Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación




descargar 80.74 Kb.
títuloResumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación
fecha de publicación09.01.2016
tamaño80.74 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Documentos > Resumen


IIEC, Vol. 3, Núm. 2, 2014, 5-10. ISSN 1909 1230











Análisis de factores de riesgo en trabajadores de ladrilleras de Ubaté
Enciso Urrego, L.F.a, Pacheco, D.C.b, Rivera D. C.c y Guerrero Useda, M. E.d

a,b,c Estudiantes del programa de Ingeniería Industrial Universidad El Bosque

d Docente Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque

mguerrerou@unbosque.edu.co



Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación de ladrillos de industrias con bajo nivel de tecnificación persisten distintos riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. Frente a peligros tales como trabajar en ambientes con temperaturas extremas, polvo orgánico, superficies discontinuas, postura sedente y movimientos repetitivos no se aplican controles reactivos, incluso habiéndose registrado amputación de dedos, lesiones a nivel del antebrazo y lesiones lumbares en trabajadores. La baja tecnificación y estandarización de esta actividad antrópica ejercida por necesidad, aporta poco al desarrollo económico de la región, siendo oportuno revisar el potencial transformador de esta industria.

Palabras Clave: análisis de peligros, fabricación de ladrillos, factores de riesgo, salud y seguridad.
Abstract. The management of occupational safety and health in brick located in the Ubate region is analyzed, finding that in areas of brick making industries with low technology persist different risks to the health and safety of workers. Facing dangers such as working in extreme temperatures, organic dust, discontinuous surfaces, seating posture and repetitive movements nonreactive controls apply, even having registered finger amputation injury to the forearm and back injuries in workers. The absence of technology and standardization in this industry is one factor hindering the development of the region, being opportune to review the transformative potential of this industry.
Keywords: Manufacturing bricks, health and safety, risk.

Introducción



La región del valle de Ubaté localizada al norte de la Sabana de Bogotá alberga canteras y minas dedicadas a la extracción de materiales para la construcción que además de impactos sobre el paisaje, los embalses y los suelos [1] guardan un historial de incidentes de seguridad en plantas de producción de ladrillo, que por la creciente demanda, ha pasado de ser artesanal a industrial, sin que se superen las deficiencias en la gestión de la seguridad y la salud ocupacional de las personas dedicadas a este oficio, que es común entre los habitantes del Valle de Ubaté.
Según informes del 2013 de la Agencia Nacional de Minería el 42,2% de los títulos mineros otorgados para el 2013 en Colombia correspondieron a explotación de materiales para la construcción, cuya demanda aumentó como resultado de la priorización dentro de la agenda del gobierno del desarrollo del sector de infraestructura y vivienda, que requiere bloques, ladrillos y tejas fabricados con arcilla, material que abunda en los territorios de Boyacá y Cundinamarca. Según estudio del 2012, en municipios de la Sabana de Bogotá funcionaban 153 canteras de explotación con títulos mineros, pese a encontrarse en zonas no compatibles para esta actividad [2]. Ese estudio señaló que en la industria ladrillera colombiana persistían problemas internos originados en el rezago tecnológico, la falta de estandarización y recalcó que urgía innovar mediante el uso de nuevos materiales y la reducción de la demanda energética en el proceso de cocido del ladrillo y otros productos derivados de la arcilla.
La investigación reportada en este artículo se formuló después de revisar estudios sectoriales que describían problemas originados en prácticas y procesos de producción insostenibles que requerían el aporte de los métodos de la ingeniería industrial para ser superados. Fue referente importante un estudio del 2003 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y Derivados de la Arcilla (ANFALIT) que mostró cómo amplias áreas de la región Cundiboyacense registraban alto riesgo de accidentes y derrumbes y un deterioro en la calidad del aire, causados en parte, por las actividades de extracción de arcilla y por las emisiones de los hornos utilizados para el cocido de ladrillos y otros productos derivados de la arcilla [3].

