Programa integral para la prevencion y el control




descargar 1.31 Mb.
títuloPrograma integral para la prevencion y el control
página1/21
fecha de publicación10.01.2016
tamaño1.31 Mb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21



DSITRIBUIDORA RAYCO S.A.

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL

DE EMERGENCIAS EMPRESARIALES



BUCARAMANGA

24/04/2009

ASISTENCIA TECNICA


ASESORIA




CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 6

OBJETIVOS 7

METODOLOGIA 8

1. CAPITULO I: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 9

1.1. Información General de la Empresa 9

1.2. Maquinarias, Equipos y Materias Primas 11

1.3. Antecedentes y Áreas especiales 12

1.4. Evaluación de Recursos Internos y Externos 13


2. CAPITULO II: ANALISIS DE RIESGOS Y VULNERABILIDAD 15


2.1. Identificación de Factores de Riesgo 15

2.1.1 Factor Incidencia o Exposición 15

2.1.2 Efecto sobre las personas o consecuencias 16

2.1.3 Factor de Probabilidad 17

2.2. Identificación de Riesgos 17

2.3. Análisis de Valoración del Riesgo 23

2.4. Priorización de Riesgos 24

2.5. Matriz de Priorización de Riesgos 25

2.6. Evaluación de la Vulnerabilidad 33

2.6.1 Estrategias para el Control de la Vulnerabilidad 37


3. CAPITULO III: ORGANIZACIÓN PARA EMERGENCIAS 38


3.1. Conformación de la Brigada de Emergencias 40

3.1.1 Legislación 40

3.1.2 Tipos de Brigadas 40

3.2. Estructura del Plan de Emergencia 41

3.3. Definición de funciones y responsabilidades 42

3.4. Plan de Capacitación 46

4. CAPITULO IV: PLAN DE EVACUACIÓN 48

4.1. Contenido Plan de Evacuación 49




5. CAPITULO V: Simulacros 56

5.1. Objetivos de los simulacros 56

5.2. Clasificación de los simulacros 56

5.3. Planeación de actividades 57

5.4. Ejecución de la actividad 58

5.5. Evaluación de la actividad 59
6. CAPITULO VI: AUDITORIA 60

6.1. Objetivos de la auditoria 60

6.2. Aspectos a evaluar 60
RECOMENDACIONES 62

BIBLIOGRAFIA 64
ANEXOS

RESUMEN

El presente Plan de Emergencia, nace como respuesta ante los diversos riesgos que acompañan el desarrollo de las labores productivas y el entorno mismo de la empresa. El objetivo principal es servir de herramienta táctica y metodología en el manejo de situaciones que alteren la normalidad, que atenten contra la vida e integridad de los ocupantes y los bienes de la misma y proveer un óptimo nivel de seguridad para los directivos, empleados, clientes y visitantes de las instalaciones.

Lo anterior debe incluir pero no limitarse a crear una actitud positiva hacia la seguridad, establecer procedimientos de actuación y operación seguros, proveer equipos e instalaciones adecuadas y suministrar la información necesaria para la prevención y control de siniestros de cualquier naturaleza.

La metodología utilizada para la realización de la Asistencia Técnica del Plan de Emergencia, consistió en la realización de una inspección a toda la edificación con el ánimo de establecer normas y procedimientos utilizados en los procesos, identificación de riesgos y vulnerabilidad, fortalezas y debilidades de la organización, entre otros; Posteriormente los datos fueron procesados, aplicados y dispuestos en el presente documento.

La importancia del Plan de Emergencias es evidenciar ciertas carencias y por consiguiente establecer las acciones prioritarias a desarrollar como respuesta para mitigar los efectos de posibles emergencias, se marca la disminución de la vulnerabilidad y la neutralización de las situaciones de riesgo, aplicar las recomendaciones, sugerencias dadas y desarrollar el Plan.
Adicionalmente es importante resaltar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Protección Social, conscientes de los diferentes fenómenos que pueden afectar la integridad física y mental de los trabajadores y las instalaciones, ven la necesidad de implementar un plan de atención de emergencias en cada establecimiento de trabajo; por tal motivo emiten una serie de leyes y decretos que reglamentan dicho tema.
INTRODUCCION


El mundo, que constantemente sigue evolucionando presenta cada día nuevos retos, el hombre en su afán de expansión, colonización y de mejorar los procesos productivos se ve expuesto a que muchos de estos avances se vuelvan en su contra.

