Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo




descargar 269.77 Kb.
títuloModulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo
página1/8
fecha de publicación27.10.2015
tamaño269.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
Modulo 5. Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo

Temario

Estrategias para el aprendizaje colaborativo

    1. Trabajo colaborativo

    2. Aprendizaje basado en problemas

    3. Aprendizaje orientado a proyectos

    4. Método de caso

Presentación

Son las 9:00 a.m. y al igual que todos los días, durante los últimos 45 años, una multibillonaria corporación abre de nuevo sus puertas a miles de visitantes provenientes de todas partes del mundo. Una multitud, caracterizada por la variedad de lenguas, edades y razas, recorre diariamente sus 28,000 acres de extensión.

Sus inicios se remontan a 1955 cuando un hombre visionario, después de luchar incansablemente para reunir el capital, invirtió 17 millones de dólares en un proyecto que al poco tiempo incrementó su valor diez veces. Treinta años después de su fundación más de 250 millones de personas habían visitado sus instalaciones, incluyendo a presidentes, primeros ministros y reyes.

Y es que "El Mundo de Disney" es algo más que un parque de diversiones. A la fecha, sus múltiples empresas, cuyos giros abarcan desde el entretenimiento, educación, informática, comunicación, turismo, cruceros, hoteles, hasta el entrenamiento profesional así como la actualización y capacitación en Administración de Negocios, constituye una de las corporaciones más fuertes y con mayor potencial del planeta.
Da inicio el día y todo es movimiento, opera el engranaje de una maquinaria conformada por cientos, miles de personas que diseñan, evalúan, informan, atienden, supervisan, arreglan... cada uno de ellos conoce su rol, cada uno desempeña una función importante, desde el diseñador en informática hasta el vendedor de helados, todos están preparados para cumplir cabalmente con la filosofía de la compañía, expertos y jóvenes novatos participan activamente, hombro con hombro, en la consecución de las metas comunes, el éxito de la empresa es también un éxito personal y viceversa. (Disponible en: http://www.disney.com)
La fuerza de Disney encuentra sus orígenes en la consolidación de quienes en él participan. El valor lo proporciona un equipo heterogéneo, comprometido, que trabaja bajo principios claros y definidos, que entiende con claridad que el éxito personal se deriva de la eficacia del equipo.


Este mismo principio encuentra lugar en el ámbito escolar. Durante los últimos años, estudiosos en la materia han concluido que, realizar un trabajo colaborativo en el salón de clases, trae como resultado un aprendizaje eficaz, caracterizado por el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que redundan en la formación de futuros profesionistas capaces de colaborar en forma participativa en la construcción de la realidad que les corresponderá enfrentar.

El presente módulo presenta las características del Aprendizaje Colaborativo a través del análisis del empleo y aplicación de algunas de las técnicas más eficientes para lograrlo: el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado a proyectos y el método de caso.

1.1 Trabajo colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo es una herramienta metodológica que consiste en trabajar con pequeños grupos heterogéneos de alumnos que comparten metas comunes y donde cada uno se responsabiliza de su propio aprendizaje pero contribuye a dar soporte y ayuda al de los demás.

Es algo más que dividir simplemente el grupo en equipos y solicitar que lleven a cabo determinada tarea.

El Aprendizaje Colaborativo constituye una experiencia académica eminentemente social. Johnson y Johnson (1999) la caracteriza por:

Interdependencia positiva:

  • Significa que los miembros del grupo comparten las metas, de manera que, cada uno se ve afectado por las acciones del otro. El estudiante se da cuenta de que necesita a los demás para realizar su tarea.

  • Se trabaja colaborativamente y cooperativamente eliminándose a su mínima expresión la competitividad y el individualismo.

  • Existe interdependencia entre sus miembros - no dependencia ni independencia

Responsabilidad individual:

  • A pesar de que el sentido de pertenencia al grupo es fuerte, los estudiantes saben que las metas de aprendizaje poseen también carácter individual.

  • Los estudiantes saben que si fallan de forma individual, fallan también de manera colectiva. Sus responsabilidades están directamente relacionadas con el desempeño del grupo.

  • Los alumnos sobresalientes tienen la responsabilidad de ayudar a clarificar y explicar el material a los que lo requieran.

  • Los alumnos que necesiten ayuda deben aprender a solicitarla a sus compañeros.

Interacción estimuladora cara a cara:

  • La interacción debe ser preferentemente cara a cara.

  • Se promueve el aprendizaje de los demás compartiendo y animando el esfuerzo a aprender.

  • Los alumnos explican, discuten, aprenden entre ellos y enseñan lo que saben a sus compañeros.

  • Participan en la determinación de las metas.

  • Las relaciones interpersonales se basan en el respeto mutuo.

  • Los estudiantes muestran apertura hacia las ideas de los demás; su compromiso con el bien común es más fuerte que los prejuicios.