El trabajo frente a problemas de inestabilidad en suelos se inició con acciones desplegadas desde el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para Mitigar el Cabio Climático (EELA) adelantado con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ejecutado en Colombia por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) [4].
Del mismo modo, la Mesa Sectorial de Minería en la caracterización ocupacional de esta industria, constató que para 2003 las personas que trabajaban en el procesamiento de la arcilla estaban expuestas a factores de riesgos físicos, ergonómicos y de accidentes [5]; incluso, alertó este informe sobre posibles riesgos psicosociales asociados a la naturaleza repetitiva y aislada de las tareas de quienes trabajan en las áreas de horneado.
El objetivo general del estudio fue avanzar en la identificación y análisis de factores críticos en empresas dedicadas a la producción de ladrillos en el municipio de Ubaté.
Los objetivos específicos fueron tres. Primero determinar las áreas a dónde se debería dirigir la atención de los gerentes para lograr la gestión competitiva de las ladrilleras, en seguida identificar medidas para la gestión de los factores críticos identificados en la primera etapa y finalmente diseñar una propuesta para gestionar el factor crítico priorizado.


Aspectos Teóricos y de contexto



Uno de los trabajos pioneros sobre factores críticos fue el de John F. Rockart (1979) quién los definió como áreas de la organización que mediante sus buenos resultados inducen el rendimiento competitivo [6]. Esta noción se aplicó con éxito a la identificación de factores críticos para la sostenibilidad de pequeñas industrias locales con bajo nivel de tecnificación, donde los procesos productivos, el encadenamiento productivo y la infraestructura logística, están en la cabeza de los factores priorizados [7].
Cuando los procesos productivos son rudimentarios se tiende a descuidar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo; son mínimas las acciones dirigidas a la gestión del riesgo y es más frágil la sostenibilidad de las industrias. La ausencia de acciones educativas de prevención y la persistencia de inadecuadas prácticas en la ejecución laboral de trabajadores se reporta en ladrilleras poco tecnificadas en todo el mundo: India [8], Reino Unido [9] y Perú [10].
La situación en ladrilleras colombianas no es mejor. Así, pese a que el perfil epidemiológico de Ubaté reportó tasas altas de enfermedades respiratorias y excesiva resequedad en la piel, incluso en niños de temprana edad [11]; en 2013 entre Zipaquirá y Ubaté seguían funcionando 440 hornos de fuego dormido y 24 hornos de colmena. Solo se habían instalado 4 hornos Hoffman y 2 de túnel, contrario a lo recomendado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de instalar más hornos tipo túnel de mayor eficiencia energética. En la figura 1 se muestra el diagrama general del proceso de producción industrial de ladrillo y otros materiales para la construcción derivados de la arcilla. Las tareas más críticas, por su impacto ambiental y los riesgos para la salud de los trabajadores son las asociadas a la extracción y transporte de materia prima y la de cocción.

http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/369102/images/ladrillos.gif

Fig. 1. Diagrama del proceso de fabricación de ladrillos de arcilla
La tabla 1 presenta la demanda de energía para procesar un kilogramo de arcilla según tipo de horno y la eficiencia ganada al cambiar de tecnología. Además de la demanda energética, con el cambio de horno, varía el tiempo de cocción y se reduce la cantidad de emisiones contaminantes a la atmosfera; con lo cual todos ganan: empresarios, trabajadores y habitantes de los territorios aledaños. Se espera que con la reducción de la emisión de agentes contaminantes, también se retarde el curso de fenómenos de cambio climático.
Tabla 1. Eficiencia energética según horno de cocido del ladrillo.

