Guia tecnología e informatica grado 9o




descargar 33.54 Kb.
títuloGuia tecnología e informatica grado 9o
fecha de publicación11.01.2016
tamaño33.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos




COLEGIO DE BOYACÁ

SE-PPG-11-06

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

VERSIÓN 1.0

GUIA TECNOLOGÍA E INFORMATICA GRADO 9o

1.1

17/11/2011

Página de




TOPICOS GENERATIVOS

Relaciono conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

METAS DE COMPRESION: HILOS CONDUCTORES

Cómo se relaciona la tecnología con otras áreas académicas

DESEMPEÑOS DE COMPRESION

  • Describe la relación de la tecnología con otras disciplinas

EXPLORACION DEL TEMA

Como hace el hombre para satisfacer sus necesidades y cuáles son sus necesidades primarias

INVESTIGACION DIRIGIDA

EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

Sobre el carácter de la tecnología

La tecnología es tanto la aplicación de la ciencia, como la aplicación de todos los conocimientos sistemáticos que le son propios y que el hombre ha ido adquiriendo y transmitiendo con la cultura a lo largo de las generaciones.

Es indudable que la ciencia es una de las fuentes más importantes de la tecnología, como lo es también la economía y lo son los modelos organizativos, pero la tecnología tiene un origen, unos objetivos y unos métodos propios y diferenciados de todas sus fuentes.

El método científico es un método analítico, es decir, es un modelo para ' informarse sobre lo que ya existe en la naturaleza. Por el contrario, el que bien podríamos denominar método tecnológico es un método constructivo, es decir, es un modelo para crear objetos y estructuras de valor que no existen todavía. Pero tampoco podemos hablar de jerarquización: ciencia y tecnología son mundos paralelos: la una y la otra se necesitan y se fecundan mutuamente.

Algunos autores consideran la tecnología como una tercera cultura al lado de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales porque, como se ha dicho, trabaja con sistemas abiertos al entorno en la que se aplica. Y esta concepción ha sido llevada también a la enseñanza. El establecimiento de la tecnología como una tercera área al lado de las ciencias y de las humanidades se justifica no tanto en la existencia de objetos de estudio diferentes, como en el hecho que la aproximación al conocimiento desde la tecnología, la manera de saber, es diferente. Mientras la ciencia es el cuerpo de conocimiento teórico basado en la observación, la medida, la hipótesis y la experimentación y las humanidades es el cuerpo de conocimiento basado en la contemplación, la crítica, la evaluación y el discurso, la tecnología como una tercera área es el cuerpo basado en la sensibilidad, la invención, la validación y la implementación.

La materia denominada Tecnología en la secundaria obligatoria no es ni profesionalización o formación profesional, ni un espacio de simple adquisición de destrezas manuales, ni el ámbito que acoge en exclusiva o esencialmente las actuaciones de tipo compensatorio, ni el espacio horario en el cual hacer las prácticas y aplicaciones de las diferentes ciencias, ni una asignatura en la cual se imparten solamente contenidos de historia de la ciencia y de la técnica; sino que es, como hemos dicho, un área que contiene un aspecto singular y esencial del conocimiento humano: la tecnología en todas sus acepciones.

Si bien todas las áreas curriculares se proyectan sobre el futuro, su objetivo esencial es el estudio de lo que ha sido fijado y establecido. La historia se refiere a lo que ha sucedido, por mucho que permita explorar el futuro; las ciencias explican cómo es el universo, por mucho que los alumnos lleguen a ello por la vía de la experimentación. La Tecnología, si bien también estudia lo que el hombre ha aprendido a utilizar en el pasado por sus consecuciones técnicas, lo que hace es referirse, preferentemente, a lo que todavía no existe, a lo que se ha decidido construir.

Definiciones de Tecnología en el ámbito educativo

Se entiende por tecnología (del griego "techné" = arte y "logos" = principio racional) La elaboración y aplicación de técnicas utilizando, entre otros elementos, principios científicos y criterios económicos. La tecnología crea técnicas utilizando nuevos conocimientos que adquiere por métodos científicos, o bien, empleando conocimientos científicos existentes que acopia. También la tecnología emplea técnicas empíricas cuando faltan técnicas de base científica, pero en general procura seguir el enfoque científico.

Su meta final es la producción de mejoras materiales mediante la aplicación del conocimiento y no el conocimiento en sí, como es el caso de la ciencia, Lo primordial para el científico es conocer; lo importante en el tecnólogo es hacer, El conocimiento científico es un fin para el científico; para el tecnólogo es uno de los diversos medios con que cuenta para alcanzar sus fines. Generalmente es el científico quien efectúa los descubrimientos, que son aportes decisivos al conocimiento, mientras que corresponde al tecnólogo concebir las invenciones, que son realizaciones originales.