  • Surgen líderes naturales comprometidos con el bienestar del grupo.

  • La totalidad de los miembros está integrada, no existen alumnos aislados o rechazados.

  • Las alianzas benefician la unidad del grupo.

  • Son manifiestas las relaciones de amistad y compañerismo.

  • Existen relaciones con otros grupos.

Técnicas interpersonales y de equipo:

  • Los alumnos deberán aprender algunas prácticas interpersonales y grupales necesarias para lograr el aprendizaje colaborativo.

  • Los alumnos deben aprender cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, manejar conflictos y sentirse motivados de hacerlo.

Evaluación grupal:

  • Realizan constantes revisiones para detectar cómo funcionan como grupo.

  • Detectan sus fortalezas y debilidades.

  • Realizan los ajustes que hagan falta para alcanzar las metas propuestas.

  • Se esfuerzan por fortalecer sus áreas de oportunidad como grupo.

Su valor como estrategia didáctica encuentra sus fundamentos teóricos en el Cognoscitivismo que sustenta la idea de que "el aprendizaje surge como resultado de la interacción entre el estudiante y el medio ambiente".

Este interaccionismo "construye" un aprendizaje basado en la experiencia. Se realiza en la medida que el sujeto desarrolla y aplica sus hipótesis o conocimientos teóricos a la realidad y los va modificando a fin de obtener en ella los resultados esperados.

Un proceso con estas cualidades influye en el aprendiz principalmente de tres maneras: por una parte edifica estructuras cognitivas al relacionar y adaptar constantemente los conocimientos al medio ambiente y viceversa; por otra, desarrolla actitudes intelectuales y de valores con respecto a la realidad objeto de estudio y por último, modifica estrategias cognitivas que resultan en la formación de un pensamiento crítico.

El origen de esta técnica se remonta a las investigaciones que en 1940 realizara Kurt Lewin, sobre las fuerzas que surgen en la dinámica de los grupos. Muchos de sus estudiantes le sucedieron en sus investigaciones, entre ellos Morton Deutsch quien ha aplicado la Psicología Social en el estudio de la productividad del grupo en un marco de cooperación y colaboración. Durante los últimos 15 años ha surgido un nuevo interés en el trabajo de Deutsch con aplicaciones escolares, sus seguidores han examinado la influencia de la cooperación y colaboración en la educación.

Otros estudiantes de Kurt Lewin han tenido fuerte interés en los conceptos de la dinámica grupal y sus aplicaciones en educación (Leon Festinger, Ronald Lippitt y Jacob Kounin).

La herencia de Lewin, continúa en la tercera generación de alumnos (David Johnson, Eliot Aronson, Richard Schmuck) quienes han desarrollado toda una estructura teórica y práctica acerca del "Aprendizaje Colaborativo", constituyéndola en una herramienta didáctica tan innovadora y eficiente como han de serlo las estrategias de trabajo que requiere el mundo de hoy.

Principales aportaciones del aprendizaje colaborativo.

El empleo del Aprendizaje Colaborativo en el aula, ofrece la posibilidad de alcanzar en forma simultánea, tanto resultados de aprendizaje relacionado con la materia que se imparte, como de desarrollo personal.

Entre las bondades de su aplicación destacan por una parte la oportunidad de elevar el rendimiento de los estudiantes que participan en un mismo equipo -al integrar equipos de trabajo heterogéneos se benefician los estudiantes bien dotados como los que requieren de mayor soporte- y por otra, el facilitar el establecimiento de relaciones interpersonales positivas entre los participantes sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje que valora la diversidad (Johnson y Johnson, 1999).

La estructura de trabajo que ofrece el Aprendizaje Colaborativo permite que, paralelamente al logro de las metas académicas sea posible:

  • Resolver conflictos

Un conflicto es una situación problemática que se presenta cuando surge una actitud por parte de algún miembro del grupo, o alguna situación que no se tenía prevista y que interfiere con el plan o los resultados esperados.

Estas circunstancias son inevitables en un salón de clases, probablemente tienden a incrementarse cuando se introduce una metodología participativa, y aunque no existe una receta mágica para resolverlos, el aprendizaje colaborativo proporciona una base eficaz para educar a los alumnos en la solución constructiva de conflictos.

Ordinariamente, en un grupo de trabajo suelen presentarse dos tipos de conflictos:

  1. Controversia: cuando uno o dos alumnos piensan de manera diferente.

  2. Conflicto de intereses: cuando los intereses de alguien interfieren con los de otra persona o bien con los del grupo.

De cualquier manera que se presenten los problemas, pueden constituir situaciones enriquecedoras si se manejan de una forma constructiva y ésto supone que los estudiantes traten de enfrentarse con una actitud caracterizada por:

  • Intención de resolverlos.

  • Esfuerzo por razonar de manera creativa con afán de "ganar ganar".

