A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias




descargar 176.86 Kb.
títuloA todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias
página1/5
fecha de publicación11.01.2016
tamaño176.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


Proyecto de Ing. de Sistemas 1



group 2

AGRADECIMIENTO


A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE NOS APOYARON EN ESTE PASO HACIA ALCANZAR LOS OBJETIVOS TRAZADOS, A DIOS, A LOS PROFESORES, A FAMILIARES Y AMIGOS A TODOS MUCHAS GRACIAS


DEDICATORIA


EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTÁ DEDICADO A NUESTRAS FAMILIAS, QUE SON LA MOTIVACIÓN EXACTA PARA SEGUIR EN ESTE CAMINO DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO. AL PROFESOR CARLOS ZORRILLA VARGAS, POR BRINDARNOS SU GUÍA Y SABIDURÍA EN EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO Y DEL CURSO DE PROYECTOS DE INGENIERÍA I


Índice

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

1.2 ANTECEDENTES DE SOLUCIÓN 25

1.3 PROPUESTA DE SOLUCIÓN 31

1.4 ALCANCE DE LA PROPUESTA 33

1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 34

1.6 OBJETIVOS 35

CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 36

2.1 MARCO TEÓRICO 36

2.2 MARCO LEGAL 37

2.3 BASES TEÓRICAS 37

2.3.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 37

2.3.2 APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 38

2.3.3 UML (LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO) 38

2.3.3.1 CASO DE USO 39

2.3.3.2 DESCRIPCIÓN DE CASOS DE USO 41

2.4 SISTEMA DE HIPÓTESIS 49

PROYECTOS SIMILARES 50

CAPITULO 3: MARCO METODOLOGICO 51

3.1 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA SOLUCIÓN 51

3.1.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 52

3.1.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52

3.1.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 52

3.1.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 53

3.1.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 53

PROTOTIPO DE INTERFACES 58

3.2 METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD 64

3.2.1 Viabilidad Técnica 64

3.2.2 Viabilidad Económica 64

DISEÑO DE PLANEAMIENTO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS E IMPLEMENTACIÓN DE UN DISEÑO DE SISTEMA PARA DETERMINAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

INTRODUCCIÓN

El reciclado es una alternativa de solución a la reducción del volumen de los residuos sólidos, por ello el proceso de reciclar consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, estos materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas.

Las razones que nos lleva reciclar son muchas debido a que se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se logra ahorrar la energía, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

En el presente trabajo se realizará la descripción del problema respecto a los residuos sólidos del distrito de San Juan de Lurigancho esto es a consecuencia del incremento de población que ha tenido en estos últimos tiempos, lo que genera el aumento de residuos sólidos en las calles teniendo como consecuencia malos olores, infecciones y enfermedades de la contaminación ambiental.

Como alternativa de solución que se presenta en el documento es diseñar un sistema de asignación de recursos para hacerle frente al recojo de basura.

Entre los recursos tenemos: número de camiones recolectores, numero de contenedores, número de recicladores y los lugares más óptimos a ubicar.

CAPITULO 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antes de plantear el problema describiremos los aspectos generales del área geográfica del distrito de san Juan de lurigancho.

  1. LOCALIZACIÓN TERRITORIAL

En este acápite contiene los aspectos referidos a la ubicación geográfica del distrito de San Juan de Lurigancho.

Ubicación geográfica

El distrito de San Juan de Lurigancho está ubicado al noreste de la Provincia de Lima, se desarrolla desde la margen derecha del río Rímac hacia las elevaciones del Cerro Colorado Norte, flanqueado hacia el este por divisoria de Cerro Mirador, Ladrón, Pirámide y Cantería; por el oeste la divisoria la definen los Cerros Balcón, Negro, Babilonia.

Tiene como puntos extremos las siguientes coordenadas:



La altura del territorio del distrito de San Juan de Lurigancho varía entre los 2240 m.s.n.m., en las cumbres del Cerro Colorado Norte y de 200 m.s.n.m que alcanza la rivera del río Rímac.

Limites

Por el Norte con el distrito de San Antonio (provincia de Huarochirí), por el Este continua limitando con el distrito mencionado y el distrito de Lurigancho - Chosica, por el Sur con los distritos de El Agustino y Lima (teniendo como línea divisoria al río Rímac), por el Oeste con los distritos de Rímac, Independencia, Comas y Carabayllo de la misma provincia de Lima.


Morfología

Caracterizado por ser una zona de micro cuencas, con suelos pobres, de material erosionado y meteorizado que se ha depositado en las zonas de menor elevación. Las laderas que circundan las cuencas se encuentran en proceso erosionable, no solo por el clima seco sino por acción del hombre. El relieve de su suelo es poco accidentado en más del 60% del área de la cuenca, lo que a permitido el desarrollo del núcleo urbano en forma longitudinal desde la rivera del río hacia las elevaciones superiores a los 350 m.s.n.m.

Superficie

El distrito de San Juan e Lurigancho tiene una superficie de 131.25 Km²., constituyendo el 4.91% del territorio de la Provincia de Lima y el 0.38% del Departamento de Lima.

Clima

Su clima es de tipo desértico con muy escasas precipitaciones en invierno. La temperatura media oscila entre los 17° C. a 19° C.

Hidrografía

En el aspecto hidrográfico pueden notarse la presencia dinámica del río Rímac, pudiéndose observar en la morfología del terreno del ámbito Distrital las torrenteras de quebradas actualmente secas como las quebradas Canto Grande y Madia Luna, las que en algún momento, regaron sus tierras.