Tecnología

MBTU/Kg de arcilla

Reducción de consumo energético

Fuego dormido

3,559

0 %

Colmena

3,139

11,30%

Hoffman

1,009

71,49%

Túnel

0,712

79,88%


Para las ladrilleras menos tecnificadas el mayor reto para el ascenso tecnológico demandado por las entidades públicas está en la adquisición de los hornos que remplacen a los de fuego dormido y los de colmena.
En la tabla 2 se describen otros datos de los hornos para la cocción de ladrillos que determinan la elección de una u otra alternativa de negocio, esto es: el monto de la inversión inicial para la fabricación del horno, la demanda de carbón por horneada según capacidad y el rendimiento. Los dueños de ladrilleras artesanales no tienen grandes capitales y las personas de esas regiones viven de la industria ladrillera porque es la mejor alternativa de empleo y subsistencia. La inversión necesaria para el montaje de uno y otro horno varía significativamente, para un pequeño ladrillero montar un horno tipo Hoffman o tipo Túnel es económica y financieramente poco factible.
Tabla 2. Otra información sobre los hornos para el cocido de ladrillos.

Tecnología

Inversión inicial en dólares

Demanda de carbón

Número de ladrillos x horneada

Fuego dormido

U$ 4.500

12 Ton por horneada

~30.000

Colmena

U$ 38.000

12 Ton por horneada

~50.000

Hoffman

U$ 360.000

4 Ton por horneada

~150.000

Túnel

U$ 750.000

45 gr C/kg de ladrillo

Continuo


Recientemente una ladrillera mediana de la región de Ubaté optó por construir un horno Bührer o más conocido como Zigzag, variedad de horno Hoffman, de menor tamaño y menor capacidad de producción, que respecto a los de fuego dormido permiten reducir el índice de consumo energético en un 54,3% y cumplir los estándares de emisiones definidos en la Resolución 909 de 2008. La ladrillera que adoptó esta tecnología es un buen caso de estudio [12] para seguir identificando otros peligros presentes en los procesos productivos, no relacionados con la fase de cocción.

Aspectos metodológicos



El análisis de factores críticos es un método aplicado con éxito al análisis de situaciones complejas en las que intervienen elementos de diferente tipo, constantes y cambiantes con ciertos grados de incertidumbre: fallas del mercado, estándares y marcos regulatorios nuevos, nuevas tecnologías y otros eventos que representan peligro para alcanzar la misión de las organizaciones.
El análisis de factores críticos en una organización empresarial inicia con la determinación y comprensión de la misión de la organización, continua con la identificación de variables y categorías que impactan, influyen o determinan el alcance de la misión, estas suelen llamarse influencias dominantes. En seguida se identifican los factores críticos, que generalmente son priorizados, antes de proceder al diseño de alternativas para su tratamiento.
En este artículo se describe la ruta trazada y seguida para identificar y proponer alternativas para manejar uno de los factores críticos de las empresas dedicadas a la fabricación de ladrillo: los procesos productivos. De ahí que estando ya ubicados dentro de la organización que se tomó como caso de estudio, fueron los documentos que contienen la estrategia organizacional y el diagrama del proceso productivo, los puntos de partida.
Para el caso de estudio se debió construir el diagrama del proceso productivo, para lo que se levantó un diagrama SIPOC del proceso donde se entiende por proveedor (Supplier) a la persona que aporta recursos (Inputs); los recursos son lo que se requiere para realizar el proceso (Proceses). El proceso son las actividades que transforman las entradas en salidas para ser entregadas a los clientes (Customer) y éstos, personas que reciben el resultado final. En la figura 2 se esquematiza el proceso productivo del caso de estudio que comprende cinco áreas: explotación, producción, secado, hornos y ventas.


Fig. 2. Esquema general del proceso productivo de la Ladrillera La Carolina.
A. El caso de estudio es una ladrillera del Valle de Ubaté con características promedio dentro de las dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos destinados a la construcción, con catálogo de productos, nivel tecnológico, número de empleados, capacidad de producción y perfil de proveedores y de clientes dentro del promedio; con la ventaja de que participó en dos proyectos académicos previos: uno dentro del programa de eficiencia energética ya citado y otro dentro de un estudio para determinar la situación de la empresa de cara a la participación en un mercado internacional: Chile, Canadá y Panamá [13].
Después de caracterizar las actividades y cargos de cada área del proceso, se observó de manera sistemática para identificar variables de impacto -influencia dominante- sobre el logro de los objetivos productivos; en esta fase las herramientas para la toma de datos fueron las listas de chequeo, las entrevistas y la revisión de reportes sobre eventos ocurridos.
Se determinó la distribución de los trabajadores de la planta según el área del proceso productivo: 38% en el área de producción, 31 % en hornos, 13 % en tareas de cocción y 18% en tareas de administración. Después, siguiendo las directrices de la guía GTC-45 se identificaron los peligros relacionados con la operación laboral según área de trabajo y tipo de tarea. En seguida se construyeron las matrices de peligros y de relaciones


