Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares




descargar 39.26 Kb.
títuloCasos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares
fecha de publicación18.01.2016
tamaño39.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Documentos > Documentos
DACTILOSCOPIA
CASOS IMPORTANTES QUE RESUELVE.- DACTILOGRAMA.- CUANTAS CLASES HAY.- CRESTAS PAPILARES.- Sus cualidades fundamentales. Sistemas de crestas en relación con su situación y dirección. Principales variedades de crestas.
DACTILOSCOPIA.- Es la ciencia que se propone a la identificación de las personas físicamente mediante el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares como medio de identificación personal. Etimológicamente, deriva su nombre del Griego “Daktilos” que significa dedos y “Skopein” que significa estudio, observación o examen.
Así define la Dactiloscopia el Padre de la clasificación dactiloscopia, el Maestro argentino Juan Vucetich. Y su querido discípulo el Dr. Luis Reyna Almandos la define diciendo: "La Dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos. "He aquí dos definiciones claras y precisas de lo que es la Dactiloscopia; ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Su base es fisiológica y su fin es jurídico y social. El Doctor Luis Reyna Almandos dice de la Dactiloscopia: "Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático. La teoría de la perennidad, de la inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales ha llegado a ser, después de largos estudios una verdad indestructible. Elaborada la materia prima de la Dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido con ella una ciencia que influirá hondamente en la legislación universal, perfeccionando las instituciones civiles, comerciales, penales y administrativas de todos los pueblos. "El diccionario de la Lengua Española define la palabra dactiloscopia diciendo que: "es el estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas" .El Dr. Oloriz Aguilera define la dactiloscopia diciendo que: "es el examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer a las personas". El diccionario Terminológico de Ciencias Médicas del Dr. L. Cardenal dice: dactiloscopia es el examen de las huellas e impresiones digitales para la identificación de las personas.

El Dr. Sislán Rodríguez dice de la dactiloscopia que es "la ciencia que garantiza y fija la personalidad humana".
Origen del vocablo Dactiloscopia.

El señor Juan Vucetich designó con un solo nombre- lanofalangometrial estudio de las impresiones digitales, pero el Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia, propuso el uso de la palabra DACTILOSCOPIA, que se compone de DAKTILOS; dedo y SKOPEIN; examinar, vocablo que está actualmente en uso.
En qué se basa la Dactiloscopia.