Entre las definiciones de la tecnología, la de 'ciencia de lo que es artificial' presenta la ventaja de situarla, en referencia a las otras ciencias de la naturaleza, como un producto de la actividad humana: ciencia de la concepción y de la construcción de las creaciones del hombre por el mismo,... Enriqueciéndose con las otras ciencias, tanto con las ciencias de la naturaleza como con las ciencias humanas y económicas, de las cuales explota los conocimientos y los métodos, la tecnología se distingue por su finalidad: concebir y crear nuevos objetos y sistemas artificiales al servicio del hombre y de su entorno (Ministerio de Educación Nacional, Francia-1988).

Los procesos de invención, fabricación y uso de los objetos que se crean con este fin (satisfacer necesidades humanas o hacer prosperar los propios intereses), los objetos mismos y el conocimiento que se pone en juego en todo ello constituyen la Tecnología (Diseño Curricular Base, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid-1989).

La tecnología es el tratado o conjunto de conocimientos técnicos (Ministerio de Educación y Ciencia, España-1989).

La tecnología tiene por objeto de conocimiento la técnica, de manera que se puede considerar como una teoría de la técnica. Recogiendo dos vertientes, la dimensión teórica y la vinculación con la práctica y proporciona reglas de acción de carácter normativo (Ministerio de Educación y Ciencia, España-1989).

La tecnología es la aplicación creativa de conocimientos y destrezas para diseñar y realizar productos de calidad con el fin de satisfacer necesidades (Naconal Curriculum, Gran Bretaña-1990).

El aprendizaje central, la columna vertebral del área es la resolución metódica de problemas. Este aprendizaje metodológico es, a su vez, el contenido que organiza los demás aprendizajes. La selección, caracterización y secuenciación de proyectos, problemas o propuestas de trabajo es la primera tarea de la programación (González, 1993).

Podemos definir la Tecnología como el conocimiento de la evolución del conjunto de instrumentos, máquinas, sistemas, procedimientos y métodos técnicos que permiten la utilización de fuerzas naturales para la satisfacción de nuestras necesidades (Agudo y Garcia, 1993)

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los países y los científicos del mundo deben tener conciencia de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia, para satisfacer las necesidades y aspiraciones del ser humano sin emplearlo de manera incorrecta. Es así, que la investigación es un conducto importante entre la ciencia y tecnología; permitiendo desarrollar una comunidad en pro de avances científicos, de producción y aplicación de una disciplina.

El avance ininterrumpido de los conocimientos científicos sobre el origen, las funciones y la evolución del mundo y de la vida proporciona a la humanidad enfoques conceptuales y pragmáticos que ejercen una influencia profunda en su conducta y sus perspectivas.

La necesidad cada vez mayor de conocimientos científicos para la adopción de decisiones, teniendo presente la influencia que la ciencia y la investigación han de ejercer en la formación de políticas generadoras de un proceso de globalización en función del desempeño y el conocimiento adecuado en pro del desarrollo científico y tecnológico.

Los avances científicos y técnicos no van ahora por rutas distintas, sino que confluyen en lo que se denomina en nuestros días tecnología. Muchas veces, personas con conocimientos tanto científicos como técnicos, a quienes se denomina tecnólogos, realizan invenciones o elaboran nuevas técnicas aplicando ambos tipos de conocimientos.

La marcha de la ciencia y la tecnología continúa acelerándose durante las últimas décadas, tanto en la paz como en la guerra. Sus progresos se originan casi siempre mediante trabajos hechos por equipos de especialistas, de acuerdo a un proceder definido: es decir, por medio de la investigación. Luego, en el caso de la tecnología otras labores de ese carácter necesarias para que esos progresos se materialicen. Ahora la ciencia y la técnica o mejor TECNOLOGÍA están tan íntimamente ligadas que muchas veces es difícil saber donde termina una y empieza la otra.

Como hablar de tecnología no infiere únicamente hablar de la labor realizada por especialistas. esta idea no se concibe en nuestro tiempo sin la ayuda de herramientas cada vez más poderosas y perfeccionadas, ahí también la ciencia y la técnica juegan un papel imprescindible ya que es el conocimiento aplicado a un fin específico, Cada día surgen nuevos productos de la ciencia y la tecnología. y se desarrollan con tal rapidez que ciertos de esos equipos o técnicas que eran novedosos. en muy poco tiempo (años, meses o incluso días) adquieren el título de obsoletos Esos innumerables adelantos, que van siendo cada vez más especializados, son sumamente difíciles de seguir y mucho menos de entender si no se tiene una cultura de exploración, actualización y aplicación específica.