resultados



Se determinó que hay 11 condiciones de operación laboral que albergan peligros y riesgos para los trabajadores de la ladrillera, frente a los que se deben tomar acciones, para garantizar la continuidad de la empresa. Las condiciones peligrosas de trabajo se refieren a:
1. Temperaturas extremas en el área de hornos. Dado que el trabajo se realiza en un ambiente caluroso por el calor emitido por los hornos de cocción, la carga térmica del trabajador es mayor. Los efectos físicos de una exposición excesiva al calor varían desde deshidratación y con ella calambres y espasmos musculares, pérdida de la capacidad de controlar la temperatura hasta enfermedades cardíacas, en la piel, tensión alta.
2. Superficies de trabajo no continuas, como la que tiene el operario del desmenuzador, que está en permanente peligro de caer en la maquina en movimiento, ubicada debajo de su humanidad, situación que podría causar contusiones, cortaduras y amputación a nivel de huesos largos (Figura 3).

Fig. 3. Superficie de trabajo discontinua que expone al desmenuzador a contusiones, cortaduras y amputaciones.
3. El volcamiento de la retroexcavadora es un peligro potencial. Por la forma irregular del terreno de la mina, la excavación en una de las tareas con más alto riesgo, que demanda un operario experto, diestro y protegido ya que se expone a caídas y aplastamiento con fracturas de huesos largos e invalidez.
4. La caída de objetos pesados es un evento probable en los patios de secado donde en pilas de varios metros de altura se acopia el material extrusado, que sin el debido cuidado de los retiradores, podrían venirse abajo, exponiendo a los trabajadores a golpes y contusiones desde leves, hasta fuertes con fracturas de huesos cortos y largos.
5. El contacto con alambre cortador es un peligro inminente. La máquina cortadora posee una serie de alambres delgados que giran con el movimiento normal de la maquina encargada de dividir el material extrusado en el tamaño final, los operarios están encargados de retirar uno a uno el material cortado del proceso, pero su cercanía es tal, que la proximidad a tales alambres es mínima, el contacto con ella podría causar heridas profundas y amputaciones de huesos cortos.
6. Los movimientos repetitivos que se prolongan durante la ejecución de la tarea, como el caso del operario del desmenuzador, implican una acción conjunta de los músculos, causando fatiga muscular, sobrecarga, dolor y lesión en la parte de cuerpo comprometida.
7. El polvo orgánico es un peligro al que están expuestos todos los trabajadores de la planta de producción de ladrillo, máxime cuando la operación laboral se ejecuta sin la protección adecuada: sin tapa bocas, gafas, ni guantes.
8. El esfuerzo por peso de los coches es un peligro que enfrentan los trabajadores que transportan los coches del producto desde y hacia los patios de secado, los retiradores tienen el riesgo constante de dolores y espasmos hasta lesiones musculo-esqueléticas y hernia discal.
9. La caída de alturas cuando se adelantan tareas de mantenimiento, cocción y supervisión sobre el horno (entre 1,50 y 3 metros de altura) es posible y puede ser un riesgo para el trabajador máxime si no hay medidas de control, ni protocolos o protección que eviten una posible caída.
10. El contacto con tensión alta de tipo eléctrico es un peligro para el jefe de mantenimiento, que por estar al tanto del funcionamiento de la maquinaria puede entrar en contacto con superficies cargadas eléctricamente si no se tienen las precauciones debidas. Los riesgos por choque eléctrico pueden ser quemaduras, caídas o golpes como consecuencia del arco eléctrico presente en el choque e incendios o explosiones.
Tabla 3. Riesgos potenciales de una ladrillera mediana de Ubaté.