La Dactiloscopia se basa en la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina. El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia. En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados y complicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Es pues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de la Dactiloscopia.
En el pulpejo de los dedos, en las palmas de las manos y plantas de los pies se encuentran unas líneas que forman dibujos especiales; estas imágenes fueron descritas en 1684 por Nehemiatt Grez, y clasificadas en 1892 por Francis Galton. Sin embargo, solo hasta 1939 Cummnis les dio el nombre de “Dematoglifos” (escritura en la piel). Como hecho curioso, en las leyes de la antigua China se exigía la impresión de las plantas y de las palmas en las partidas de matrimoniales, bautismales y otros documentos.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA DACTILOSCOPIA
CUALIDADES FUNDAMENTALES DE LAS CRESTAS PAPILARES. Irrefutables experimentos científicos, comprobados por la experiencia, ha demostrado y Universalmente se ha aceptado que las crestas papilares poseen tres principios o cualidades fundamentales, a saber: “perennes”, “inmutables” y “diversiformes”.
PERENNES.- Porque fisiológicamente se ha comprobado que las crestas papilares del individuo comienzan a formarse a partir de la sexta semana de gestación, alcanzando su completo desarrollo hacia la semana 21 o sea el sexto mes de la vida intrauterina y permanecen, completamente invariables en número, situación, forma y dirección, hasta la completa desintegración de la piel, producida por la muerte, sin que el crecimiento del individuo produzca otra modificación que la correspondiente al desarrollo del cuerpo, a semejanza de las copias ampliadas de una fotografía. Entre los dibujos dactilares de un niño recién nacido y los del mismo ciudadano a 30, 50, o más años, no hay ninguna diferencia. El desgaste fisiológico de la piel, ni la senilidad alteran las características de las crestas, siempre su forma será la misma hasta que se desintegre totalmente el cadáver.
INMUTABLES.- Porque experimentalmente se ha comprobado que las crestas no pueden alterar ni variar fisiológicamente, no son modificables ni patológicamente ni por voluntad de las personas. Los traumatismos, desgastes profesionales o intencionales, siempre que no alcancen a interesar la dermis, permiten la reproducción total del dibujo digital en forma que al hacer una comparación entre dos impresiones de una misma persona, sometida una de ellas a cualquier tratamiento para alterarla, es imposible distinguir cual fue tomada antes y cuál después de la prueba, en las quemaduras pueden producir ampollas que al desaparecer permiten una reestructuración perfecta.
Algunos criminales intentan desgastar la parte saliente de los pulpejos de sus dedos frotándose contra las paredes de la celda o contra sus vestidos. Después de algún tiempo de descanso el dibujo reaparece idéntico a como era antes.
DIVERSIFORME.- Porque no obstante la acuciosidad con que se han estudiado y comparado millones de dactilogramas en los gabinetes de identificación del mundo, no se han encontrado dos dactilogramas iguales idénticos producidos por personas distintas, por otra parte existen teorías de eminentes investigadores, las cuales demuestran que tardarían millones de siglos para que pudieran producirse dos impresiones iguales correspondientes a personas diferentes. Entre estas teorías se encuentran: la del profesor V. Baltasar, quien afirma que ello solamente podría ocurrir después de un espacio de siglo, igual a la cifra matemática de uno(1) mas 48 ceros y el científico Británico Sir Francis Galton, precursor en el campo de investigación por las huellas dactilares, calculo que la posibilidad de que la huella dactilar hecha por una persona fuera idéntica a la hecha por otra, era de una entre sesenta y cuatro (64) billones; es decir , se puede concluir que no hay dos huellas digitales iguales en personas diferentes, a excepción de los gemelos monocigóticos, cuyas huellas son iguales no idénticas pero si inversas.
Las características o rasgos de los dactilogramas no son hereditarios, no establecen relación alguna entre individuos de una misma familia, no determinan condiciones físicas o mentales, ni capacidades, sexo, ni tampoco indican tendencia criminales o de otra índole.

DERMATOGLIFOS.- Son, pues, los patrones formados por líneas dermicas de las palmas, plantas y dedos de pies y manos.
Estos patrones dérmicos inician su formación hacia el tercer mes vida intrauterina, y la termina hacia el 6º o 7º mes; primero se forman los de las manos y después la de los pies. El dibujo de estas líneas está determinado genéticamente por varios genes, y por lo tanto se transmite como rasgo herencial. Los patrones dérmicos no cambian nunca, ni aun en personas que han sufrido quemaduras; al sanarse la piel, reaparecen los mismos dermatoglifos.
El termino del profesor Juan Vucetich, citado por Montiel Sosa, la dactiloscopia es:”La ciencia que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de los dedos de las de las manos”.
Es conveniente acotar que al hablar de identificación física, nos referimos a la identificación de un ser humano (vivo o muerto), pero ello, de manera alguna supone que el laboratorio de dactiloscopia puede determinar otros rasgos de ese individuo y menos aún, los atributos propios de la personalidad como es el nombre y sus apellidos, ya que estos últimos suponen la preexistencia de un documento que puede o no estar adulterado, como es la tarjeta decadactilar que reposa en la Registraduria Nacional del Estado Civil, y, hoy en día con el nuevo sistema biométrico se hará más fácil la plena identificación de un individuo.
Así las cosas, el técnico en dactiloscopia informara al funcionario Judicial y, por ende al proceso penal, si las huellas encontradas en una arma u otro elemento motivo de investigación pertenece o no a la persona sindicada o capturada.
La Lofoscopia por medio de la dactiloscopia sobre la cual vamos a fijar nuestro interés nos resuelve casos importantes tales como son:
1º.- Identifica y determina plenamente los antecedentes de una persona que maliciosamente quieren ocultar su verdadera identidad o personalidad.
2º.- Por medio de la Necrodactilia se puede establece la identidad de un cadáver, al cual no se le encuentran los documentos de identificación personal.
3º.- Cuando, por circunstancias especiales e involuntarias una persona no puede suministrar sus datos biográficos o identificativos, por ejemplo un sordomudo, un analfabeta, un trastornado mental, un extranjero no hispano parlante que solamente conozca su idioma y como los anteriores carece de documentos que lo identifiquen; con la dactiloscopia se establece su identidad y sus antecedentes si los tuviere.
4º.- Descubre el autor o autores de un hecho punible, sin conocérsele ni disponer de él, mediante el estudio y cotejo de sus impresiones dactilares encontradas y reveladas en el lugar donde se cometió un hecho delictivo.