Para hacer alusión a la importancia de la interacción entre conocimiento, medios y modos. en el siguiente aparte se presenta una versión muy resumida de la evolución de algo que en este tiempo para nosotros forma parte de la vida cotidiana.

La informática. Esta es la disciplina científica que se ocupa del tratamiento racional y automático de la información. Se desarrolla gracias al progreso de los computadores, mientras que estos se perfeccionan debido a los avances de la electrónica y la informática. Por tanto no se puede prescindir del entendimiento y la interrelación existente entre la búsqueda del conocimiento mediante el tratamiento de datos, técnicas y procesos y el uso de las herramientas específicas que nos soporten los procedimientos para los cuales son utilizadas,

Aunque a mediados de los años treinta ya se había fabricado un computador en Alemania, se considera que el primer computador se crea en los Estados Unidos en el año de 1946. Este y otros computadores que vienen inmediatamente después son enormes y funcionan con millares de tubos electrónicos. A esta especie es la que se llama posteriormente primera generación. Para que estas máquinas efectúen sus cálculos hay que programar físicamente sus circuitos en cada aplicación. Como solución a ese problema, el matemático John Von Neumann (1903 - 1957) propone que, al igual que los datos, resida electrónicamente en la máquina un programa informático que indique específicamente a la máquina lo que debe hacer con los datos. Los siguientes computadores se basan en ese principio.

La sustitución de los tubos por transistores da origen a principio de los años sesenta a la segunda generación de computadores. Luego, a mediados de ese decenio, circuitos integrados, que contienen transistores v otros elementos interconectados y embebidos en una lasca (CHIP) de silicio. reemplazan los transistores para crear los computadores de la tercera generación. Refinamientos en circuitos integrados permiten concentrar más de 100.000 componentes en un chip (con gigantescas economías en espacio, energía, costos y tiempos de operación), v producen la cuarta generación. Cuando se logra acomodar todos los componentes básicos que ejecutan un programa informático en un solo chip (a un costo ínfimo), se crea lo que se llama el microprocesador. En los años ochenta se utiliza ese microprocesador para producir los microcomputadores, máquinas sumamente baratas y eficientes que ponen la informática al alcance de un gran número de personas.

Se puede decir ahora, que el hombre ha recorrido un largo camino en su empeño por conocer y dominar racionalmente a la naturaleza, pero al llegar a donde se encuentra, aunque apresura su andar, su meta le parece cada vez más lejana v empieza a dudar de poderla alcanzar por el camino que lleva.

Una vez adquirida cierta perspectiva histórica sobre el desarrollo de conceptos relacionados con la investigación vista desde un ejemplo cualquiera, se hace necesario puntualizar sobra aspectos tales como:

ARTE

Se entiende por arte (del griego "tecné", del latín "ars") un conjunto de reglas empíricas para realizar algo, que se aprenden por observación, adiestramiento, estudio y experiencia, Ese conjunto puede abarcar solamente lo relativo a la ejecución de una tarea específica o todo lo que requiere el ejercicio de una disciplina. Para aplicar un arte con éxito se necesita generalmente, en mayor o menor grado, talento, destreza y sentido estético. El talento, es aptitud natural para hacer una cosa La destreza es la habilidad para obrar, que es principalmente manual, y se suele adquirir por repetición práctica. El sentido estético es la aptitud para apreciar y concebir lo bello, que es en parte innata y en parte adquirida por educación.

TÉCNICA

Se llama técnica (del griego "techné" = arte) a un conjunto de reglas para hacer eficazmente una tarea en particular. La técnica es más específica, precisa, y cuantitativa que el arte en cuanto a su aplicación, pero de índole más invariable e impersonal. Se encamina no solo a hacer una cosa, sino también a hacerla más pronto, más fácilmente v con menos recursos; es decir, lleva en sí la idea de lo utilitario y lo económico. En general, el dominio de una técnica no exige mucho talento ni destreza, sino más bien pericia, esto es, experiencia práctica en lo pertinente a la técnica. Tampoco lo estético es importante aquí.

La técnica puede tener su origen en la experiencia o en la labor científica. Sin embargo, independientemente de su origen, la técnica debe estar siempre consagrada por la experiencia práctica en el mundo real para que pueda ser considerada como tal.

CIENCIA

Se estima que ciencia (del Latín "scientia" = conocimiento) es un modo de proceder especial para obtener conocimientos sobre la naturaleza. Este modo de proceder trata de ser lógico, objetivo, sistemático, exhaustivo y verificable a fin de que el conocimiento que adquiera sea lo más verdadero posible. Eso es lo que se conoce como rigor científico.