Riesgo

Nivel de riesgo

Grado del riesgo

Temperaturas extremas (calor)

Muy Alto

I

Superficie de trabajo semicontinua

Muy Alto

I

Volcamiento de retroexcavadora

Muy Alto

I

Caída de objetos pesados

Muy Alto

I

Contacto con alambre cortador

Muy Alto

I

Movimientos repetitivos

Muy Alto

I

Polvo orgánico

Muy Alto

I

Esfuerzo por peso de los coches

Muy Alto

I

Caída de altura /1,5 – 3 m.

Alto

I

Contacto con tensión alta de tipo eléctrico

Alto

I

Corto eléctrico en la maquinaria

Alto

I



La descripción anterior y la tabla 3 fueron insumo para determinar los tipos de peligros, constatando la existencia de peligros de origen físico, químico, mecánico y ergonómico para los trabajadores de la ladrillera, según puesto de trabajo y operación laboral.
Se constató la existencia de riesgos internos no tratados que ejercen influencia dominante del proceso productivo de la Ladrillera, ya que su materialización – constatada mediante registros de la ARL y de la gerencia - puede comprometer la continuidad de la empresa.
Se estableció que los trabajadores de la ladrillera no están conscientes de los riesgos externos, ni del peligro que representa la falta de cuidado en la ejecución laboral. El impacto de la tecnología de cocido sobre la salud del trabajador y la de los habitantes de la zona no ocupan un lugar importante en los análisis de la continuidad de la empresa. Hay trabajadores que eluden el uso de elementos básicos de protección durante la ejecución laboral aunque cuentan con ellos. Se registró el trabajo sin tapabocas, gafas y cascos.
Siguiendo el método de análisis de factores críticos se pasó a la identificación y diseño de alternativas para controlar variables que dominan el proceso productivo: en este caso la seguridad y la salud ocupacional.
Diseño de alternativa. Se encontró que el ascenso tecnológico representado en la implementación de tecnologías más eficientes para el cocido del ladrillo, debe complementarse con acciones que encaminen los procesos hacia la sofisticación de la operación laboral. La prevención, control y tratamiento de riesgos sobre la seguridad y salud de los trabajadores de las ladrilleras aportarán al logro de las metas organizacionales.


Fig. 4. Esquema del sistema propuesto para la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras de Ubaté.
Considerando las características del proceso productivo de ladrillos en plantas de mediano y menor tamaño, la tecnología instalada en las plantas y el grado de especialidad de los trabajadores, se diseñó la estructura de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional viable de implementar técnica, operacional y económicamente, según se muestra en la figura 4.
Las ladrilleras del Valle de Ubaté, deberán adoptar tecnologías y herramientas de gestión organizacional que apoyen el logro de la misión. El diseño de los diagramas de procesos, el análisis de los puestos de trabajo, el análisis de la operación laboral, no son menos importantes que las máquinas y artefactos utilizados para transformar las materias primas.
Frente a la situación de falta de seguridad y de acciones prevención se propone implementar un sistema en el cual el gerente, que es la persona más calificada dentro del equipo de trabajo de las plantas de producción de ladrillo con bajo nivel de tecnificación, es el integrador de las políticas de seguridad y salud ocupacional y del comité paritario. El sistema, para ser efectivo deberá considerar al menos áreas de seguridad industrial, higiene industrial, medicina preventiva y un área específica que contemple otras medidas según las características concretas de cada ladrillera.
Los trabajadores de las ladrilleras deberán participar en programas educativos de prevención que permitan conocer el alcance de los riesgos internos y externos a los que está expuesta la planta de producción, cada uno de ellos y los habitantes de los territorios de impacto directo de la planta.
La capacitación, el trabajo en equipo y la participación de los trabajadores son tres pilares sobre los que se instalará el sistema.