Por otra parte, entre todos los sistemas de identificación personal que han sido ideados, el dactiloscópico ofrece sobre los demás, entre otras ventajas, las siguientes.
a.- Puesto que los dibujos digitales o dactilares no varían con el crecimiento de la persona, puede utilizarse desde la niñez;

b.- Es el que ofrece más garantía de seguridad para la identificación de cadáveres;

c.- La obtención de una buena reseña dactiloscópica no depende de la voluntad del reseñado;

d.- Los dibujos dactilares, que son fundamento, no son producto de la inventiva sino obra de la naturaleza;

e.- Su empleo es necesario y conveniente para todas las personas, no solo en el campo delictivo sino en civil.




CRESTAS PAPILARES.- Son los relieves epidérmicos que aparecen visibles en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Dichos relieves son más nítidos y definidos, y forman dibujos más variados en la última falange de los dedos de las manos.
Las crestas papilares están separadas entre si por unos espacios llamados “surcos interpapilares”, tienen el lomo redondeado el cual está invadido por orificios microscópicos denominados glándulas sudoríparas.
La piel de todo ser humano y especialmente la que se encuentra en la yema de los dedos, no es lisa sino rugosa.
Esto quiere decir que en la observación del pulpejo encontramos unas prominencias llamadas crestas y unas depresiones que se conocen como surcos; en el vértice de las crestas se encuentran los poros sudoríparos, que secretan el sudor. Según nos informa Montiel Sosa, es precisamente el sudor lo que permite la impresión de una huella latente, cuya definición veremos posteriormente.

En los dactilogramas artificiales, las crestas están representadas por líneas negras por ser este el color de la tinta que se utiliza en todos los casos de reseña dactiloscópica. Los surcos interpapilares siempre aparecerán como líneas blancas puesto que la tinta utilizada en reseña no penetra en tales surcos.
IMPRESIÓN PAPILAR.- Es la reproducción que se deja al contacto de los dedos con una superficie apta para recibir impresiones, esta se presenta en razón a que cada cresta papilar tiene una serie de poros por los cuales segrega sudor, al tocar un objeto la película de grasa y sudor queda transferida al objeto, con posterioridad será revelada mediante ala utilización de reactivos.
Las crestas palpitares son formaciones dermicas y epidérmicas a la vez. Las crestas dermicas separadas por surcos tienen una anchura de 2 a 5 décimas de milímetro. La cima de cada una de estas crestas dérmicas presenta dos hileras de papilas entre las cuales se hallan los canales sudoríparos.




DACTILOGRAMA.- Se entiende por Dactilograma el conjunto de crestas papilares que se encuentran en la última falange o yemas de los dedos de las manos. Existen cuatro clases de dactilogramas que pueden ser:
DACTILOGRAMA NATURAL.- Es aquel dibujo que todos tenemos en la yema de los dedos en forma congénita desde el nacimiento o mejor dicho, desde el 6º mes de vida intrauterina; o sea el que, en forma natural, llevamos en la ultima falange de los dedos.