Las emergencias que afrontamos día a día son de carácter natural o antrópico (ocasionadas por el hombre) y cada vez mas devastadoras. Nunca terminamos de estar completamente preparados, pero la preparación que tengamos nos ayuda a mitigar los posibles daños de los cuales podremos ser víctimas.

Cuando se presenta una emergencia a nivel empresarial suele detener la producción, dañar maquinaria y equipos, perjudicar física y psicológicamente a las personas y entorpecer las labores normales de la empresa, esto también implica perder tiempo y dinero; Es por esto que la implementación del Plan de Emergencia, su divulgación y aplicación amerita de un compromiso tan importante como cualquier otro frente de acción en la empresa.

El presente documento servirá de guía para el óptimo manejo de emergencias dentro de la empresa. El aprendizaje, la interpretación y la puesta en marcha de cada una de las recomendaciones, indicaciones y responsabilidades logrará que los efectos negativos desencadenados de la emergencia sean cada vez menos graves.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:

Establecer los procedimientos y acciones que deben realizar las personas que laboran en DISTRIBUIDORA RAYCO S.A., para prevenir o afrontar una situación de emergencia, con el objeto de organizar el control de la misma y evitar perdidas humanas, materiales y económicas, haciendo uso de los recursos existentes en la instalación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Dar respuesta efectiva ante una situación de emergencia.

  • Mejorar la capacidad operativa para minimizar pérdidas y/o daños a los bienes de la empresa.

  • Cumplir con los requerimientos sobre emergencias establecidos por las entidades gubernamentales.

  • Proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores de la empresa.

  • Reducir los efectos económicos que se deriven de cualquier emergencia.

  • Divulgar el PLAN DE EMERGENCIA a todos los miembros de la empresa a fin que conozcan las funciones de cada uno de ellos dentro de la organización para emergencias.

  • Preparar un Cronograma de actividades a fin de evaluar y retroalimentar el PLAN DE EMERGENCIAS.


METODOLOGIA

La Asistencia Técnica del Plan de Emergencia, consistió en la realización de una inspección a toda la edificación con el ánimo de establecer normas y procedimientos utilizados en los procesos, identificación de riesgos y vulnerabilidad, fortalezas y debilidades de la organización, entre otros; Posteriormente los datos fueron procesados, aplicados y dispuestos en el presente documento.

Se sugiere retroalimentar el documento, difundirlo y darlo a conocer a la totalidad de los empleados, directivos y en fin a todo el personal posible. Se deben reconocer las responsabilidades y aplicarlas en forma permanente para consolidar la operatividad del plan de emergencia.



  1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA



1.1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA


  • NONMBRE DE LA EMPRESA: DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.

  • Nit: 890.206.611-5

  • Dirección: Calle 29 No. 25 – 72 Edif. Urbanas Piso 5 C.C. Cañaveral

  • Teléfono: 6396969 - 6798100

  • Localización: Municipio de Floridablanca, Departamento de Santander.

  • Ubicación urbana: Las instalaciones de la empresa se localizan en el sector de cañaveral, del Municipio de Floridablanca, en un sector básicamente residencial, comercial y bancario. Las oficinas se ubica en el quinto piso del edificio Urbanas localizado al costado noroccidental del centro comercial.

  • Áreas de trabajo y número de trabajadores
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Programa integral para la prevencion y el control iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Programa integral para la prevencion y el control iconPrograma prevencion y control del uso de sustancias psicoactivas

Programa integral para la prevencion y el control iconReglamento de la ley para la prevencion y gestion integral de residuos del estado de durango

Programa integral para la prevencion y el control iconReglamento de la ley para la prevencion y la gestion integral de...

Programa integral para la prevencion y el control icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

Programa integral para la prevencion y el control iconNorma oficial Mexicana nom-010-ssa2-2010, Para la prevención y el...

Programa integral para la prevencion y el control iconNorma oficial Mexicana nom-032-ssa2-2010, Para la vigilancia epidemiológica,...

Programa integral para la prevencion y el control icon2definiciones para el propósito de esta norma se consideran las definiciones...

Programa integral para la prevencion y el control iconPrevención y Control De Incendios

Programa integral para la prevencion y el control iconPrograma para el control de plagas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com