Conclusiones



Un factor crítico para la sostenibilidad y competitividad de las ladrilleras es el proceso productivo, donde las herramientas tecnológicas y las prácticas de operación laboral se complementan mutuamente.
La producción de ladrillo puede dejar de ser una actividad realizada por la necesidad de sostenimiento, para convertirse en una oportunidad de desarrollo regional, siempre que el ascenso tecnológico se acompañe de sofisticación de los procesos productivos.
El autocuidado debe apropiarse como un valor que permitirá, controlar y prevenir los riesgos mejorando la situación de seguridad en la operación laboral, la salud de los trabajadores y las condiciones del entorno, para reducir el riesgo de esta actividad antrópica sobre la salud de los habitantes de las zonas en las que se han asentado las ladrilleras.

Referencias





  1. A. Cortés Lombana, Suelos colombianos: una mirada desde la academia, 2004.

  2. Consultoría Legal y Técnica, “Áreas compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá. Bogotá”, Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, 2012.

  3. ANFALIT, Revista Terracota, 2003.

  4. COSUDE. “Estudio tecnológico para definir el tipo de tecnología de horno apropiada para la reconversión de las ladrilleras artesanales, ingeniería básica y supervisión del montaje”. Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para mitigar el cambio climático - EELA, 99 p. 2011.

  5. SENA, “Caracterización Ocupacional Industria de la Arcilla”, Mesa Sectorial de Minería, 2003.

  6. J. F. Rockart, “Chief executives define their own data needs”. Harvard Business Review, 57(2), pp. 81-93, 1979.

  7. M.E. Guerrero Useda, “Sostenibilidad de pequeñas y medianas curtiembres de Villapinzón”, Congreso Internacional de Logística y SCM. Memorias, ISSN 2389-8607, pp. 169-178, 2014.

  8. L. Inbaraj et al. "Prevalence of Musculoskeletal Disorders among Brick Kiln Workers in Rural Southern India." Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine 17(2), pp. 71-75, 2013.

  9. F.C Trevelyan1 and R.A Haslam, “Musculoskeletal disorders in a handmade brick manufacturing plant”, International Journal of Industrial Ergonomics, 27 (1), pp. 43-55, January 2001.

  10. C. W. Schmidt, “Modernizing Artisanal Brick Kilns: A Global Need” Environ Health Perspectives 121(8), 241-249, Aug 2013.

  11. Alcaldía de Ubaté. “Análisis de la situación de salud”, 134 p., 2011.

  12. COSUDE, CAEM y CCB. “Caso de éxito 2013. Proyecto de reconversión horno zigzag”. EELA, 2 p. 2013.

  13. A. S. Saabedra Vega y R. E. Suarez Daza, Selección del país objetivo para un plan de internacionalización de teja de arcilla desde Colombia. Documento de Investigación, 183 p. 2013.



Agradecimientos
Al señor Roberto Carlos Rivera Acosta, gerente de la Ladrillera la Carolina JyB S.A.S. y a los trabajadores de la planta de producción por permitir el desarrollo de la investigación, sin limitar las tareas de observación y toma de datos desplegadas por las investigadoras y por consentir la comunicación amplia de los resultados.
.



Publicado por CIDEA www.cideaproyectos


similar:

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconSistema de gestión de seguridad ocupacional y salud ohsas 18001 pr / mayo 2007

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconManual de seguridad, salud ocupacional y ambiente

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconTaller virtual 1 licenciatura en salud y seguridad ocupacional

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconSistema de gestion en seguridad, salud en el trabajoy ambiente

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconResumen : La escasez de agua en México, ha provocado el uso de aguas...

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconI diplomado en salud ocupacional e higiene del ambiente laboral

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconResumen durante 1998 se presentó en el sur del Valle del Cauca un brote del gusano cabrito

Resumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional en ladrilleras ubicadas en la región del Valle de Ubaté, encontrando que en áreas de fabricación  iconInforme sobre el marco estratégico de la ue en materia de salud y...
...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com