En efecto, la ciencia se guía por las reglas de la lógica para no caer en razonamientos erróneos, y es objetiva a fin de buscar la verdad con independencia de gustos, opiniones y prejuicios. Es sistemática y exhaustiva para no dejar escapar ningún detalle cuya falta pueda afectar la veracidad del conocimiento adquirido, También debe ser verificable para que esa veracidad se pueda comprobar.

La ciencia no se conforma con amasar y organizar conocimientos, sino que con frecuencia utiliza esos conocimientos para hacer conjeturas lógicas sobre el pasado y el futuro, Por eso se dice que la ciencia es predictiva o retropredictiva.

La ciencia procura ser divulgativa para que los conocimientos obtenidos produzcan máximos beneficios, y acumulativa para que estos ayuden a adquirir otros nuevos. Es también explicativa, pues los conocimientos que busca no solamente deben proporcionar descripciones, sino también explicaciones hasta donde es prudente llegar, Las explicaciones metafísicas se las deja a la filosofía.

Para obtener los conocimientos, la ciencia se vale principalmente de la observación. Lo observado se reflexión para que ésta elabore las descripciones y explicaciones necesarias. Como es imposible captar todos los detalles de las situaciones o fenómenos de la naturaleza, la ciencia se ve obligada a seleccionar solamente aquellos que considera importantes Esta simplificación es lo que se denomina abstracción. Al hacerlo, la ciencia se aleja de la realidad y para estar segura de que sus descripciones y explicaciones son ciertas, debe cotejarlas con la realidad haciendo nuevas observaciones. Cuando la abstracción que se hace es total, aislando las propiedades de los objetos reales y desligándolas de los mismos, la ciencia crea entidades abstractas, como los números, que no existen como tales en el mundo real,

La abstracción es un proceso muy común en la naturaleza. Todos los seres vivientes hacen abstracciones cuando perciben la realidad, en la elaboración de técnicas empíricas también se hacen abstracciones, pero no tantas como hace la ciencia, pues aquéllas nacen en contacto íntimo con lo real, y suelen estar mucho menos expuestas a los errores de abstracción que los resultados científicos. Desde luego, como el proceder empírico no proporciona explicaciones sobre el fundamento de esas técnicas, su falta hace menos inteligente su aplicación y restringe su perfeccionamiento.

El saber que acumula la ciencia se ha denominado saber o conocimiento científico y está organizado en varias disciplinas científicas, Asti Vera clasifica así el saber: Formales: cuando sus objetos son entidades abstractas, como la matemática. Fácticas: si se ocupan de objetos materiales, como la química y la física y Humanas: que tienen que ver con los elementos culturales, tales como la sociología y la lingüística.

SINTESIS

Tomando como referencia el documento anterior de respuesta al siguiente cuestionario:

  1. En qué consiste el método analítico

  2. Cuáles son las características del método tecnológico

  3. Explique las características de las tres áreas planteadas por algunos autores

  4. Cuándo la tecnología:

    1. Elabora y aplica técnicas

    2. Crea técnicas

    3. Aplica técnicas empíricas

  5. Elabore un paralelo entre el trabajo del científico y el trabajo del tecnólogo

  6. Cuál es la interacción entre la ciencia y la tecnología.

  7. Explique cómo se da la interacción entre conocimiento, medio y modo, toman como referencia el ejemplo de informática.

  8. Qué es tecnología y dé 2 ejemplos al respecto

  9. Qué es arte y dé 2 ejemplos al respecto

  10. Qué es técnica y dé 2 ejemplos al respecto

  11. Qué es ciencia y dé 2 ejemplos al respecto

RESPUESTA HILO CONDUCTOR

EVALUACION CONTINUA

Calidad en las respuestas presentadas

Sustentación de las respuestas

Presentación de evaluación escrita

RETROALIMENTACIÓN

Los estudiantes comparten entre sí sus respuestas, los someten a crítica para recibir retroalimentación. Entregan a la docente para su corrección y comentarios.

En la calificación final se tienen en cuenta todo el trabajo realizado la cartelera


similar:

Guia tecnología e informatica grado 9o iconTecnologia e informatica. Grado septimo

Guia tecnología e informatica grado 9o iconTecnología e informática

Guia tecnología e informatica grado 9o iconCuaderno tecnologia e informatica

Guia tecnología e informatica grado 9o iconTecnologia 1-eso pràctiques informàtica

Guia tecnología e informatica grado 9o iconÁreas: tecnología e informática, matemáticas, FÍsica

Guia tecnología e informatica grado 9o iconGuía de estudio de Informática

Guia tecnología e informatica grado 9o iconPresentacion general del area de tecnologia e informatica

Guia tecnología e informatica grado 9o iconCiencias de la salud grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado...

Guia tecnología e informatica grado 9o iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Guia tecnología e informatica grado 9o iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com