  • Alta calidad en la toma de decisiones escuchando los diferentes puntos de vista.

  • Capacidad de manejar la tensión emocional que supone lidiar con dificultades.

  • Discernimiento entre las relaciones interpersonales, de amistad, de compañerismo y de conflicto.

  • Respeto y confianza hacia los demás aunado al compromiso y cohesividad con el grupo.

  • Aceptando que los problemas no se resuelven ignorándolos.

Uno de los objetivos del aprendizaje colaborativo consiste en educar a los alumnos en la resolución de conflictos y en el desarrollo de las habilidades para la convivencia. A continuación describiremos un plan que puede seguirse en este sentido:

Aprender a negociar:
Se trata de desarrollar habilidades centradas principalmente en comunicar sus ideas con honestidad: ¿qué es lo que desean?, ¿qué es lo que sienten?; explicar su posición e intereses, considerar el punto de vista contrario, determinar una serie de posibles opciones para resolver el conflicto, elegir la que consideren óptima.

Los pasos para negociar son:

  1. Establecer la postura que se toma frente al conflicto.

  2. Describir sentimientos.

  3. Brindar razones por lo que se quiere y se siente.

  4. Ponerse en los zapatos del otro.

  5. Juntos ofrecer tres posibles soluciones.

  6. Elegir una de ellas.

  7. Comprometerse a seguirla (pueden darse la mano en señal de compromiso).

Aprender a mediar.
Cuando no es posible solucionar el conflicto a través de la negociación, es importante la participación de una tercera persona que ayude a resolver el problema: el mediador. Un buen mediador evita las hostilidades, asegura los compromisos entre ambas partes y formaliza los acuerdos. Los estudiantes deben entrenarse en este sentido para facilitar la convivencia social.

Los pasos para mediar son:

  1. Guiar la negociación.

  2. Formalizar el acuerdo al que se llegue.

  3. Elaborar un registro con lo acordado.

Una alternativa, para entrenar a los alumnos en el arte de mediar, consiste en nombrar a dos de ellos diariamente para que participen en las situaciones que pudieran presentarse durante el día.

(Johnson y Johnson, 2001)

  • Aplicar una evaluación integral

La misma naturaleza participativa del aprendizaje colaborativo proporciona la pauta para evaluar diferentes aspectos del estudiante.

A diferencia del empleo de técnicas instruccionales tradicionales, ésta herramienta permite la recolección de información no sólo en torno a contenidos conceptuales, sino también en relación a habilidades, a capacidades para aplicar procedimientos, así como de actitudes y valores.

Algunos de los aspectos que pueden ser evaluados mediante el uso del aprendizaje colaborativo son:

  • Pensamiento crítico.

  • Capacidad para resolver problemas.

  • Capacidad para aceptar compromisos.

  • Capacidad de escucha.

  • Toma de decisiones.

  • Autorregulación.

  • Respeto a los demás.

  • Liderazago.

  • Autoconfianza.

Algunas sugerencias para la evaluación mediante el Aprendizaje Colaborativo son:

  1. Mantener una actitud de evaluación permanente durante todo el proceso: antes, durante y después de la actividad a realizar.

  2. Especificar los objetivos, las tareas relevantes a realizar y los criterios de evaluación.

  3. Establecer un plan para la recolección de la información.

  4. Durante la sesión, observar las habilidades sociales aplicadas, la conducta de los alumnos y la tarea que realizan.

  5. Brindar asesoría contínua.

  6. Cuestionar, en forma individual o grupal a los alumnos, sobre el trabajo que realizan.

  7. Al concluir pueden aplicarse exámenes en forma individual o grupal.

(Johnson y Johnson, 2001)

    • Manejar efectivamente la disciplina




  1. La disciplina que prevalece en un aula en la que se trabaja mediante el aprendizaje colaborativo, dista mucho del concepto tradicional en la que el único canal de comunicación permitido es exclusivamente el del alumno - maestro.

  2. El establecimiento del diálogo, la comunicación de ideas, la intervención entre compañeros constituyen algunos de los objetivos primordiales de un aula participativa.

  3. La disposición del mobiliario debe facilitar la interacción entre los estudiantes.

  4. El protagonismo del profesor como único líder poseedor del conocimiento cede su lugar a la intervención activa del estudiante que no sólo construye su propio conocimiento, sino que se le anima a trabajar en forma cooperativa y colaborativa con los demás.

  5. Es un concepto disciplinar totalmente opuesto al sugerido por la educación tradicional en la que el alumno debe permanecer en silencio acatando las instrucciones del maestro y evitando a toda costa las conversaciones con sus compañeros.



  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconMódulo: Técnicas Instrumentales

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconMódulo: Técnicas Instrumentales

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación,...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconPrevenimss, estrategia fundamental para prevenir, detectar y promover...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconEste conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en...

Modulo Técnicas para promover el aprendizaje colaborativo iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com