Mapa del distrito de San Juan de Lurigancho



  1. DIAGNOSTICO POR DIMENSIONES

El diagnostico comprende las siguientes dimensiones: social y cultural, económica, ambiental territorial e institucional.

Dimensión social y cultural

Población

La población del distrito ha ido incrementándose de manera rápida, por ello en el censo 1981 la población fue 259 mil 390 habitantes, para el año 1993 fue de 582 mil 975 y para el censo 2007 fue 898 mil 443 habitantes. En el período intercensal 1993-2007 (14 años), la población del distrito de San Juan de Lurigancho se incrementó en 315 mil 468 habitantes, equivalente a 22 mil 533 habitantes por año.



Por sexo

Según el censo 2007, la población masculina fue 449 mil 532 y la población femenina fue 448 mil 911.



Analicemos este incremento en todos los distritos de acuerdo al grafico los distritos con mayor participación relativa respecto al total de la provincia de Lima. Observamos que el distrito de San Juan de Lurigancho (11,8%), San Martín de Porres (7,6%), Comas (6,4%), Ate (6,3%), Villa María del Triunfo (5,0%), Villa El Salvador (5,0%) y San Juan de Miraflores (4,8%) estos siete distrito representaron poco menos de la mitad de la población de la provincia (46,9%).



Densidad Poblacional

En el cuadro podemos apreciar el incremento de la densidad poblacional del distrito que en el año 1993 obtuvo 4441,7 y para el 2007 a incrementado a 6845,3 debido al incremento de la población, el distrito tiene una superficie de 131,25 Km².



Educación

Según el censo 2007, el nivel educativo de la población del distrito de San Juan de Lurigancho fue un 16,1% que estudio a lo mas primaria, el 45,9% estudio secundaria y un 38,0% estudio el nivel superior.



Analfabetismo

La población analfabeta del distrito de San Juan de Lurigancho para el año 1993 fue de 16 mil 379 personas y obtuvo el 4,3% de la tasa de analfabetismo a comparación del censo 2007 ha disminuido esta población en 2 mil 382 personas, asimismo se ha reducido la tasa de analfabetismo en 2,2%. Debido a programas que impulsa en gobierno para reducir el analfabetismo en dicho distrito.



Salud

Según el censo 2007, la población del distrito que cuenta con algún seguro de salud fue 281 mil 511 habitantes esta cifra en términos relativos es 31,3% de la población total y la población que no cuenta con ningún seguro de salud fue 616 mil 932 habitantes en términos relativos equivale a un 68,7% esta realidad es alarmante debido que la cobertura del servicio de salud no cubre a toda la población que esta en constante aumento.



Tipo de seguro que accede la población

Según el censo 2007, observamos que el mas importante fue el Seguro ESSALUD obtuvo un 17,5% de la población total del distrito, seguido de otro seguro de salud (seguro privado, seguro de las fuerzas armadas etc.) obtuvo un 7,3% y únicamente SIS obtuvo el 6,2%.



Empleo

Según el censo 2007 observamos que la PEA (Población Económicamente Activa) para el distrito fue 396 mil 891 personas de las cuales 382 mil 983 habitantes es una PEA ocupada esto quiere decir que se encuentra realizando una actividad productiva para poder subsistir y 13 mil 908 habitantes no trabaja en ninguna actividad productiva que les genere ingreso alguno y observamos también que la tasa de desempleo no tiene mucha diferencia en mujeres y hombres lo mismo en la tasa de ocupación que no presenta una gran diferencia entre hombres y mujeres.



3. PROYECCIONES DE POBLACIÓN 2012 – 2015

De acuerdo a las proyecciones de población elaboradas por el INEI podemos observar que la población para el año 2012 tiene 1 millón 25 mil 929 habitantes y en términos porcentuales respecto a la Provincia de Lima el distrito de San Juan de Lurigancho tiene un 12,1% por ello el distrito tiene mucha participación en la población total de la Provincia de Lima ya que es un distrito que sigue la tendencia de aumento y para el año 2015 tendremos una población de 1 millón 91 mil 303 habitantes, este incremento se origina por la migración interna que tiene el país ya que algunos departamentos como Ayacucho, Huancavelica y otros departamentos que por problemas económicos y sociales han visto la posibilidad de migrar a la capital para mejorar su nivel de vida pero a consecuencia de ello la municipalidad tiene que aumentar su cobertura de servicios públicos por el aumento de población.



PROBLEMÁTICA

  • Reportes Periodísticos de la problemática en estudio

Citaremos varios reportes periodísticos para tener una idea de la problemática que genera los residuos sólidos.


  1   2   3   4   5

similar:

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
«choque» a muchas personas, por no comprender o asimilar el abordaje de conceptos espiritualistas en los dominios medico-científicos...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconIntroduccióN
«Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todos los seres vivos, con...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconEl diamagnetismo es una propiedad de la materia en todas sus formas....

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias icon"No estamos solos en este alegato ante el Tribunal. Nos acompañan...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconResumen la presente practica esta enfocada a las normas de seguridad...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconMuchas personas creen que el sexo satisfactorio debe ocurrir de una...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconResumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconEste Segundo Volumen cumple sólo una función auxiliar. En el se han...

A todas y cada una de las personas que nos apoyaron en este paso hacia alcanzar los objetivos trazados, a dios, a los profesores, a familiares y amigos a todos muchas gracias iconBúsqueda de información de todos los objetivos de los que consta...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com