DACTILOGRAMA ARTIFICIAL o POSITIVO.- Es la impresión de la huella natural sobre una tarjeta o cartulina especial, depuse de haberlo entintado para ese fin y que lleva el nombre de “impresión digital”. Las impresiones de estas huellas digitales se los denomina también dactilogramas POSITIVOS, por ser la impresión del dactilograma sobre una superficie, utilizando sustancias como tinta, grasa, sangre, etc. En esa clase de huellas, las crestas se verán de color de la sustancia utilizada y los surcos de color blanco o del color de la superficie sobre la que fue impreso el dactilograma.
DACTILOGRAMA LATENTE.- Es la huella dejada involuntariamente al entrar los dedos en contacto con una superficie lisa, tersa y pulimentada, como por ejemplo, copas y bandejas de plata, vasos, botellas, espejos u otros objetos de cristal, madera, paredes, cuero plástico etc., este dactilograma corresponde a lo que comúnmente se llama “huella dactilar”.
De igual forma el dactilograma latente se define como una huella invisible, producida por el sudor al contacto con superficies lisas. Esta huellas pueden ser reveladas con reactivos adecuados para tal fin. A este propósito, es preciso recordar que la escena de los hechos no puede ser alterada sin orden del funcionario Judicial competente, por cuando se corre el riesgo de estampar huellas de personas ajenas a la ocurrencia del acto presuntamente delictivo, o borrar huellas, o dificultar el cotejo de las que fueron encontradas.
DACTILOGRAMA MOLDEADO o NEGATIVO.- Es la reproducción artificial de la huella dactilar en un molde o la impresión del dactilograma sobre superficies blandas, tales como yeso, parafina, plastilina, arcilla, goma de mascar, pintura fresca, etc. Es conveniente advertir que tratándose de una huella de esta clase, las crestas se verán como surcos y viceversa, precisamente por ello su nombre de dactilograma negativo. Estas huellas revisten especial cuidado criminalístico, puesto que deben ser moldeadas para convertirlas en positivas.
En Mesopotámica se hacia este levantamiento por aplicación del pulgar en arcilla, a continuación de las cláusulas de un contrato, era la “firma digital”, que comprometía y daba solemnidad al contrato
SISTEMAS DE CRESTAS




Teniendo en cuenta su situación, forma y dirección, las crestas papilares se consideran agrupadas en tres sistemas diferentes, a saber: “Basilar”, “Marginal” y “Nuclear”.
SISTEMA BASILAR.- Esta constituido por las crestas que forman la base de la ultima falange, limitan por la parte inferior con el pliegue de flexión, tienen una dirección transversal o ligeramente oblicua y en algunos casos toman una dirección ascendente formando ligeros arcos u ondulaciones. La cresta alta de este sistema se llama “Limitante Basilar” y contribuye a formar los deltas por su rama inferior.
SISTEMA MARGINAL.- Como su nombre lo indica, se encuentra situado en el margen o contorno del dactilograma, lo forma las crestas que parten de los costados del dibujo, paralelamente a las crestas basilares, de las cuales se separan para elevarse marginalmente describiendo curvas de convexidad hacia arriba para descender luego por el lado opuesto al de la partida y unirse o aproximarse nuevamente a las basilares. La cresta mas inferior o interna de este sistema, recibe el nombre de “Limitante Marginal” y contribuye a formar el delta por so lado externo.

SISTEMA NUCLEAR.- Esta formado por el dibujo de crestas que aparecen en el centro o núcleo del dactilograma, encerradas por las limitantes basilar y marginal, formando dibujos muy diversos y variados. La cresta mas externa de este sistema se llama “Limitante Nuclear”.
Existen algunos dactilogramas que carecen del sistema nuclear. Corresponden ellos a los tipos que en el sistema HENRY de clasificación dactiloscópica se clasifica como ARCOS Y ENTOLDADOS.
En el primero (Arcos) las crestas basilares van arqueándose gradualmente hasta confundirse con las marginales sin que sea fácil determinar con precisión los limitantes de uno y otro sistema. En el segundo (Entoldados) los dactilogramas presentan solamente rudimentos de núcleo. Además de estos nombres, tales dactilogramas se llaman también “piniformes”, en “velamen” o en “tienda”, según que semejen un pino de los Alpes, el velamen de un navío o una tienda de campaña.


