A- objetivo general de la asignatura






descargar 202.38 Kb.
títuloA- objetivo general de la asignatura
página1/7
fecha de publicación21.10.2015
tamaño202.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
ERGONOMÍA APLICADA AL DISEÑO
Roberto Germán Rodríguez

Diseñador Industrial (UNCuyo)

Profesor de Grado Universitario en Diseño (UNCuyo)

Doctorando en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (UNT)

MARCO TEORICO

La ergonomía, es una ciencia de carácter multidisciplinar que estudia las relaciones e interrelaciones existentes entre el hombre los productos con los que interactúa y su entorno habitable, con la finalidad última de adecuarlos mutuamente.
Las relaciones que se establecen pueden ser de muy variada índole; dimensionales, de comunicación y control, ambientales, temporales, sociales, organizacionales y culturales entre otras.
Se procura mejorar la calidad de vida de los seres humanos, usuarios de los espacios, productos, mensajes o puestos de trabajo, lo cual se verá exteriorizado en el aumento de la seguridad, la eficiencia en las comunicaciones, la confiabilidad de los sistemas y la eficacia en las tareas.
En tal sentido, en el currículo de la carrera de Licenciatura en Diseño, la asignatura ergonomía cumple un rol instrumental, aportando un soporte teórico conceptual y herramientas que permitan una adecuada comunicación con los usuarios del diseño cotidianamente. Con este fin se han seleccionado contenidos pertinentes a la comprensión de la interacción que se manifiesta entre las personas y los productos, indumentaria, ambientes y mensajes diseñados.
El análisis de estas relaciones se plantea desde una perspectiva ANTROPOTECNICA, considerando que se parte de las personas, de sus capacidades, necesidades y limitaciones físicas, mentales y psicosociales, considerando las técnicas y tecnologías disponibles para un correcto diseño ergonómico.
A- OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:
El estudiante debe conocer y comprender las técnicas de diseño y evaluación ergonómicas, que le permitan incorporar a sus diseños las cualidades ergonómicas de adaptación, seguridad y facilidad de uso que demanda el usuario.
Analizando más a fondo el objetivo general propuesto, y teniendo en cuenta las necesidades de los diseñadores de interiores, indumentaria y grafica, este objetivo se puede dividir en:


  • Conocer y comprender las funciones y características físicas y cognitivas del hombre que tienen relación con la interacción entre el usuario y los productos o ambientes diseñados.

  • Conocer y comprender los criterios de diseño ergonómico básicos en el diseño de productos, mensajes y espacios de uso masivo, de aquellos que requieren condiciones específicas de seguridad, de los que hay que facilitar el uso y de los destinados a colectivos especiales.

  • Conocer y aplicar una metodología de diseño y evaluación ergonómica de espacios, mensajes y productos adecuada.

Por último, hay que añadir que se pretende fomentar una cierta actitud al plantear el diseño: la de enfocar el diseño centrado en el usuario. Dicho de otro modo se pretende sensibilizar al alumno ante el factor humano para tener como hábito el plantear la ergonomía como un elemento integrante del diseño desde sus primeras fases.
A.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El alumno deberá ser capaz de:


  • Analizar un objeto de uso, interiores y piezas comunicacionales medir su eficacia y poder proponer mejoras para superar o mejorar las condiciones, así como concebir una interfaz adecuada, tanto a los objetivos de la tarea como a la preservación de la integridad psíquica y física del usuario.

  • Aplicar antropometría como herramienta básica para el dimensionamiento en el diseño.

  • Concebir la relación de las personas con su medio ambiente, con los elementos que utilizan y las relaciones interpersonales, desde un enfoque antropotécnico.

  • Determinar el tipo de instrumentos o dispositivo más adecuado para una determinada acción, saber ubicar los mismos en el marco de los valores antropométricos.



  1   2   3   4   5   6   7

similar:

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivo general

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivo General

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivo general

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivos objetivo general

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivos objetivo general

A- objetivo general de la asignatura iconTesis objetivo general

A- objetivo general de la asignatura iconPrograma general de la asignatura

A- objetivo general de la asignatura iconTrabajo de Investigación Objetivo General

A- objetivo general de la asignatura iconObjetivo general del trabajo

A- objetivo general de la asignatura iconPresentacióN: Esta asignatura es de carácter teórico-práctico y tiene...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com