla de M. incognita y M. arenaria, en papayas de Colombia.

  • Se adjunta el artículo completo, para que le sirva de apoyo en la solución de las preguntas.

Informe de laboratorio:

  • Portada

  • Introducción

  • Objetivo

  • Desarrollo del contenido (Respuesta a cada pregunta)

  • Conclusiones

  • Bibliografía




similar:

Laboratorio N°1 El método científico iconEjercicios. Seguridad en el laboratorio y material. MÉTodo científico

Laboratorio N°1 El método científico iconMÉtodo científico

Laboratorio N°1 El método científico iconEl método científico

Laboratorio N°1 El método científico iconEl conocimiento y el método científico

Laboratorio N°1 El método científico icon¿Qué es el método científico?

Laboratorio N°1 El método científico iconLa química y el método científico

Laboratorio N°1 El método científico iconLa Investigación Científica y el Método Científico

Laboratorio N°1 El método científico iconGuía de actividad método científico

Laboratorio N°1 El método científico iconLa Investigación Científica y el Método Científico

Laboratorio N°1 El método científico iconUnidad temática Introducción al método científico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com