PUNTOS CARACTERISTICOS
DIFERENTES CLASES DE CRESTAS PAPILARES.- Son las diferentes clases de Crestas pailares o la diversidad de particularidades morfológicas de las mismas, es lo que se conoce con el nombre de PUNTOS CARACTERISTICOS y son:
Las variedades de crestas papilares o “puntos característicos” que a continuación se describen son de singular importancia para la confrontación de impresiones dactilares. Como la confrontación es la base o esencia del sistema dactiloscópico, según se verá más adelante, es necesario que los técnicos sepan distinguirlos y determinarlos a cabalidad.
CRESTA ABRUPA Es una cresta papilar situada entre otras dos que corren paralelamente a ella y que termina o se interrumpe y no vuelve a aparecer.




CRESTA TRANSVERSAL, Es una cresta papilar que se aparta de su dirección principal y cruza o atraviesa ante otras de dirección opuesta, como si se tratase de impedir la unión de estas por un extremo




CRESTA INTERRUMPIDA O INTERRUPCION, Se da este nombre a la discontinuidad o ruptura de una cresta. Puede ser “natural”, “accidental”(como la producida por una cicatriz) o pasajera (causada por excoriación). Solamente se tiene en cuenta la “natural”; el espacio debe ser el doble de largo que de ancho y debe presentar los extremos redondeados; se puede decir que es aquella que se interrumpe y vuelve a aparecer
BIFURCACION, Se entiende por tal cuando una cresta se divide en dos ramas, es decir la separación o división de una cresta en dos o mas ramas. Una cresta puede bifurcarse pero no divergirse, por tal razón las dos separaciones de una

Bifurcación jamás pueden ser líneas limitantes o directrices. Cuando las dos separaciones corren paralelas un trayecto considerable después de haberse bifurcado se pueden convertirse en divergencia y por lo tanto en líneas directrices
CONVERGENCIA, Es la unión de dos Cresta papilar que han corrido paralelamente determinado trayecto y se convergen en una sola cresta




DIVERGENCIA, Es la separación de dos crestas papilares que habían recorrido paralelas determinado trayecto
DESVIACION, Está formada por dos crestas procedentes de los lados opuestos de la impresión, que parecen van a encontrarse y forman una sola, pero cuyos extremos se desvían y apartan la dirección natural cuando están próximos, quedando separados por un surco interpapilar. O sea cuando la cresta se sale de su curso norma




EMPALME, Es una cresta papilar corta de dirección oblicua, fusionada por sus extremos con otras dos que corren paralelas, formando vértices de ángulos agudos en sus extremos de fusión
FRAGMENTO. Es una cresta de extremos abruptos y longitud variable. Puede ser “pequeño” si su longitud no excede cinco veces su grosor o anchura; y “grande” si es mayor de cinco sin pasar de diez; estos fragmentos por lo regular son muy débiles insipientes y delgados con relación a las demás crestas, y se puede encontrar en cualquier parte del dactilograma
OJAL. Es el espacio elíptico formado por las ramas de una cresta bifurcada y cerrada por convergencia, puede ser pequeños o grandes.




PUNTO. Es un pequeño fragmento de cresta tan corto como ancho, que suele estar situado en el centro de una interrupción o de un delta, mas generalmente entre dos crestas y se pueden encontrar en cualquier parte del dactilograma.
SECANTE. Interesante punto característico descubierto en mayo de 1942 por el Señor SANTAMARIA, Jefe del Laboratorio de Técnica Policial de Madrid España y propuesto en el 1º congreso Español de Medicina Legal.

Consiste en dos crestas que recorren paralelamente y en determinada trayectoria se juntan formando un aspa, una convergencia y una bifurcación unidas por el ángulo y continúan su recorrido paralelamente.



similar:

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconClases de investigacion: historica, descriptiva, correlacional, explicativa...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares icon¿De cuántas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente,...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconHay varias acciones importantes que son atribuidas a los compuestos...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconLa infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconResumen El propósito de este trabajo, dentro de un abordaje sociocultural,...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares icon1. Contesta y resuelve las siguientes cuestiones

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconNos ensena que no hay que herir a la persona porque nosotros tenemos...

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares iconInstrucciones: resuelve correctamente los siguientes ejercicios

Casos importantes que resuelve. Dactilograma. Cuantas clases hay. Crestas papilares icon¿Cuántas horas tendrá de duración?


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com